Blogia
J. C. García Fajardo

El Ministro Bono empieza a cansarnos con su demagogia populista

¿A qué juega el populachero Bono con su demagogia, su exhibicionismo, su circo mediático que nos cuesta millones a los contribuyentes y su smeteduras de pata? En este blog ya denunciamos en su día el error del envío de nuestras tropas a Cachemira antes de confirmar el permiso pakistaní. Actuamos con prepotencia de colonizadores en un país que está de vuelta en estos temas. Bono pretendió ser "el más mejor" de la oTAn y llegamos... antes de tiempo. Fue ridículo y vergonzoso, casi del humorista Gila, ver a nuestros soldados en los galpones de un aeropuerto, desprovistos de armas y casi impidiéndoles salir a pasear "porque iban hombres y mujeres juntos". Criticamos el enorme gasto cercano a los 20 millones de euros en una operación absurda propia de la Hermana san Sulpicio. Bono se ha equivocado y continua con su circo mediático, reserva satélites, lleva un número enorme de periodistas para cantar sus hazañas ¿cuales? Toda esa fanfarria cuesta un dineral que se detrae de otras partidas, por ejemplo de las pensiones. (Ya sé que son rubros diferentes pero todo entra en los Presupuestos GG del E)  Y ya está bien con tanto discurso lacrimógeno del presidente del Gobierno, del Rey y de los ministros a los soldados de España que están en el extranjero en "estas Fiestas entrañables". Ninguno ha ido a la fuerza, van porque ganan el doble, dejémonos de sandeces. No hay más que oírlos cuando los entrevistan. A este Gobierno y sobre todo este peculiar ministro que invade competencias de Asuntos Exteriores o de Industria (venta de armas) o de Justicia (injerencias en la relaciones con el Vaticano) la opinión pública a través de los medios tiene que llamarles al orden. Están haciendo el ridículo con las formas propias de los recién llegados, de los parvenús, de los nuevos ricos. Y ahora se lanza a censurar a los EE MM de la OTAN ante los soldados y no en la sede de la OTAN por los conductos oficiales. Copio la información de hoy: El ministro de Defensa, José Bono, arremetió ayer ante los soldados españoles desplegados en Pakistán contra la burocracia de la OTAN, bajo cuya bandera acudieron a este país asiático para auxiliar a las víctimas del terremoto del pasado 8 de octubre. "Hay quien tiene mucho cuento y quien tiene muchas cuentas que echar. La primera, con la OTAN y con los burócratas de la OTAN, que carta va y carta viene no hicieron sino complicar las cosas", les dijo el ministro en el campamento de Arja, en la Cachemira paquistaní.
"Vuestro trabajo vale más que el de todos los burócratas juntos". Bono se hacía eco así de las quejas que momentos antes le había trasladado el jefe del contingente terrestre de la OTAN, el general español José Antonio Bautís, quien recordó que el intercambio de cartas entre la Alianza Atlántica y el Gobierno paquistaní, imprescindible para que las tropas pudieran emprender su tarea, no se hizo hasta el 4 de noviembre, casi una semana después de que llegaran los primeros soldados. (¿De quién fue la culpa? Nadie se pone en marcha sin los visados o permisos necesarios)
También le comunicó que la OTAN no sólo no paga el despliegue de los contingentes, sino que ni siquiera entrega a tiempo los fondos para financiar las obras de ayuda humanitaria. "Tuvimos que adelantar el dinero nosotros para que el trabajo no se paralizara, y empezamos por mover los escombros porque eso no cuesta dinero", explicó el general.
Bono, que se propone plantear estas críticas en la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Taormina (Sicilia, Italia), el próximo 9 de febrero, cargó contra las organizaciones militares que tienen "como timbre de gloria acumular cuarteles generales", en alusión a la presencia en Pakistán de tres de ellos, uno terrestre, otro aéreo y otro conjunto, para sólo un millar de soldados. España, a la que corresponde durante este semestre el componente terrestre de la Fuerza de Reacción de la OTAN, aporta el contingente más numeroso, con 370 militares, en su mayoría ingenieros y zapadores del mando de Salamanca y de la brigada aerotransportable de Pontevedra.
El ministro ya ha dado la orden para que el próximo 11 de enero se inicie el repliegue, que se hará en tres vuelos para el personal; y por ferrocarril hasta Karazhi y luego en barco hasta España para el material, con el objetivo de ahorrar en una operación cuyo coste se estima entre 16 y 18 millones de euros.
Bono se quedó ayer sin honores militares y tuvo que contentarse con estrechar la mano a los mandos del contingente, ya que no hay honores sin armas y el acuerdo con Pakistán prohíbe exhibirlas. Pero ello no restó carácter castrense a la visita. "Sois un ejército de combatientes, no de burócratas", les dijo el ministro a las tropas españolas. Aunque en este caso combatan con grúas y excavadoras. (¡Qué ridículo tan enorme!) Pero lo peor es que en este ambiente de supuesta  solidaridad podemos leer con enorme sonrojo esto://En las entrevistas que mantuvo ayer Bono en Islamabad con las autoridades paquistaníes -el ministro de Defensa, Rao Sikandalr Iqbal, y el primer ministro, Shaukat Aziz- se comentó la posible venta de material militar español.
La operación más importante es la oferta de cuatro submarinos que reportarían a los astilleros públicos Navantia un mínimo de 1.000 millones de euros. Lo que hace especial este contrato es que la empresa española compite con la francesa DCN, con la que produce conjuntamente el modelo Scorpène. En octubre del año pasado, Navantia y DCN vendieron seis submarinos de este tipo a India -rival directo de Pakistán y potencia nuclear como ella- y anteriormente lo hicieron a Chile y Malaisia.
A Francia, obviamente, no le hace ninguna gracia que su hasta ahora socio le dispute a uno de sus clientes tradicionales.
La oferta de Navantia a Pakistán no incluye el sistema de combate, pero la Armada española eligió para el S-80 a la firma estadounidense Lockheed Martin, por lo que es lógico que se acabe asociando con Estados Unidos, que ha convertido al antes proscrito régimen militar paquistaní en un estrecho aliado.
España se convierte por vez primera en competidor directo de Francia y Alemania (que fabrica el modelo 214) en el mercado de submarinos convencionales.
Pakistán también está interesada en aviones de transporte de la firma aeronáutica Casa-EADF.//  Se me cae la cara de vergüenza. Nesemu

