Blogia
J. C. García Fajardo

Nos crearon necesidades y cada día nos cobran más por ellas

Imagínense que ustedes quisieran pagar su matrícula en la ventanilla de su facultad, o que le pasasen a cobrar los recibos del gas, agua, teléfono, luz y así un inmenso etcétera. Casi nos han forzado a utilizar la tarjeta de crédito, "el dinero electrónico es más seguro", lo cual es falso pues hoy clonan las trajetas y ya nadie se atreve a pagar en el extranjero o aquí si no lo hacen ante sus ojos. Las Cajas nacieron con una dimensión social a diferencia de los bancos, por eso se les dieron tantos privilegios y exenciones fiscales y ahora hacen más beneficios que los mismos bancos ... a costa de los clientes. No sólo en este campo sino en otros muchos (sanidad, educación, vivienda, paro etc) vivimos cada día más instrumentalizados por los nuevos poderes fácticos:máquinaria administrativa, policía, grandes intereses económicos. Es como para pensar cómo nos vamos dejando manipular, como si estuviera en la naturaleza de las cosas, que tuviéramos que renunciar a  nuestra intimida, a nuestra vida propia. Nos imponen el cinturón de seguridad y desean ardientemente que dejemos de fumar y que seamos buenos y obedientes. Se están pasando. Yo, por mi cuenta, he vuelto a fumar mis hermosos y queridos puros habanos, qué placer, en mi casa, con buena música, cómodo y ....si me encuentro hoy con algo más de ánimo (estoy algo enfermo) les describiré los deliciosos y voluptuosos placeres de fumar un buen cigarro puro... sin químicas ni aditivos, por supuesto. A ver si me animo, aunque sólo sea por j... a estos overprotectors de la Admón. Nesemu

Caja Madrid informaba hace unas semanas a sus clientes de libretas de ahorro de que en 2006 les cobrará hasta 12 euros anuales como comisión de mantenimiento si tienen un saldo medio mensual inferior a 1.000 euros. Hasta ahora, la entidad cobraba nueve euros si el saldo no superaba 600 euros mensuales. Aunque el alza es notable, no es la que más cobra. La comisión media por mantener cuentas era a final de 2005 de 17,21 euros semestrales (34,42 anuales) para las corrientes, un 6,04% más que en 2004, y de 16,5 euros al semestre (33 al año) en las de ahorro, un 6,25% más.
Los grandes bancos y cajas suelen superar las comisiones medias que ofrece el Banco de España a partir de una muestra de entidades. Banesto, según fuentes del mercado, suele cobrar 36 euros anuales si el saldo medio mensual no supera los 1.500 euros, idéntica cifra que carga el Popular, independientemente del saldo. Santander se embolsa 28 euros anuales en cuentas con saldos de entre 251 y 2.501 euros medios mensuales. BBVA percibe 18.04 euros al año para saldos de entre 150 y 2.501 euros, igual que La Caixa, en este caso, sea cual sea el saldo medio. Las entidades insisten en que las comisiones "son negociables" y cada cliente o grupo de clientes puede recibir un trato distinto.

16 comentarios

iván -

Me produce hondo pesar, en este mi primer acercamiento a nesemu, la lectura de la noticia acerca de la subida de las comisiones de los bancos, hondo pesar en mi bolsillo, ya que desgraciadadamente mi saldo medio dista mucho de los 1000 euros, pero mayor es el sufrimiento de mi conciencia al sentirme engañado y utilizado. No sólo les vale a las \"caritativas\" cajas con invertir el dinero que los ciudadanos depositamos en ellas, sino que a los que no podemos contribuir de manera más cuantitativa nos cobran como si supusiésemos un trabajo y un estorbo por prestarles poco dinero. Pero lo más triste es que seguiremos depositando nuestros bienes en sus arcas, engordando sus beneficios y sobre todo permitiendo que nos atraquen a mano armada, pero con nuestro servil beneplácito.

