Blogia
J. C. García Fajardo

Ante las injusticias que azotan el mundo, el silencio puede llegar a ser delito. Es necesario que se produzca un gran clamor popular que, por su extensión y firmeza, logre corregir las tendencias que representan unos horizontes sombríos para las generaciones futuras.

Lo advirtió Martín Luther King, “nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”. Así comienza su apasionante reflexión, Delitos de silencio, Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de UNESCO.
La Administración de Bush ha promovido la aprobación de una norma por la que se suprime la protección del hábeas corpus a ciertos detenidos. Pero las instituciones de la UE, y los responsables democráticos del mundo libre han guardado un estruendoso silencio. Guantánamo, vuelos “secretos”... Silencio.
Sostiene Mayor Zaragoza que hay un silencio peor que el de los silenciados. Es el silencio de los silenciosos, de los que callan pudiendo y debiendo hablar. El peor de los silencios es el institucional, dice. El que guardan entidades que, por su propia naturaleza, conocen los temas y deberían expresarse. Las universidades, las academias, la comunidad científica... deberían haber expresado su denuncia y su clamor.
El no saber distinguir entre lo urgente y lo importante hace que nos ocupemos en cosas secundarias que nos parecen urgentes. Ante la actual confusión, en un mundo que sufre las consecuencias de la sustitución de los valores universales por las leyes de mercado y en el que las desigualdades no cesan de incrementarse, afirma el ex secretario de la UNESCO, es apremiante que se produzca un gran clamor popular que, por su extensión y firmeza, logre corregir las tendencias que representan unos horizontes sombríos para las generaciones futuras, nuestro compromiso supremo.
Y que este clamor induzca a los líderes europeos a expresarse, claros, rotundos, convincentes. Los Estados Unidos necesitan voces amigas, independientes, que les hagan ver que la época de la discrecionalidad de las decisiones sobre política exterior ha terminado, denuncia Mayor Zaragoza. Que ni Europa ni América Latina van a seguir arbitrarias políticas económicas, militares o culturales que impliquen dominación.
Y en un dolorido crescendo denuncia silencios que debieran hacernos reaccionar. Ante la creciente pobreza que genera el proceso de “globalización” liderado por los países más prósperos, silencio. Ante la deslocalización productiva hacia el Este y directiva hacia el Oeste, silencio. Ante los grandes desafíos que significan la incorporación de China y la India al crecimiento planetario, silencio. Silencio ante la aceptación de regímenes dictatoriales -aunque la gente trabaje en condiciones lamentables- porque benefician a la economía de mercado y de guerra en la que estamos viviendo. ¿Cuánto gastamos al día en armamento?, se pregunta. ¿Cuántos miles de millones de dólares se han gastado en armas los distintos países, algunos de ellos manifiestamente pobres? ¿A quién pertenece África? ¿A qué manos van a parar los inmensos réditos de la explotación de los recursos naturales de países cuyos ciudadanos no tienen unas migajas que llevarse al plato? ¿Cuándo acabaremos con los paraísos fiscales para que podamos abordar con posibilidades de éxito la lucha contra el tráfico de drogas, de armas, de personas...? ¿Cuándo aplicaremos, como se decidió en la ONU en el año 2000, los Objetivos del Milenio, para luchar contra el hambre y el sida, y construiremos viviendas para todos en lugar de cohetes y artificios bélicos? Alguien debe tomar la iniciativa de esta nueva era consistente en hablar en lugar de imponer.
Es preciso aunar esfuerzos para conseguir unas Naciones Unidas que con todo el sistema de instituciones que representa, incluyendo el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, pueda garantizar el cumplimiento de los acuerdos económicos, sociales, medioambientales, culturales y éticos. Y donde, todos juntos, hagamos frente a los grandes desafíos de la humanidad: energía, agua, nutrición, salud...
Frente a la inercia, continua Mayor Zaragoza, voluntad de cambio. Ahora es más necesario que nunca estar ojo avizor, con perseverancia para evitar la indefensión y los excesos de políticas basadas en la paz de la seguridad. La “legítima lucha contra el terrorismo se ha utilizado como pretexto para privar o revocar derechos humanos”, declaró Koffi Anan ante la Asamblea General en septiembre de este año.
No se cumplen los Objetivos del Milenio, especialmente en África. La inmensa tragedia de los inmigrantes que llegan desesperados a las costas de la abundancia se debe a que las condiciones de vida en sus pueblos de origen son inhumanas. Vienen hacia nosotros porque nosotros hemos incumplido las promesas de ir hacia ellos, al tiempo nos beneficiamos de sus recursos naturales: petróleo, gas, peces, frutos, minerales... Los muros son altos y numerosos. Y las heridas profundas. No es con el olvido como se resolverá el futuro. Es con la memoria.
Pero el actual Presidente de Cultura de Paz nos anima. Nos acercamos a la época de la participación masiva en la que, a través de Internet y de los teléfonos móviles, la gente empezará a implicarse en los asuntos públicos. La era de la resignación y del silencio está, por fortuna, terminando.
Que las generaciones que llegan no nos acusen de silencio. En pie de paz, infatigables en la resistencia, a favor de la democracia auténtica. Que nunca puedan decirnos: “Esperábamos vuestra voz. Y no llegó”. El silencio puede llegar a ser delito.
Sus palabras deben expandirse de boca en oreja por todos los medios a nuestro alcance para que, también en palabras de Martín L. King, “no tengamos que arrepentirnos de los pasmosos silencios de la gente buena”, porque nos convertiríamos en cómplices de la injusticia y del desmoronamiento de una sociedad democrática, libre y defensora de los derechos fundamentales y del medio ambiente del que formamos parte.

