Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu. Máscaras: No sabían que era imposible

Por eso lo hicieron. Porque pocos placeres son tan fuertes como ver avanzar las causas que parecen imposibles. Toda la historia de la humanidad está construida con gestas, con hechos memorables ya que van preñados de sabiduría. Se han gestado en la experiencia y engendran hechos nuevos.
“No escribimos para que sepan, si no para que no olviden”.
Por eso, dice Marcos, no podemos permitir que pongan en venta la memoria y la privaticen también. No sólo porque empezaríamos a perdernos todos nosotros, sino porque la memoria es la única esperanza que nos queda para poder abrir un mañana, que está en nosotros pero abandonado al otro lado del espejo. Tenemos que rescatarnos del olvido para que no nos privaticen y nos homologuen y perdamos la magia de la palabra. Tenemos que hacer el mejor espacio para la palabra que transita y dejar que sea ella la que nos busque y encuentre. Somos personas porque la palabra nos transita, y se realiza en un tú que la acoge. La persona es sinónimo de máscara y se expresa mediante gestos. Si no hay un tú, no hay palabra, tan sólo ruido.
“Que hablen los todos que son diferentes. Que hablen y encuentren la memoria, que con ella conspiren y labren un futuro mejor para todos”
A veces, parece pesar la vida porque la tomamos como sustantivo y es preciso arriesgarse en el infinitivo. André Malraux respondió al General de Gaulle: “aunque la vida no tuviera sentido, tiene que tener sentido vivir”. No nos atrevemos a discrepar y nos aferramos al vacío concepto de la seguridad que nos venden bajo mil formas. Como si hubiera algo más seguro que la incertidumbre portadora de desafíos que transforman los problemas. Quizá la frase más reveladora del Quijote sea “Yo sé quien soy, Sancho amigo”.
Ante el malestar de un mundo en crisis, es preciso agarrarse a la memoria y hacer espacio a la palabra. Dentro del laberinto de espejos en que se ha convertido la historia contemporánea hay que tallarlos y convertirlos en cristales para ver lo que podemos ser. “Los espejos son para ver de este lado, los cristales son para atravesarlos y pasar al otro lado”. Y empezar a ser felices queriendo lo que hacemos para superar esta soledad colectiva que hará crisis si nos lo proponemos. Rescatemos la memoria del olvido.

José Carlos Gª Fajardo

3 comentarios

hohenheim de la luz -

"Un hombre cualquiera tiene un sueño, pero no cualquiera lo deja todo por realizarlo"

La verdad creo que si realmente se desea algo se debe pelear por ello, enfrentando todas las advercidades que encotraremos en nuestro camino.
Nunca debemos olvidar nuestros sueños, ya que ellos nos motivan para seguir adelante en vida

Merche -

Se van llevando la memoria
queda en la historia, una mancha, un borrón
mientras el resto sufre amnesia
un viejo recuerda una canción...

(Canción de Ismael Serrano)

Rôvënty -

Rescatar...
Rescatar la memoria de quienes antes que nosotros hicieron posible que hoy estemos nosotros aquí.Rescatar sus ideas.

En este mundo en que vivimos es dificil ir en contra del sentido del río. Pero a mi mente viene una frase que oigo mucho en clase: ¡Inclínate! Deja que pase la riada y resurge con más fuerza. Y la lucha sigue...