iván -

Me produce hondo pesar, en este mi primer acercamiento a nesemu, la lectura de la noticia acerca de la subida de las comisiones de los bancos, hondo pesar en mi bolsillo, ya que desgraciadadamente mi saldo medio dista mucho de los 1000 euros, pero mayor es el sufrimiento de mi conciencia al sentirme engañado y utilizado. No sólo les vale a las "caritativas" cajas con invertir el dinero que los ciudadanos depositamos en ellas, sino que a los que no podemos contribuir de manera más cuantitativa nos cobran como si supusiésemos un trabajo y un estorbo por prestarles poco dinero. Pero lo más triste es que seguiremos depositando nuestros bienes en sus arcas, engordando sus beneficios y sobre todo permitiendo que nos atraquen a mano armada, pero con nuestro servil beneplácito.

ivan -

Me produce hondo pesar, en este mi primer acercamiento a nesemu, la lectura de la noticia acerca de la subida de las comisiones de los bancos, hondo pesar a mi bolsillo, ya que desgraciadadamente mi saldo medio dista mucho de los 1000 euros, pero mayor es el sufrimiento de mi conciencia al sentirme engañado y utilizado. No sólo les vale a las "caritativas" cajas con invertir el dinero que los ciudadanos depositamos en ellas, sino que a los que no podemos contribuir de manera más cuantitativa nos cobran como si supusiesemos un trabajo y un estorbo por prestarles poco dinero. Pero lo más triste es que seguremos depositando nuestros bienes en sus arcas, engordando sus beneficios y sobre todo permitiendo que nos atraquen a mano armada, pero con nuestro servil beneplácito.

Mariola -

es desmesurable el dineral que nos quitan las cajas y los bancos por tener nuestro dinero ahí, además es gracioso que cada vez aumentan más los interes y las comisiones, mientras que nuestros ingresos suelen ser parecidos.
En cuanto a la ley antitabaco, aún es pronto para valorarla, ya que tan sólo lleva nueve días en vigor, lo que si me temo que su propósito quizás no lo consigan como esperan, ya que a los seres humanos nos suele persuadir lo prohibido por excelencia.

san antonio -

Me parece vergonzoso que hoy en día nos cobren hasta por respirar, los bancos ya no saben de dónde sacar más dinero, el próximo paso es privatizar la enseñanza, como ya están haciendo con la convergencia europea, sólo hay que ver el anuncio del "compromiso bancaja" te dan un crédito para pagarte los estudios y luego te tiras media vida ahogado para devolvérselo porque los sueldos son miserables, la otra vida te la pasas pagando la hipoteca del piso (quien puede permitirselo), como decía, es una vergüenza.
En cuanto a lo de fumar, estoy totalmente de acuerdo con los no fumadores que no quieren respirar nuestro humo, yo no pido fumar en cualquier sitio, sólo pido un espacio donde fumar tranquilo, sin molestar, pero tampoco pareciendo un apestado en cuarentena, ahora en las facultades nos han hechado a la calle... ¿acaso la facultad no es suficiéntemente grande como para tener un lugar donde fumar sin molestar y sin pasar frío? y al igual que en la universidad en los trabajos. Por favor, que somos fumadores, no perros.

Xaime -

Lo de las Cajas de ahorro es increíble, pero es increible lo de las cajas, lo de la electricidad, lo del gas, lo del agua, lo de aparcar, lo de respirar dentro de poco...En cuanto al tabaco, no se quien dijo una vez: "Los fumadores somos las personas más tolerantes del mundo, nunca verás a un fumador quejarse de un no fumador" era una frase un poco de broma pero se entiende el fondo. Seguiré fumando y deseo ser detenido por fumar y, al parecer, somos drogadictos de segunda porque mientras a un cocainómano se le paga la rehabilitación a mi no. O si soy encarcelado quiero que a mis padres les paguen el dinero que cueste desplazarse a la carcel para visitarme. Una ley que persiga el ámbito personal de las personas es mala. El alcoholismo es más grave que el tabaco porque niños con 13 años han sufrido intoxicaciones etílicas. Si de verdad lo que se quiere es ayudar a la ciudadanía que se cierren los estancos y todo lo demás y que el Estado deje de ingresar por los impuestos del tabaco.(y ahora, por las sanciones)

Dorian Gray -

La ley antitabaco me parece correcta, los que no fumamos odiamos respirar el humo del tabaco, el olor que se te queda en la ropa y el perjuicio que puede ocasionarnos.

