Blogia
J. C. García Fajardo

¿Será preferible al diálogo con rigor la venganza hasta la aniquilación y el exterminio del adversario?

No salgo de mi asombro ante esta postura de los Obispos que sí me parece irracional e inmoral:   La Conferencia Episcopal insiste en que negociar políticamente con ETA es inmoral : "Los principios morales han de ser repetidos". Con esta idea justificó ayer el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, su insistencia en que dialogar políticamente con ETA "no es moral". Ésa, y ninguna otra, es la posición oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reiteró.
"Ante cualquier problema, la Iglesia subraya el valor del diálogo leal y libre como la forma más digna para superar las dificultades. Al hablar del diálogo no nos referimos a ETA, que no puede ser considerada como interlocutor político de un Estado legítimo, ni representa políticamente a nadie, sino al necesario diálogo y colaboración entre las diferentes instituciones para eliminar la presencia del terrorismo". Esto dice la Instrucción Pastoral emitida por el pleno del episcopado en noviembre de 2002 con el título Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias.
Se trata de un documento "de máximo rango, es la postura oficial de la Conferencia Episcopal", reiteró ayer Martínez Camino en una conferencia de prensa convocada para presentar una "nota" del Comité Ejecutivo de la CEE en contra del proyecto de ley de investigación biomédica, en tramitación en las Cortes (ver página 28).
"No me consta"
También dijo que "ningún miembro de la Iglesia católica está negociando con ETA", en respuesta a lo publicado por EL PAÍS el domingo pasado sobre que el Vaticano está informado de las conversaciones que el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y el de San Sebastián, Juan María Uriarte, mantienen con la banda terrorista en el llamado proceso de paz. "No me consta. Por los datos que tengo, parece que no ha habido nunca tales gestiones", sentenció. Preguntado sobre aparentes contradicciones entre documentos y declaraciones de los obispos vascos y sus palabras, dijo que él no veía esa contradicción. "La postura de la Conferencia Episcopal es la expresada por la Instrucción Pastoral de 2002", zanjó.
Martínez Camino matizó más tarde su afirmación de que "ETA no es una interlocutora legítima para nadie y que no es moral que los asesinos puedan sentarse a una mesa como interlocutores políticos para negociar con representantes del Estado legítimo". Éste no es un principio político, sino ético, y no quiere decir que "no pueda hablarse con ETA para pedirla que deje de matar y que desaparezca". Añadió: "Los principios morales o éticos en este campo son principios claros que hay que aplicar en las circunstancias concretas; el médico sabe bien si en determinadas circunstancias los aplica o no, y el político también lo sabe".

28 comentarios

Linares -

¿Dialogar?
Está claro que todos queremos que ETA desaparezaca. Recuerdo que ETA no es muy razonable. Sus hechos lo demuestran. Cómo, entonces, dialogar con alguien (o algo, desde mi parecer) que no ha sido nunca capaz de entrar en razón.
Por Dios, y nunca mejor dicho, si no hay más que ver el supuesto robo de armas de esta semana, ¿cómo creer que pretenden dejar las mismas?
Yo creo que ni ellos saben lo que quieren...
Ojalá que la poca cordura que aún queda no se pierda.

Belén -

Luis del Olmo, amenazado por ETA desde hace años, dijo este verano en un curso de la Complutense, que el proceso de paz le había llenado de esperanza porque, cuando se hizo público el comunicado de la banda, esa noche pudo salir sin escolta a tomarse un helado por las Ramblas. Hacía ocho años que no había podido salir a la calle sin protección.

Se esté de acuerdo o no con el partido que está en el gobierno vale la pena intentarlo, no sólo por la gente que puede morir, sino por todos aquellos que viven el estrés continuo de la amenaza.

Aún no se ha dado ningún paso significativo y ya se está criticando y condenando la actuación en el proceso de paz. Soy de la opinión que hay que dejar que las cosas sigan hacia delante, porque siempre hay tiempo para echarse a atrás.

