Blogia
J. C. García Fajardo

¿Cómo será lo que no vemos?

Una cámara oculta muestra otra agresión en la sala de cacheos del centro policial de Barcelona. Lo hemos visto, horrorizados, en los Telediarios y lo leo en la crónica de Pere Ríos que publica El País. Está colgado en la red. Parece increíble en una democracia que exige respeto a los derechos humanos en otros países. Cada uno de nosotros  es esa joven rusa, aquí, en nuestro país, en la cosmopolita Barcelona. ¿Cómo que esas agentes están suspendidas de empleo y sueldo? Tendrían que estar en la cárcel por la evidencia del trato vejatorio a un ser humano. ¿Os imagináis a cualquiera  de nosotros, a un ser querido, a nuestros padres, esposa o hijos en semejante situación ? ES PARA ECHARSE A TEMBLAR. Esta también es una forma de terrorismo... del Estado que alimenta, mantiene y produce esas alimañas.
El video muestra "la agresión que sufrió una detenida a manos de dos agentes femeninas. La escena se produce en la sala de cacheos del centro policial, donde entra Elena P., de 23 años, nacionalidad rusa y complexión delgada. Dos agentes femeninas bastante más corpulentas que ella la colocan contra la pared. Una la esposa con las manos por delante, mientras la otra le quita los pendientes, el jersey y el sujetador.
En la grabación se intuye un diálogo ininterrumpido entre la detenida y las policías, hasta que una de las agentes le quita las esposas. La otra policía la arrincona contra una pared y le coloca las esposas por la espalda. A continuación la arrojan al suelo, le quitan las botas que calzaba y le bajan los pantalones. Una agente abandona la sala y la detenida se levanta. La policía regresa a la sala y le da un bofetón a la detenida, la coge por el cuello y la arroja al suelo. A continuación entra en la sala una tercera policía. Entre todas atan a la mujer por los pies y la cintura, le suben los pantalones y se la llevan fuera de la sala, siempre esposada.
Elena P. declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, donde se visionó esa grabación, realizada a instancias de la brigada de asuntos internos de los Mossos d'Esquadra. La mujer declaró ayer que una vez trasladada a la celda de la comisaría fue golpeada en diversas partes del cuerpo por otros dos policías. Una hora después de quedar en libertad fue atendida en el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde se le apreciaron 38 hematomas por todo el cuerpo.
La policía que protagonizó la agresión está suspendida de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat. La sala de cacheos en la que se produjo la agresión es el mismo lugar en el que se filmó también con cámara oculta otra paliza protagoniza contra otro detenido por cuatro agentes de la policía autonómica el pasado 31 de marzo. Esos cuatro agentes también están suspendidos de empleo y sueldo". ¿Cómo preparan esas filmaciones para probar unos delitos... mientras unas víctimas son maltratadas y humilladas de semejante forma? ¿Puede un ser una persona medio material con el fin de denunciar abusos inadmisibles y criminales? Nunca el fin podrá justificar estos medios. Nesemu

6 comentarios

pau -

Es la misma consellería de interior la que envía los vídeos a los medios de comunicación. Un gesto que se nos escapa porque no conocemos su finalidad. Tal vez hay política por medio, ante los cambios que se están produciendo en el seno de la policía.
Y sí... en toda España se dan casos como este, pero no tantos. La policía catalana tiene denuncias para aburrir. El cambio de policía no se ha notado en calidad, pero sí en en más brutalidad, represión y poca elasticidad.

edu -

Es vergonzoso que la policía, encargada de velar por nuestra seguridad, deba ser “espiada” con cámaras ocultas.
Estos bestias deberían estar en la cárcel por abusar así de la gente sirviéndose de la autoridad que se les concede. De todas formas, no estaría de más que colocaran cámaras de este tipo en las comisarías, lo mismo nos llevábamos todos una sorpresa aunque, desde luego, como se dice más arriba, no todos los policías son corruptos (espero).

trueque -

Me da la sensación que a Joan Saura (conseller d'interior de iniciativa, izquierda unida) se le está descontrolando el tema.
Un partido de izquierda se ha metido a controlar un "organo de represión" y control.
Parece ser que no sabía donde se metía. Es curioso que mandara introducir las cámaras de vigilancia ocultas en las dependencias de la policía para que luego le hayan dado tan mala publicidad.

No me gusta lo que ocurre con iniciativa per Catalunya.

Están con los desalojos "masivos" de casas okupas. Los mosos descontrolados. Saura quizás por deber con su ministerio ha justificado que los mossos utilicen punzones en las manifestaciones.
Es todo un sinsentido que como siga así les va a hundir en Cataluña en las próximas elecciones generales...

Alberto Luque -

¿Quién controla al controlador?

María Vindel -

El otro día, conversando con una amiga que es natural de La Línea (Cádiz), me decía que la polícia de allí, en lo que a transcurrido de año, tienen 400 denuncias por parte de los ciudadanos por abuso de la autoridad, por tráfico de drogras: requisan las drogas a los jovenes y luego o se lo fuman o lo venden a terceras personas. Aunque no todos los policias son corruptos. Todavían queda policias que nos salvan de los malos.

pau -

La cámara se instaló a instancias de la misma policía al recibir tantas denuncias. Los agentes de la comisaría, siempre la misma, no conocían su instalación.
Lo curioso y risible es que esos mismos policías se quejan ahora de dicha instalación. Y lo peor es que los mossos tienen denuncias por toda Catalunya, no de violencia, pero sí por tráfico de drogas, las que decomisan.
La policía autonómica fue mal montada, entrenada y preparada desde un primer momento, algo que ahora se quiere solucionar.
Una de las preguntas que, en sus principios, se debía responder para entrar en ella, consistía en: ¿El rey Fernando (el católico) benefició o perjudicó a Catalunya?
Eso, para ellos, era más importante que saber inglés... aunque no lo creas.