Blogia
J. C. García Fajardo

Comparemos ambas Cumbres: China forja una alianza estratégica con 40 países de África

Pekín reúne a los líderes de 40 países africanos para aumentar su influencia política y económica
Pekín celebra este fin de semana la mayor cumbre de líderes africanos. Los jefes de Estado o de Gobierno de más de 40 países de los 53 que tiene el continente debatirán durante dos días con los dirigentes chinos la forma de incrementar sus relaciones económicas y políticas. Para China, el objetivo es asegurarse las materias primas que necesita su pujante economía, abrir nuevos mercados e incrementar su peso como gran potencia emergente en la esfera internacional. Para África se trata de lograr inversiones y contar con una alternativa a sus socios tradicionales, las antiguas potencias coloniales de Occidente.
La cumbre ha sido calificada por Pekín como la reunión internacional de más alto nivel desde la fundación de la República Popular China, en 1949. El Gobierno prevé anunciar en el cónclave, cuyo lema es Amistad, cooperación, desarrollo y paz, un conjunto de medidas de ayuda, inversión, comercio y desarrollo a África. Entre 2000 y 2005, China ha cancelado deuda a 31 países africanos por valor de 1.380 millones de dólares.
China obtiene en África el 30% del petróleo que importa. Angola es su primer suministrador de crudo después de superar a Arabia Saudí. Pero el petróleo y las materias primas -como madera de Liberia o cobre de Congo-, son sólo uno de los aspectos de su actividad en el continente.
El Gobierno concede, además, créditos que han financiado carreteras, hospitales, estadios de fútbol, puertos o la exploración de minas y campos petrolíferos, ayudando a crecer las economías locales. Los dirigentes africanos sellan así alianzas que les permiten mirar hacia Oriente y distanciarse de un mundo que consideran demasiado dominado por Estados Unidos y Europa.
Los intercambios comerciales entre China y África se han multiplicado casi por 10 entre 1995 y 2005, cuando fueron de 40.000 millones de dólares (31.300 millones de euros). Este año se prevé que superen 50.000 millones. A finales de 2005, Pekín había establecido más de 800 empresas en África, con una inversión conjunta de 6.270 millones de dólares.
El creciente peso del país en vías de desarrollo más poblado del mundo en el continente con más países en vías de desarrollo está provocando un cambio geopolítico que, según los dirigentes de ambos lados, obligará a EE UU y a Europa a prestar más atención y modificar sus políticas con África.



5 comentarios

Yolanda -

A ver si así de una vez EEUU, y Europa, se dan cuenta del daño que han hecho a los países africanos a lo largo de la historia. El hecho de que China y äfrica cooperen puede cambiar muchas cosas en el mundo,pero eso sí, esperemos que de verdad sea una cooperación, y no vuelva a convertirse en una explotación del continente africano

Virginia....sopla levante -

Me complace ver este acto de cooperación entre el continente africano y China, pues salvan sus problemas mediante la fuerza conjunta, en lugar de la fuerza confrontada. La vergüenza reside en que los países occidentales le han quitado demasiado a África a cambio de nada. Llegaron, la explotaron y luego marcharon dejándola árida y estéril. Puede que la no aceptación de China sobre algunos países, no sea lo más correcto, pero sin duda su inicitiva da mucho que decir a diferencia de tantos otros que se hacen llamar desarrollados.

Alberto -

Es denigrante que a los países que reconocieron a Taiwan y mantienen relaciones con él, se les deje fuera... no me gusta nada...

montoya -

Parece que se esta creando un tercer poder , la union de china y africa da lugar a una alternativa en el poder mundial y que se anden con ojito eeuu y europa xk la cooperacion entre china y africa puede ser muy fructifera ya que ambos ganan , se utilizan mutuamente pro diran dame pan y llamame tonto .cuidado con este tema porque puede surgir algo historico

Diego López -

Y es que sinceramente África tiene que estar hasta el gorro de Estados Unidos y Europa... de EE.UU. está cualquiera hasta el gorro.

Saludos.