Blogia
J. C. García Fajardo

Mujer y microcrédito

Cuando hace unos años visité con mi esposa una cooperativa de costura y bordados en Ecuador, montada con la ayuda del programa de microcréditos de Solidarios, una mujer se acercó, tomó mi mano y mirándome a los ojos dijo: "Antes estaba acostumbrada a caminar mirando al suelo, desde que participo en la cooperativa y se valora mi esfuerzo, mantengo a mi familia y camino con la cabeza levantada".
Desde hace unos años, se han desarrollado programas de microcréditos, para facilitar la integración de la mujer en el mercado del trabajo y se ha demostrado su enorme capacidad para generar los medios económicos necesarios para sacar adelante a sus familias y promover el asociacionismo en sus comunidades.
El 79% de los microcréditos concedidos por organizaciones e instituciones han tenido como beneficiarias a mujeres que vivían por debajo del umbral de la pobreza. Gracias a estas ayudas económicas, 42 millones de familias han mejorado su situación, según las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre del Microcrédito del pasado año.
Los programas de microcréditos, además de aumentar el nivel económico y proporcionar acceso a los recursos contribuyen a que la mujer consiga tener control sobre sus oportunidades en la vida. Aumenta su autoestima y se potencia su  papel en la familia y en su comunidad.
Los microcréditos son préstamos que se conceden sin necesidad de presentar un aval. Esta es la principal diferencia con los préstamos bancarios. La cuantía de los microcréditos suele ser pequeña. En condiciones normales, no superan los 6.000 dólares. Estos créditos son de vital importancia para la supervivencia de millones de personas. El Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus, conocido como el ‘banco de los pobres’, lleva desde 1976 ligado a los microcréditos. Cuenta Yunus que "visitando una pequeña aldea, conocí a una mujer que trenzaba el bambú para fabricar unos pequeños asientos. El problema era que no disponía del suficiente dinero para comprar el bambú, por lo que tenía que pedirle prestado a uno de los caciques de la aldea, que a cambio la obligaba a venderle casi toda su producción a precios ínfimos".
Esta práctica, que aún hoy es común, indignó a Yunus, quien se decidió a organizar un sistema de créditos sin garantía de devolución que permitiesen a los más pobres salir de ese círculo vicioso. Esta aventura ha fructificado en negocio y, para 2005, Yunus espera que sus microcréditos alcancen a 100 millones de personas. En contra de lo que se podría pensar, el porcentaje de impagados está en un 3%, por debajo de otros sistemas de créditos al uso.
Los microcréditos pueden convertirse en un primer paso para el desarrollo de los países pobres. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo. Muhammad Yunus tiene grandes esperanzas en este sistema. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a integrar a los pobres en la globalización, creando un gran mercado de trabajo, ofreciendo formación y acercando los servicios sanitarios. Para ello, según Yunus, "los pobres tienen que participar activamente en este nuevo periodo económico y si no se les ayuda a ello, puede ser tarde para mitigar esa gran brecha que se agranda entre ricos y pobres".
La clave del éxito ha sido conceder préstamos a las mujeres. El hecho de que ellas puedan llevar a cabo una actividad económica supone una revolución que favorece una mejor alimentación de sus familias y un mayor acceso de sus hijos a la educación. Las mujeres suponen el 82% de los clientes de Yunus y la recuperación de los créditos ha alcanzado el 98%. En el entorno de los beneficiarios, ha descendido la mortalidad infantil un 37%. También se vinculan el descenso del crecimiento demográfico (de 4,8 hijos a 2,6) y una relación marido-mujer más equilibrada con la incorporación de la mujer a la vida económica. Estas consecuencias se producen de una forma similar en todos los países donde se multiplican las microempresas.
Se hace necesaria también una implicación efectiva de los Estados para que las legislaciones aborden esta nueva situación, pues en muchos países las leyes obligan a los organismos prestamistas a funcionar como ONG y no como banca. Es preciso regular, difundir y promover la transparencia y la legitimación de las microfinanzas. Una vez más, "el banquero de los pobres" demostró que nada es imposible cuando se ponen los medios adecuados para satisfacer una necesidad acuciante, pues nadie sabe de lo que es capaz hasta que se pone a hacerlo. Que es posible otro mundo más justo y solidario se prueba porque es radicalmente necesario.
José carlos Gª Fajardo para el CCS

5 comentarios

rosa -

nesecitaria 4000 euros para pagar mis deudas y poder seguir mi vida algo tranquila no tengo bicios ninguno trabajo media jornada por problemas d salud y mi marido gana un jornal base tenemos u hijo y no se le pueden dar muchas de las cosas q el quisiera gracias y perdonen las molestias

felicitas -

“Es posible porque es necesario”
Que gran iniciativa. Eso es lo que se precisa cuando no existe algo a lo que aferrarse ... un salvavidas. Cada uno debe aprender a remar, nadie nos llevará a la orilla... Y si fuese así... ¿sabríamos que hacer al llegar allí? Estas personas no necesitan que las ayuden, sino que las empujen.
Es el banco de las oportunidades. Oportunidades que no todos tienen, a pesar de su esfuerzo en el trabajo y su talento. Oportunidades que para nosotros pueden pasar, en ocasiones, desapercibidas, acostumbrados a tenerlo todo. Oportunidades que, sin embargo, lo son todo para otros.
La mujer tiene mucho por hacer aún, sobre todo en países dónde se encuentra marginada y discriminada. Adelante!

beatriz martinez -

Es una gozada ver como alguien comprometido con el mundo de la pobreza ha conseguido unos resultados tan buenos. Además esto sirve para acallar las voces reinantes que se empeñan en afirmar que un mundo más justo es imposible. Otro de los puntos que me han parecido claves es el de incorporar a la mujer al trabajo. En una sociedad en donde el machismo es lo más normal, es una idea buenísima incentivar a la mujer para conseguir salir a flote y ayudar a mejorar a su familia. Como el texto dice, además de mejorar la calidad de vida, su autoestima debe de subir bastante y esto es esencial para que surjan nuevas ideas o técnicas entre ellas que las ayuden a ir subiendo escalones a la vez que a fomentar la entrada de proyectos innovadores en su país. Ojalá más gente consiguiera formulas efectivas como estas.

Sonia Sanz -

Cuando se dijo que el 97% de las personas beneficiarias de éstos créditos devolvían el dinero muchos no lo creyeron "pero si son pobres". Ahora muchas de esas familias han creado un sistema capaz de mitigar cualquier imprevisto sin que afecte al bienestar de sus familias.
La diferencia entre los microcréditos y otras formas de ayuda es que el flujo de dinero se mueve constantemente, siendo ellos mismos los responsables de ello y su economía. No son pobres por no saber salir adelante, sino porque no tienen los recursos para hacerlo.
Es de sobra conocida la frase de que si a un pobre le das un pez comerá un día, pero que si le das una red podrá pescar. Este es el milagro del microcrédito, ellos crean y mueven su futuro.

Raquel C.M. -

Todo el mundo tiene derecho a una oportunidad,no? Dejemos de ser egoístas y pensemos en lo que realmente es importante...