Blogia
J. C. García Fajardo

La gran cacería ha comenzado 335.000 focas a tiros y a bastonazos

 El sábado por la noche, unos 12.000 cazadores canadienses se lanzaron a la caza de 335.000 focas en el ártico en un maratón que durará 10 días y que les permitirá exportar piel durante meses. El 97% de las focas muere a tiros y un 3% a palos, como manda la tradición. Los ecologistas han lanzado una campaña contra lo que consideran una matanza injustificada, y el Ejecutivo canadiense defiende que la población de focas se ha triplicado desde los años setenta y que desde 1987 está prohibido cazar las focas de pelo blanco.
En esta época las focas acuden a la costa helada del golfo de San Lorenzo a alumbrar a sus crías. Cuando los cazadores las abaten, las crías aún no saben nadar y están indefensas. El Gobierno ha autorizado la caza de 325.000 focas a tiros y de 10.000 a golpes en las zonas en las que es tradicional. El Gobierno insiste en que las focas reciben una muerte rápida y nada cruel.
El Gobierno de Canadá asegura que la caza es sostenible y como prueba aporta que la población de focas en su costa atlántica se ha triplicado desde los años 70.
Los ecologistas afirman que estos argumentos son verdades a medias. "Es cierto que la población ha crecido, pero lo que no dice el Gobierno es que en los años 70 se llegó al mínimo histórico en la población de focas y tampoco que las grandes matanzas de los últimos años están mermando la población", replica Chris Cutter, portavoz del fondo internacional para el bienestar animal (IFAW, en sus siglas en inglés).
Además, afirman que aunque ya no se cacen focas de pelo blanco, que apenas tienen días, el 90% de los animales cazados "tienen menos de tres semanas". "La realidad es que esta matanza focas de semanas sólo se hace para poder vender la piel, que es un producto que nadie necesita salvo como lujo".
Los ecologistas sostienen que los cazadores abaten a las focas, las despellejan aún moribundas y las dejan sobre el hielo. Pero el principal argumento a favor de la caza es el económico. El Gobierno asegura que en 2005, la zona recibió el equivalente a 13,7 millones de euros. Este dinero permitió mantener a miles de familias "del remoto este de Canadá" que en los últimos años han perdido poder adquisitivo por la decadencia de la pesca. 
La piel de las focas es muy apreciada en Rusia y en otros países del este de Europa o en Noruega y Asia. Cada piel se vende por más de 35 euros, el doble que en 2001.
Estados Unidos y la Unión Europea tiene prohibido la importación de productos obtenidos de estas focas.

44 comentarios

ODALIS66 -

SI ES QUE SE AN TRIPLICADO LAS FOCAS O CUALQUIER OTRA RAZA DE ANIMALES POR QUE NO EMPEZAMOS A CAZAR Y A MATAR A LA PRIMERA DE ELLAS LOS HUMANOS..........

DESIRÉE -

Ola a todos, mirad yo desde ke tengo uso de razon, he sacado mis propias teorías, es decir, los animales tienen vida y nosotros tambien, lo unico ke nos diferencian de ellos es la forma de vivirla.Yo se ke kien es capaz de hacer daño a un animal no tiene ningun problema en hacerselo a alguna persona. El gobierno podria penalizar ya todos los maltratos y crueldades ke se les da a los animales. YA ESTA BIEN!!!!!!

VLYEMO -

TODO ESTO DA ASCO. PINCHES VIEJOS INSENSIBLES. PORQUE NO SE HACEN ESO ELLOS??. DEBERIAN METERLOS A TODOA A LA CARCEL. Y EL PUTO GOBIERNO QUE??? NADA MAS LES DAN DINERO Y SE HACEN LOS SORDOS.
ESTE MUNDO CADA DIA ESTA PEOR. SI TANTO LES IMPORTA PORQUE NO HACEN ALGO...

marina -

este mundo no puede seguir asi torturando a los seres vivos como si no sintieran tenemos k poner un limite. PERO YA!!

pablo cruz sanchez -

exijo una demanda para el presidente de canada que ya no anden matando focas porfavor las focas son inofencibas

Tinta Verde -

¿Porque matan focas los canadienses?

