Blogia
J. C. García Fajardo

¿Y si nos pusiéramos todos a trabajar por una sociedad más justa, más libre y más solidaria?

Miles de personas exigen en Madrid que el 'trío de las Azores' pida perdón por la guerra de Irak
Las protestas se repiten en otras ciudades españolas, y en todo el mundo
Cuatro años y 650.000 muertos después de la llamada foto de las Azores, que preludiaba la invasión de Irak por parte de EE UU y algunos de sus aliados, miles de personas han salido hoy a las calles, convocadas por sindicatos, partidos políticos de la izquierda y decenas de organizaciones sociales, en las principales ciudades españolas para repetir el grito del No a la guerra. La marcha más multitudinaria ha sido la de Madrid, secundada por 400.000 personas, según los organizadores. España se suma así a la jornada de protesta que se vive en numerosos países del mundo para que termine el conflicto.
Como ocurriera hace cuatro años, los asistentes lucían las famosas pegatinas del No a la guerra y coreaban consignas a favor de la paz.
La marcha, bajo el lema Por la paz. No a la guerra, no a la violencia. Por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo, ha sido convocada por el Foro Social de Madrid, PSOE, IU, CC OO, UGT, y alrededor de un centenar de organizaciones.
En la movilización había pancartas como Guerras imperiales, todas criminales, Sangre por petróleo y Por Aznar estamos acá. Además, se han escuchado gritos como Aquí hemos venido, no nos han traído o Por la paz, no a la guerra, Fuera las tropas de Afganistán y Al PP, al PP, el fascismo se le ve.

 

31 comentarios

Irene Zugasti -

Estoy de acuerdo con que, en la manifestación del sábado, lemas como " Zapatero, no estás solo" sobraban, y tendrían que haber sido sustituidos por los que exigían las tropas también fuera de Afganistán. Pero el ambiente fue muy respetuoso y las lecturas finales sólo aludieron al verdadero motivo por el que se estaba allí, la situación en Irak, un pueblo devastado. También el recuerdo de José Couso. No creo que fuera tanto una manifestación partidista ( aunque la división queda por supuesto clara, y había quien si iba con ese ánimo ) como una demostración de que la calle es nuestra, y no de las hordas del Alcáraz y Rajoy. Que la extrema derecha no nos coma la calle. Lo curioso y llamativo es que la prensa diera más importancia a la tontería de Pamplona... que no tenía ni comparación.

Me sumo a Diego en el tema de la actuación policial durante la mani, que fue lamentable, con coches que aparecían de la nada arrollando a la gente en plena glorieta de Atocha y agentes agresivos y déspotas. ¿Sospechoso? no, obvio. Un boicot más que rastrero.

carlos de antonio -

No es que la gente odie las guerras porque sí, las odia en su mayoría por que las han vivido en sus carnes o en sus familias. No hablan en vano.
Otro caso es el de la gente que silencia estas acciones, que son realmente las responsables de las guerras, ya que si se opusieran éstas no existirían nunca

Alicia Martín -

La gente esta en contra de cualquier guerra y mientras las siga habiendo tendremos que salir a la calle para hacernos escuchar e intentar que todo esto acabea aunque esto suene utópico.

jose navareño garrido -

Da igual el numero de personas que se manifieste, lo importante es que reconozcan sus errores las personas que los cometen, y España no deberia haber entrado a formar parte de esa guerra, pero lo que tambien queda claro s que ningun civil esta de acuerdo con las guerras, y por eso la gente sale a la calle para demostrar de esa forma que no estan de acuerdo

Elia Pesquera -

La verdad es que la manifestación esta justificada, pero habiendo hecho una el PP la semana pasada parece que esta sea una contramanifestación. además qué coincidencia que hoy, que se cumplen 4 años de la guerra de Irak, el País da como portada de suplemento el atentado del 11 de Marzo. Estoy muy decepcionada con todos

M. Ossorio -

Estamos acostumbrados a que no se nos haga caso. Y eso se lo pagamos apoyando y votando a nuestro queridos políticos. Los apoyamos en sus manifestaciones sacadas de la manga. Y los apoyamos también con nuestros votos. Si pasáramos un poco más de ellos, mejor nos iría. Pero nos toman por idiotas, y saben que tienen la sartén por el mango. Si más del 90% de nuestra población no quería guerra en Iraq... ¿qué más dará? Ellos hacen lo que quieran. Y luego nos llegan los otros, diciendo que retirarían las tropas de Iraq. Una campaña electoral muy bonita. Y funcionó (vale, y cumplieron lo dicho)... peeeero... han mandado más tropas a Afganistán, que por cierto: es una guerra como otra cualquiera, nada de humanitario. Nos dejamos engañar por todas partes. Y parece que no aprendemos.

