Blogia
J. C. García Fajardo

El PP solicita la desconvocatoria de las manifestaciones contra ETA pese al cambio de lemas

Los convocantes de la marcha de la capital incluyen la palabra libertad en el lema para que el PP acepte acudir mientras el PSOE pide una participación masiva
El PP ha solicitado esta mañana "formalmente" la desconvocatoria de las manifestaciones previstas para mañana en Madrid y Bilbao en señal de repulsa por el atentado del día 30 en el aeropuerto de Barajas. Apenas 40 minutos antes, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, había anunciado que los sindicatos y las asociaciones de ecuatorianos han decidido ampliar el lema de la manifestación de Madrid con las palabras libertad y vida en un intento de que los populares se sumen a la marcha.

El nuevo eslogan de la convocatoria de la capital, según ha manifestado Martínez en declaraciones a la Cadena SER, será Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo, es decir, se incluye al original la palabra libertad, como pedía el Foro de Ermua, y también el término vida. A esta exigencia se unió el PP, que se negó a acudir a la manifestación, que se celebrará en Madrid el sábado, si el libertad no estaba escrito en la pancarta. Los organizadores de la manifestación de Madrid -UGT, CC OO y las asociaciones de ecuatorianos en España- se han reunido a primera hora de esta mañana y han acordado añadir vida y libertad en el lema, siempre que el PP acepte finalmente acudir a la marcha.
"Ya no tienen excusas"
Este gesto "tiene que tener el resultado de la presencia del PP. Ya no les valen argumentos y tienen que demostrar si están a favor de la paz, de la vida y de la libertad o solamente a favor de sus intereses electorales". Para UGT, si no van, "tendrán que explicar la razón que les lleva a no ir, si es que tienen alguna". Al margen del principal partido de la oposición, los convocantes esperan que las "pocas organizaciones" que habían mostrado "alguna discrepancia" con el lema anterior -como el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)- también se sumen a la movilización. El dirigente ugetista se ha mostrado "sorprendido" por la polémica suscitada en torno al lema de la manifestación, originariamente Por la paz y contra el terrorismo, y ha indicado que el concepto de libertad y las siglas de UGT han ido indisolublemente unidas a lo largo de toda la vida.
 En respuesta  a UGT, el PP ha emitido un comunicado 40 minutos después en el que pide que no se celebre ni esta protesta ni la convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el sábado en Bilbao, que está siendo objeto de la misma guerra de los lemas. El presidente vasco tuvo que cambiar ayer el lema tras anunciar Batasuna que participaría en ella por estar de acuerdo con su redacción inicial: Por la paz y el diálogo. Ahora, el lema es: Exigimos a ETA el fin de le violencia. Por la paz y el diálogo. En el comunicado, el PP argumenta que la prioridad es fijar una política "clara encaminada a la derrota definitiva de ETA" que es "imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación" y "para acabar con este lamentable espectáculo de confusión y división cuyo responsable es el presidente del Gobierno".
La AVT mantiene su postura de no ir
Poco después de este comunicado, la AVT ha dicho que mantiene su postura de no acudir a la manifestación. Su presidente, Francisco José Alcaraz, ha explicado que la asociación "no ha polemizado" con el eslogan del lema y que, por lo tanto, esos cambios de última hora "no afectan para nada" los motivos que impulsaron a la AVT a no participar en la protesta, que siguen considerando que es un acto de "apoyo" a la negociación con los terroristas.
Por su parte, el PSOE ha respondido a la petición del PP pidiendo una participación masiva de los ciudadanos en las movilizaciones. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha calificado la actitud del PP de "decepcionante y desoladora" y ha pedido a los dirigentes del PP que "reflexionen" y "se unan a la unidad contra el terrorismo que quiere el pueblo español" asistiendo a las movilizaciones. En cuanto a la posibilidad de que Batasuna acuda a la manifestación de Bilbao, López Garrido ha opinado que supondría "la máxima de la vergüenzas, de los fraudes y de las incoherencias" el que un grupo político ilegalizado, que no ha condenado el atentado de Barajas, acuda a una manifestación en la que se condena el terrorismo.

