Blogia
J. C. García Fajardo

Algunos parecen desear nuevas víctimas del terrorismo

" La Asociación de Víctimas del Terrorismo, la más combativa con el Gobierno, saldrá a la calle el próximo día 25 para mostrar su repulsa a la política antiterrorista del Ejecutivo socialista".
Después de haber leido la entrevista que en El Mundo hacen a Irene Villa y de haber escuchado a tantos manipuladores del dolor de las víctimas... uno se pregunta si algunos siniestros personajes no estarán deseando que haya otro sangriento atentado de ETA. Parece monstruoso pero, cuando todos anhelamos que la actual tregua con la banda terorrista se transforme en una auténtica paz duradera, el uso que unos políticos sin escrúpulos hacen de un tema que afecta a la seguridad del Estado... es como para llegar a temer que algunos miserables no desean la rendición y el acuerdo de paz con los terroristas sino que sea su partido, otra vez en un poder delirante, quien acabe, destroce, fusile, ejecute o "pacte en donde sea y como sea" para colocarse es negra condecoración. No, no es este el camino ni la actitud ni la política a seguir. La  dirección de la lucha contra el terrorismo ha correspondido siempre y en exclusiva al Gobierno de la nación. Lo demás es filibusterismo, resentimiento y, cada vez más, actitudes patológicas y delirantes. Es hora ya de desenmacarar a algunos políticos que le día de mañana nos avergonzaremos de no haberlos reducido cuando todavía estábamos a tiempo. Como sucedió con los regímenes totalitarios de Rusia, Alemania, el Chile de Pinochet, la Argentina de los miolitares o la Italia fascista, entre otros. Mientras hablaban sus políticos callábamos porque eran sus "representantes legales"... cuando salieron a la luz sus crímenes nadie quería reconocer y recordar que  también habíamos sido cómplices con nuestro silencio. Nesemu

26 comentarios

Jarkoe -

Yo creo, Bealma, que todos dudamos, es normal porque no todo continua y mañana no será igual que hoy. Pero también creo que debemos esclarecer qué es justo y qué no lo es; y aunque parezca relativo, el ojo por ojo que parece querer el PP y que evidentemente pretenden desde la AVT no es justo, porque la misma violencia lo destruye todo. Como Zola, creo que las víctimas no deberían haberse convertido en un instrumento político, porque ellos albergan una inevitable rabia, un resentimiento que es comprensible pero que, pensándolo fríamente,les inhabilita para tomar decisiones políticas, más aún si lo que pretendemos es encontrar la paz. Y si bien es cierto que no es fiable la palabra de un asesino, en mi opinión también lo es, más, que es necesario intentar poner fin a esta locura. Ante esta necesidad, que trate de distorsionar quien quiera: espero que algún día su conciencia le recuerde su atrocidad (porque con esto no se puede jugar).

Bealma -

Este tema es muy complicado profesor. Usted tiene su criterio formado y lo verá todo muy claro, pero yo a base de leer periódicos y de oir hablar a los políticos de los dos bandos no consigo afianzar una opinión firme.

Tengo una sugerencia para clase... analizar los pros y los contras de este tema, que supongo que como en todo no habrá un punto de vista absoluto.

Me gustaría pensar en la buena fe del gobierno, que de hecho es lo que me gusta de ZP, que parece que quiere cambiar las cosas de verdad. Pero tanta 'ingenuidad' en un mundo de lobos me asusta. Nadie se rinde sin unas condiciones que le favorezcan.

En mí son todavía muchas las dudas como para poder opinar...

Marcos -

A ver si el explorer me deja escribir algo...

Yo entiendo a la gente que dice que no hay que negociar, pero sé (sic) que no llevan razón, por un sencillo motivo: al ser ETA una banda terrorista fundada en una ideología (se puede discutir si es aceptable o no, pero es una ideología), una derrota policial no sirve para nada. Sólo tenemos que ver la cantidad de veces que se ha desmantelado la cúpula de ETA y cómo ha vuelto a resurgir. Además, veo ahora el momento ideal para dialogar (el paso previo a la negociación) por dos hechos: ETA está muy debilitada y no ha perdido gran parte de legitimidad a los ojos de los que simpatizan con ella a raíz del atentado del 11-M. ETA no se atreve a matar ahora mismo porque sería puesta en comparación directa con los terroristas fundamentalistas. Alguna que otra vez he pensado que el 11-M podría significar el fin de ETA, y creo que puede ser así. No lo será si nos empeñamos en derrotarla por la fuerza (he llegado a leer en los periódicos veladas propuestas de invasión del País Vasco para acabar con ETA, lo cual me parece ya demencial) y además la posición de ETA es ahora débil y no está para exigir nada en esa negociación. La posición institucional es ahora la más fuerte, por lo que creo que no se debe desaprovechar esa oportunidad. Aunque los casos sean diferentes, veamos si no qué pasó en Irlanda del Norte, donde el IRA y sus facciones más extremas han acabado o acabarán deponiendo las armas.