11 comentarios

Xaime -

El Ministro Bono, el amigo Pepe es la gran baza española en este Gobierno. Acepto su postura de "yo, yo y después...yo" pero sin el discurso coherente de Bono (bueno, y de Ibarra y de F.Vazquez pero no forman parte del Gobierno) España sería todavía más despropósito de lo que es. Resulta que ser patriota es un delito, si es así, yo también soy criminal y Pepe Bono, también. ¿Ganan el doble en el extranjero nuestros militares? pues depende. Un soldado pasa de percibir 600€ a cobrar 1000€. Y lo de voluntario lo dudo ya mucho más porque me afectó. Mi padre no fue voluntario para ir a Irak, ni voluntario para Kosovo y ha estado en ambos sitios; el único sitio al que fue voluntario fue a limpiar la porquería del Prestige. Bono es un acaparador, se mete en terrenos que no son los suyos, pero es que se mete en política exterior y logra en 10 min. lo que Moratinos no logró en 2 días: revisar el caso del español condenado a muerte en Filipinas. Propongo que Bono sustituya a Desatinos en Exteriores, a Montilla en Industria, a Trujillo en Vivienda, a Calvo en Cultura...trabajaría mucho el hombre, pero nos irían mejor las cosas.

rocoli -

A mí personalmente Bono me parece el ministro de defensa por excelencia: nadie podría encarnar mejor el absurdo de un ejército y, por ende, todos los sinsentidos que acompañan a dicho organismo (véase el letrero que puede leerse en el jardín del cuartel general del ejército de tierra en la plaza cibeles: "Por la Paz en el Mundo"..ja!, y el ja! es mío). Mi cansancio no se debe únicamente a Bono, sino también a todo lo que éste representa, así que puestos a pedir en estas fechas, yo acabaría con el lote completo: ".. prendre des mesures pour leur assurer le travail. Une pareille mesure exige dans le premier moment une mise dehors considérable et il n'existe qu'un seul moyen pour se procurer l'argent, nécessaire, c'est de supprimer d'autre dépenses, c'est surtout de supprimer la plus considérable de toutes. L'entretien de l'armée est incontestablement la dépense la plus considérable de toutes. Le licenciement de l'armée est donc la première à prendre pour contenter le peuple.." (Saint-Simon).

Alba -

Quiero contestar a J. Lennon, yo también soy manchega y la verdad es que Bono sigue siendo el mismo. Puede que sí, que el ser ministro de defensa se le haya ido de las manos y se le haya subido más a la cabeza, pero desde siempre le ha encantado eso del populismo. Publicando libros antes de las elecciones, y llamando siempre la atención, eso sí, siempre desde un nivel más bajo que el que ahora utiliza por el cargo en el que está. Vaya con los políticos...!!