36 comentarios

noemi -

Vergonzosa la actuación del PP (como de constumbre) y de la AVT, la cual ya no se sabe si en realidad es una asociación por las víctimas del terrorismo o un organismo encubierto del partido popular.
¿Como puede ser que en momentos como estos, nuestros políticos sigan divididos? ¿cómo vamos a destruir al terrorismo así?

Pablo J -

El camino hacia la paz y la eliminación del terrorismo no reside en la lucha electoral de partidos ni en turnismo de unos y otros.
Hay problemas para los que todos hemos de estar unidos y dejar de lado nuestros propios y egoistas intereses.

Patricia Pérez -

Verdaderamente no entiendo la postura del Partido Popular, ya que lo importante en la manifestación no era el lema ni si incluía tal palabra o no, lo único que importaba era el significado, el sentido. Y creo que eso lo han olvidado, porque si de verdad queremos luchar contra el terrorismo debemos estar todos unidos y no empezar a inventar excusas para no acudir a acontecimientos que dan un paso adelante y muestran la posición del pueblo español. No creo que haya que hacer política con el terrorismo, es algo que nos incumbe a todos y dejemos ya las posturas políticas, y sobre todo las mentiras.

Sergio Martín -

¿Por que hablamos de ETA? Si total esta visto que los únicos que pensamos en ella somos los ciudadanos, porque los políticos hace mucho tiempo que olvidaron contra quien luchan, bueno no, no lo olvidaron, cambiaron su enemigo. El PP ha dejado le luchar contra ETA, lucha contra el gobierno, vocifera pidiendo que el gobierno afirme el fin del dialogo y cuando el gobierno lo afirma pierde su argumento pero no se rinde y dice que no ira porque no le gusta el lema (por una palabra señores, no insulten a la inteligencia…) y los sindicatos cambian la pancarta de la manifestación. ¿Y ahora? ¿Ahora por que no van? Porque ahora las victimas ya no son lo más importante, porque ahora la unidad contra ETA no significa nada, porque ahora lo único que hay que hacer es hundir al gobierno y para ello parece ser que no importan los medios.
Montar mil manifestaciones y actos de protesta partidistas y que cuando se produce una manifestación de toda la ciudadanía no se acuda, me parece un insulto y una vejación a las victimas (a todas, no solo a las d la AVT) y una burla a los ciudadanos.

Alberto Luque -

La manifestación es contra ETA punto. Si Rajoy no va, pues no va, allá él con su conciencia. Lo importante es que el pueblo sí que estará en esa manifestación, Rajoy representa a una parte importante de ese pueblo en el Parlamento, pero no vamos a dejar de combatir a ETA en la calle con las manifestaciones porque él nos lo pida.

JMMG -

Tienes razón Rubén.Qué tiempos en que todos podíamos ir a las manifestaciones a plantar cara a la ETA...pero entonces el gobierno que fuera establecía una línea de actuación.Considero la más conveniente y eficaz-me harto de repetirlo-es el Pacto Antiterrorista.Mientras el Gobierno no diga que lo retoma, que no cuente con mi apoyo.Si de aquí a la hora de la convocatoria de la manifestación la portavoz del gobierno dice que se retoma y que se convoca a todas las fuerzas al Pacto-el cual el otro día fue llamado "papelito"-, voy con todas mis ganas.Pero ésta gente sólo crea incertidumbres,ien es el guapo, que, tal y como está el patio, le pone al cascabel al gato???

Silvie -

cuanto esnobismo politico y que poco compromiso social...