José Carlos Gª  Fajardo

32 comentarios

Elia Pesquera -

Yo alucine cuando me enteré. Bush está alcanzando un poder que dentro de poco nadie va a poder parar. Recomiendo ver V de Vendetta, una pelicula que siempre consigue poner los pelos de punta y que la gente se de cuenta de a dónde estamos llegando.
Saludos

Patricia -

¿Qué es el silencio y para qué sirve? En ocasiones usamos el silencio para callar lo que pensamos y es esta actitud la que realmente se tiene que criticar, ya que es la palabra la que puede acabar con las injusticias y obrar en favor del bien o de lo justo. Pero son las instituciones las que no deben permanecer callados.

Virginia Menacho, sopla levante -

La gente guarda silencio por indiferencia, por ignorancia o por impotencia. Y todos podremos ayudar en algo, algunos lo comentan en el grupo de amigos, otros lo hacen en una ong, pero somos hormiguitas sin rumbo cuando la que va delante se sale del camino. Necesitamos más que romper el silencio en silencio-en la intimidad- ,romperlo en cconjunto, unir todas las voces en un mismo grito, con distintos sones, y con mucho eco. Pero necesitamos alguien o algo que nos haga sentir que somos y podemos ser antihéroes de esta globalización. Si vemos que un país con poder se baja los pantalones frente a otro que rige la norma, eso desmoraliza al resto. Desmoraliza, hace rabiar, y morir de impotencia. Nuestros representantes han de saber lo que el pueblo no quiere silenciar más, primero ellos han de aprender hablar y deslenguar ese silencio que hiberna.

Limon -

A veces no tomar partido es tomar partido

Alicia Martín García -

"Como aquel que calla otorga y aunque la ignorancia es sorda, pude levantar la voz..."
No seamos pesimistas, estamos a tiempo de remediarlo.

Diego López -

Tal vez seamos uno de nosotros el copo de nieve necesario para romper la rama. En nuestras manos tenemos el poder ayudar porque con el simple hecho de hacer reír a una persona, ya estamos colaborando. Acaso no le haría ilusión a un anciano solitario o a un niño que no está integrado en nuestra sociedad nuestra compañía durante un rato. Todos perdemos dos horas de nuestro tiempo en chorradas… aprovechémoslas haciendo feliz a otra persona.

