Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Prohibir me mata

//Ya no se podrá fumar en los parques, plazas y otros espacios públicos al aire libre del municipio de San Francisco, en California. El Ayuntamiento aprobó el miércoles una ley que prohíbe el uso del tabaco en sitios abiertos bajo multa de hasta 500 dólares.//

Es increíble la adición que tienen algunos a /prohibir/ lo que sea tan pronto como tienen el menor cargo. En este caso, la infumable concejala Michela Alioto-Pier. Durante décadas nos bombardearon con anuncios, en vallas, medios de comunicación; y en el
cine en el que fumar era símbolo de hombría o de emancipación en las mujeres. Formaba parte de rito iniciático de la adolescencia. Todos recordamos el anuncio de Marlboro, los vaqueros, la fuerza, la salud de los campos...
¿Se le obliga a alguien a fumar, o a drogarse o a tomar cuanta medicina se le antoje? ¿Quién es quién para prohibir nada? Estoy con el mayo francés: prohibido prohibir.
Esto no quiere decir que cada uno pueda hacer lo que le dé la gana sin atenerse a las consecuencias: yo no entro en una mezquita sin descalzarme, no tomo marisco en un restaurante judío, ni bebo alcohol en Arabia. Tampoco entro haciendo ruido en una conferencia o en una clase, porque me echarán y con toda la razón.
El tema que nos ocupa roza con la neurósis tan propia de algunas sociedades, al parecer desarrolladas. Que no se pueda fumar en un lugar cerrado en el que estén otras personas a las que pueda molestarles, lo comprendo. El que los padres no deban fumar en una casa en donde haya niños, lo comprendo. Pero esta histeria de prohibir fumar en un parque público no lo acepto porque, en el fondo, lo hacen por nuestra propia salud. No me digan que el humo de un cigarrillo afecta a la clorofilia o a la fotosítesis. Que recomienden arrojar las colillas apagadas en un basurero lo encuentro lógico. Pero que se ocupen de la contaminación generalizada que producen coches, fábricas, calefacciones, detergentes, y los venenosos autobuses que dependen de los Ayuntamientos, al menos su control, me parece que seria una ocupación más pertinente para esa Rotenmäyer falta de algo.
No es el hecho lo que me inquieta sino la estupidez que lo sostiene, porque, según reza la nota/La Junta Municipal votó ocho a tres a favor de la ordenanza, que cubre todos los terrenos de recreo administrados por el Ayuntamiento, con excepción de los campos de golf/
No me digan que no deja de tener su intríngulis, excepto en los campos de golf. Es de risa, y lo dice un aficionado a ese deporte. Ah! y a quienes sostienen que el fumar mata lentamente, los fumadores les pueden responder que no tienen prisa.
By the way, hace años que dejé de fumar cigarrillos, porque me dio la gana. Pero me encantan los puros y alguna otra cosa de vez en cuando, sobre todo cuando voy a un concierto al aire libre. ¿Quién puede mandar en mi salud? Y pensar que alguien podría multarme con 500m dólares por fumar tranquilamente mi narguile de agua el tabaco con olor a manzana... manda c...
A esta concejala, ya sé yo lo que le vendría bien. Dejémoslo.
Nesemu

8 comentarios

L -

Estoy completamente en contra de la segregación que estamos sufriendo los fumadores. Y hablo por este país, por España. No somos todos iguales ante la ley? Porque voy a tener que salirme fuera del lugar donde quiero estar para hacer lo que me APETEZCA? Y encima, en EEUU, prohiben hasta eso??
Me parece bien que se establezcan zonas de fumadores y no-fumadores. Lo que no me parece bien es que las nuevas \\\"democrácias salvadoras del mundo\\\" no sepan afrontar una realidad latente (y sobretodo en España, país de la UE donde más se fuma) e intenten crear un mundo perfecto a través de la intolerancia, la segregación y las sanciones para los que tengan la osadía de encender un cigarro en un lugar cerrado...o dentro de poco, también será sancionado si lo enciende fuera??

moni -

Educación y civismo como soluciones y no la prohibición.

