Blogia
J. C. García Fajardo

Se hará pequeño el Cielo para los pájaros

Siento una vergüenza infinita por lo que sucedió el domingo en la manifestación por las víctimas del terrorismo y en repulsa de ETA. La imagen del hijo de Bono intentando arropar a su padre, le faltaban brazos, pero no pudo evitar los sordos golpes por la espalda. Bono se echó las manos a la cara para controlar su emoción: /Lo que más me preocupaba en aquellos momentos era la imagen que estaba dando a mi hijo. El había nacido en un régimen democrático que habíamos arrancado a la dictadura y por el que habían muerto, sido humillados o expatriados tantos españoles/. Era la negra noche de los despiadados, de los que han secuestrado a los muertos como habìan hecho después de la guerra civil. ¿Para ocuparse y controlar las pensiones? Hubiera comprendido a un hijo o a un hermano o a un padre de un asesinado por ETA que se hubiera preparado y tomado contacto con los corsos de Marsella, de los que hablo en mi último libro, para que alguien les metiera el terror en el cuerpo. Alguien que fabricara pijamas de cemento, como hicieron con los terroristas de la OAS a su regreso de Argelia. De Gaulle dijo a su primer ministro Pompidou: /Ocúpese de esto. Que desaparezca el terror. No mezcle al Ejército ni a las fuerzas de policía de Francia. No quiero víctimas ni alharacas./ Y Pompidou consiguió en unos meses que desaparecieran los terroristas de la OAS del sur de Francia. Ni Gal ni historias. De ahí surgió la French Connection: que alguien controlase el paso pero que no se distribuyese nada en Francia. Ah, nunca apareció un muerto, ni utilizaron bombas, ni secuestraron a nadie... pero desaparecieron... y los supervivientes, aterrorizados por las desapariciones, se trasladaron a vivir en la Costa del Sol. Sé que suena duro pero lo explico en Tu nombre para mi. Que nadie me pregunte qué haría si me secuestraran a un hijo, asesinaran a un nieto, a un discípulo o a un amigo. Que nadie me lo pregunte porque /se haría pequeño el cielo para los pájaros/.

De acuerdo con estos bárbaros ultraderechistas que jaleaban bramando a su líder Aceves,los muertos son sólo de ellos. Como en la Guerra civil, al parecer, sólo habían muerto los suyos. Como sucedió durante la dictadura del infame Pinochet. El general comulgaba de manos del Papa, o del Nuncio o de los obispos que estaban al cabo de la calle de lo que sucedía en los cuarteles y en las fosas de la Escuela de Mecánica de dónde salían narcotizadas las apaleadas víctimas de la tortura. Lo confesó el Teniente Astiz, el llamado Angel Rubio de la Muerte: /Teníamos la conciencia tranquila -decía- porque llevábamos en los aviones o en los helicópteros a un capellán castrense que les daba la absolución antes de arrojarlos vivos al mar/.
Cfer en Google: Astiz.
Ah, el domingo alguien almorzaba con nosotros y me espetó: /Ahora ya han probado la medicina que dieron en la calle Génova la víspera del 14 de marzo. Ya saben lo que les espera./
¿Estaba todo preparado?, pregunté. /No creerás que las pancartas se pintan durante una manifestación/
Se me revolvió el estómago. Si vuelve el aceite de ricino de los fascistas o las cadenas o las palizas y humillaciones de nazis y de falangistas... tendremos que permanecer alerta. Aunque sólo sea para no caer en manos de las chekas o de los presuntos comisarios del pueblo.
Si habéis leido hoy que el Presidente Bush ha autorizado operaciones clandestinas en Yemen, Argelia, Sudán, Siria y Malasia os podréis imaginar lo que se estará haciendo en otros lugares inconfesados.
(Pido a Carlos que abra un enlace con el formidable artículo que Seymur M. Hersh publicó en The New Yorker y que El País ha reproducido hoy en pag 4. /GRUPOS DE ACCION PARA ELIMINAR TERRORISTAS/

Todo pinta en negro y en rojo: negro de la noche y de la sangre. Y amarillo de la rabia y estallido de la ira.

Nesemu

9 comentarios

javi -

Estoy deacuerdo con Sergio, dividamos el país, pero que cada uno se vaya por su lado.
Si un matrimonio con hijos se lleva mal y uno de los conyujes se quiere separar, y el otro no, que se hace, se les deja para la eternidad juntos hasta que revienten?
dejar que hablen cada una de las partes y NO porque unas leyes (ya sea de la Iglesia o Constitucionales) digan que una unión es para siempre dejemos que se cumplan a rajatabla. Al fin y al cabo son escritas por humanos y ya se sabe, NO SOMOS PERFECTOS.
QUE ELIJA EL PUEBLO DE UNA PUÑETERA VEZ...

