Blogia
J. C. García Fajardo

¿La seguridad por encima de la justicia?

Comparen estas noticias:
1.-Rusia abandona el pacto europeo que limita el número de armas convencionales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto por el que suspende el cumplimiento por parte de Rusia en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE, en sus siglas en inglés), que impone límites al número de armas pesadas desplegadas entre el océano Atlántico y los montes Urales. El Kremlin ha informado en una nota de la decisión y la justifica por las "extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación Rusa y exigen la adopción de unas medidas inaplazables".
Moscú acusa a EE UU de tratar de levantar otro "muro de Berlín"
La decisión rusa de abandonar el FACE se produce en el marco del enfrentamiento entre Moscú y Washington por los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, lo que Rusia considera una "amenaza directa" para su seguridad.
Rusia había amenazado con retirarse del pacto con anterioridad, acusando a los países de Europa occidental de no ratificar la versión reformada del pacto firmada en 1999, reforma realizada para recoger en el tratado los cambios geopolíticos producidos tras el final de la Guerra Fría. En el mes de abril, en el mensaje del Estado de la Nación, Putin ya había adelantado la posibilidad de una moratoria en el cumplimiento del pacto por parte de su país, acusando a los países de la OTAN de no cumplirlo. Propuso entonces convocar una conferencia extraordinaria de los estados firmantes. En respuesta, la secretaria de Estados norteamericana, Condoleezza Rice exhortó a Moscú a que no abandonara el CFE, "uno de los más importantes acuerdos del siglo XX".
2.-El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo ayer que recurriría al arma nuclear si estuvieran amenazados "los intereses vitales" de Francia, durante una visita a la base de submarinos lanzamisiles estratégicos en Bretaña (noroeste del país). "No dudaría en tomar las decisiones necesarias si los intereses vitales de nuestro país y su seguridad estuvieran amenazados".
El conservador Sarkozy visitó la base de submarinos portadores de misiles nucleares en Ile Longue, después de haber acudido a la base de fuerzas aeronavales atómicas en Landivisiau. Se trata de la primera visita de Sarkozy a las fuerzas armadas francesas desde que fue elegido presidente, hace dos meses, en víspera de la fiesta nacional del 14 de julio.
"Dos meses después de asumir el cargo he querido pasar unos momentos con las fuerzas armadas francesas y me pareció una buena idea visitar a los que encarnan la disuasión", explicó el presidente.
A los varios centenares de militares en Ile Longue (cerca de Brest, en Bretaña), les dijo que son "el seguro de vida de Francia". "En una situación de última instancia, el país cuenta con vosotros. Os tenéis que preparar para acontecimientos que uno desea profundamente que nunca se produzcan", agregó.
Sarkozy aprovechó para asegurar que dará "los medios necesarios" a las fuerzas armadas para garantizar "en todo momento" la seguridad de Francia. "Es mi primer deber y por tanto mi primera prioridad", dijo el presidente. Señaló que las decisiones políticas, financieras y militares se tomarán en función de la "prioridad absoluta" de la seguridad de Francia y de la dimensión diplomática y estratégica de la disuasión nuclear.
En Ile Longue, Sarkozy visitó el nuevo submarino nuclear lanzamisiles Vigilant, equipado con misiles M45 multi-ojivas, que deberían ser reemplazados a partir de 2010 por una nueva generación de misiles, con un alcance de 9.000 kilómetros.
3.-La ONU asegura que Teherán podrá fabricar armas nucleares en un plazo de entre tres y ocho años 
Israel ha dicho que "Irán está jugando con fuego". El presidente de EE UU, George W. Bush, llamó ayer a endurecer las sanciones contra el régimen iraní.
4.- Al mismo tiempo, Diez inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han llegado hoy a Pyongyang para supervisar el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte. La mayor parte de los técnicos del OIEA permanecerá en el país comunista entre dos y tres semanas para iniciar las inspecciones y preparar el equipamiento necesario destinado a controlar la desnuclearización, mientras que dos miembros del equipo se quedarán permanentemente en Corea del Norte.
Los inspectores del OIEA han regresado a Corea del Norte cuatro años y medio después de que Pyongyang expulsase a la última misión de este organismo de Naciones Unidas en diciembre de 2002, una vez que EEUU acusase al país comunista de haber desarrollado en secreto un programa de enriquecimiento de uranio.
En la reunión de febrero, en la que participaron las dos Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, el régimen de Kim Jong-il acordó poner fin a su programa nuclear a cambio de ayuda energética internacional. En la fase inicial para el desmantelamiento de sus instalaciones, Pyongyang aceptó cerrar su reactor nuclear de Yongbyon y permitir la entrada de los inspectores del OIEA si recibía 50.000 toneladas de crudo.
El primer envío de combustible, de 6.200 toneladas de petróleo, ha llegado hoy a Corea del Norte desde Corea del Sur, que se comprometió a entregar las 43.800 toneladas restantes correspondientes a esta fase del proceso. EEUU, Japón, China y Rusia se harán cargo de un envío total de 950.000 toneladas de combustible una vez que concluya el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.
5.-Ayer mismo, Irán anunció que reanuda su cooperación plena con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y permitirá que sus inspectores visiten la planta de Arak antes de finales de mes. La importancia de la planta Arak, a 280 kilómetros al suroeste de Teherán, radica en que allí va a instalarse un reactor de agua pesada, que produciría plutonio una vez que se complete en la próxima década. Como el uranio enriquecido, el plutonio puede utilizarse en la fabricación de armas nucleares. De ahí que el Consejo de Seguridad haya exigido a Irán que suspenda el enriquecimiento y los trabajos en Arak. Aunque de momento Irán no ha cumplido el requisito de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio, en las últimas semanas han reducido el ritmo de ese proceso e instalado menos centrifugadoras.
TODO ESTO, SIN OLVIDAR que Israel posee el mayor arsenal de ojivas nucleares montadas en tierra y en submarinos que navegan 24 horas diarias en el Mediterráneo y el Indico; que no ha suscrito el Programa de Control de Armas Nucleares; como  tampoco lo ha hecho India que dispone de bombas nucleares y que desarrolla un ambicioso programa de enriquecimiento nuclear "con la ayuda que Bush le prestó hace un mes para poder utilizar las últimas tecnologías nucleares de EEUU"... y sin olvidar tampoco que Pakistán, ese hervidero de fanatismo religioso con un Gobierno casi dictatorial alentado y sostenido por EEUU contra el Afganistán, que EEUU también armó y ayudó para echar de allí a los rusos y dar entrada a "los piadosos" talibanes que ahora resultan ser enemigos de sus ambiciosos y suicidas planes de controlar los mayores recursos de hidrocarburos del mundo. Pero China paga lo que sea por abastecerse del petróleo de Irán y de todo el que pueda en África, o en Latinoamérica (Chaves) Otros países tan poderosos como Gran Bretaña han anunciado el incremento de su armamento nuclear para sus submarinos Trident por un valor superior a mil millones de euros en los próximos años...
Mientras tanto nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, capitaneados por Francia, se desmarca de la política Exterior de la UC (lean la nota de Solana) con otros nueve ministros, diz que del Mediterráneo, para lanzar una política alternativa. ¿Alguien lo entiende? Pues nos va la vida en ello porque Sarkozy, como Bush, Blair y Aznar sostienen que el principal objetivo del Estado es "la seguridad"... olvidando que es la vida, la libertad y la justicia social de las que procede toda auténtica Paz. (Lo demás, es silencio de reses pastueñas). 

