J. C. García Fajardo



Cuaderno de Bitácora sobre Mundo actual y Sabiduría universal.

Temas



Archivos

Enlaces


La ONU advierte a España de que en 35 años tendrá la población más envejecida del mundo

El número de personas mayores de 60 años se triplicará en el mundo en 2050 y superará por primera vez al de niños
Las personas mayores de 60 años representarán el 32 % de la población mundial en el 2050 y superarán por primera vez en la historia el número de niños, ha asegurado hoy la ONU. "Mi mensaje es que el envejecimiento de la población es algo que debe abordarse. Hay un cambio dramático que afectará tanto al mundo en desarrollo como desarrollado", ha señalado Somnath Chatterji,  del Organismo Mundial de la Salud (OMS). Según cifras de la ONU, el crecimiento anual de la población es de un 1,14 %, y se espera que alcance los 6.600 millones de habitantes en julio del 2007.
Actualmente, la población mundial está compuesta en un 28 % de niños (menores de 15 años), un 18 % de jóvenes (de entre 15 y 24 años) y un 44 % de personas en edad laboral (de entre 15 y 59 años). Asimismo, las personas mayores (por encima de los 60 años) representan sólo un 10 % de la población mundial. Sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050.
Europa es la región donde la población es más vieja, ya que las personas ancianas representan un 21 por ciento del total, mientras que los niños un 15 %. "En 35 años, Italia será el segundo país en donde habrá más población anciana, sólo por detrás de España".
"Los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos",
ha dicho Chatterji, quien ha señalado que tendrá repercusiones en el plano social y económico, y se requerirá de una mayor asistencia en la financiación de servicios para la salud. De este modo, la proporción de personas ancianas con respeto a las de edad laboral aumentará tanto en los países ricos como pobres. En las naciones desarrolladas, la proporción aumentará de 32 a 62 el número de personas mayores por cada 100 personas en edad laboral en el 2050, mientras que en el mundo en desarrollo pasará de 13 a 34 en el mismo período de tiempo.
12/04/2007 11:47

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Azahara Morales

Es una pena pensar que el crecimiento anual de la población sea del 1,14%, pero este no es el dato más peligroso. Sí en 2050 se multiplica por tres el número de ancianos que viven actualmente, va a ser dificil mantener las jubilaciones tal y como existen ahora. Es posible que de una vez por todas se acepte a los inmigrantes como un factor positivo para nuestra economía y se dejen a un lado los prejuicios.

Fecha: 12/04/2007 15:25.


gravatar.com
Autor: Patricia Bendala

El problema es que en España independizarse y formar nuevos hogares en los que fundar una nueva familia es un imposible. También habría que potenciar las ayudas a los padres por cada hijo que se tenga, siguiendo el ejemplo de países como Suecia o Finlandia.

Fecha: 12/04/2007 17:26.


gravatar.com
Autor: alejandro estrada

Pienso, que es normal que la natalidad no crezca, se debe a la situación laboral, económica... de los jóvenes, cuesta mucho trabajo crear un hogar, y muchas de las parejas prefieren estar sin hijos y vivir mejor económicamente que tener hijos y pasar apuros económicos. Es por lo que muchas parejas tienen los hijos pasados los 30, y en muchos casos los 40.

Fecha: 12/04/2007 17:41.


gravatar.com
Autor: gelys martinez mendez

Es un problema importante,pues no habrá suficientes personas realizando oficios para que los anciones puedan vivir bien, ya que son los trabajadores los que pagan. Estoy de acuerdo con mi compañero Alejandro,pues la causa de ello está en la situación laboral y económica que pasan los adultos, por no hablar de lo que vive el mundo en estos momentos y que nos afecta a todos (por ejemplo la globalización).Creo que hay solución, y que va siendo hora de que los políticos se fijen en ello porque es un problema que nos concierne a todas las personas de todas las edades, sobre todos a los que ahora somos jóvenes. Saludos

Fecha: 12/04/2007 18:39.


gravatar.com
Autor: Susana García

Es una pena, la verdad, pero, ¿cómo quiere el gobierno que aumentemos la natalidad si no reforma algunos aspectos como el trabajo, la vivienda,...? Actualmente hay menos parejas estables, es muy difícil para los jóvenes conseguir o adquirir un piso y tener un trabajo estable en buenas condiciones.

