Blogia
J. C. García Fajardo

India a las multinacionales: sólo se podrán patentar las "auténticas innovaciones"

¡Bravo por India y que siga adelante su producción de genéricos a bajo coste! Un tribunal indio desestima la demanda de la empresa Novartis contra la ley india de patentes
Un tribunal indio ha rechazado la petición presentada por la farmaceútica suiza Novartis contra la ley de patentes del país que permite la producción como genérico de unos de sus medicamentos. Novartis llevó al Gobierno indio a los tribunales por negarle la exclusividad de Glivec, un medicamento contra el cáncer.
 Novartis sostiene que el sistema de patentes indio va en contra de la innovación farmaceútica. El grupo suizo llevó ante los tribunales la cláusula 3-D de la ley de patentes india, que afirma que sólo las "innovaciones auténticas" pueden ser objeto de patente.
Las autoridades indias rechazaron en 2006 conceder la patente al 'Glivec', un medicamento de Novartis contra la leucemia, al considerar que es sólo una "nueva forma de sustancias ya conocidas". Esta es la gran trampa saducea "si no tenemos patentes no podremos innovar con I+D". Miles de millones de personas necesitan que estén a su alcance medicamentos que han probado su eficacia y que ya están amortizados. Los "cócteles" que pretenden patentar muchas farmacéuticas no son "auténticas innovaciones".   Ceder a la presión de la multinacional pondría en peligro la producción de genéricos a bajo precio como los que distribuye contra el virus del sida. Una portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), ONG que emprendió una gran campaña para que Novartis abandonara el caso, ha indicado que esta sentencia supone de facto una "derrota" para la farmacéutica suiza.
India es uno de los mayores productores de genéricos del mundo gracias precisamente a esa ley de patentes. ¡Bravo por India, por Sudáfrica, por Brasil y por otros países que no temen a la más poderosa de las oligarquías: la farmacocracia.

1 comentario

Muñoz -

No es fácil decir NO a "Dios"