NO a cualquier guerra. No sólo a la de Iraq, sino a las que hay abiertas ahora mismo... y las que vendrán. Nunca apoyemos a nadie que haga la guerra.

Y a ver si de una vez "inventan" un combustible natural y, al terminar con el petróleo, acabamos con el 90% de las guerras que se llevan a cabo. ¿Tiene que ser esa la solución o qué pasa?

Irene Moreno Palmero -

Una vez más se ha demostrado que la gente no quiere guerras, y que se saldrá todas las veces que sean necesarias a la calle para expersar la inconformidad.

Ana Carrión Guijarro -

Se realizan manifestaciones mundiales contra las guerras que demuestran que los ciudadanos tenemos voz para denunciar las injusticias y que para luchar aún tenemos fuerza, sin embargo los intereses que mueven a los políticos parecen ser más importantes que nuestra opinión y el hecho de parar tanto sufrimiento.
El trío de las azores son los responsables más bien directos de las muertes de los civiles iraquíes que se han producido desde que comenzó la invasión. Recojo una frase que se ha podido leer en las manifestaciones: "No más sangre por petróleo".

Azahara Morales -

Me pregunto por qué los medios de comunicación dan mucha más importancia a la manifestación de Navarra que a la de Madrid en contra de la Guerra de Irak. Lo mismo que ocurre con el tema De Juana y el juicio del 11-M. ¿Qué ocurre que hay intereses de por medio?

Iván -

Muy buenas.

Pues parece que muy a pesar del direccionado y mal intencionado enunciado de la pregunta, la gente no se ha limitado a aplaudirlo. Incluso hay bastantes voces dicordantes.
Esto está cambiando, vamos por buen camino.

Nos vemos.

Alicia Padrón -

No es que las manifestaciones se hagan tarde, se trata de que los políticos, por norma general, hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Es trite que la tengan que haber muertos para que se haga algo.

Marta López García -

Una vez más, los políticos hacen uso partidista de algo que no les pertenece.
Añadir que sí hubo otra manifestación en Madrid, no solo contra la ocupación de Irak, sino también por la retirada de las tropas de Afganistán y Líbano, la salida de la OTAN; y donde se denunciaba la complicidad de la UE con las políticas de EEUU, incluyendo la de nuestro gobierno. Eso sí, sobre esta manifestación que salió de la Puerta del Sol, no se ha dicho nada en los medios.
Por último, añado un párrafo de la declaración para esta manifestación de Ecologistas en Acción:
Se ha aumentado el gasto público militar. El gasto militar en 2006 llegó a suponer el 12% de los Presupuestos Generales del Estado; y en 2007 ha crecido un 6% más, hasta alcanzar la cifra de 23.052 millones de euros (63 millones diarios), una cifra 13 veces mayor que el presupuesto en Agricultura, 18 veces más que en Vivienda, 26 veces más que en Sanidad, 32 veces más que para Cultura. El presupuesto para investigación militar es el doble que el de la investigación civil en las universidades, y 5 veces más que para investigación sanitaria.

Con estos datos, ¿cuál es el sentido de la manifestación de PSOE, IU etc el sábado, la paz?

montoya -

Odio que lo que debería ser un acto idílico símbolo de unión de la conciencia social sea convertido en un show del poder .
a esto no se le puede llamar manifestación social cuando en verdad son manifestaciones ideológicas . Luego dirán que si los ciudadanos no salimos a reclamar por nuestro derechos , que si no tenemos voz. Si en verdad no nos dejáis , todo por vuestros intereses . Habrá que buscar otros modos de lucha

Azahara Corrales -

el perdon ya no sirve de nada, las consecuencias de las malas decisiones de nuestros politicos ya han sucedido, ninguna disculpa podra jamas suplantar el dolor por los muertos, y hay veces que darse cuenta de las cosas tarde ya no sirve de nada, sino somos capazes de reconocer cuando nos manipulan , si no somos capaces de darnos cuenta de cosas tan evidentes, si seguimos viviendo en la ignorancia en hechos tan claros, si tradamos cuatro años en que la gente se de cuenta de que las armas de destruccion masiva nunca existieron, ¿como vamos a ser capaces de denunciar lo que esta ocurriendo en otros lugares? y todavia hay mucha gente que cree que se es mas feliz viviendo en la ignorancia...

Leticia -

No logro entender por qué los partidos políticos dicen No a la guerra y luego mandan tropas españolas, tampoco sé por qué estas manifestaciones se hacen tan tarde, cuando tantos han muerto ya...

Alberto Luque -

¿Cuántos muertos por la represión castrista en Cuba y cuántos salieron a la calle? Igual que cuántos salieron a apoyar a Lushenko... si no somos tontos como dice Sara, ¿por qué nos quedamos con lo que dicen los medios que es donde mete la pata América? Tontos tal vez no, pero ciegos, muchos.

a. oLEa -

¿Por qué una manifestación por la paz ha de convertirse en una nueva demostración partidista? Felicito a los que hayan ido con ese único lema, pero me apena que junto al 'no a la guerra de Irak' no apareciera un 'Y fuera las tropas de Afganistán'.

