Blogia
J. C. García Fajardo

Blog Khan: Aprender a nadar

Cuando era joven el Mulá Nasrudín Hodja, héroe de tantos cuentos populares en Oriente Medio, tenía una barca desvencijada que utilizaba para llevar a la gente al otro lado del río.
Un día, su pasajero de turno, un profesor muy quisquilloso, decidió, mientras cruzaban, hacerle una prueba al Mulá para ver cuánto sabía.
- Dime, Nasrudín, ¿cuánto es ocho veces seis?
- No tengo idea, - respondió el Mulá -.
- ¿Cómo escribes “magnificencia”?
- No lo hago, - respondió Nasrudín -.
- ¿No estudiaste nada en la escuela?
- No, - respondió el Maestro -.
- En ese caso, la mitad de tu vida está perdida.
Justo entonces, se desató una tormenta feroz (vaya usted a saber si Nasrudín tuvo algo que ver o si los Cielos quisieron echarle una mano), y el bote comenzó a hundirse.
- Profesor, - dijo Nasrudín -. ¿Alguna vez aprendiste a nadar?
- No, - le respondió -.
- En ese caso, tu vida entera está perdida.
En los planes de estudio insisten en que llenemos nuestra cabeza de conceptos en lugar de ayudarnos a tenerla bien estructurada. Ocho veces seis todavía suman 48, con independencia de dónde vivamos. Pero el concepto de magnificencia puede cambiar si sabemos que, en 1520, cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, Ciudad de México, ésta era diez veces más grande que cualquier ciudad europea.
Ignorar la otra mitad de la humanidad (las mujeres, los pueblos indígenas, los hambrientos, los que no tienen acceso a la cultura, menospreciar a quienes ni siquiera saben que son personas) no presta la ayuda necesaria para aprender a nadar en las aguas turbulentas de nuestro siglo.

7 comentarios

Nesemu -

De acuerdo... iremos a La Gran Tenochtitlán, camino de Machu Pichu, de Iguazú, de la pirámides de Guatemala y las de otros llugares mágicos de América. Sólo nos queda buscar dinero, porque el tiempo lo haremos, ya tú sabes, mi Chela.
Nesemu

Rosa Ma. de Miguelez -

Creo que muchos de los problemos que se suscitan entre los seres humanos es que asumimos que la forma en que vivimos, la manera en que pensamos, sentimos, etc., debiera ser universal y asi dejamos a un lado una oportunidad para ver otras personas, culturas, costumbres, sentimientos. Creo que habria que salir de nuestra forma muy egoista que a veces tenemos de ver el mundo y asi tendriamos la oportunidad de mirar, escuchar y sentir otras cosas. "Vida preciosa, mente clara, mirada profunda, escucha atenta, palabra precisa, corazon bondadoso en un cuerpo sano".

José Antonio Hurtado -

Muchas veces se combina la inutilidad funcional de los colegios, destinados a crear alumnos eficientes mas que suficientes; y la falta de motivación del propio alumnado, que opta por el camino más corto y sencillo antes de esforzarse y aprender e investigar por si solo. Pienso que la gran maquina del sistema, como la llama goldstein, pretende, sutilmente, reducir el éxito escolar para dominar a su antojo a la sociedad, más que para crear engranajes. Los engranajes ya están creados, y lo que pretenden, según mi modo de ver, es que el número de nuevos engranajes se reduzca para que no se produzca un conflicto entre los antiguos y los nuevos, ya que este conflicto colapsaria el sistema. La vagancia es nuestro peor enemigo, el enemigo de los nuevos engranajes. Un saludo

MaRtA -

Que nos enseñen a pensar y que no nos moldeen a su gusto. En el colegio nos preparan para cometer los errores que todo el mundo comete y gracias a los cuales se mueve la sociedad. Más Platón y menos Prozac, diría yo.

Rosa -

Hay q escuchar a todo el mundo porque de todos se puede aprender. Creo que en el colegio deberían ponernos sobre la mesa la actualidad para que nos dieramos cuenta lo afortunados que somos y enseñarnos a compartir.

Carlos Miguélez -

La Gran Tenochtitlán... Cómo la echo de menos a veces. Queda poco de la magnificencia de ese imperio Azteca, pero de vez en cuando me gusta visitar los pequeños rastros que quedaron. No estaría mal hacer un viaje a la "Nueva España" para conocer más de nosotros mismos.

goldstein -

bueno, en mi opinion el sistema de educacion no educa sino que prepara a los jovenes a aceptar su papel de engranajes dentro de la gran maquina del sistema, como una especie de esclavos. Acabo de leer que en la antigua Roma los esclavos eran agrupados en cuadrillas(collegia) según el trabajo que realizaban,¿será ese el origen de los colegios?