Rubén -

Por cierto , me gustaría replicar a nuestro compañero José Manuel Martínez . ¿Desde cuando manifestarse contra ETA es hacer una manifestación en apoyo del gobierno de turno? . Entiendo que en este país últimamente todo hay que mirarlo desde el prisma de la politización de los actos , pero creo que esto ya está pasando de castaño oscuro y está empezando a mermar nuestra memoria , ya que desde hace muchos años cada vez que ETA asesinaba a una persona en un brutal atentado a la pocas horas o días siempre había una enorme respuesta ciudadana condenando el atentado , mediante concentraciones silenciosas , movimientos y emblemas como manos blancas , basta ya etc…
En los cuales se movilizaban a millones de personas de diferente ideología , como por ejemplo cuando se asesinó a Miguel Ángel Blanco , simplemente respondiendo a una conciencia cívica . Así que ahora me vengas vendiendo la moto de que la concentración de esta tarde es de apoyo al gobierno y tildando a la manifestación de fascista me parece muy fuerte y demagogo , es más me parece una actuación más propia del entorno batasuno que de una personas con conciencia demócrata . Simplemente quería aclarar esto.

Rubén -

Conociendo a los holligans de la AVT (esos que agraden a periodistas mientras se manifiestan contra el terrorismo , esos que teóricamente se manifiestan por la paz y luego en sus manifestaciones corean “Zapatero al paredón” o “Zapatero vete con tu abuelo”) , casi es mejor que no asistan . Así nos ahorramos el bochornoso espectáculo de estos señores , que igual eran capaces de liarse a hostias con media manifestación. Ellos a lo suyo , a decir sandeces “Zapatero hace mucho tiempo que vive y piensa como el terrorista” como dijo el otro dia el señor Alcaraz (luego dicen que el gobierno cercena la libertad de expresión , me gustaría saber que es lo que pasaría en otro país si una persona dice una frase similar contra el presidente del gobierno) y a reunirse con los peones negros mientras llevan pegatinas de apoyo a la cadena COPE.
Ahora bien , la gente que esté en contra de este atentado y en contra del terrorismo , y que esté dispuesta a condenarlo cívicamente , que asistan hoy a Colón , los holligans derechistas y los neo-nazis batusunos que se queden en su casa.

A. Olea -

Por más que lo intento, no entiendo ese empecinamiento becerril de niños de parvulario. Excusas absurdas.

No es el Gobierno quien ha convocado la manifestación, sino los dos sindicatos mayoritarios y una gran parte de las asociaciones ecuatorianas en España. El Ejecutivo socialista se ha sumado como uno más al igual que otras muchas asociaciones y esperemos, una gran parte de la sociedad, independientemente de su ideología política.

Es, como señalan mis compañeros, un acto de repulsa contra la violencia, un grito por la paz y la libertad, y una despedida para los dos hombres que perdieron la vida en último atentado terrorista.

¿Por qué ese ánimo de exclusión? Con el lema actual, modificado por cierto a petición suya, en qué parte se entiende que la manifestación es a favor del Gobierno, del diálogo con los terroristas y ya puestos, de la independencia de Euskal Herria?

Me parece una postura estúpida y sobre todo, muy muy poco provechosa.

Gloria García -

Respeto, aunque no apoyo que el PP no quiera ir a la manifestación. Lo que me parece que "se sale de madre" es que en una democracia pueda haber un grupo político que pida que la gente no se manifieste. No se manifiesten ustedes pero no pretendan (porque es pretensión) que la gente les siga. Zapatero se ha equivocado, pero ellos no lo están haciendo mejor.