Nesemu para los bloggers -

Amigos, en estos momentos tan delicados y fuertes, a la vez, me emocionan vuestros comentarios. Recordad: la compasión y la indignación son los primeros pasos. Después viene el compromiso personal. Hay muchas Organizaciones de la sociedad civil muy serias que necesitan voluntarios para ayudarles en sus programas con ancianos, con enfermos de VIH y en la sensibilización por los medios. Demos ese paso al frente. Recordad el cuento sobre el copo de nieve. Podemos, si creemos que podemos. Alguien tiene que recoger la antorcha.

isabel muñoz -

El que calla permite lo que está viendo y es igual culpable de alguna forma

GaSkY -

¿ porque hemos convertido algo tan bello y necesario como el silencio, en una herramienta de destrucción de la sociedad ?

el silencio, a mi entender está adquiriendo o a adquirido una nueva definición, que es la del miedo y la extorsión.

maria jose bachiller -

el silencio de una comunidad,no reside en la represión de un pais sobre la misma, sino en un claro apoyo hacia éste por conveniencia, puesto que son los que manejan el mundo, y de los cuales algunos países pueden sacar beneficios y alianzas, debido a esta época plagada por el temor del terrorismo, en este caso es Estados Unidos, pero qué país ha condenado el lanzamiento para probar sus armas atómicas de corea del norte?NINGUNO, por qué?por ese miedo a morir o recibir un atentado en sus carnes, por lo tanto mientras que en este planeta exista un enfrentamiento entre distintas naciones, culturas, razas... Cualquier país que se vea atemorizado se acercará al "hermano mayor" para que éste le cobije, y por lo tanto todo lo que este realice será apoyado por sus "hermanos pequeños"

maria jose -

el silencio de una comunidad,no reside en la represión de un pais sobre la misma, sino en un claro apoyo hacia éste por conveniencia, puesto que son los que manejan el mundo, y de los cuales algunos países pueden sacar beneficios y alianzas, debido a esta época plagada por el temor del terrorismo, en este caso es Estados Unidos, pero qué país ha condenado el lanzamiento para probar sus armas atómicas de corea del norte?NINGUNO, por qué?por ese miedo a morir o recibir un atentado en sus carnes, por lo tanto mientras que en este planeta exista un enfrentamiento entre distintas naciones, culturas, razas... Cualquier país que se vea atemorizado se acercará al "hermano mayor" para que éste le cobije, y por lo tanto todo lo que este realice será apoyado por sus "hermanos pequeños"

Elvira Martínez Jiménez -

El que calla otorga. El silencio tiene un enorme y peligroso poder. Pero no olvidemos que aunque nos obliguen a callar, seguimos teniendo la obligación de gritar la verdad.

recordemos a dos grandes poetas:
"Pues amarga la verdad quiero echarla de la boca, que si al alma su hiel toca esconderla es necedad..." (Quevedo)
"La poesía [cambiemos 'poesía' por 'palabra'] es un arma cargada de futuro" (Gabriel Celaya)

Gloria García -

España ha vivido 40 años aislada y creo que nos seguimos creyendo sin voz ni voto. La mayoría de la gente piensan tan lejos a los EEUU que creen que están en otro planeta, igual que pasa con África o Oriente Medio. Podemos alzar la voz para que llegue lo mas arriba posible pero creo que mas efectivo sería el "boca-oreja" que proclama el profesor, para que nuestros vecinos tomen conciencia porque si esperamos llegar más arriba...me temo que nos vamos a quedar en el camino, las empresas de tapones para los oídos se forran con los políticos...