Sigo creyendo que el juego sucio corre a cargo de AMBOS.

Teresa Montesinos -

Ojalá se pudiera dar marcha atrás y evitar la Guerra de Irak, pero por desgracia no se puede. Ahora la única solución es luchar en contra de todas las guerra y por la paz, y evitar que situaciones como la de hace cuatro años se vuelvan a producir.
Y no lo olvidemos "cuando los ricos hacen la guerra son los pobres los que mueren" Jean Paul Sartre.

JMMG -

¡Con permiso!
El encabezado del artículo dice"Y si trabajáramos todos por una sociedad más justa?"De acuerdo, pero creo que habría que saber encauzar eso y poder confíar en nuestros políticos.Y respecto de ello yo me hago la siguiente pregunta"Y si nos pusieramos a trabajar todos para exigirles a todos que nos tengan en cuenta?"Lo digo pq si en 2003 el noventa y tantos por ciento de los españoles nos manifestamos en contra de la presencia española de tropas en el Irak; y últimamente las encuestas recogen un alto grado de insatisfacción con la política antiterrorista del actual gobierno, a lo que también podríamos sumar las manifestaciones y NUNCA NOS HAN QUERIDO ESCUCHAR NI UNOS NI OTROS que quede bien claro, hay que empezar por cambiar todo eso.Os imaginais que el día de las autonómicas damos plantón en las urnas??Yo me sumaría a esa iniciativa si fuera convocada a efectos de que desde arriba sean capaces de palpar el ambiente de la ciudadanía...que por mucho que roguemos B ellos van a seguir haciendo A.

alejandro estrada -

Pedir perdón no servirá de nada ahora después de mas de 600.000 muertos y un país totalmente destruido, se lo tenían que haber pensado antes de empezar la guerra y hacer caso a la opinión pública, ya que en aquel momento todo el mundo se movilizó en contra de la guerra y nadie hizo caso...

Belén -

Chapuzas las hay en todos los gobiernos, de eso no hay duda, pero es que la guerra de Irak dura ya 4 años y han muerto casi 700.000 ciudadanos iraquíes, y no hablemos ya de los refugiados y de los que están siendo torturados en prisiones secretas.
Por supuesto que NO A TODAS LAS GUERRAS, estoy completamente deacuerdo, pero Irak es una realidad que nos toca de cerca porque, aunque muchos no quisimos, nos vimos involucrados en ella.
Es mucho lo que se ha perdido en Irak, asi que seamos serios.

Alicia Padrón -

Estoy de acuerdo con JMMG. Parecee que siempre que hacemos referencia a ''la guerra'' sólo nos acordamos de Irak...pero atras quedan muchas, y no sólo la guerra con armas, también la guerra del hambre.
No dejemos que unos pocos destruyan lo que queda.

JMMG -

¡Con permiso!
No a la guerra?perdón: NO A LAS GUERRAS.
Que cuando decimos "No a la Guerra"sólo se acuerdan de la de IRAK.
Y ya que se exige el perdón al PP por lo de IRAK...que pidan perdón algunos por RUMASA, FILESA, IBERCORP y otras tantas chapuzas...de las que la gente no se acuerda o no quiere acordarse.

Sara Martín -

Lo importante es que el NO A LA GUERRA parte desde el fondo del corazón de cada ciudadano. No somos estúpidos ni inconscientes, sabemos cuando son las elecciones y que los políticos siempre están pendientes de sus propios intereses. Palurdos ellos si creen que porque salgamos a la calle y les sigamps tras una pancarta están comprando nuestro voto. Aunque a algunas personas todavía les parezca increíble, cuando decimos NO A LA GUERRA lo decimos porque lo sentimos, porque es una convicción propia y no porque nadie nos haya chupado el cerebro y nos haya metido ideas absurdas dentro. Así que otra vez digo NO A LA GUERRA, NO A LOS INTERESADOS y NO A LOS QUE LES INTERESA QUE HAYA INTERESADOS.

raúl -

Qué se diga bien alto , ¡no a la guerra de Afganistán!, no a la negociación,
! Navarra no es negociable!, ¿por qué era esa no?, 400.000 personas dice jajaja, que bueno, ya era hora,ya me lío con tanta "mani"... Dice una compañera que no era una manifestación en contra de un gobierno, supongo que será una broma, leete las pancartas del trío de las Azores , de Aznar de Acebes , si son las mismas de siempre, bueno pos nada dentro de 3 o 4 años , antes de las elecciones, otra vez todos a la calle.