Por otro lado, no creo que la sociedad falte al respeto a las víctimas, al contrario, me parece que siempre han sido apoyadas y tratadas desde la más profunda comprensión y respeto.
Los asesinos tienen que pagar su deuda con la sociedad, en eso estamos todos de acuerdo, pero la posición de los que queremos la paz y la libertad tiene que estar clara y demostrar que esatmos por encima de la radicalidad, la amenaza y la bravuconería, porque es lo que nos diferencia de los asesinos.

El mejor homenaje a las víctimas y a la sociedad entera es no tener que presenciar nunca más muertes injustas, funerales multitudinarios y, sobre todo, las lágrimas de familias destrozadas.

Zugasti -

Seguro que en la AVT ya están celebrando el robo de las pistolas en Francia y pronto organizarán otra nueva marcha rociera con bocata y autobús incluido.

La Iglesia protesta, y además con la palabra "inmoral" incluida en su discurso. Como muy bien han dicho por ahí arriba, hay distintos modos de entender la moralidad. En mi opinión, sólo están alimentando el odio.¿Pero no es la Iglesia misma quien predica el perdón?
Las víctimas
ni perdonan ni olvidan, es lógico, pero quizá el diálogo (el talante y demás...) lleve a buen puerto. Siempre es preferible una "negociación" (qué palabra más fea) a las bombas, los
cócteles molotov y las manifestaciones multitudinarias que me crispan, me queman y me duelen cada vez que enciendo la tele.


Ignacio -

Cierto es que la Iglesia tiene su derecho a dar su opinion, pero creo que esa organización poco tiene que hacer o decir en un Estado Laico como es el nuestro.
Todos sabemos la historia de la Iglesia, la inquisición, y tambien su adhesión al franquismo que se llevó unas cuantas muertes (Tambien los republicanos).

Tampoco apoyo a ETA, como sería lo lógico, pues matando no se consigue otra cosa que llenar los cementerios y aumentar el odio, a veces irracional. Lo siento mucho por los afectados en todos los sentidos.

Mantengo la esperanza de que se hará justicia, y que ningun asesino saldrá impune, y lo mejor, no habrá más víctimas.

Azahara Corrales -

Una cosa esta clara; la iglesia no apoya las negociaciones con ETA por que no le interesa, y mas que nada, no le interesa en sentido economico. Esto le ocurre de igual forma a el gran partido de la oposicion, que se niega al dialogo con ETA ,cuando los primero que realizaron negociaciones con los etarras durante su legislatura fueron ellos , pero por ese entonces todo el mundo les apoyo por que lo unico que querian, o al menos eso decian ,era el bien de España. Ahora bien, los papeles han cambiado y el que antes se encontraba en la oposicion se encuentra ahora en el gobierno y todo el mundo sabe, que con el PSOE en el gobierno la iglesia pierde (no tanto como deberia) intereses economicos, por ello la iglesia siempre apoyara a aquel que le proporcione mas beneficios, por eso creo yo que se opone a las negociaciones con ETA, para teñir al gobierno como los malos para cambiar de esta manera la intencion de voto y conseguir de este modo que el partido de la oposicion que es el que mas intereses le puede proporcionar, gobierne. ¿o acaso no sabian ustedes que la iglesia tiene inversiones financieras?¿y de donde creen que saca ese dinero la iglesia?¿de las limosnas?

Gaona -

Como dijo Castelio cuando Calvino mandó quemar a Miguel Servet,“Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre”

Diego López -

No digo que no haya que juzgar, tal vez me expliqué mal. Si lees mi primer comentario, verás que digo que hay que llegar a la paz y que los asesinos acaben en prisión.

Simplemente digo que si no ponemos todos de nuestra parte, y con todos me refiero a la banda terrorista y al gobierno de España, no habrá jamás paz. Mi opinión es que no debe haber vencedores ni vencidos... eso sí, todos los miembros de ETA que hayan asesinado o cometido delitos que los paguen. Pero lo primordial desde mi punto de vista es conseguir la paz.