Sara Martín -

Después de tanta polémica, ¿ alguien se acuerda ni siquiera del nombre de los dos ecuatorianos que murieron en el atentado?.YO creo que no. Se supone que esta manifestación no sólo era para dejarle claro a ETA que con la violencia no se llega a ningún lugar, sino que también para honrar y recordar a los dos hombres que cayeron víctimas del suceso. Pero ¿qué pasa? que políticos, sindicatos y demás asociaciones se meten a politizar sobre palabras y lo peor de todo, los ciudadanos caemos al trapo y se lo permitimos. Pues no hombre, querer la paz y estar en contra del terrorismo, ya incluye la defensa de la vida y de la libertad. Y si el PP no se da cuenta y se quiere quedar en su casa de morros pues que se quede, es él el que va a quedar mal y sobre todo el que va a retrasar el proceso de paz, pues una país dividido no es un país en paz. Lo que está claro es que esa división no viene alentada ni por la palabra vida, ni libertad. Son otras cosas y eso es lo triste.

JMMG -

Además, a esa sectárea manifestación van a ir los mal llamados "inteletuales"como diría José Blanco, los mismos que se colaron en el Congreso de los Diputados con sus camisetas de NO A LA GUERRA,en un acto de flagrante ilegalidad, los mismos "inteletuales"que no abrieron la boca para saber qué paso con los 17 muertos del accidente del helicópetro en Afganistán,los mismos "inteletuales"de los que no se supo nada durante el incendio de Guadalajara, los mismos "inteletuales"que no han aparecido durante los incendios del pasado verano en Galicia, los mismos "inteletuales"que viven de la subvención, los mismos "inteletuales" que no saben , mejor dicho, no quieren saber ni gritan ni gritaron por Filesa, los mismos "inteletuales"que con sus berridos rompieron el día de reflexión al compás del portavoz del gobierno del GAL..., los mismos que han dicho que el PP es "ruín, gótico, miserable, venenoso", los mismos"inteletuales"que aconsejan establecer "un cordón sanitario"para aislar al PP"(en palabras del no menos ruin Federico Luppi que vive de la subvención)...
Y ahora me pregunto yo, si voy a la manifestación enarbolando una pancarta de ZAPATERO DIMISIÓN, me detendrá la policía por "actitud vociferante"??Vaya tropa.A ver quién es el guapo que va a la manifestación a secundar a los"inteletuales"para apoyar al gobierno del talante.Vaya farsa más siniestra.Lo que no entiendo es que haya gente que se escandalice por que el PP no vaya a la manifestación.Y digo yo: a qué????A ser insultado??Yo me quedo en mi casa con mis pies bien calentitos en mis zapatillas, que como decía el otro...estoy hasta el zulo.

María Picatoste -

Me parece increíble que aún se pueda crear discordia de la nada, problemas de donde no los hay y enfrentamiento en los momentos en los que todos deberíamos estar unidos.

José Manuel Martínez García -

Una manifestación para apoyar al gobierno??Hay algo más fascista que eso??Es que acaso han dicho que van a retomar el pacto del "papelito"?Vaya tomadura de pelo.Parece mentira que aun haya quien tenga esperanza en que esta panda de individuos deje las armas por las buenas.Y más mentira parece que vaya a ser ZP quien se lo apunte como un tanto.Y mentira tambien me parece que se insulte de esa manera a Federico Jiménez Losantos.Y por supuesto el PP es el malo de la película...a ver si nos mentalizamos todos de que ni el PSOE lo ha hecho tan bien y que el PP tampoco lo esté haciendo tan mal.Que los del PP aun no han arrojado toneladas de estiercol a las sedes del PSOE...que memoria tan frágil tienen algunos y alguna...Pero en fin, viva la democracia...a lo progre.
Venga ya.

Rocio Chiva -

por qué ese empeño en politizarlo todo? por qué transformar las manifestaciones en apoyo o rechazo a un partido politico?

Montoya -

Podía ser posible que algún dia una manifestación sea eso , una manifestación .Dejemos de jugar con la verdaderas reivindicaciones de la gente y no lo aprovechemos para otros fondos .