Nesemu a Emiliano -

Estoy y estaré siempre en contra de la pena de muerte porque es una aberración.
Jamás, nadie, tendrá autoridad legítima para mandar ejecutar en frío a ningún criminal, por atroz que haya sido su delito. Ni a los terroristas, ni a los convictos de crímenes contra la humanidad.
Cosa distinta es la reacción en el ejercicio de la legítima defensa, en cualquiera de sus formas. Ante la amenaza cierta de un acto de terrorismo contra mí o contra un ser querido, ante un dispositivo puesto en marcha de matanza indiscriminada contra cualquier inocente considero lícito servirse de los medios más adecuados. Cierto que hay que recurrir a /la autoridad competente/ pero ante un caso de anomia o de caos o de corrupción o connivencia con los asesinos, es lícito ejercer el derecho de resistencia que se convierte en deber cuando las armas y los métodos y los medios son desproporcionados.
Mi afirmación en el artículo fue algo retórica, como puede comprobarse si se lee sin prejuicios. Ni digo lo que yo haré sino que no sé lo que haría presa del dolor, la indignación o ante un serio peligro de muerte. La vida es el valor fundamental no sólo para los asesinos sino para uno mismo.
Es un tema apasionante y sobre el que existe buena documentación.
Nesemu

emiliano -

profesor, viviendo en mexico uno está acostumbrado a hablar todos los dias de secuestros, tanto como aquí se habla de bombas y terrorismo. en alguna ocación, un gobernador de uno de los Estados, que ahora no recuerdo su nombre, pidio que se estipulara en las leyes mexicanas la pena de cárcel para aquellas personas que pagaran el rescate de su familiar secuestrado. Según él, con esta medida disminuirían los secuestros porque así los secuestradores no recibirían dinero. Al preguntarle al mismo gobernador qué haría si le secuestran a un familiar, respondió que pagaría el rescate aunque se le procesara por no acatar la ley que el mismo había propuesto.
En México los secuestradores han llegado al grado de mutilar el cuerpo de sus víctimas y mandar por correo dedos u orejas a los familiares para presionarlos a que paguen, e incluso se dan casos en los que matan a sus víctimas después de cobrar su rescate. por tal barbaridad, mucha gente en mi país piensa que el mejor castigo para los secuestradores sería colgarlos de los cojones en el asta bandera del centro de la ciudad y después matarlos...así como usted dice que no le pregunten que haría si le secuestrasen a un ser querido, yo respondo de la misma manera pero, después ¿cómo decimos no a la pena de muerte?

Rôvënty -

No puedo esconder mis ideologías. Pero tampoco quiero, porque mi familia no ha luchado desde tiempos que mi imaginación solo puede ver en los libros para que yo esconda que soy su resultado. A ellos y a tantos otros les debo la vida y como la estoy viviendo. Me hierve la sangre cuando veo cosas de este tipo, pero soy pacifico. Había una canción en mi familia que decia: "color de sangre tiene el fuego, color negro tiene el volcan, colores rojo y negro tienen nuestra bandera triunfal" Pero en verdad que no son tiempos de este rojo y este negro. Apuntenme en el grupo de los pacíficos, que mi familia no lucho para que yo mancille su tierra con la sangre de mis hermanos.

Audrey -

Me parece increible que después de los actos de violencia de la manifestación contra el terrorismo y por las víctimas, el señor Rajoy diga que condena los hachos contra Bono pero que no olvidemos lo de las manifestaciones ilegales del 13M. Es el tú más porque yo soy mejor. El problema es que la masa se agrupa en la masa y la crispación. No porque sea el señor Bono pero a cualquier persona se le debe un respeto. Es curioso que la gente fanática de derechas arremeta contra todo hacia el primero que pasa. Luego dicen que los jóvenes somos malos pero sinceramente en la imágenes solo veo maduritos exaltados que después piden el asiento en el autobús.

