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J. C. García Fajardo

Sabiduría universal. TAO Te King. 15 Gente de poder (Maestros)

15     Gente de poder (Maestros)

 

Érase una vez (0)
la gente que conocía el Camino;
era sutil, espiritual, misteriosa, penetrante,
insondable.

Como son inexplicables  (1)
sólo puedo decir lo que aparentaban ser:
Cautelosos, ah sí, como si vadearan un río en invierno.
Alertas, como si estuvieran temerosos de  los vecinos.
Corteses y tranquilos, como invitados a una casa. (2)
Escurridizos, como hielo que se funde.
Sin adornos, como la madera sin tallar. (3)
Vacíos, como los valles. (4)
Misteriosos, ah sí, eran como aguas turbulentas. (5)

¿Quién, con la quietud, puede poco a poco (6)
hacer claro lo turbulento?
¿Quién, con el movimiento, puede poco a poco (7)
hacer que crezca rápidamente lo inmóvil? (8)

Seguir el Camino
es no necesitar satisfacciones. (9)

Insatisfecho, se puede vivir (10)
de no necesitar renovación. (11)

 

0.- In illo tempore, en aquel tiempo, en tiempos remotos, inaccesibles... pero la segunda estrofa nos los acerca, vivos, por medio de una serie de símiles maravillosos

1.- Ine-fables, no se puede hablar de ello, se percibe o no se percibe, pero no se puede explicar con palabras.

2.-  Deliciosa imagen
3.-  “madera sin tallar” contiene todo, “valle vacío”, “capullo de seda sin hilar”, son imágenes del misterio chino. (Un loquito corría un día con un trozo de madera sin desbastar y gritada, “¡mirad qué pájaro!” Sólo él era capaz de ver el pájaro aprisionado en la madera. Como Miguel Ángel “explicó” que se había limitado a quitar el fanal en el que él vio a Moisés.

(4) “vacío” no es sinónimo de la nada: los valles, como el espacio, están llenos de vida y de energía

5.- “del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo”. Bajo la aparente calma se encuentra la turbulencia del misterio que anonada.

6.- “Quietud”, no hacer, silencio, vacío, respirar… contemplación
7.- “poco a poco”, no hay atajos

8.- “Que crezca rápidamente lo inmóvil”, lo eterno, lo que es y está pero no acertamos a “desvelar”, “liberar”, “despertar”

9.- Si se tienen, se gozan. No estar apegado a ellas ni echarlas de menos. Rechaza el ascetismo maniqueo y doloroso: cuando gozar, gozar; cuando beber, beber; cuando follar, follar; cuando reír, reír; cuando comer, comer… no sólo porque tenga hambre, sed, alegría…, bienvenidas, pero las cosas fueron primero, su para qué, después.
10.- No es preciso estar harto, tenerlo todo

11.- Sin necesitar cambio alguno ni renovación;  así como somos, está bien.

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