Teresa Montesinos -

La verdadera finalidad de la manifestación es la de mostrar el rechazo a los terroristas y decir basta ya a los atentados y a las muertes que ellos conllevan. Hay que dejar a un lado las ideologías polícas y unirnos porque la solo así podremos terminar con ETA. Sinceramente no entiendo la postura del PP, por no hablar de Batasuna, menudos hipócritas...

jose navareño garrido -

Cada ser humano es libre, si quiere ir va y sino quiere no va, pero no tiene que poner ningún tipo de excusa. El PP con esto demuestra como es,, en si a mi me da Igual ya que conmigo lo tienen casi todo perdido. Yo lo mas seguro es que vaya y creo que todos deberíamos hacer lo mismo, ya que de esa forma ejercemos nuestra democracia y tenemos que ejercerla. Esta vez fueron esos dos chicos pero mañana puede ser mi madre o mi hermana , por eso debemos luchar para que no haya un mañana para ETA

Carpintero -

Estoy harto de intereses. ¿Cuando dejarán de lado todo lo que les conviene y juntos buscarán soluciones factibles? Esperemos que algún día...

Cristina Abengózar -

Deberían dejarse de tonterías y hacer frente al problema como es debido, que las cosas no se van a solucionar porque en una pancarta esté escrito un lema u otro. Si los dirigentes de PP no querían secundar la marcha no creo que fuese por el dichoso lema, sino por otro tipo de intereses partidistas y electorales.
Finalmente se espera que vallan y desde luego más les vale porque ahora más que nunca, ya que los terroristas nos han demostrado que con ellos no se pueden hacer tratos, hay que estar unidos y tratar de buscar una solución buena y lo más pronto posible, y no ponerse a discutir si se va o no a la manifestación.
De verdad me parece una situación de colegio. Señores dedíquense a poner orden y déjense de chorradas como esta por favor.

Elia Pesquera -

Para empezar menudo lio con los esloganes. Creo que todo el mundo debería saber para que acudir y que cada uno tenga sus motivos personales, pero lo principal es que sea un acto de condena al atentado en el que murieron dos personas, qué más da que incluya la palabra libertad o que se enfade el PP. Pues que no vaya y ya esta, solo demostrará que lo que quiere es lo mismo que ETA, que el país esté en desunión por el atentado. Si el PP no va querrá decir que antepone la política a la solidaridad con las victimas. Y la AVT también debería ir, no es la ASOCIACIÓN DE VICTIMAS DEL TERRORISMO??? es que estos dos chicos no son VICTIMAS DEL TERRORISMO???
saludos. Gracias profesor por los documentales. Ayudan a ver el mundo de otra forma, aunque no sea muy buena...

Lucía -

¿Pero que confusión genera una manifestación contra ETA? No entiendo la postura del PP, no entiendo que clase de oposición es la que intentan hacer. Por cierto, lo de Losantos no tiene ya ni perdón ni nada. Ahora insulta a los ecuatorianos dando una muestra más de su talante xenófobo y de su absoluta carencia de ética profesional

Belén Lobos Montañés -

Con su mentalidad paranoica el PP va a dejar de hacer una muestra esencial de apoyo a los familiares de las víctimas y al colectivo de inmigrantes que acudirá. Aquí no importan las ideologías, por muy "política" que fuera la manifestación, ¿no debemos usar nuestra mejor arma para decir NO A ETA?

