Blogia
J. C. García Fajardo

¿Alguien dudaba de que China mueve a la marioneta de Corea? Igual hará con los títeres de Irán

"La República Popular de Corea del Norte ha decidido retornar a las conversaciones a seis bandas con la condición de que el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU sean discutidas".
La confirmación norcoreana estuvo antecedida por el anuncio ayer en Pekín de una "pronta" reanudación de las conversaciones nucleares a seis bandas para la desnuclearización de la Península coreana. Según anunció ayer el negociador estadounidense, Christopher Hill, las conversaciones multilaterales se retomarán en los próximos días. China fue el anfitrión de una reunión no anunciada en la que participaron Hill y su colega chino, Wu Dawei, y norcoreano, Kim Kye-gwan.
Corea del Norte ha sido intransigente en pedir el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por EE UU, a las que se sumaron las de las Naciones Unidas ocasionadas por la primera prueba nuclear que realizó el régimen comunista de Kim Jong-il el pasado 9 de octubre.
El anuncio de ayer en Pekín produjo beneplácito en Washington donde el presidente estadounidense, George W. Bush, se declaró "muy satisfecho" por el regreso de Corea del Norte a las conversaciones. En Seúl el Gobierno surcoreano manifestó su satisfacción por el acuerdo y expresó su deseo de que se retome pronto el diálogo para desmantelar el incipiente arsenal de armas nucleares norcoreano.

 

2 comentarios

GaSkY -

la verdad esque estmos rodeados no se sabe quien es peor quienes son los buenos y quienes son los malos...

bueno en realidad yo pienso que no hay buenos, sólo hay muchos paises que cada uno defiende sus intereses a costa de los de otros, y algunos han de perder y China en estos momentos tiene muchas papeletas de ganar.

Ignacio -

Me hace gracia esta noticia. Cómo se nota que China es ya una gran potencia, que es capaz de hacer que los norcoreanos reanuden las conversaciones. Y no es solo este hecho. China ya ha empezado a movilizarse en todo el mundo. De ser así, podría tener una mayor importancia a la hora de tomar decisones politicas de ámbito internacional, claro que en oriente tambien está Japón, Taiwan, etc. con un gran poder económico. Pronto las miradas del mundo se girarán al extremo oriente, en vez de al nuevo mundo.