claudia -

¿Cmo pueden matar a las foca?y a sus crias de 12 dias y 12 meses eso no es justo por que es como si matara a un bebe odio a los casa dores hojala y que se mueran todos los odio son las peroeres person as del mundo ojala se mueran para siempre y nunca mas vuelvan cabrones mata focacas como se dice en ingles

¡the baby seal!

claudia -

no me gusta que maten a las focas

Lourdes -

Yo pienso que envez de matar a las pobres e indefensas foquitas se dediquen mas a estudiar ahacer lo que toca porque no hay derecho que maten a las pbres focas ¡ y menos sin motivos !

deborah -

eso de matar a las focas o algun otro animal por la piel es una barbaridad,es algo inhumano,¿y lueego a kien llamamos animales?los hombres osn los animales,k matan a niños a mujeres,a animales por la piel,es algo que no tien valor solo para kien la puede comprar,sisi los putos ricachones,para que para poder lucir un bonito abrigo,eso es cosa inesesaria,en ved de hacer algo por nosotros algo importante como que hayan mas casas para que la gente puedan vivir y k allan menos inmigrantes,y que no aigan tantas gerras solo por matar.DEJEN DE MATAR YA A LOS ANIMALES!!!!!!

andrea -

Perdonadme , pero esto no va para los que han escrito comentarios xo no es verdad que hay mucha gente en contra de esta matanza pero que no colabor aentonces de que nos sirve si la que esta a favor cuenta ya mucho , y la gran cantidad que hay en contra no hace algo. Se que muchos estaran en contra de lo que ehe escrito , pero se que a muchos tambien , les pasara que nunca se les habra pasado por la cabeza , ya que yo era de esa gente que veía ese tema como algo horrible pero que no hacia nada es como si mi opinion n importara .Y a que nadie conocia mi opinion ¿? Ahora la conocen ya que voy por webs escribiendo mi opinion .
Escribizme a soy_andre_92@yahoo.es
porfavor no esten a favor !!!!!!!!!!!!!entran ganas de llorar

Javi R. -

Tradiciones? Me río yo de las tradiciones...también lo son tirar cabras desde campanarios y soltar un toro para abatirlo antes de que salga de los límites de un pueblo...Todo muy lógico y normal. En fin, como ya habeis dicho algunos los más animales e irracionales al final somos los humanos. Por cierto, las imágenes de televisión son repugnantes. Yo también tuve que apagar la televisión.

susana molina -

muerte rápida y sin dolor... por tradición... la población ha aumentado...
¿pero qué tipo de premisas baratas están intentando vendernos?
Es una montruosidad matar a un animal que a penas ha cumplido los tres meses. Todo, para ganar dinero y encima hacerlo a palos \'como dice la tradición\'.
Por favor evolucionemos de una vez, ni siquiera es por una necesidad.
Aunque no sólo debemos detenernos en Canadá, al hablar de estos temas. Es un fenómeno que se extiende por todo el mundo, siendo así una gran amenaza para muchas especies protegidas.

Belén G. -

¿Quiénes somos los seres humanos para juzgar y regular la población de animales en el planeta?¿Quién nos ha dado el poder de decidir si existe una superpoblación de un animal u otro, y de eliminar el \"número sobrante\"? Lo único que digo es que la naturaleza es sabia y sabe poner a cada especie en su lugar. Y si hay constancia de la alteración de ecosistemas, o de la superpoblación de algunas especies, ¿no será porque hemos sido nosotros los que hemos producido esa alteración? Esas pobres focas no deben pagar por nuestros errores ni por nuestros caprichos. ¿¡Pero en qué mundo vivimos y a dónde vamos a llegar!?
Lo que está claro también es que tanta culpa tienen esos despiadados cazadores como los ricachones que presumen de vestir con pieles.
Es una pena que a estas alturas y después de tanto progreso aún se siga manteniendo esta sangre fría y esta poca humanidad. Con ello sólo se demuestra que el hombre es más animal que los propios animales, que sólo matan por necesidad y para sobrevivir. Hay que poner solución a este tipo de masacres.

Anónimo -

El problema no es comer carne o vestir piel, porque es la naturaleza. El problema es abusar de ello sin control y teniendo claro que sobretodo se hace por el enriquecimiento de algunos, no por el abastecimiento de los otros.