Claro que no se puede confiar en asesinos, pero negando ciertas posturas estamos dándole alas.

Juan Monge -

El problema yo lo veo, no en el dolor de las víctimas ni en el intento de comerciar con este dolor en forma de votos, sino en la falta de criba.
En lo poco que de Madrid se conoce en Rentería y lo poco que de Rentería se conoce en Madrid. La sombra de los prejuicios.

In- komunikazioa, lo llama Fermín Muguruza.

Juan Monge -

Pero Xaime, ser víctima del terrorismo no te da precisamente ni más criterio ni más lucidez.

Ruth Pilar -

La paz es necesaria.
Es muy fácil decir que las víctimas o sus familiares tienen que olvidar y poner la otra mejilla. Se les llama títeres y se les invita a qué: a votar al PSOE, a salir de fiesta con los batasunos. Tampoco es eso. Si unos pueden matar, tener un partido político y manifestarse cuando quieren -ya que aunque se les prohiba, al final salen a la calle (y me parece correcto que se expresen, pero como todos, dentro de unos límites: ni caricaturas de Mahoma, ni quema de banderas)-, por qué no iban a poder hacer las víctimas lo mismo. ¿No estamos en democracia?
No pasa nada por sentarse a hablar, otra cosa es plegarse a imposibles, a antojos.
Zapatero=Presidente de la Paz. En fin, creo que en el planeta vive más gente a parte de él y la paz no la consigue uno, sino unos. El diálogo siempre es el comienzo de una gran amistad. Positivo que se haga y no sólo se hable.
Yo tampoco sé hasta que punto los acuerdos alcanzados con ETA pueden ser fiables, quién dice que no vuelvan a las armas, quién dice que no sean otros los que las cojan para pedir lo mismo sabiendo que el sistema funciona.
A lo mejor parezco un poco pesimista, por eso, para contrarrestar, prefiero pensar que nadie desea atentados.

enovilla -

Yo soy partidario de la negociación, pero no sé que se les puede ofrecer a unos asesinos que durante décadas han vivido anclados en el pasado y en lo mal que les trataba el franquismo. ETA no tiene fundamentos para seguir con su lucha pese a que lo intenta, el gobierno no hace mal en pactar porque mientras exista un solo miembro que quiera proseguir con su cruzada ,por mucha intervención policial, la banda saldrá adelante. Negociación si pero con condiciones serias, nada de palabras bonitas y pocos resultados.

Javier Ibáñez -

Creo, y es triste decirlo, que ya no es que deseen una nueva muerte pero quizás así un buen susto de ETA. Que renazca ETA por lo menos hasta 2007, para darles la oportunidad de ser ellos los que pasen a la historia como los que acabaron con la banda terrorista.
No creo que Zapatero tenga miedo ante las encuestas o ante la, descontrolada y mal llevada a cabo, recogida de firmas sobre el Estatut, más bien creo que el miedo reside en el ejecutivo popular, que puede ver a Zapatero como el presidente que acabó con ETA y al señor Aznar y su equipo como el que nos metió en una guerra ilegal (porque no creo que hoy día nadie discuta esto) y provocó indirectamente la mayor matanza terrorista en Europa y, por favor, dejen de decir que todavía no se ha mostrado la no vinculación de ETA en el 11-M. Basta ya, ¿no?

Zola -

No, no todos queréis la paz.Al menos no deseáis que que se alcance con este gobierno en el poder. Os aterroriza pensar que con el diálogo se pueda llegar a conseguir. Seguís prefiriendo atajar la violencia sólo con violencia y al final acabais generando más violencia.
¿Una manifestación contra la política antiterrorista del gobierno ahora que llevamos más de dos años sin atentados mortales y con centenares de detenciones? Pocas veces tendrán los terroristas más motivos para volver a a atentar que ahora.
Al final da igual que un alto dirigente de la banda porque le sucede otro de ideología parecida. Eso que dices de la política de PP Xaime... te recuerdo Suiza y...Aznar.
Que las víctimas del terrorismo no están solas ya lo dejan claro entrmetiéndose en los asuntos de la política. No deberían de haberse convertido en un instrumento político al servicio de los partidos.