Nesemu insiste: prohibido prohibir -

Nesemu
Weyco, empresa de EEUU, despidió a 4 empleados por negarse a hacer un control de orina para comprobar si habían fumado... para reducir costes médicos de los seguros médicos de los empleados. También dicen que vigilarán las dietas de sus empleados. Pobres obesos, vegetarianos o bebedores, aunque sea moderados.
Parece increíble: dentro de poco nos obligarán a hacer pruebas de DNA, sida, sífilis, ETS, antígeno de Australia,caracteristicas /raciales/, tendencias o nos implantarán un chip en el cerebro. Con el pasaporte y formalidades aduaneras para entrar en EEUU ya ha comenzado con las huellas digitales, como a presuntos delincuentes.
Nesemu

Laura -

Este tipo de prohibición no es nueva en Estados Unidos. Yo fui hace tres o cuatro años y ya estaba implantada en Florida, o por lo menos donde yo fui. Existían unas zonas específicas al aire libre donde se podía fumar exclusivamente ahí.
Esto es una ley que parece se está extendiendo poco a poco en este país, y como consecuencia acabará llegando a España.
No soy fumadora y me molesta muchísimo el humo. Veo necesario que se prohiba fumar en sitios cerrardos, ya que los no fumadores no tenemos porque serlo pasivamente. Pero aun así, me parece algo increible que lo prohiban en espacio abiertos donde el humo se esparce y no se concentra.
Parece ser que se aburren y no saben que hacer, o mejor dicho, que prohibir.

El Incendiario -

Pues si se trata de aire limpio, pohibamos los coches y las industrias, que son las principales causas de contaminación. Pocas veces había escuchado un argumento tan débil. Está bien que no se pueda fumar en un lugar encerrado pero al aire libre no te afecta. O no tanto como las emisiones de los coches. No pongamos el opio en el mismo plano que el tabaco. No he visto a ningún animal irracional fumar ni atentar contra su salud. Ni tampoco he visto a uno de esos animales follar mas que para procrearse. ¿O es que también vamos a prohibir el sexo para el placer? Tendríamos que prohibir los McDonalds, si de proteger nuestra salud se tratara. Y los transgénicos, y los teléfonos móviles y los micro-ondas. No seguiremos a la gorda que demandó y ganó el litigio a McDonalds por haber subido de peso. Además, en mi casa, puedo fumar si quiero. Fumar aquí no afecta a terceros. Hay que abrir la mente un poquito, señores.

KBULLA -

No comulgo con su pensamiento.

Su libertad termina donde comienza la mía.

Manifiesta ud. derecho a fumar en sitio público. Pues yo manifiesto mi derecho a respirar un aire limpio y libre (en lo posible) de sustancias dañinas.

Es verdad, el Estado alentó en su momento el consumo de cigarrillos. En el pasado Inglaterra alentaba el consumo del opio... en China. Los tiempos cambian.

Alguien puede manifestar su derecho a beber hasta emborracharse. El Estado debe garantizarme el derecho a transitar sin que esa borrachera constituya un peligro para mi persona.

¿Ha visto ud. a algún animal "irracional" atentar contra su propia salud? El ser racional lo hace a cada momento.

No estará lejos el día en que se prohíba la fabricación de cigarrillos. No en balde, las grandes casas cigarreras americanas, llevan tiempo haciendo inversiones en rubros diferentes al tabacalero.

Lennon -

Un paso más en EE.UU. para convertir al fumador en un criminal; un paso que hoy dan allí y que mañana todos daremos aquí.
El estado se beneficia con los impuestos que genera el tabaco y luego trata de marginar a quien lo compra.
Primero te lo venden y luego no te dejan fumarlo, ¿en que parte del camino se les ha caído la coherencia?.

Muchacho Porrero -

Como no saben manejar su libertad, prohíben todo. Necesitan límites rígidos y estrictos, que se les impongan leyes absurdas. Sin esta rigidez se perderían. Pero no se dan cuenta de que fastidian a quienes saben cuáles son sus propios límites. Es curioso cómo la actitud de las personas se balancea como un péndulo. O se fuma a lo bestia en todos los sitios, sin respeto a los no-fumadores, o se prohíbe fumar hasta en los lugares donde no se hace daño a nadie. Este péndulo demuestra lo sujetos que estamos a la publicidad y a la manipulación. Mejor reflexionemos.