Jonathan -

Vergonzoso, evolucionemos y no hagamos lo que hacíamos antes...

Cristina -

¿Qué sentido tiene matar a golpes a un animal? ¿tradicones?, si todavía existieran muchas tradicones de las de antes, el mundo no hubiera avanzado... el destruir la naturaleza es un acto indignante, algún día todo lo que ahora estamos dañando, las matanzas qeu se están llevando a cabo,... todo eso se volverá contra nosotros, representamos a un horror que enferma y mata el planeta,y tolo el mal que le hagamos nos lo estaremos haciendo también a nosotros.
La excusa para acabar con esos miles de animales es la superpoblación, pero también hay superpoblación de personas en algunos países y no nos dediacmos a matarla, pero \"que más da si son animales\",pero en este caso ¿quién es el der irracional?

Bi-Wi. -

Una cosa es la cadena alimentaria y otra diferente es el capricho. Si la piel de vaca tuviera gran valor a la hora de hacer abrigos nadie diría nada, total \\\\\\\\\\\\\\\"si se aprovecha todo\\\\\\\\\\\\\\\", y mientras tanto en India son animales sagrados. Pero el tema de las focas es diferente. Solo quieren su piel, luego dejan que sus carnes se pudarn sobre el hielo.No entiendo de pieles pero ¿tanta diferencia hay entre la piel de una cría y la de una foca adulta?Creo que al igual que yo los que se compran esos abrigos por caprichos tampoco lo sabrán. Y si ellos no sienten ni la más mínima lástima al ver esas imágenes no sé dónde estamos yendo....

Dorian Gray -

La gente come carne o viste piel de vaca para sobrevivir, es duro, pero en este caso (y sin que sirva de precedente) nuestras necesidades biológicas imperan. Matar a miles de focas para quitarles la piel sólo para alardear delante de la \"jet\" me parece vergonzoso y un atentado contra la naturaleza. Además se apalea a un 3% de las mismas, parece poco, pero estamos hablando de 10.050 focas. Es una salvajada.Una tradición, por el hecho de serla no significa que sea correcta.

No sé a que se podrían dedicar los cazadores de estos bellos animales, pero como sigamos imponiendo nuestra supervivencia por encima de la de todo el planeta, algún día nos quedaremos sin un sitio donde vivir. Entonces vendrán los lamentos y no nos servirá de nada el dinero.

J.Lennon -

el tema de las focas puede nos toque más lejano... lo que ha mencionado María de las zapatillas y el sacrificio humano que costó constuirlas no... aunque a veces algunos se empeñen en negarlo u ocultárselo a ellos mismos... de todos modos, lo primero es señalar que... ¿podemos considerar que haya \"exceso\" de seres vivos?..

J.Lennon -

Estoy muy de acuerdo con lo que ha comentado María, pero son temas distintos en parte. A pesar de ello, los dos son aberraciones.

Gema -

Dicen que las focas han triplicado su población en los últimos años y por eso no hay ningún problema en matar a algunas de ellas. El ser humano también ha aumentado su número y por eso las focas no nos matan a nosotros.
Me parece vergonzoso matar a un animal a palos. Y sobre todo si es para ricachones con caprichos.

Carlos Miguélez -

No soporto presenciar el sufrimiento de cualquier ser vivo: humanos, vacas, focas, etc.
Contradicción: como carne, calzo piel. ¿Qué se puede hacer? Los productos sintéticos dañan más a la naturaleza.

Toribio M.A. -

¿Qué potestad tiene el gobierno de Canadá sobre estos animales al autorizar la matanza de un número determinado de especies? Hemos perdido el norte. Ninguna organización, excepto Greenpeace denuncia esta situación, y la UE y EE.UU. se conforman con prohibir la importación de sus pieles.

Esto es una atrocidad, tanto para el mundo animal como para el nuestro. Deplorable.