Entiendo el dolor de las víctimas del terrorismo de ETA, pero si no hay diálogo, no hay paz y si no hay paz, habrá más víctimas. Supongo que los que han sufrido los asesinatos y los atentados de ETA no querrán que más personas de este mundo sufran lo que ellos han sufrido y siguen padeciendo.

No obstante, quiero dejar claro que no defiendo para nada a ETA... si lo hiciera, no estaría aquí escribiendo en este momento ni mañana iría a clase, estaría entre rejas.

Si alguien se sintió ofendido con mi anterior comentario, pido disculpas. No era mi intención.

Un abrazo.

Muñoz a Diego Lopez -

¿Y eso que significa?¿que como la vida es muy bonita no debe ser castigado quien decida quitarsela a otro porque si?.No deberia haber injusticias pero las hay y siempre nos tocan a los mismos...

Diego López -

Nadie debería ser asesinado, ni hijos de jueces, ni policías, ni políticos y ni periodistas... Lo mejor para la península es que acabe de una vez por todas el terrorismo. Una muerte no se justifica para nada, venga del bando que venga. Para mí la vida no tiene precio y por un trozo de tierra, que en definitiva no es de nadie sino de todos los habitantes del planeta, no se puede derramar ni una gota de sangre.

Muñoz -

Si me preguntasen si es justo la rendición incondicional diria que no pero lo que tampoco es justo es decir que ¡¡en el caso de De Juana Chaos no hay indicios que unan a este con ninguna banda armada!!. Es vergonzoso, ¡ole por el fiscal Jesús Alonso que se desvincula de esta auténtica farsa! porque en mi opinion no se puede denominar de otra manera...Tal vez si fuesen los hijos de los jueces o de los ministros los que fueran asesinados...

Miguel Ángel -

La opinión de la Iglesia no me importa en absoluto. No creo en el diálogo porque no creo que podamos ofrecer nada a ETA. No sé si la negociación es inmoral, pero no me gusta el secretismo con el que se está llevando ni las dimensiones que está abarcando.

Creo que ETA no sabe lo que quiere. ¿Querer la paz es compatible con el robo de armas en Francia y con el desafio continuo de sus líderes? Las palabras pueden perderse en el camino...

Elvira -

Isabel, siento mucho tu situación, yo tambien he vivido de cerca algunos de los atentados de ETA, por ejemplo, cuando terminó la última tregua con un atentado en la calle Paradinas, se vieron afectados muchos de mis amigos.

Pero Diego tiene razón, si se quiere terminar con la violencia sin crear otra nueva, hay que hacerlo con la justicia. El dialogo, la capacidad de hablar, es la que se supone que nos diferencia de los animales, pues usémosla para terminar con esta situación. El odio y el rencor no nos llevarán a ninguna parte.

María José -

Otra vez la Iglesia y su hipocresía: ¿no es inmoral que muera gente por que no tiene nada que comer? ¿no es inmoral aprovecharse de los demás para lucrarse a su costa? (como vemos en los casos de corrupción urbanística, tan candentes estos días)
¿no es inmoral el maltrato y la pederastia? ¿no es inmoral crear una guerra de la nada para conseguir petróleo?
En fin.. hay tantas cosas inmorales, ¿por qué no se manifiestan ante ellas?

También creo que, hay que acabar con ETA, y creo que TODOS deberían ponerse de acuerdo para unirse contra los asesinos de ETA (y no estar atacandose unos a otros con cosas que no merecen la pena) y poder acabar con esta barbarie sin sentido que ha azotado España ya durante demasiado tiempo... demasiadas vidas se han apagado ya por este sinsentido...