Xaime -

José Fco. Alcaraz (tío de dos niñas y hermano de un jóven de 17 años muertos en el atentado de Zaragoza)o Maite Pagazaurtundua (hermana de un Policía Municpial de Andoain y última víctima mortal de ETA creo recordar) son personas como otras miles que existen en España, con una vida destrozada por unos inhumanos. No juegan en la política porque sería jugar con sus sentimientos y principios. El miedo es algo terrible para ellos pero han tenido -y tienen- que vivir con ello, pero no pueden permitir que su dolor se utilice para pactar. Miedo también tiene Zapatero, pero otro muy distinto. Con las últimas encuestras vio las orejas al lobo y necesita un golpe "como sea";¿y qué mejor que presentarse como Presidente de la Paz?para ello no reparará en sentimiento -que en eso los políticos andan curados de espanto- pero no reparará,y esto es lo grave,en los que realmente importan en el terrorismo, las víctimas. Todos queremos la paz pero no negociada.Luchar por su desmantelación,no su salida pactada para que los asesinos vuelvan a la tierra vasca como héroes o artífices de ventajas políticas.Al PP nunca le he visto cambiar de discurso contra ETA (quizás porque tengo 20 años y no me ha dado tiempo) a la que considera que hay que eliminar sin negociación;no puedo decir lo mismo del PSOE. Pero todo esto me da igual, no me importa porque Zapatero y Rajoy son simples representantes, a mi me preocupa lo que opinen los familiares de Fernando Buesa, de Francisco Casanova, de Irene Fernández, de Justo Oreja y de miles más; lo que quieran ellos en este tema es lo que tenemos que querer todos y es lo justo porque las víctimas son ellos. Como dijo ayer el Príncipe Felipe: "No estáis solos".

mocito -

El mismo cuento que con el Holocausto... tanto sufrimiento empaquetado y listo para comerciar.

Belén -

Todos aquellos que asesinan, chantajean y provocan ese tipo de sufrimiento deben ser ajusticiados Pernando, creo que aquí nadie discute eso. El tema es que las víctimas no deben ser utilizadas como títeres con fines políticos.
Todos los que hablan de la situación de las víctimas no lo hacen por motivos altruistas, los políticos quieren votos y poder, pero lo que la población quiere es que no haya más muertes y podamos vivir en paz.
Es un camino arduo y difícil, y las acusaciones (tanto de unos como de otros) no lo hacen más fácil. Este tipo de problemas deben ser eliminados de raíz, pero no utilizando los mismos métodos de venganza y odio que utilizan los terroristas.
Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

scicker -

Pues no se muy bien si algunos políticos desean el fin del terrorismo o no. Quiero pensar que todos o la gran mayoría si lo desea. Lo que si tengo bastante claro es que aquellos que tanto critican las supuestas conversaciones del Gobierno con ETA, etc... no es que no quieran el fin de la banda. Lo que les preocupa es que este ansiado objetivo lo lleve a cabo el Partido Solialista.
Seamos sinceros: el Partido Popular tiene miedo, mucho miedo. Sus críticas son fruto del temor a quedarse fuera de este logro. ¿O es que alguien cree que el PP ganaría las próximas elecciones generales con Mariano Rajoy al frente si el PSOE acaba con ETA? Yo creo que no... y eso también supondría la irremediable dimisión de Rajoy, además de otro sonoro fracaso electoral... Lo dicho: mucho miedo.

Pernando -

Cuanta ignorancia, cuanta estupidez y cuanta palabra bonita ingenua que quiere seguir la idea marcada por el Dios de esta jauría de analfabetos en lo que se refiere al terrorismo. ¿Sabéis vosotros lo que es el dolor de las víctimas? ¿Sabéis lo que se siente al no poder salir de casa tranquilos? ¿Sabéis lo que es que un asesino de tu familiar más cercano te mire por encima del hombro? No, no lo sabéis. ¿Rencor, odio, venganza? No, Justicia y punto.

pau -

Dos problemas... El primero es que la oposición es lo que es, a pocos engaña, y los que no, es que se hacen los engañados, eso es más fácil. Una oposición que, por gobernar, puso al Estado en peligro. Todos lo recordamos.
El segundo, es que negociar con terroristas es el error más sublime que puede hacer un Estado de Derecho. La ley debe ser igual para todos. La cárcel debe servir para reintegrarse... Es ridículo sacar a gente que no quiere ni puede hacerlo, que no reconoce ni se arrepiente de nada.
Mañana podemos caer de rodillas ante una mafia que nos exigirá la condonación de las penas de sus presos para no seguir matando.

Kwei-lan -

Esta claro que ciertos políticos están jugando con el dolor, sino ¿para que se iban a comportar así?.
Me parece increíble que haya gente que utilice estas situaciones para obtener más votos, aunque creo que lo que están consiguiendo es lo contrario.........

Pepo -

Pienso que el presidente Zapatero debería asistir a las sesiones que se están produciendo en Valencia porque debe escuchar a las víctimas aunque no le guste lo que escuche aunque haya presidentes de asociciones que parece más cercano a una secta (hecho que las malas lenguas dicen que es verdad) y a querer ser protagonista de todos los saraos antes que representar de forma objetiva a las víctimas.

