Blogia
J. C. García Fajardo

Despido libre, paraísos fiscales y deslocalización de empresas

En Expansión se recoge un documento interno de la CEOE que no tiene desperdicio. Se puede decir más alto pero no más claro. Si el único criterio empresarial es el beneficio, caiga quien caiga, se mantienen en la misma lógica que en la "justificación" de la esclavitud, la explotación de los más débiles y en que el fin justifica los medios. Es la esencia del capitalismo disfrazado con el cuento de que las "leyes del mercado" crean el orden y la justicia. Nesemu "La patronal CEOE anima a las compañías a concentrar en España las actividades de mayor valor añadido y de nivel tecnológico, y trasladar al exterior aquellas labores que necesiten del empleo masivo de mano de obra. La patronal CEOE considera que las empresas españolas también pueden aprovechar el actual proceso mundial de traslado de la producción -o deslocalización- hacia países con menores costes laborales o de la producción en general. La confederación empresarial sostiene que el traslado de la producción de las compañías "no debe considerarse como un hecho negativo en si mismo, sino como una oportunidad; máxime si se es capaz de transformar el modelo económico actual en otro más dinámico y competitivo", dice un documento interno de CEOE, titulado Los procesos de deslocalización y la competitividad de la economía.
La patronal apunta que si las empresas españolas trasladan fuera la parte de su producción que necesita mano de obra intensiva y poco cualificada, "pueden concentrar en territorio nacional actividades de mayor valor añadido" con el consiguiente empleo cualificado. "Este hecho les permitirá mantener e incrementar su ventaja competitiva en el escenario internacional".
Las compañías españolas deben "aprovechar la deslocalización para tomar posiciones en otros países y acercarse a nuevos clientes". Incluso, "es una forma de combatir o reequilibrar [este fenómeno industrial], ya que parte de la riqueza en estos países vuelve a España en forma de dividendos", dice el citado documento.
CEOE considera además que no se lucha contra la fuga de las empresas lamentando la situación y creando obstáculos a las compañías que toman esta decisión, como están haciendo algunas comunidades autónomas. Por el contrario, la confederación entiende que la mejor manera de combatir esta consecuencia de la globalización económica es que las Administraciones creen el marco adecuado para animar a invertir en España a las empresas, tanto españolas como extranjeras. 
Lla solución no es evitar los procesos [empresariales] de ajuste de la producción, sino acompañarlos con estrategias políticas de largo plazo para mejorar la competitividad de las empresas y la versatilidad de los trabajadores" para ocupar empleos diferentes. Por ejemplo, con reformas para mejorar la fiscalidad, la educación y la formación de los trabajadores"... y aprovecharse de la mano de obra barata, de la ausencia de legislación laboral y de medidas de protección social, ausencia de auténticos sindicatos reivindicativos, emplear a mujeres y a niños con salarios de miseria, explotar como siempre se ha hecho sin remordimiento alguna de conciencia Calvino dixit "La Providencia muestra su predestinación en la riqueza y en el bienestar de los ricos"

 

1 comentario

Edu. -

Esperemos que ninguna empresa española deba colgarse en el futuro el “prestigio” empresarial de Nike, McDonald’s o Starbucks. Personalmente me sentiría avergonzado de que se permitiera tal cosa únicamente por el beneficio de personas que YA son ricas y que como suele suceder con esta gente, nunca tienen suficiente.