Diego López -

Isabel, afortunadamente nadie de mi entorno cercano ha muerto en manos de ETA. Bueno, el padre de un amigo de Granada que era policía nacional murió en acto de servicio de escolta en Madrid. Pero a lo que iba ¿no es mejor que acabe ETA de una vez por todas? Sé que los que han sufrido un atentado de la banda terrorista dirán que no se puede hablar con ellos, que hay que acabar con ella con la justicia, pero de este modo seguirán habiendo más muertes y atentados, como ya les tocó a ellos.

Si se puede evitar la violencia, hay que hacerlo. Lo que ocurre es que hay miedo a dar el paso adelante, hay quien piensa que dialogar con ETA es una traición a las víctimas. Los asesinos de ETA acabarán en prisión tarde o temprano, pero acabemos de una vez con esta salvajada.

isabel -

Es muy facil matar y luego decir que estoy arrependito y que quiero ser un partido político... También es muy fácil matar hacer una huelga de hambre (comer jamon de york) hasta que el juez diga que va a reconsiderar mi pena.
Si esto es justicia, entonces que venga Dios y lo vea.
Se nota que a ninguno de ustedes ETA, banda armada, les ha matado a ninguna persona cercana.
Venga perdonemosles, que tengan lo que quieren, y que la Iglesia, por decir lo que piensa sea abucheada... La Iglesia expresa su opinión como representante de miles de fieles en España. No sólo los partidarios del PSOE tienen opinión sobre este proceso de paz. Los demás también opinamos.
FIN DE LA VIOLENCIA SÍ, PERO NO ASÍ

Ana -

Y más inmoral es dejar que miles de personas mueran... Es obligación del Gobierno intentar acabar con el terrorismo.

Jorge P. -

Hablar de lo bueno y lo malo invalida el discurso. No se ajusta a lo que espera una democracia de sus ciudadanos e instituciones: opiniones razonadas que hagan posible el debate. Qué pasa con los matices. ¿Y si el diálogo es difícil, arriesgado, pero conveniente y necesario?

Diego López -

Jajaja reiré para no llorar porque es patético lo que la Iglesia dice. Espero que no me lean los que mandan en la residencia en la cual me alojo porque sino me llamarán la atención, pero me da igual. Es intolerable que unos supuestos defensores de la paz no quieran dialogar para conseguir la paz. Joder es que manda... carajo... en fin hoy me voy enfadado a dormir porque me quema la sangre cuando alguien defiende la no negociación con ETA. Joder que queremos la paz no estamos quedando con los etarras para irnos a comer, a tomar café y una copa.

Es que es inadmisible.

Siento las palabras malsonantes.

Un abrazo.

Zola -

En fin...una vez más la Iglesia sale a decirnos lo que es bueno y lo que es malo. Que después de tantos siglos continúen haciendo lo mismo, debe ser lo que más nos sorprende y nos asombre.

Galego -

Nuestro país sufre. El profundo dolor que siente es el beneficio de los que mienten, de los que niegan con el sí.
Un médico amputará un miembro si su paciente está a un paso del túmulo. Un médico trasplantará un corazón si éste deja de latir. Un político debe dialogar si la esperanza de paz de un pueblo teme el despertar de una amenaza aletargada.
En ambas ocasiones, y en todas, la vida es lo esencial y que mejor manera de protegerla que usando la palabra.
Algunas víctimas han perdido la perspectiva. Ciertos partidos basan sus victorias en las derrotas de todos. La Conferencia Episcopal es el peor enemigo de las ideas cristianas.

Dos Santos -

Está claro que la Iglesia ni sus representantes debería opinar sobre muchas cosas... Y ya que se empeñan en hacerlo, deberían con sus comentarios, ayudar a que temas como este se solucionase, intentando juntar a las partes opuestas. Está claro que viendo su pasado no son los más indicados para hablar de lo que es o deja de ser moral y debrían dedicarse a apoyar otras cosas que les van más.