Fecha: 12/04/2007 18:43.


gravatar.com
Autor: Susana García Torres

Una pena la verdad, pero, ¿cómo quiere el gobierno que aumentemos la natalidad si es muy difícil para los jóvenes conseguir una vivienda digna y trabajo estable en buenas condiciones? Primero que reformen algunos aspectos y luego que exijan.

Fecha: 12/04/2007 18:56.


gravatar.com
Autor: Alejandra Requena

Creo que si la media de hijos por pareja en España es de uno y medio aproximadamente es porque la situacion para criar a mas de un hijo no es la mejor, no es fácil encontrar cierta estabilidad laboral y menos aun conseguir piso...
ahora que... también es cierto que si esta situación mejorase habria que ver si la media de hijos subiría o no porque son muchas las parejas que entre criar a un hijo o gozar de ciertas comodidades se quedan con lo segundo.

Fecha: 12/04/2007 19:04.



Autor: Alejandra Requena

Creo que si la media de hijos por pareja en España es de uno y medio aproximadamente es porque la situacion para criar a mas de un hijo no es la mejor, no es fácil encontrar cierta estabilidad laboral y menos aun conseguir piso... ahora que... también es cierto que si esta situación mejorase habria que ver si la media de hijos subiría o no porque son muchas las parejas que entre criar a un hijo o gozar de ciertas comodidades se quedan con lo segundo.

Fecha: 12/04/2007 19:12.


gravatar.com
Autor: jose navareño garrido

Ya no corren tiempos como los de antes, ahora cada vez esta mas dificil todo: estamos mas años estudiando, empezamos a trabajar mas tarde, los sueldos son muy bajos en proporcion al nivel de vida, tardamos mas en estabilizarnos economica y sentimentalmente, lo que implica que se tengan hijos mas tarde (si se tienen)...
Y a lo de:"los países en desarrollo envejecerán antes de volverse ricos", mas bien envejecerán mas por hacerse mas ricos...

Fecha: 12/04/2007 23:18.


gravatar.com
Autor: Irene Moreno Palmero

La baja tasa de natalidad y fecundidad española es un problema derivado de la incapacidad para poder independizarse y formar una familia. Esto provoca que el número de niños sea muy inferior al de adultos y personas mayores, y como advierten estos estudios, dentro de unos años se alcanzarán tales tasas, y la edad de jubilación se alargará, las pensiones desaparecerán y los jovénes terminarán por emigrar a paises más avanzados donde puedan formar una familia amparados por las ayudas que allí se conceden.

Fecha: 12/04/2007 23:42.


gravatar.com
Autor: Elia Pesquera

Es una consecuencia lógica de para empezar querer vivir cada vez más años, hemos hecho que nuestros mayores estén en muy buenas condiciones cuando se jubilan, habría que aprobechar esta generación. Además de ser consecuencia de querer vivir mejor, cada vez se disfruta más de la vida con los padres(en cierto modo debido a la imposibilidad de adquirir casa) y la vida sin hijos, que ahora se ven más como una carga de gastos que otra cosa. Habrá que dejar paso a los inmigrantes pero aplaudiendoles. Son la salvación.

Fecha: 13/04/2007 00:00.


gravatar.com
Autor: José Muñoz

Hoy en dia cada vez se tienen hijos más tarde, y como consecuencia, aumenta menos la natalidad con respecto a las jubilaciones. Debido al ritmo de vida actual, la gente no se plantea siquiera el tener niños hasta pasados los treinta, porque "quieren vivir su vida"...y yo lo veo muy bien. Seguramente esto sea una racha, un pico en una estadística, pero dentro de poco las cosas volverán a cambiar; hacia que extremo? está por ver_

Fecha: 13/04/2007 01:56.


gravatar.com
Autor: Ignacio Álvarez

Y luego dirán que la inmigración no nos será beneficiosa...
A fin de cuentas, ellos son los que nos traerán los hijos.

Fecha: 13/04/2007 06:09.


gravatar.com
Autor: Rocío Romero Molina

La población envejecida es resultado de nuestra calidad de vida actual. Las comodidades; la dedicación al trabajo y sus horarios, absoben gran parte de nuestro tiempo; el estrés; el que los padres quieran tener pocos hijos y darles a éstos una buena calidad de vida... Todo contribuye.

Nuestros Gobiernos se deben plantear una solución e invertir más para mejorar todos aquellos factores que originarán en el futuro una crónica población envejecida.