Estibaliz Ortiz de Orruño -

En el último párrafo de este texto, se afirma que a través de Internet y de las nuevas tecnologías, la gente podrá participar en asuntos públicos, interactuando y participando en esos nuevos medios. No estoy de acuerdo. No me lo creo, porque si ya a las élites burocráticas no les interesaba que fuésemos cabezas pensantes, que sacáramos conclusiones propias y tuviésemos espíritu crítico, las cosas siguen igual. Sí, claro que podemos participar mandando mensajitos por el móvil, pero únicamente para debatir si realmente Farruquito es un delincuente o un buen chico. Esa es la triste realidad de nuestro tiempo, que no interesa que sepamos, y que la gente tampoco hace esfuerzo por saber.

Las nuevas tecnologías, como todo, son buenas, pero hay que saber utilizarlas y sacarles partido. El problema, yo creo, es que nuestra sociedad se basa en una educación muy deficiente, enfocada al beneficio propio, a la competitividad, y muchas veces, a la falta de solidaridad y empatía con el prójimo. “Hago lo que quiero, en vez de lo que debiera”. El problema de este país es una falta de ética tremenda, una falta de concienciación del asunto, quizás porque a nadie le interesaba que esto se diera.

El problema ya no es el silencio. Es la ignorancia, los ojos ciegos, apáticos, esperando la llegada del mesías o del revolucionario par a encaminar sus pasos, siempre a expensas de lo que hagan los demás. El silencio al menos implica toma de conciencia. Me pregunto si realmente muchas personas saben lo que está ocurriendo, lo que se está ocultando, lo que se está manipulando, antes incluso de tener tiempo de poder acallar su disconformidad.

Candela Martín -

Os voy a poner algunas frases célebres acerca del silencio que he ido recogiendo:

"Yo me he arrepentido muchas veces de haber hablado, jamás de haber callado." Xenocrates.

"De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio." Ramón y Cajal.

"Sólo en dos ocasiones has de hablar: cuando sepas de fijo lo qué vas a decir y cuando no lo puedas excusar. Fuera de estos dos casos, es mejor el silencio que la plática." Isócrates.

"De no hablar sino cuando fuere preciso, raramente despegaríamos los labios." Epicteto.

"¡Bienaventurados los que no hablan, porque ellos se entienden!" Larra

Sonia Sanz -

Mentir, silenciar y ocultar la verdad...

...¿qué es qué?

Merche -

Nuestro silencio nos convierte en traidores.
"A veces, el silencio es la peor mentira" Miguel de Unamuno

Carpintero -

...silencio

y cuando el ultimo pájaro deje de cantar?
Cuando la última ola se estrelle contra el acantilado?
Cuando el último grito sordo de ayuda sea proclamado por el último ser humano?...seremos silencio, nada más.

Andrés (Óscar) -

"Mi dulce memoria quizá te despierte esta triste elegía. Que traigan tus besos ese otro mundo posible, que tiembla en tu boca, que anuncia este día" Ismael Serrano

Los dictadores silencian las voces que piensan. ¿Seguiremos sin pensar? Conservemos lo que tenemos, lo único que no nos pueden quitar, la memoria. Hoy es simpre, todavía...

Pablo J -

Con la voz de cada uno podremos conseguir mucho pero con la de muchos, acabaremos con lo que sea.
Ahí va una letra de Marea (Como el viento de poniente) que le va bien al tema:

De niño no me gustaban los libros ni las sotanas
ni salir en procesión,
era tan desobediente como el viento de poniente,
revoltoso y juguetón,

en vez de mirar pal cielo
me puse a medir el suelo que me tocaba de andar,
y nunca seguí al rebaño,
porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar,

como aquel que calla, otorga,
y aunque la ignorancia es sorda,
pude levantar la voz,
más fuerte que los ladríos de los perros consentíos
y que la voz del pastor,

empecé haciendo carreras
por atajos y veredas muy estrechas para mí,
y decían mis vecinos
que llevaba mal camino apartado del redil,

siempre fui esa oveja negra
que supo esquivar las piedras que le tiraban a dar,
y entre más pasan los años
más me aparto del rebaño porque no sé adonde va.

