Blogia
J. C. García Fajardo

Desde el tonel de Blog Khan

Lo cuenta Eugène Ionesco: /tomad un círculo, acariciadlo y veréis cómo se vuelve vicioso/.
Blog Khan no añade nada.
nesemu

4 comentarios

El Cisne Negro -

...y los turcos salen del colegio cogidos de la mano, hombre con hombre y mujer con mujer. Los emiratíes, como la mayoría de árabes, te dan tres besos en la mejilla, chocan tu mano y se la llevan al corazón -mucho tacto-. Los iraníes -los persas modernos- te dan dos besos y luego chocan tu mano. En Tailandia, juntan las manos justo por debajo de la nariz y con una inclinación de cabeza dicen "Sawasdee"...la clave está en el tacto y en cómo se transmite.

NESEMU, la frigidez de Calvino la importamos la mayoría de europeos y quedó como un estigma terrorífico de frialdad total en las relaciones. Me gusta tu punto de vista.

En fin...queda todo dicho.

Nesemu a Invisible -

Cien por cien de acuerdo, pero no sé por qué Ionescu utilizó el juego de palabras con otro sentido más lúdico y pícaro.
Pero vale tu apreciación y es de lamentar la pérdida que supuso para Occidente la rigidez en las relaciones humanas que se desencadenó por culpa del frígido Calvino.
Es lo que conservan en Oriente: la relación por el tacto, por la sonrisa y la emoción compartida. Lo descubrimos nada más cruzar el Estrecho: es un mundo de colores, de formas, de ritmo, de olores y sabores, de cogerse por las manos y caminar así sin mayores problemas. Nos choca menos a los mediterráneos, pero desde Francia para arriba y en toda Norteamérica la actitud ante la relación física más elemental llega a ser algo patológico.
Valga la especie de sinécdoque al denominar "oriente" desde el Magreb hasta Japón. Ya nos entendemos. La clave del Africa negra es el ritmo, la clave de la cultura árabe musulmana es el gozo de vivir trascendiendo el tiempo, viviéndolo y saboreándolo. En el apasionante mundo africano, el tiempo lo van creando mientras lo necesitan.
Nesemu

mariajo -

Caminar por la circunferencia se convierte en una excursión inacabable, como la de Sísifo. Se hace vicioso el paseo porque siempre tenemos en la espalda lo que fue y delante un horizonte escurridizo que avanza disfrazado de futuro. La realidad no tiene tiempo ni espacio, está en el centro de ese círculo, en nosotros mismos. Desde ese centro todo está claro y acontece sencillamente, como caen los copos de nieve, cada uno en su sitio exacto.

el invisible -

La caricia es de las cosas mas bonitas que poseemos los humanos, porque esta intimamente relacionada con la ternura y con la necesidad desde el inicio de nuestra vida de tacto.