Estrada -

Estoy de acuerdo con mis compañeros en que me parece una salvajada. Como dice Sonia Sanz ¿quién es más animal de los dos? Se supone que nos diferenciamos de los animales en el razonamiento, pero visto lo visto parece ser mejor no razonar.
Por otra parte, me ha llamado la atención la frse \"El gobierno insiste en que las focas reciben una muerte rápida y nada cruel\". ¿Qué significa para ellos nada cruel? En mi opinión sería una muerte natural y en la que no se sufra mucho. En este caso creo que unos golpes, hachazos o un tiro duele bastante para no ser cruel.

mocito -

El hecho de pasar penurias económicas no justifica el ensañamiento. Ni mucho menos. ¿A Mengele le salvaría tener que pagar las letras del coche?

Raquel C.M. -

Ya que es imposible que se acaben estas matanzas, que al menos tuvieran la compasión de darles un tiro y matarlas sin dolor. De todos modos... matar animales sólo para vender su piel me parece una estupidez y una crueldad.

Belén -

Estoy de acuerdo con María, la matanza de animales no es sólo cosa de los ricachones que quieren marfil y matan a elefantes, o que quieren pieles y matan indiscriminadamente a focas. Hay muchos matices, cada vez que comemos jamón o chorizo un cerdo ha muerto de una forma verdaderamente horrible, y todo aquel que haya asistido a una matanza, ha escuchado los terribles gritos de dolor y sabe de lo que hablo.
Sé que no es lo mismo, la matanza de las focas es brutal, horrorosa y debe desaparecer, pero en todas las sociedades existen este tipo de comportamientos (todos ellos discutibles) y no debemos ver sólo aquellos que nos pillen más lejos.

\"Tradiciones\" absurdas que muestran como desde sus comienzos, la raza humana se ha considerado dueña de la naturaleza. Es triste, pero cierto.

María -

Habéis criticado a las personas que visten las pieles. Pero recordad que llevamos zapatillas que cuestan sufrimiento a humanos.

Os comento la muerte de otros animales, porque parece que nos acordamos de las focas sólo una vez al año, como el día de la mujer, del sida, del cáncer... Los atunes, más grandes que nosotros, son cazados con unos ganchos, que los sostienen por su propio peso desgarrándolos, hasta que mueren desangrados. Reconozco que se utilizan como alimento... Pero es muy duro.
Pensad que es a vuestro hermano pequeño a quien matan como a las focas.

...\\\"Y un 10% a palos como la tradición...\\\" Por favor, que se peguen cabezados contra una roca y dejen al mundo en paz.

Mariola -

Espeluznante la forma, con que esos hombres de sangre fría, osan a matar a las focas, y lo más gracioso es su argumento:\"porque hay muchas\", ¿pero estas personas piensan? Yo creo, que para que tengan valor a lo que hacen y matar de esa manera atroz a las focas no tiene que tener sentimiento ni moral alguna.

Xaime -

Es fuerte ver año tras años las mismas imagenes. Miento, distintas, este año el amable desnucador llevaba el hacha roja y no azul. No me gusta, como no me gustan otros problemas mencionados por otros blogers. Sin embargo difiero bastante de algunos puntos:\"qué infancia han tenido las personas que hacen eso\". Los que matan a las focas no llevarán las pieles porque no tendrían dinero ni para un bigote, la única explicación -que no justificación- que puedo encontrar es la \"supervivencia\". Si viven por ello, sinceramente, lo entiendo. Si yo tuviese que mantener a unos hijos, a una mujer, ¡incluso a una suegra!, creo que para que ellos coman segurísimo que mataría focas, y otras muchísimas cosas peores la verdad. Pero visto desde mi casa, donde no me hace falta matar, ni pasar frio, si...es una barbaridad.

Sonia Sanz -

Ya no es sólo que mueran un gran númerod e animales (que es insostenible e indefendible) sino además la forma como lo hacen. ¿Quién es el animal en esa extraña pareja entre cazador y foca?

Anahi -

Simplemente me parece increible.. como un animal (porque es lo que somos)puede matar a otro... Esta sangría no tiene razón de ser... ira, pena, vergüenza, impotencia... El hombre es capaz de crear las cosas más maravillosas que podamos imaginar.. lo más útil, lo más bello... pero también es capaz de ser estandarte de grandes matanzas, guerras, hambre, enfermedad... Esto es un mundo de locos...