Un saludo

David Punzón González -

Es necesario que no nos callemos y que protestemos por las cuestiones que creemos que están mal. Y que nadie nos imponga nuestro pensamiento. La labor del periodista radica en contar la verdad sin tapujos y contar las injusticias que se cometan.

Jorge Inarejos -

Es necesario que la gente proteste contra las injusticias, pues de esta forma se conseguirá un mundo mejor sin discriminación o ataduras de ningún tipo. A lo largo de la historia las personas han protagonizado revueltas diversas para reivindicar que los derechos no pertenecen a unos pocos, pues todos somos seres humanos con corazón y sentimientos; por todo esto tengamos en cuenta que hoy día la democracia con la que cuentan algunos países puede ser empleada por ejemplo para, en este caso ,luchar contra la desigualdad y no mantenerse en silencio ante tales actuaciones.

Teresa Montesinos -

No podemos permanecer callados e indiferentes ante asuntos tan importantes como este. Ni Bush ni nadie puede quitar el derecho de defensa a ninguna persona, ya sea un deliencuente o no puesto que es un derecho fundamental que todos y cada uno de nosotros debemos conservar SIEMPRE.
Y como dijo Jean de la Bruyère (escritor francés): "el silencio es el ingenio de los necios".

Diego López -

No le falta razón porque callar ante un delito es ser cómplice del mismo. A veces no se puede actuar, pero sí avisar y difundir lo que está ocurriendo. Nuestra profesión se basa en contar la verdad... pero no la verdad de unos ni de otros (institución de izquierdas o derechas), nuestra verdad, la que desmantele todas las injusticias. No seamos cómplices.

RN -

El silencio siempre es la alternativa más fácil ante cualquier problema, pero a la larga es la peor respuesta que se puede dar.
Si bien se calla porque se teme, entonces me pregunto: ¿Qué o a quién tememos?
No escapemos del miedo o seremos cobardes toda la vida.

Irene Moreno -

Bush y su gobierno no tienen derecho a denegar el derecho de defensa, aún siendo culpable del peor delito cometido, no pueden seguir haciendo y deshaciendo a su santa voluntad,no se lo pueden permitir, ¿dónde están el resto de países,? ¿por qué agachan la cabeza ante semejante barbaridad?

A veces, el silencio es la peor mentira...(UNAMUNO)

Toribio -

El poder del periodista no reside en lo que publica, sino en lo que silencia.

Berta Castelló -

Creo que ninguno de nosotros somos conscientes de las gravísimas consecuencias que puede tener el hecho de que callemos, de que no nos impongamos, de que no protestemos...contra lo que consideramos injusto en la sociedad en la que vivimos. Cuando nos demos cuenta del enorme error que es el silencio, ya será demasiado tarde... entonces serán nuestros hijos y nietos los que tengan que luchar. pobrecillos...

Elena Merino -

Cuando un niño responde con silencio al castigo injusto de un padre despótico es habitualmente porque es lo que es, un niño, y como tal tiene miedo al que está por encima suyo. El problema es que este miedo no nos deje crecer. Creo que al papá EEUU los hijos se le están volviendo adolescentes...y contestatarios. El día en que sean adultos buscarán una nueva casa en la que intentarán establecer unas normas más justas que con las que se regía su padre...

Noelia (Roja) -

Para poder tener éxito, hace falta tener una buena llegada a los medios de comunicación, a la opinión pública, en muchos casos a través de hacer muestras con slogans creativos. De esta manera, como suele caracterizar a los movimientos sociales, se destacará la protesta por contar con muestras innovadoras como grandes títeres y maquetas que otorgaban un aspecto festivo a un acontecimiento profundamente político. La unión hace la fuerza... tu participació es importante...

Charles Michaelson -

El silencio es un problema. El irremedismo otro que es tan grave. No todo está perdido, hermanos.

Marta Gálvez Z. -

A veces optar por callar es otra forma de mentira.