gelys martinez mendez -

Para empezar, creo que el PP no quiere ir a la manifestación porque quizás no le sea beneficioso para su partido. Se ha hecho tanto esfuerzo porque vayan que se ha llegado a tal punto de hacerles caso, cambiando al lema para que acudiesen, en vista de que esta marcha está fuera de lo que son los intereses políticos, para que acudiese a una reivindicación que hacemos las personas y que nos sentimos afectadas por lo que ocurre.Después de leer el texto en la parte que ponía "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo[...]" no logro entender como Mariano Rajoy siendo el máximo dirigente del Partido Popular, no sea el primero que salga mañana a la calle para estar ahí al frente, pues según las declaraciones que me hizo a mí el día de la manifestación de la AVT,su partido lucha por la paz, la vida y la libertad, esas fueron precisamente sus palabras y además las llegó a repetir. ¿Es acaso el Señor Rajoy un mentiroso que solo dijo esas palabras porque le beneficia a su partido o porque realmente lo siente y busca el interés del pueblo? Dejo la pregunta en el aire porque os tenéis que responder vosotros mismos. Yo solo espero que se comprenda que la manifestación del sábado es una marcha libre de partidismos,y que algún día se unan las fuerzas políticas para que se pueda llegar a alguna solución y encontrar la paz. Sin embargo, según defiendo yo, al PP no le interesa que sea en el mandato del PSOE cuando se llegue a una solución, por eso por mucho que hagan los socialistas para unir las fuerzas me parece que será un poco díficil. Ójala me equivoque. Saludos a todos.
Me alegro de que esté otra vez con nosotros Profesor Fajardo, y lo digo con la cabeza bien alta. Nos veremos en la manifestación en compañía de Solidarios.

ulises lazaro -

¿Quién no recuerda aquel ETA=nacionalismos=Esquerra=PSOE? Seguimos en las mismas. Lo peor es que cada vez mas gente se cree ese cuento. Según el esquema del PP todo el parlamento español excepto ellos son terroristas o apoyan el terrorismo...

Leticia -

¿Por qué no se dejan de tonterías y se unen? Las víctimas siempre pagan las incoherencias políticas. Con la asistencia de Batasuna no estoy de acuerdo, pero si están con la paz por algo será. Primero hay que concienciarse con el problema y luego pasar a la acción. Tal vez se hayan concienciado. A todo el mundo hay que darle una segunda oportunidad para que el mundo vaya para alante y hacia atrás.

MArio Jimenez -

LAs manifestaciones propuestas para mañana son un claro ejemplo de condena a los atentados de ETA como siempre se ha hecho. El PP en esta ocasión sabe que crear esta división en la sociedad española incluso politizando la AVT, le ayuda al señor Rajoy en su lucha a la Moncloa. Sinceramente pienso que el Partido Popular ha entrado en una dinámica acusativa permanente sin atender a razones ni argumentos.
Esta mañana incluso algunos periodistas de Telemadrid(siempre los mismos) criticaban que fuera la Directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás. ¿por qué no hacemos todos un ejercicio de autoanálisis? Si exigimos la libertad en un emblema seamos ejemplo de la misma y preocupémonos por defender y usar la libertad y no utilicemos incluso la presencia de la señora Regás y la lectura de un comunicado de su boca para cargar injustificada, sanguinaria e INUTILMENTE contra todo lo que tenga que ver con el gobierno. Señores peperos sean consencuentes. Muchas gracias.

Belén -

Continuar con esta división política solo beneficia a ETA, que ve como es capaz de dividir a una democracia que nunca antes estuvo enfrentada por cuestiones de terrorismo.
Creo que todo aquel que sienta repulsa por lo ocurrido en la T4, que crea en la paz y rechace la violencia tiene que salir a manifestarse, como se ha hecho en este país por todos y cada uno de los atentados terroristas que hemos sufrido.
Si queremos honrar a las víctimas esta es nuestra oportunidad. No dejemos que los malintencionados separen a un pueblo que siempre ha estado unido por la paz.

Javi -

"Por la paz y contra el terrorismo". EL PP no va a la manifestación porque es "política". Las de la AVT, como sabemos, no tienen ningún trasfondo político, y los gritos contra los socialistas y las huevadas a Ferraz son propias de una protesta contra ETA. Y habrá gente que se trague los cuentos del PP.

Borja Robert -

A proposito profesor, aprovecho para pedirle disculpas por no haber podido asistir a las clases de ayer y hoy pero yo también he tenido que hacer unas cuantas visitas al hospital.