Ahora bien, una cosa es la ley y otra que quieran hacer que los fumadores dejen de fumar. Se les está cercando y hay que recordar que cada cual es bien libre para fumar lo que le dé la gana. No me gustan los carteles que se pueden ver en el metro con un hombre ojeroso y malhumorado y un eslogan debajo que reza: "en tu interior sabes que es bueno para ti".

Jesús -

La mañana transcurría con la normalidad de aquel que trabaja en servicios sociles, es decir, ninguna. Pese a todo, la llamada casual de una de mis superioras(que suena como a monjas pero que no lo es) terminó de crispar mi mañana.
- ¿Cómo tú.... que no fumas? ¿Cómo te has hecho una foto de despedida con el grupo de fumadores...? Y encima eres el que más humo echas. ¡Seguro que lo has hecho por j...er!

- Pues sí sra mía. Con esa intención lo he hecho. Mis compañeros de trabajo han inmortalizado simbolicamente el cierre de la sala de fumadores que esta santa administración ponía a su disposición, y sí me he fumado, con ellos, mi primer y último cigarro en esta empresa. Y porque mi cada vez más mermada impulsividad no me ha dejado fumarme un peta, que si no....

Y así seguiré, con mi peculiar y puede que ridícula campaña. Seguiré con mi carnet caducado, desde hace más de 5 años( cada vez son más los sitios que ya no me dejan pagar con tarjeta, pero me da igual, asi gasto menos). Seguiré llevando la contraria a todos mis amigos y enemigos.
Seguiré haciendo zaping en mi, ya desgastada radio digital, riéndome de la COPE y de la SER.
Seguiré sin comprar la prensa regional, hasta que no deje de ser un mero escaparate político de nuestro presidente.
Seguiré otros 18 años sin votar en ninguna de las elecciones hasta que no vea un poco de luz entre tanto disparate.
Estoy harto de que me sobreprotegan, de que me digan lo que debo hacer, de que me insulten, de que me diagn lo que tengo que leer, de que no me dejen opciones....tengo miedo de lo que les espera a los que vienen por debajo, a mis hijos.

felicitas -

¿Pero... dónde esta esa frontera que separa tu espacio del mío? ¿Acaso no compartimos todos los días un café, y tal vez, unos cigarrillos?. De vez en cuando salimos, tomamos una copa... nos divertimos, tú con tus vicios y yo con los míos. El hecho de que te hayan prohibido fumar en ciertos lugares ahora, te molesta. Sabes que lo puedes hacer, pero que esta prohibido por la ley, y que no puedes hacerlo no sólo porque sea malo para ti, sino porque lo es para mí, que no fumo, y comparto contigo estos momentos del día.
La visión más dramática respaldaría que tales medidas serían el comienzo de algo mucho más grande, tal vez una cadena de prohibiciones que nos vayan quitando la poca libertad que nos queda de acción, de pensamiento o de expresión. Pero no creo que esto vaya a terminar así, pues hay personas siempre dispuestas a hacerse valer y recuperar las parcelas que a cada uno corresponden, en defensa del espíritu libre. No obstante, vivimos en sociedad y pautas como ésta, muchas veces, buscan el bien común y mejoran convivencia.

Fran -

Vivimos en un mundo donde casi todo es de mentira, una ficción capitalista en la que el dinero, los bancos, la seguridad, apenas existe. Si no que se lo pregunten a los argentinos que vivieron en "Corralito"...Un crack como el del 29 ahora y me gustaría saber qué pasaría con toda esa burbuja de bienestar...