 

2 comentarios

pau -

La política exterior europea no ha existido nunca, Solana no ha dejado de ser una comparsa al servicio de unos intereses que nadie entiende por lo caducos que son, tanto como él. El único mérito que puede arrogarse fue frenar por todos los medios la intervención de la ONU, primero, y luego de la OTAN en Bosnia. Al final, y por mandato de Clinton, que no de la UE, tuvo que mediar a golpe de bombardeo con cara de idiota.
Es normal que Sarkozy, disponiendo del apoyo político recibido, se dedique a defender y apoyar los intereses de Francia, que, por desgracia, son los nuestros. Su Forçe de Frappe estaba algo atrasada, paradójicamente en el país con la tecnología nuclear y aérea más avanzada del mundo, algo más que la norteamericana, británica y rusa, mal que les pese.
Desde hace un tiempo, y a causa de la degradación económica y política del gigante norteamericano, las grandes potencias están tomando posiciones.
La primera el gigante, ya que intenta defender su liderazgo; la segunda Rusia, que trata de recuperar el terreno perdido en Europa a golpe de energía; la tercera China, que precisa grandes cantidades de combustible para ser lo que quiere; la cuarta Europa, que ve como los norteamericanos la abandonarán a la mínima, ya que suficiente trabajo tendrán para mantener su país con decencia.
Europa, aun siendo la más rica y estable, no dispone de fuerza organizada. Es normal que muchos países se agrupen en torno al único que puede responder en caso de apuro.
La India anda por libre, su crecimiento es grande en economía, pero no socialmente, lo cual da a entender que como no se pongan las pilas, en pocos años puede sufrir una revolución de proporciones gigantescas, con efecto dominó en toda su área.
Todos están intentando tomar posiciones. El golpe vendrá pero nadie sabe por donde, y el único que saldrá ganando de todo ello es China, que poco tiene por perder. Y al final perderemos todos, que es lo habitual. Y todo por no saber repartir lo poco que queda, que también es lo habitual en nuestra especie.

Carlos Capote -

No en vano una encuesta reciente desveló que los europeos consideramos que EE.UU. representa la mayor amenaza para la paz mundial.