La situación será grave si no se pone remedio , ya que la población activa tira del país y si esa población activa disminuye , el país se hunde.

Rocío Romero Molina

Fecha: 13/04/2007 13:11.


gravatar.com
Autor: Teresa Montesinos

A parte de intentar aumentar la tasa de natalidad, que en su mayoría crece gracias a los inmigantes, creo que es importante que se invierta en los medios necesarios para atender las necesidades de ese gran número de ancianos. Si no se puede frenar el envejecimiento, por lo menos potenciar los servicios para mejorar la situación de esas personas.

Fecha: 13/04/2007 15:53.



Autor: M. Ossorio

Hombre, la tercera edad, actualmente, tiene buenos servicios, aunque no buenas pensiones. Las condiciones se podría decir que son aceptables en la mayoría de los casos (repito: arreglando el tema de las vergonzosas pensiones que cobran muchas personas). En cuanto a la población activa... tal vez si arreglasen problemas como la precariedad laboral, los sueldos inadmisibles, el alto precio de todo (en desajuste con lo que se gana), la dificultad para conseguir una vivienda digna en propiedad... la natalidad subiría y se reactivaría el ciclo.

Son tópicos, pero están ahí.

Fecha: 14/04/2007 21:02.


gravatar.com
Autor: Ana Carrión Guijarro

Según estos datos en 2050 en España habrá 9 personas inactivas de cada 10 en edad de trabajar, y en Europa tres inactivos por cada cuatro, lo que creará problemas económicos y sociales. Por ello,creo que los distintos gobiernos europeos deberían promover acciones y ayudas para que crear una estabilidad familiar no sea tan complicado y la tasa de natalidad aumente. Los saldos migratorios son positivos para solucionar este problema y si se aceptaran se arreglarían dos hechos: el rechazo de los inmigrantes y frenar el envejecimiento de la población europea.

Fecha: 15/04/2007 17:25.


gravatar.com
Autor: Emma Bernardo

Para que se incremente la natalidad se necesita: estabilidad en el trabajo y más ayudas a la familia. Con los inmigrantes está aumentando este índice. No entiendo por qué la derecha se queja tanto de los inmigrantes cuando pueden ser parte de la solución del problema, ayudando también al crecimiento económico.

Fecha: 15/04/2007 18:47.


gravatar.com
Autor: Eva Losada

El problema de la baja natalidad lleva ya varios años existiendo, y seguirá asi, mientras no se empiecen a mejorar problemas como la precariedad laboral, las dificultades de obtener una vivienda digna, los bajos sueldos, etc. Las parejas jóvenes cada vez tienen menos hijos porque no se sienten, ni están, en buenas condiciones para mantener a un hijo. Además, las parejas cada vez durán menos, y hay más divorcios. En estás condiciones, se hace muy díficil tener hijos, y en el caso de tenerlos, las parejas suelen tener un solo hijo. Así es imposible que la natalidad aumente. Hay que poner más facilidades a los jóvenes. Y si el número de ancianos va a aumentar, también hay que invertir más en ellos y mejorar las pensiones y los servicios que se les ofrecen. Son inversiones realmente necesarias.

Fecha: 15/04/2007 21:16.


gravatar.com
Autor: Montoya

Sin duda es un problema al que hay que prestarle especial atención porque es nuestro futuro .
Por otro lado estamos en una era donde se dice que el Estado del bienestar esta agotado y el futuro es menos alentador todavía porque las personas a las que hay que servir serán muchas y más.
Lo que hay que hacer es tomar medidas preventivas e incentivas para rejuvenecer la edad de la población y de ello deberá encargarse el Estado aunque al mismo tiempo el concepto de vida a cambiado mucho en los últimos años y eso es más complicado de modificarlo .
En referencia a la contribución de la población inmigrante , es algo indiscutible e innegable , ahora bien si no m equivoco reciben más ayudas que los jóvenes españoles y eso es un hándicap mientras que por otro lado su cultura y sus necesidades son distintas .Veremos como encaramos el futuro pese a que la solución no este en una única y clara dirección .

Fecha: 15/04/2007 22:55.


gravatar.com
Autor: Sara Ayllón

es normal que no se puedan tener tantos hijos como se desea, ¿Quién paga el piso? ¿el agua, la luz, la comida?...con lo que valen las viviendas, y los sueldos base ...difícil!