Marcos -

Ayer mismo Javier Marías publicó un artículo en El País Semanal hablando del cada vez mayor intervencionismo del estado en las vidas privadas, con el que estaba, si no totalmente, muy de acuerdo (me suele pasar con Javier Marías).

Lo de los bancos y cajas de ahorro (las cuales tienen hoy por hoy un poder mucho mayor que el que aparentan: véase la famosa OPA), estuve haciendo prácticas en la sección de economía de un periódico nacional este verano, y un compañero me comentó que estuvo haciendo un reportaje sobre las comisiones que cobran: no se las quisieron decir. Tuvo que insistir y rebuscar para conseguir algo. Se supone que el ciudadano tiene derecho a ser informado sobre asuntos de este tipo, ya que es SU DINERO el que están utilizando estas entidades, Y así tienen la total desfachatez de quitarnos una parte de él "por mantenimiento de cuenta", recordándonos los "excelentes" intereses que nos pagan por tener ingresado nuestro dinero en su banco. Pero eso sí, a los ricos no les quitan dinero por mantenimiento de cuenta, y además sus intereses son mayores. ¿Quién habló de igualdad?

Bretch decía que había un delito mayor que robar un banco, y era fundarlo.

Gema -

Hoy en día ya nos cobran por todo. Y lo peor es que no nos queda otra que aceptarlo.
En cuanto a lo de fumar creo que la ley es buena pero está mal planteada.

Nesemu -

De eso se trata, Jaime, prohibido prohibir. Mejor, educar, formar, concienzar, respsonsablizar, convocar... pero que abandonen ese estilo del ordeno y mando y que dejen de preocuparse por "mi salud", "mi felicidad", "mi salvación eterna"... a este ritmo, estos sociatas que se han fumado montes y morenas y bebido lo que no está escrito les ha dado por moralizar. ¡Claro que estoy de acuerdo con que el Estado proteja a quienes pueden padecer cualquier agresión, de quien sea, más aún lo espero y exijo así de los mandatarios a quienes sostengo con mis impuestos,pero me alzo contra el estilo porque "le style c'est l'homme". Ahora van a meterse con el alcohol, con salir de noche,con otros aspectos lúdicos que no dañan a nadie ¿para cuando con los placeres solitarios o compartidos? De un ideal a una ideología no hay más que un paso y tenemos que pararlos a tiempo. Recordad esto:"De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción.Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan más sagradas que los confines políticos de cualquier país."

Sonia Portolés -

Está bien tener leyes para que nuestro mundo no se convierta en una anarquía total, pero hemos llegado a una situación en la que nuestra vida la rigen las leyes. Nos arrebatan la libertad de forma inteligente, poco a poco. Que si más multas, que si tantas denuncias… Ahora todos nuestros actos deben ser pensados anteriormente para no acabar en la cárcel o con una multa de un fajo bien grande de billetes. Nos manipulan sin ni siquiera atarnos las manos, nos roban y nos hacen ver que es por nuestro bien. ¡Menudo negocio!

Jam -

Me sumo a la lucha contra el abuso de las cajas y bancos contra los clientes pero difiero en el comentario hecho en lo referente al tema de fumar.
No soy fumador y estoy completamente de acuerdo con la ley que se está llevando a cabo porque yo no tengo por qué resultar perjudicado porque a alguien le apetece fumarse un cigarro. No prohibo fumar ni mucho menos, sólo digo que si quieren hacerlo, lo hagan siempre y cuando no perjudiquen a nadie. Si se quieren matar que lo hagan, pero sin matar a los que no fuman.

Zola -

Llegará el día en que nos cobren por poner un pie en la sucursal.
La verdad es que se están pasando. Como con la subida de las multas de tráfico en Madrid. Ahora resulta que paras en doble fila el coche y te pueden caer, por tres minutos, casi 300 euros de multa. Para algunos es un sueldo.
Me apunto a lo del cigarro sin veneno Profesor.