Gaona -

¿Tradiciones? Durante la Edad Media se quemaban \"brujas\" y en el siglo XIX a los enfermos les recetaban sanguijuelas que acababan desangrándolos. Evolucionemos y dejemos atrás esas tradiciones estúpidas, crueles e irracionales.

Nacho M. -

Este argumento del Estado canadiense es como decir: \"Vamos a apalear chinos... total, sobran... no se van a extinguir ¿no?\"
Es una verguenza, una pena para todo aquel que le guste respirar del aire fresco de la naturaleza que anden apaleando focas. Pero no hay que mirar muy lejos para ver un caso parecido. En España hay una raza de toros destinada a morir en los ruedos, y el pecado que han cometido éstos es el de ser más bravos. ¿Para qué? está claro, los que los matan se ganan la vida saliendo en la tele-basura. Una atrocidad, en definitiva.

Diego -

Gracias David. Si te explicas y me has ayudado a resolver ciertas dudas.
Entre todos vamos aprendiendo.

Alba -

De las cosas más indignantes del mundo (de el ser humano, vamos), una de ellas es, la matanza de animales. ¿Pero queé infancia, o qué educación han recibido las personas que pueden asesinar a otro ser vivo, ya sea a palos, con armas, o como sea? ¡¡¡Por dinero!!! Qué antinaturales somos...

DavidCG -

Diego:
no te preocupes... jeje.
Insisto en que es un comportamiento que debía ser erradicado DE INMEDIATO. Pero que si nos preocupamos sólo de eso, no vamos a ningún lado. Has mencionado tu mismo otros tres \"problemillas\" que necesitan una resolución aun más urgente y que creo que pueden estar basados en la forma de mirar el mundo de unos pocos (\"los de siempre...\"). Creo que si resolvemos estas grandes injusticias, el resto de injusticias se solucionarán, porque serían derivadas de las primeras. Lo de horrorizarse por el asesinato cruel y sádico de varias (demasiadas) focas es totalmente comprensible pero, si permitimos que se asen gracias al efecto invernadero o si levantamos quince hileras de adosados en primera línea de playa, ¿no estaremos eliminando no sólo una especie sino todo un ecosistema?
No sé si me explico, pero vamos que si, estoy también de acuerdo contigo...

Muñoz -

Es horrible, al ver la imagen de un cazador matando a una foca con un palo he tenido que apagar la tele...¿a qué llamamos civilización?

Diego -

David, respeto tu opinión y a lo mejor no la he entendido bien. Solo capto otros problemas más importantes como son la pena de muerte, los millones de personas que mueren por pobreza y enfermedades y como nos \"cargamos\" la naturaleza. Sé que alguno más que me he dejado por ahí. Pero el problema de las multiples matanzas a animales (yo lo llamo matar por matar) como las ballenas, focas...es muy gordo, y aunque se tengan que echar \"horas extras\" se merece toda la dedicación, (por la gravedad del asunto, aunque por esa regla de tres la caza a gran parte de animales se tendría que prohibir), ya sea por encima de los estatutos, acuerdos económicos...
Perdona si he malinterpretado tu comentario.

Media Verónika -

Lo más grave es que las muertes son más que frívolas,ya que sólo van a servir para \"adornar\" los cuerpos de ciertas señoras reinas del mundo del señor dinero.No sé si se darán cuenta que están comprando cadáveres.

DavidCG -

Aun así, se dejará de matar focas antes que de condenar a la muerte a millones de humanos...

Que conste que no defiendo de ninguna manera el trato salvaje que reciben estas focas (ni ningún otro animal, incluso racional) en nombre del beneficio económico, disfrazado de falsa \\\"tradición\\\". Debería pararse YA, aunque haya otros problemas más acuciantes, en mi opinión.

Diego -

He visto las imágenes; como las matan a palos, mientras una cría lloraba junto a su madre ya muerta. En el reportaje oí (como dice el artículo) que algunas personas que las mataban declararon que no corría el riesgo del peligro de extinción de este animal, aunque asesinaran a muchas de ellas. Increíble. Como hay muchas, pues no pasa nada ¿no? También somos muchos los humanos...
Como dijo el humorista y escritor Mark Twain, \"Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco\".

Uqbar -

Palo sobre palo... y dicen ellos que es por controlar la especie... tal vez sea para traficar en especies...