Fecha: 16/04/2007 13:08.


gravatar.com
Autor: Carlos Fernández-Marcote

Esto es lo que pasa cuando no se dan posibilidadews a las perejas de conseguir una vivenda digna y cuando la mayoría de los contratos laborales son de risa. Recogemos lo que sembramos, ¿o debería decir "recogemos los que siembran"?

Fecha: 16/04/2007 14:18.


gravatar.com
Autor: Sara Picapeo

Pues hombre... la verdad que la población anciana vive mas años porque lógicamente el nivel de vida a cambiado, y me parece bien que las personas puedan alargar su vida mientras esten en plenas condiciones. El problema es que tendría que estar compensado con el mismo número de nacimientos...y no es asi por las dificultades que tenemos los jóvenes para encontrar casa y mantener una familia. Si éstos problemas no se resuelven... en el 2050 ya no se fabricarán carritos de bebé.

Fecha: 16/04/2007 16:15.



Autor: GaSkY

La verdad es que el precio de la vivienda y todo eso es un factor determinante, pero no hemos la cultura que se nos está inoculando, como la de disfrutar al máximo de la vida mediante una vida de excesos y fiesta, que ademas de entretener a la gente evitando que haga otras muchas cosas, aumenta la impotencia, y el la posibilidad de aborto. Queremos disfrutar tanto de la vida que pretendemos tener una familia a los 50, cosa que biologicamente es mas complicado.

solo es 1 aspecto más de las causas, no el unico, ni el más importante, ers por plantear algo diferente

Fecha: 16/04/2007 21:05.


gravatar.com
Autor: Belén

Estoy de acuerdo contigo Gasky. Hace poco pudimos leer que el esperma de los europeos ha bajdo de calidad y eso es una consecuencia directa de los cambios que se están produciendo en la forma de vida. La gente se cuida menos y eso, inevitablemente, se refleja en la natalidad.
Pero además de recuperar las buenas costumbres y de mejorar nuestra salud, hay que exigir que las políticas para compaginar la vida familiar y laboral sean verdaderamente positivas para los ciudadanos.

Fecha: 16/04/2007 22:35.


gravatar.com
Autor: Alicia Martín

Es normal que la población enevjeza pues la tasa de natalidad de nuestro país es muy baja. Las parejas ya solo tienen uno o dis hijos como mucho porque ya no tienen tiempo para cuidarlos. De todas formas, hoy día vivimos más años que antes y eso tembién influye mucho en que haya más ancianos.

Fecha: 17/04/2007 15:30.


gravatar.com
Autor: Carlos de Antonio Merino

Lógico es que en España la población está envejeciendo pero eso es debido, a como han ido comentando más arriba, la tardía independización de los jóvenes, y esto a su vez es debido a los salarios tan bajos que hay en España, y al alto precio de la vivienda y vehículos, por lo que resulta casi imposible el mantener a un hijo, pagando también un piso o un coche. Por no decir si se quiere tener más de un hijo, como resultaría necesario para que la población no envejeciese.

Fecha: 17/04/2007 18:10.


gravatar.com
Autor: Alvaro Marchante

Seguramente, si adoptásemos políticas de apoyo a las familias, ocurriría como en los países nórdicos: un nivel de vida alto, como los impuestos; y grandes facilidades para tener hijos. Esto no queda tan lejos. En Francia, dan subvenciones y el período de maternidad/paternidad es hasta cuatro veces el que se da aquí.

Fecha: 18/04/2007 12:58.


gravatar.com
Autor: leache

Estamos apañaos... como dicen en mi pueblo.

Hoy en día es muy difícil manetener un hijo con los bajos salarios y las pocas ayudas que hay, como dicen en los post de arriba, una política de ayuda a la familia más solida arreglaria esta situación al menos un trecho.



Fecha: 18/04/2007 15:07.


gravatar.com
Autor: María Vindel

Desde mi punto de vista, el problema toma un mayor grado de alarma cuando el envejecimiento aumenta y la población infantil disminuye, he aquí cuando el problema creece. Si hay más ancianos que jovenes, el plano económico se va a resentir.

Fecha: 26/04/2007 13:58.


Añadir un comentario




No será mostrado.






Suscrí
bete a este blog. RSS 2.0 Este Blog ha sido creado con Blogia. Ver derechos de autor . Estadísticas. Admin. [Blogia colabora con 1001 relatos.]