Blogia
J. C. García Fajardo

El escritor israelí Amos Oz gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007

Amos Oz está considerado como uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.
El nombre más mencionado por la mayor parte del jurado fue desde el principio el del israelí Amos Oz, un autor por el que se decantaron varios de sus miembros, como el fundador del diario La Razón, Luis María Ansón, el escritor Juan José Armas Marcelo y los catedráticos de Literatura Rosa Navarro y Andrés Amorós. Este último recordó que Oz ha sonado también recientemente para obtener el Premio Nobel.
El Premio Príncipe de Asturias de Las Letras está destinado a galardonar a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o la Lingüística.
En ediciones anteriores obtuvieron este premio autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris y Paul Auster. La elección de este gran escritor y paladín de la lucha en Israel por una conivencia pacífica con los palestinos y los demás estados árabes es un ejemplo de lucidez y de esperanza. Sus artículos son un ejemplo de periodismo comprometido y libre de prejuicios.

 

2 comentarios

Belén -

La elección de las palabras, la armonía, el ritmo...en todo ello reside la belleza estética de un texto.
Pero, para alcanzar la veradadera belleza, es necesario que nos reconozcamos en lo que leemos, que nos atrape y que, sobre todo, nos impulse a actuar y a tomar partido por lo que creemos.

La palabra es una herramienta que cuando se utiliza correctamente se vuelve indispensable para lograr el fin de los conflictos.

Edu. -

La labor de los novelistas y ensayistas de países en conflicto es muy importante, sobre todo si son novelistas, pues la narrativa es un género literario más atractivo para todos. Hay que reconocer la labor de escritores como Oz o Coetzee que, mediante sus novelas no sólo nos interesan y enriquecen culturalmente, sino que además nos acercan a los escenarios conflictivos de una forma más realista que los medios de comunicación.