DANIEL -

¿Cómo sabremos realmente si hay un final de ETA? Aunque estemos meses sin atentados siempre nos quedará la duda. Quizá puedan negociar con la actual cúpula dirigente de ETA, pero nadie sabe cómo reaccionarán en un futuro los focos de juventud pro-etarra de Bilbao y San Sebastián. Es un tema muy delicado, porque igualmente ¿quién puede fiarse de la palabra de un asesino?

Benjamín García-Rosado -

¿Dónde termina exactamente nuestro derecho como víctimas a la persecución del delito y el castigo del delincuente, y dónde empieza la tarea del estado en la aplicación de la pena y la reparación del afectado? ¿En qué consiste la labor socializadora de la justicia sobre la que se diseñaron las penas? ¿Por qué sabemos que la pena capital no es la solución sino la excusa desmedida y qué nos anima a la reinserción de los que ya pagaron por su error? ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si alguien persuadiera a las víctimas del terrorismo en España de que son ellas quienes tienen la última palabra, que sin su venia no habrá negociación? ¿Qué pasaría si éstas así lo creyeran? ¿Quién fijaría entonces el límite entre su derecho a la justicia y el derecho de los demás a su propia seguridad?

Muñoz -

En el funeral de su marido (víctima de ETA), la viuda le dijo al actual presidente...\"Si Ud negocia, matar habrá merecido la pena...\"

Dorian Gray -

El problema no se acabará si no se habla. No existen las rendiciones incondicionales. Siempre vuelven a explotar... Todos entendemos el dolor de las víctimas, pero no pueden negar el diálogo cegados por el rencor.

Javi -

EL presidente Zapatero no puede asistir a la concentración de Valencia, y ya se han escuchado cosas como que Zapatero abandona a las víctimas por los terroristas. La AVT ha convocado una manifestacion para el dia 25. Y los que no vayamos seremos unos terroristas.
El señor Alcaraz es una marioneta del Partido Popular, y desde el 14 de Marzo de 2004 ha adoptado la actitud demagógica de los populares.
Parece que hay victimas de primera y de segunda. ¿Para cuando una movilizacion de los politicos contra la violencia de genero?

Belén -

La muerte no debe ser nunca un arma política. Creo que todos mostramos solidadidad con las víctimas y comprendemos su odio hacia aquellos que les hicieron daño. Pero este odio no puede cegarnos, la crispación y los cruces de acusaciones no nos llevan a ningún lado. No busquemos nuevas formas de insultarnos, busquemos formas de evitar la muerte de gente inocente y respetemos su memoria de una vez por todas.

DavidCG -

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Si el centrismo (ja!) está como está por perder unas elecciones que daba por ganadas, no quiero ni pensar cómo va a reaccionar cuando vuelva a perder la mayoría absoluta que indudablemente necesita si se plantea el gobernar en un futuro no tan próximo. La cuestión es que el final de ETA (que esperemos que no acabe en otra escisión de la banda) se traduce de manera invariable en escaños (nos guste o no y al igual que se traducirán otras crisis resueltas). Y como el PP se ha colocado en la posición de o para mí o para nadie, pues nos está recordando cómo deben actuar los centristas y demócratas de toda la vida... "Calumnia que algo queda".

Juan Monge -

El alboroto entre unos y otros no va a dar la solución para la paz en Euskadi.

Quizás hace meses que no oímos el sonido de las bombas, pero la verdadera \"escuela cruda\" está presente. Como aire entre castaños, todas estas voces no tienen nada que ver con la cultura vasca, con reconocerla y borrar los prejuicios, ni con la intención cierta de acallar la violencia de personas cuya única culpa ha sido escuchar sólo un altavoz: hablo tanto de vascos radicales como de españoles radicales.

\"Si me he caído, ha sido hacia arriba igual que los peces suben a la superficie para morir.\"


Traducción de una de las partes más bonitas de \"Aingura hegodunak\" de Anari Albaldi.

Berciano Ponferradino -

Yo seré aún más claro: sí, algunos están deseando un nuevo atentado mortal. Pero, acostumbrado ya a esa forma de hacer política, no me sorprende que algunos sectores (mínimos en la opinión, pero poderosos en la élite) estén actuando de esta manera. Que es la manera de la huida hacia delante cuando ven que, posiblemente, Rodríguez Zapatero pueda ser el \'presidente de la paz\'. Hay muchas cosas que criticarle, pero en esa creo que con mano firme pero también pragmatismo -y muchas, muchas ganas de acabar con el conflicto- está yendo por el buen camino. Y por eso, por ese optimismo que tengo en el conclicto de Euskadi, no me preocupa en absoluto tanto griterío. Molestan, hacen ruido, sí, pero es un mal menor, conociéndolos.