Blogia
J. C. García Fajardo

Un bombardeo de la OTAN mata a decenas de civiles en Afganistán: ¡Disparad contra todo lo que se mueva o pueda moverse!

He recogido esta información de las Agencias: La Alianza Atlántica reconoce "un error" en un ataque contra posiciones talibanes.
Más de 65 civiles han muerto y decenas han resultado heridos durante un bombardeo de la OTAN contra "presuntos" talibanes en la provincia de Helmand, una de las más conflictivas del sur de Afganistán, según informó el gobernador regional. Un portavoz de la Alianza Atlántica en Kabul reconoció el bombardeo, pero señaló que sólo había "un pequeño número de civiles" entre las víctimas.
El jefe del distrito de Gereshk, donde se produjo el bombardeo, elevó el número de víctimas mortales a 65. De confirmarse esta cifra, sería el peor bombardeo contra civiles por parte de la Alianza Atlántica desde que comenzó su campaña contra los talibanes.
En los últimos meses se han multiplicado las víctimas civiles por bombardeos de la OTAN contra presuntos talibanes. Estos errores se han convertido en un problema muy grave para el Gobierno de Hamid Karzai, que recientemente se mostró muy duro "con las operaciones militares imprecisas", que han provocado 90 muertos en las últimas dos semanas. Estos ataques están haciendo que aumente la impopularidad de las tropas internacionales de la ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad), incluso en las zonas del norte y el este del país donde los talibanes no están presentes.
El comandante de la Fuerza Aérea estadounidense, John Thomas, señaló que "todas las posiciones enemigas fueron destruidas, pero fuerzas amigas nos han informado de que se han producido muertes de civiles". "Parece que se han encontrado los cadáveres de algunos civiles entre los cuerpos de los combatientes". Varios niños heridos estaban siendo tratados en el hospital. Como ha sucedido con la legislación de Bush que reconoce a los agentes de la CIA con "licencia para matar" en cualquier país del mundo "contra el terrorismo", en una violación sin procedentes al derecho de soberanía de las naciones libres e independientes.: fuera de las fronteras de EEUU secuestran, torturan, asesinan y mantienen cárceles secretas de cuyas acciones no informan al Senado porque están en contra del Derecho  Internacional. Seis casas fueron bombardeadas, de las que tres quedaron reducidas a cenizas", no olvidemos el concepto de casa y de familia en Oriente.
Más de 50.000 soldados internacionales se encuentran desplegados en Afganistán, de los que unos 700 son españoles."

Me pregunto si no ha llegado la hora de reconocer que ha sido un error, al conmemorar su 50 aniversario, cambiar el artículo de la OTAN que definía su naturaleza y sus funciones. De Alianza para protegerse de un eventual ataque de los soviéticos del Pacto de Varsovia los halcones de Washington quisieron convertrila en su sheriff con licencia para matar en cualquier lugar del mundo. Como ha hecho la nueva legislación de Bush con  En lugar de transformar esos "dividendos de la paz" en servicios para la humanidad, en forma de justicia social, inversiones en educación, en salud y desarrollo endógeno, sostenible e integrado en los mercados de sus zonas geográficas... no han podido resistir las presiones de las fábricas de armas, cuyos dueños son los grandes capitales financieros, y tienen que inventarse guerras, enemigos y hasta "terroristas" para poder darle salida a ese tráfico infernal.  Nadie se asuste, a estas alturas, todos sabemos quienes preparan, sostienen y activan células y agentes terroristas. Todos sabemos quién ayudó a ETA, al IRA, a Al Qaeda y ahora a Hamás, entre otros. ¿Se olvida alguien de quién preparó, en tiempos de Arafat, a sus servicios secretos y de policía, quién ha minado y corrompido las estructuras de movimientos con originarios anhelos nacionales, independentistas o de la más elemental justicia social? KGB, CIA, los servicios secretos de Gran Bretaña y de Francia, así como el MOSAD de Israel saben mucho de esto. Y los grandes intereses financieros también pues ellos se benefician del blanqueo en sus bancos y paraísos fiscales de ese dinero de muerte procedente del narcotráfico, de la venta de armas, y del expolio de las riquezas naturales de esos países "llenos de terroristas y de talibanes" a los que hay masacrar con fuego a discreción. Por lo que a mí se refiere estoy dispuesto a secundar toda llamada al regreso de nuestras fuerzas militares en pretendidas misiones de paz y de hermanitas de los pobres en pueblos oprimidos, explotados y ninguneados. Un día me dijo el ex presidente de Tanzania, Julius Nyerere, "repito lo que les dije a los diplomáticos escandinavos que me hacían entrega de un donativo en dinero como ayuda: Excelencias, no lo tomen a mal pero llévense ese dinero y empléenlo en formar a sus jóvenes en valores de justicia universal y díganles que no nos echen una mano, que nos basta con que nos quiten el pie de encima". Me levanté y abracé a aquel maestro de escuela que, una vez abandonada la Presidencia del Estado, regresó a dar clases en su aldea. Estaba desolado porque en aquellos días de mi estancia en Dar Es Salam se procedía a privatizar el Banco Nacional del país que llevó a la independencia "El alma de Africa", como le llamaban. ¿Se enseña algo de esto en nuestro institutos y universidades?. Nesemu

3 comentarios

Sergio -

He leído que en las guerras modernas hay más víctimas civiles que militares.

Ayesta -

Los civiles no son muertos sino "daños colaterales" por estar donde no debían.

Cristina Mayáns -

No sólono se habla del tema sino que la derechona de siempre, con los obispos al frente, ahora cargan contra la asignatura Educación para la ciudadanía. ¿A qué le temen? A que ejerzamos el derecho a pensar y a decidir por nosotros mismos