Blogia
J. C. García Fajardo

Miles de médicos españoles trabajan en otros países mientras las autonomías "importan" médicos polacos

Los hospitales públicos españoles han empezado a fichar a cientos de médicos especialistas polacos ante la falta de candidatos españoles. Paralelamente, los médicos españoles están engrosando por miles los sistemas sanitarios británico, alemán, sueco y portugués. El fichaje de los especialistas polacos -un centenar sólo en los últimos meses- se ha registrado, sobre todo, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, y ha sido fomentado por altos cargos autonómicos que, para hacer frente a las vacantes, incluso han llegado a viajar a Varsovia para fichar a los especialistas del Este.
El subdirector médico del Sistema Extremeño de Salud, Juan Carlos Bureo, ya ha hecho cuatro viajes a Varsovia. Ha contratado, como médicos interinos, a 23 especialistas polacos. Todos con el mismo sueldo y las mismas condiciones laborales que cualquier médico de plantilla. Un facultativo gana en España en torno a los 3.200 euros brutos (sin contar las guardias, que oscilan entre los 12 y los 18 euros la hora según la comunidad autónoma). Un médico, en Polonia, percibe alrededor de 300 euros, según British Medical Journal.
"Hay de todo, desde neurocirujanos a oftalmólogos o ginecólogos, principalmente en áreas quirúrgicas", confirma Bureo.
"Por un lado, los especialistas españoles se están marchando fuera y por otro el sistema MIR, que es magnífico, es un poco restrictivo", diagnostica Bureo, que también recuerda "la nota tan alta que se pide en medicina".
Los inmigrantes vienen con buenas condiciones y tienen garantizado el trabajo, pues ocupan puestos estructurales y serán los principales candidatos a ocupar las plazas en propiedad cuando se convoquen las oposiciones.
El programa Eures, que coordina los movimientos entre funcionarios de la Unión Europea, a través de su responsable, Javier Romeo, considera "incuantificable" el movimiento médico, toda vez que desde 1994 está liberalizado y es como "controlar el número de personas que viajan de Almería a Barcelona". Desde Eures, precisan, eso sí, que algunas naciones, como Malta, han creado una legislación específica para evitar el desmantelamiento de su sistema sanitario.
Mientras tanto, los españoles emigran en cifras ya no tan anecdóticas a otros países europeos. Más de 1.874, oficialmente y sin incluir gente en formación, ejercen en Portugal; 1.047 lo hacen en el Reino Unido; 320 en Alemania; y una cifra significativa en zonas del norte y rurales de Suecia ("muchos", más de 400, según la embajada de Suecia).
Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, concede que ambas circunstancias, la falta de especialistas y la marcha de españoles, son "una realidad". A la primera, le ve una mala solución a corto plazo. "Se necesitan 10 años para modificarlo: los seis de carrera y otros cuatro de formación". A la segunda, le encuentra una explicación: "Fuera no son tontos y saben que nuestro proceso de formación de profesionales es excelente".En Suecia ha ocurrido algo similar. Ningún sueco se quiere hacer cargo de áreas heladas y rurales.
LA GUERRA DE FICHAJES
Un facultativo cobra de media en España unos 3.200 euros al mes, y en Polonia unos 300
En Portugal trabajan ya más de 1.800 médicos españoles, 1.047 en Reino Unido, 320 en Alemania
y más de 400 en Suecia.... Estra noticia me da mucho qué pensar sob re las "nacionalidades, las patrias, las banderas" y la pretendida homologación de títulos mientras las retribuciones son tan  dispares que al final nos han convertido en una sociedad de mercado en el que mandan los mercaderes y los pretendidos ciudadanos de Europa cada vez son más objetos de mercado

 

15 comentarios

juanita -

Como ha dicho Daniel la vida de las personas no entiende de salarios...muy bien,y por eso me tengo que conformar con no llegar a fin de mes por la hipoteca tan altisima que casi todos las españoles tenemos,pues perdona que te digan,en todos lados hay pacientes pero atendere mejor si despues de 24 horas me puedo ir a mi casa y encima se que cobrare en concordancia con la responsabilidad y preparacion que exige mi trabajo

Teotonio -

Una sociedad que no valora los profesionales que la cuidan y hace prevalecer otros valores (el piso, las cañerías, el coche la ropa) sobre el cuidado de su salud no merece una atención sanitaria de calidad. Y eso es lo que pasará en España

Adolfo -

Si la solución a la supuesta escasez de médicos en España es ir a buscarlos a paises más pobres, sin plantearse modificar las condiciones por las que nosotros nos tenemos que ir , es que no hemos aprendido nada.