Patricia Bendala -

Yo creo que deberían de dejarse ya de tanta tontería con el eslogan.Que si libertad,que si vida,que si ahora lo pongo,ahora lo quito...aquí lo que realmente importa es que dos personas han muerto,que son las dos últimas de una larga lista de asesinados y que hay que acabar con eso ya.Por una vez en su vida deberían dejarse de intereses políticos y mirar un poco por el fin de la violencia,tanto los unos como los otros.Esas manifestaciones son un símbolo de que queremos paz,de que apoyamos a los familiares de esas víctimas;porque tienen nombre y apellidos, y familia,y se merecen un respeto,no ser objeto de especulaciones políticas.Como dice Sara ¡BASTA YA!

Borja Robert -

¡que poca vergüenza tienen en el Partido Popular! Aun recuerdo como después de los atentados del 11 de Marzo convocaron una manifestación con el lema de "Por la paz. Con la constitución". La alusión a la constitución es obvio que fue para presionar sobre todo a los partidos nacionalistas a no sumarse a una manifestación de repulsa por los atentados y poder darles caña, porque es obvio que podias condenar ese y cualquier otro atentado sin tener que estar de acuerdo con la constitución. La jugada fue vil, pero parece que nadie la recuerda.

Ahora además tienen la cara de no aceptar como válido el primer slogan, que era absolutamente neutral y condenatorio con el atentado, y aunque el resto de convocantes ceden a sus peticiones y amplian el lema para ver si pueden manifestarse todos juntos, el PP vuelve a decir que no.
Dan ganas de vomitar.

Reconozco que me gusta más el segundo slogan, que es mucho más explícito y sigue siendo neutral, pero esta actitud del PP es de lo más rastrero y sucio que he visto últimamente. Nunca había tenido muchas dudas al respecto de que la balanza entre ansia de poder y ansia de trabajar por el bien común estaba desequilibrada en los politicos, pero algo tan feo como lo que hemos visto hoy (y la peleita en el parlamento madrileño ha sido para echarse a llorar) derrumban al más optimista.

Sara Ayllón -

¡Basta ya! La de veces que habremos pronunciado esas dos palabras! Pues esta vez yo las uso para decir basta ya de tanta tontería! de tantos intereses políticos... ¿ No es ahora cuando deberíamos unirnos todos? Que más da que ponga PAZ o Libertad!! Pues una cosa no implica la otra? Tanto la AVT como el PP deberían dejarse de tanto politiqueo y acudir a la manifestación como ciudadanos, como personas humanas a las que les duele que gente muera injustamente, que más da que sea un muerto o doscientos...es TERRORISMO, es crueldad, injusticia... Nadie tiene la "libertad" o el "derecho" de asesinar, ni siquiera de dañar al "prójimo" por gusto.
Y contra esto...¿ No nos unimos? ¿A qué estamos esperando señores y señoras? ¿A qué el próximo sea su hermano, padre, amigo, etc etc? A los pocos que aún tengan un poquito de cabeza, de sentido común y sobre todo de corazón...les veo por la manifestación...
Y en cuanto a Batasuna...realmente se puede decir algo de esos sin vergüenzas?? NO! BASTA YA!!
No es estar a favor de unos o de otros, es ESTAR A FAVOR DE LA VIDA...

Irene Moreno Palmero -

El PP ya no tienen excusas si su ausencia es debida a la pancarta.La han modificado para así unir al Gobierno.
Por otra parte La AVT está mostrando que en vez de unirse contra el grito de no al terorismo,priman sus intereses políticos. Deberían asistir, con su actitud lo único que hacen es separarse más.
Batasuna no debería acudir a la manifestación de Bilbao, si lo hace no comprendo el papel que juegan, son unos cínicos, unos incoherentes.

Marta Gálvez Z. -

Pero qué caraduras los de ETA. Así que Batasuna iba a acudir porque el lema, en un principio, le venía bien... Pues para que halla paz, más le valdría a ETA no atentar ni matar a más seres inocentes.