Diego López -

Lo que me parece vergonzoso es un suceso que ocurrió por Atocha. La calle no estaba cortada por la policía y los manifestantes ocuparon la calle. Una mujer resultó atropellada. ¿Por qué no estaba cortada esa calle? ¿Quién se equivocó o quién no dio permiso para que la policía la cortase? Y además, con el número de gente que había en la call, la policía debería de haberla cortado con o sin autorización, ya que era imposible echar a la gente y no podía transitar ningún vehículo. Luego se quejan si hay gritos como "eso nos pasa, por tener un alcalde facha". Esos errores no deben volverse a repetir y el cafre que atropelló a la señora es para echarle una multa grande o meterlo en prisión unos días.

Y dicho todo esto: ¡Por la paz, no a la guerra, no a la violencia!

Sara Ayllón -

Una vez más....todos decimos: ¡NO A LA GUERRA!
¿Es tan difícil de entender?
Las cifras hablan por sí solas, el nº de manifestantes, el nº de muertos... tods se unen para luchar por un mundo más justo, más libre. Un mundo en paz. En tiempos de abundancia, deberíamos aprender a compartir y pensar en los demás.
Hakuna Matata (Vive y deja vivir)

gelys martinez mendez -

Estamos en la época de las manifestaciones. Se protesta contra todo. Algunas de ellas contra políticos, otras para causas como estas. Guerra de cifras y patatín patatán. Lo realmente importante es lo que viene detrás. ¿Ya han salido para pedir perdón?¿Después de 4 años se cree que lo harán?¿Cuáles son los resultados después de estas manifestaciones? El pueblo está en contra, eso está claro. Nuestros hermanos de Seúl, nuestros hermanos de Estados Unidos, nuestros hermanos de Australia, todos estamos unidos por lo mismo. Pero, queremos respuestas ya.
El título del texto, me parece la solución. Esto corre a cuenta nuestra. Somos nosotros los que tenemos que empezar a cambiar, y con ello mejorar lo que está a nuestro alrededor. Somos nosotros los que tenemos que trabajar por esa sociedad más justa, porque es más fácil empezar por ahí, que pedir reacciones de los que tienen el poder de cambiarlo cuando quieran.
Nuestras pequeñas acciones del día a día son las que cambian el mundo. Y este hay que cambiarlo. ¿Por qué no probar a hacer un buen gesto cada día? Si cada persona hiciese un solo gesto de solidaridad, un buen gesto, sería una movilización mundial, con millones de buenas maniobras. Y eso que es solo un gesto. Se puede empezar por no tirar el cigarrillo al suelo...
Saludos

Emma Bernardo -

Miles de personas se concentran, no para ir en contra de un gobierno, sino para defender una causa justa: No a la guerra. Lo más extraño, ha sido la gran ausencia de banderas constitucionales, tan visibles en manifestaciones anteriores, cuya causa no tiene o no debería de tener tanta relevancia y fuerza como ésta.

trueque -

Decía bush que Dios le habla... pues si le dijo que en irak había armas de destrucción masiva y que buscándolas habría más de 600.000 personas muertas que daban igual estamos listos.

Estaría bien que a estas personas las juzgara un tribunal. O por lo menos que alguien montara un tribunal popular ficticio y se hiciera un juicio con todas sus fases para condenarlos públicamente.

A Blair le van a hacer una serie de tv donde sale que le juzgan en el 2010. A Aznar IU lo ha denunciado por la guerra de Irak pero seguro que se va de rositas. Mientras no haya justicia me gusta más lo del tribunal popular "ficticio" aunque tiene el problema de que no habría seguimiento por parte de los medios :/

Borja Robert -

Si quereis estar al tanto de los datos reales de las manifestaciones que se realicen en Madrid (y olvidaros de una vez por todas de las diferencias abismales de números) recomiendo El Manifestómetro.

http://manifestometro.blogspot.com/

En este caso particular, entre 43000 y 57000 personas. Para que hubieran entrado 400.000, la densidad tendría que haber sido de 28 personas / metro cuadrado. Si ya es ridiculo oir los datos de los organizadores, más vergüenza dan los medios de comunicación dando las cifras que les interesan a sus "partidos afines", igual que con los "más de 2 millones" de hace un par de semanas en Madrid, y que realmente fueron unos 270.000.

Sobre la guerra, que queda por decir, ilegal, injusta, inmoral, cruel, ha provocado una guerra civil de facto, ha radicalizado al mundo musulmán, ha dejado definitivamente claro que la ONU es tan inutil que justificarse en su amparo para cualquier cosa es exactamente igual que no decir nada.

Quiero terminar el comentario recordando que los anteriores aniversarios de la foto de las Azores no han tenido ninguna repercusión, pero con las elecciones a un par de meses si que interesa. Que pena damos.