Jarkoe -

Este hombre no sabe donde está, no sabe cuál es su papel. Aunque es lo que dice Jorge P., será esa cartera. Entonces, ¿para qué la queremos? Si es para esas \"acciones humanitarias\"(porque de eso tienen poco, basta con leer las declaraciones de Bono a sus soldados para advertir que ni él lo concibe como tal), si es para vender armamento a otros países (que más vale que promovieran otro tipo de progreso) o es para dejar en ridículo a todo el país...no creo que sirva de mucho. Si bien es cierto que es un gran problema para muchos trabajadores la crisis de los astilleros, siempre habrá otros modos de solucionar el problema, empezando por establecer otros objetivos y compensarles como merecen, ocupándoles en otro trabajo, por ejemplo. Pero lo cierto es que hacer de esto un negocio y conservar al Ejército viendo la inmensa parte de los presupuestos dedicada a él, y su inutilidad, son hechos que no tienen sentido, por muchas razones, entre ellas, múltiples problemas (pobreza, trabajo, viviendas, pensiones, ayudas a dependientes, por fín,...) que requieren una progresiva solución y que son mucho más importantes que este reflejo de idiotización que deslumbra tantas veces y durante tanto tiempo a muchos políticos.

Javier Ibáñez -

Bono se ha visto respaldado en las encuestas y su ego ha ido creciendo conforme sus "seguidores" de la prensa le han dedicado páginas. Así se ha pasado de un presidente autonómico correcto, a un ministro actor, ya que, en mi opinión, se preocupa más de su imagen ante los medios que de sus funciones ministeriales.
Es, simplemente, un político, lo suficientemente bueno para gobernar una Comunidad Autónoma, pero no para dirgir un Ministerio, y más en el caso de Defensa.

J.Lennon -

Muy buen comentario el de Jorge P, breve, pero convincente, y llevas toda la razón chico, porque ha estado al frente del Gobierno de mi comunidad cantidad de años y siempre ha actuado de modo correcto (unas veces mejor, otras peor...), y siempre siendo un personaje muy querido por todos nosotros, los castellanomanchegos. Pero ahora... algo ha cambiado.

Silvia -

Es de vergüenza ver como actúa el ministro Bono. No sólo realiza casi a diario intervenciones televisivas rídiculas (recordemos que va siempre acompañado de su grupo de periodistas de cabercera) sino que encima consigue que sus \" actuaciones \" sean incluso portada de periódicos ( 26 de diciembre, El PAÍS) cuando, estoy segura hay noticias mucho más importantes. Para colmo ahora nos convertimos en competidores de Francia y Alemania en lo que a la venta y producción de submarinos se refiere...q horror!! Alguien da más??... Teky.

DANIEL -

Estamos comerciando con objetos militares, es decir, objetos que destruyen al hombre. ¿No se podría erradicar el hambre en el mundo invirtiendo todo el gasto de armamento en alimentos? Deberíamos alcanzar un acuerdo mundial todos los países. Nadie tiene armas, ni ejército, ni tanques, ni aviones militares... Con el dinero que ahorraríamos todos los países del mundo daríamos un paso adelante en nuestra sociedad, a nivel mundial.

Jorge P. -

En el momento en que se cuelgan la cartera de defensa todos se convierten en poetas de versos muy patrióticos.

Alba -

¿Y qué me dicen del \"numerito\" que montó el día de Navidad? Claro, quiso pasar uno de los días más familiares del año en compañía de las tropas españolas. Le vino fenomenal lo del \"incidente\" del avión, bien porque era Navidad, y porque tenía allí a su cuadrilla de periodistas para grabarlo todo. Creó sensacionalismo, y llamar la atención en ese día, como a él le gusta. Pero lo peor de todo fue que esto fuera la portada de El País del día siguiente, 26 de diciembre. ¿No había suficientes cosas importantes precisamente ese día como para ocupar con Bono y su avioncito la foto de portada? Hay cosas tan inexplicables...

Javier Mínguez -

Lo chungo es que este pintoresco Ministro es el más valorado del actual Gobierno, cuando es uno de los que más paja suelta por la boca. Sí es cierto que deberíamos quejarnos ante tanto discurso emotivo y carente de contenido real. Creo que es de ley exigir un poco más de funcionalidad en nuestra política, ante tanta imagen. Me resultó primero gracioso ver ayer a Bono con la bandera española cosida en el brazo de su chaqueta negra, después me resultó ridículo. Me parece que este hombre no sabe donde ubicarse, como muchos otros políticos vive en una nube, y en su caso en su propia nube patriótica.
Y que es eso de que ahora vayamos por el mundo armando a los países en desarrollo. Sí, para salvar la crisis de los astilleros españoles, de acuerdo, pero además de haber una notable falta de moral en estas acciones resultan poco serias las formas, pero como siempre nos cuentan la mitad y todo imbuido de una falsa objetividad, nadie se queja y nos preocupamos más por el estreno de esta semana en Digital + o por los nominados de OT. Así están las cosas, así que habrá que esforzarse.