Nadie se va con gusto de su país , ni los Polacos que vienen , ni los españoles que se van.

DavidCG -

Creo que la situación se podría plantear de otra forma: ¿cuál es el estado de la Sanidad en España que ni siquiera los médicos españoles quieren trabajar aquí? Listas de espera interminables, falta de medios técnicos, salarios risibles en comparación con la media europea, jornadas que en ocasiones superan el horario establecido (aunque un médico no es un oficinista), los médicos apenas disponen de tiempo para hablar con el paciente (algo muy necesario pues la confianza en una relación de ésta índole es vital)...

Es lógico que cada uno busque una mejora de su calidad de vida; lo malo es que se tenga que buscar lejos de tu mundo, pero no necesariamente lejos de tu patria.

DANIEL -

Creo que cada médico debería quedarse en su ciudad. En todos los lugares enferma la gente. Las vidas de las personas no entienden de salarios, al menos así debería ser.

Silvia -

El comentario anterior es mío. Se me olvidó poner el corre, lo siento.

Silvia -

Los médicos como cualquier otro trabajor, como cualquier persona en general se convierte en un mero número y producto de mercado. El caso de los médicos ,como en su momento el de los maestros ,nos lo deja claro. Todo vale, hasta quitar a sus profesionales de su país para trabajar en otro atrayéndoles con dudosas añas hacia algo ¿ " mejor " ? No sé...

Beatriz -

Las fronteras son un invento, cada uno puede elegir donde vivir, de acuerdo con sus intereses (tristemente hoy en día pasan casi todos por lo ecónomico)y en cuanto a fuga de cerebros pejudicial para Polonia, viene provocada por una fuga española anterior, la cual intentan solucionar los responsables de contratar a los médicos.

LAURA -

Si se piensa es triste pero lógico,ya que no hemos convertido en una sociedad de mercado, buscamos un salario mejor, más y más dinero. Los médicos que se preparan en España obtienen una mejor retribución si se van a otros países y los medicos , polacos, en este caso, superan concreces lo que cobrarían en su país trabajando en España. El problema tiene una dificil solución, equiparar salarios en la Unión Europea, aunque por el momento es una utopia ya que todos los países no pueden pagar lo mismo a sus funcionarios. Asi que por ahora me temo que vamos a seguir contemplando este tráfico de médicos dentro de Europa.

Dacal -

¿Fuga? Mejor llamarlo tráfico, comercio en toda regla.
Como dice Galeano, "los seres humanos ahora son recursos humanos, no tienen cara sino brazos, no tienen nombre, sino número".

antonio 7 -

Hay que reconocer que la vida, se está convirtiendo en un negocio. Se apuesta por cuanto va a durar una persona, se paga por matar a otro... Y ahora, se fichan médicos como si de un equipo de fútbol se tratase. Solo espero que ya que se ha hecho el traspaso por lo menos den un buen rendimiento porque a partir de ahora nuestras vidas están en sus manos.

Anónimo -

Si hay profesionales españoles que trabajan en otros países, por algo será. No creo que sea malo que las personas elijan dónde quieren trabajar, pero sí que se un país "se lleve" a los mejores de otro lugar, sobre todo si ese lugar es un país más pobre, porque si les dejamos sin profesionales, no se si serán capaces de salir adelante...

Marcos -

Lo bueno sería que después hubiera una corriente de vuelta, y un intercambio bilateral. Pero claro, se quieren igualar los precios con la media europea pero no los sueldos...

Varela -

Sucede entonces algo similar a lo que pasa con los inmigrantes franceses, una fuga de cerebros. Mientras miles de españoles tienen que irse para ejercer su profesión, aquí favorecemos que lleguen se otros países a sustituirlos. Hace mucho tiempo ya que hemos dejado de ser humanos para convertirnos en ovejas de un rebaño: si hay mejores pastos en el norte, vamos al norte.

Zola -

A los países occidentales no les basta con saquear las materias primas de los países empobrecidos. Si sacamos de Polonia a sus médicos más cualificados, ¿De dónde van a salir personas preparadas que sostengan y desarrollen el sistema sanitario polaco?
Nos hemos convertido en productos al servicio del mejor postor.