Cristina Montañés -

acaso es moral prohibir el uso del preservativo y favorecer así la propagación del sida??? En Occidente hay una clara separación enntre la iglesia y el estado. Debería mantenerse así...

Rodrigo -

La conferencia episcopal tacha de inmoral el dialogo con ETA.Hay tantas cosas "inmorales" en el mundo...Primero la iglesia haciendo uso de la moralidad que publica debería limpiarse ella misma,ya que es el amparo sin denuncia de pederastas,cosa que intentan mantener al margen de la vida social.Segundo teniendo esos fregaos en su propia debería solucionarlos y luego si tiene tiempo meter la nariz en otros asuntos.Y tercero y ultimo,igual de inmoral es que haya habido tantas muertes en la antiguedad en nombre de la iglesia.
Aparte y respecto a los obispos de San Sebastian y Bilbao,no veo porque no van a poder entablar un dialogo con ETA.Si puede hacerlo Carod Rovira, persona impresentable donde las halla,puede hacerlo cualquier persona

Xaime -

Los sucesivos episodios del llamado proceso de paz se van produciendo ante los ojos de la opinión pública española en forma de agrios debates parlamentarios, declaraciones solemnes de líderes políticos de todos los signos, ruedas de prensa desafiantes de Batasuna, comunicados venenosos de ETA, actuaciones inauditas de la Fiscalía, juicios accidentados contra etarras, pronunciamientos doloridos de las asociaciones de víctimas y robos de armas. ¿Qué clase de odio hacia la Iglesia hace que se vea desde su perspectiva?. Inmoral es rendirse con todo el Estado de Derecho a cuestas, inmoral me parece dar al terrorismo vomitivo la dimensión internacional que siempre quiso, inmorales son los cambios de peticiones de pena para etarras o las reducciones de fianzas. Si ETA va a conseguir lo que lleva pidiendo 30 años -con la inestimable ayuda del Pacificador- nos podíamos haber ahorrado muchos muertos; ¿quién va a ir a hablar con los familiares de las víctimas y explicarles que murieron por algo que ya no es vigente?, ¿quién les va a decir que hace 30 años y hoy es lo mismo? ¿Ustedes? ¿los que tildan de inmoral e incoherente querer acabar con el terrorismo? No podrían ni mirarles a la cara y balbucear que tienen toda la razón del mundo, ni siquiera al señor Alcaraz que tanto desprecio tiene en esta página y que con dos palabras les dejaría las cosas como no se las dejo yo en muchas más.

Belén -

La moral es un valor relativo al igual que la decencia y la honestidad, por lo que parece.
No me refiero únicamente a esta noticia, a mi lo que me supera es que por cada muerto de ETA los españoles nos unimos como si fueramos uno sólo, pero a la hora de librarnos de este peso que lleva muchos años cavando tumbas todos quieren sacar algo, apuntarse un tanto.
Es inmoral el que mata, por supuesto, pero para mi también lo son los que pudieron evitarlo y no lo hicieron.

GaSkY -

que pasa que ellos prefieren estár sentaditos en sus sofás viendo dibujos animados antes que dar un paso adelante e intentar por lo menos solucionar algo que nos incumbe a todos...yo no se si jesus es hijo de quien se le supone, pero la figura de ese hombre no representa mas que el dar la vida por el projimo y colaborar por el bien comun; que hipocresía

Noelia (Roja) -

Los partidos más significativos deben asumir la responsabilidad para avanzar en el camino del acuerdo...
La Iglesia, no está para estos menesteres...Cristo no se proclamó en contra de los invasores de Palestina... deberían estar inculcando creencias de amor en los corazones en vez del odio que nos provocan...Líderes espirituales...¿qué significan?...

IRENE MORENO -

Este tipo de comentarios por parte del portavoz episcopal muestran una total incoherencia, es inexplicable estas palabras, ante una situación de necesidad como es la negociación con ETA.Sino nunca se hubiera podido alcanzar la tregua.