Nesemu a Sergio -

Sergei, resérvame plaza en el tercer grupo, en el de la concordia. ¿Por qué no nos envías la reproducción de ese genial cuadro de Goya en el que dos españoles están a garrotazos?
Qué pena. Y qué vergüenza. Y Esperanza Aguirre, dice que "esto es propio de la Gestapo".
Qué curiosa asociación. Por interrogar a dos personas que gritaban e insultaban a un Ministro del Gobierno, eso es propio de la Gestapo.
Y esto después de haber leido la bochornosa carta del PP movilizando a sus afiliados de Madrid para que convirtiesen una manifestación contra el terrorismo en una algarada contra el Gobierno que eligieron legítimamnete los ciudadanos. Las víctimas de ETA que jamás pertenecieron ni pertenecerían al PP se estremecerían en sus tumbas.
Nesemu

Sergio -

Propongo dividir a los españoles en tres grupos y a dos de ellos darles palos para que se maten. Cuando lo hayan hecho les enterramos con mucha pompa y los que vivimos sin odios y rencores vendemos el país, compramos una isla y fundamos uno nuevo... ¿os parece?

El gato del cirujano ( http://daloporhecho.blogia.com ) -

Nuestra máquina de fabricar sentimientos es impredecible en casos extremos. Nunca sabemos cómo obraremos en los supuestos que cita el profesor: “se haría pequeño el cielo para los pájaros”. Como él, absolutamente todos. Es más, nuestro comportamiento es legítimo en ese caso, porque todos tenemos derecho a sentir indignación, rabia e ira para con los agresores o secuestradores. El infierno de las víctimas es un fuego incombustible. Consume hasta niveles no imaginables por ninguno de los que no lo hemos sufrido, estoy seguro. Con todo, y aunque no se puede pedir el esfuerzo a las víctimas (sí al resto de la sociedad y el Estado, sin que signifique una falta de solidaridad), es necesario no saltarse las reglas del juego para intentar recomponer los mil pedazos de una vida ya desvanecida.


No estoy de acuerdo con la idea que se apunta de liquidar a los terroristas por venganza. No es el camino, porque nos ponemos a su misma altura y nos pasamos por el arco del triunfo todos los hitos democráticos que tanto trabajo costaron en su día a los españoles. Quién decide a quién enterrar y bajo qué cargos a los terroristas? A todos, o sólo a los que disparan? Entran Otegui y compañía en el bote? En fin, esto me parece una aberración. Si por algo hemos de estar orgullosos, es precisamente por no ser igual que ellos, por no utilizar sus mismas armas. Esta es nuestra superioridad. Dejar que el sentimiento legítimo de las víctimas influya decisivamente en la política de seguridad del Estado hasta el punto de llevar a la práctica asesinatos no nos deja en mejor lugar. Lo siguiente sería la silla eléctrica en las cárceles. En España se ha hecho en una ocasión y resultó una chapuza monumental, y no debemos hacerlo ni ahora ni nunca por mucho que los franceses lo hicieran. Aunque sea franceses. Hay maneras de avanzar en la lucha contra ETA de igual modo eficaces que quizá no se estén llevando a la práctica. Quizá no hemos puesto toda la carne en el asador para evitarlas.


En cuanto a la politización, es innegable. Pero no me parece correcto el argumento del profe. Los compañeros de Acebes también mueren en el País Vasco, y la politización se da tanto en un sentido como en otro. Tanto monta, los ultraderechistas como los ultraizquierdistas, aunque no quede “progre” defenderlo. En ningún caso tiene justificación, nunca. Un buen amigo periodista se desplazó hasta la manifestación por voluntad propia y vio demasiadas y sospechosas banderas rojas y gualdas, demasiado “Viva España”, y una mujer le contaba, enfervorizada: “no hay derecho a que a las víctimas del 11-M se las trate tan bien, y se olvide a las de ETA”. Está claro que los “no a Zapatero el 20 de ebrero”, o el “Peces-Barba, dónde estás?” no son nada espontaneos. Igual que no lo eran los del 13-M ¿Alguien cree lo contrario? Pero no por eso volverán “el aceite de ricino de los fascistas o las cadenas o las palizas y humillaciones de nazis y de falangistas”. Es alarmismo. Debemos estar alerta, y nosotros más que nadie, por ser jóvenes, constituirnos en faro que alumbre con independencia. No dejar que nos manipulen, y condenar las manipulaciones. Pero dentro de esta defensa, que debe ser radical, debemos hacer lo propio con la moderación de los sentimientos y el lenguaje, que constituye el límite de nuestro mundo, como el profe nos dice. Que no por pasarnos en buenos propósitos emborronemos lo que hemos conseguido.

NaBiSa -

Solamente compartir mi repulsa hacia aquellas bestias inmundas que arremetieron contra una bellísima persona como es Bono; él mismo lo dijo: "Desde los años de la dictadura nunca había vuelto a ver la violencia tan de cerca". Yo no la vi tan siquiera en aquellos años, pero la imagen que pude ver el otro día, me parece deplorable a la par que fascista.
Un saludo profesor, disfruto leyendo sus artículos.
NaBiSa.