Blogia
J. C. García Fajardo

AUSBANC, asociación de consumidores recibió 1,2 millones de euros de las empresas intervenidas

El colmo del despropósito es que una asociación de consumidores, cuya razón de ser es la defensa de los derechos de sus asociados, se pase al bando de los acusados de conculcarlos. No otra cosa ha hecho Ausbanc, una de las asociaciones de consumidores personadas como acusación popular en los sumarios por estafa que la Audiencia Nacional tiene abiertos contra Afinsa y Fórum Filatélico. Los jueces Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, que investigan los hechos, han decidido apartar a esta asociación del proceso por uso fraudulento del ejercicio de la acción popular, tras haber defendido públicamente la legalidad de la actuación de las dos empresas filatélicas.
La acción popular, por la que los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder al proceso penal en representación de la sociedad, es una conquista democrática que los regímenes dictatoriales o autoritarios niegan o limitan drásticamente. Por eso, es lamentable que algunos grupos o asociaciones desnaturalicen ese derecho procesal, haciendo un uso torticero del mismo. El caso de Ausbanc no es el único de los que últimamente han salido a la luz. Recientemente, una asociación ha ejercido la acción popular en manifiesto "fraude de ley", intentando agenciarse un "juez a la carta", tras el rechazo por otro de su pretensión penal. Y resulta escandalosa la actuación en el juicio sobre el 11-M de asociaciones de víctimas que ejercen la acusación popular con el propósito apenas disimulado de exculpar a los acusados de terrorismo sentados en el banquillo.
En el caso de Ausbanc, además de una actuación que no se corresponde con "el contenido y la finalidad propios de una acusación en el proceso penal", se añade un hecho quizás más grave: haber percibido 1,2 millones de euros provenientes de las dos empresas filatélicas intervenidas judicialmente. Garzón y Pedraz, además de expulsar a Ausbanc del proceso, han decidido investigar esos pagos y su posible relación con la defensa pública de Afinsa y Fórum Filatélico por parte de Ausbanc y su actuación fraudulenta en el proceso. No estaría mal que el ejemplo de Garzón y Pedraz cundiera y que los jueces fueran estrictos frente a quienes utilizan la acción popular con fines espurios o con indicios fundados de instrumentalizar a la justicia.

26 comentarios

Creditos -

AFINSA

Recientemente hemos conocido por los medios de comunicación, que el juez Garzón no estimaba necesarias las declaraciones de los señores Armesto y Conthe, presidentes ambos de la CNMV en diferentes épocas antes de la intervención judicial sobre la empresa.

El que se estime irrelevante, antes de escuchar siquiera lo que tienen que decir, lo que puedan aportar dos personas que han ocupado la presidencia de un órgano regulador como la CNMV, directamente relacionado con el caso (como lo demuestra documentación aparecida en despachos de Fórum Filatélico) hace que las dudas se transformen en desconfianza ante un sistema judicial proclive a crearlas y que hoy por hoy no se encuentra en sus mejores momentos, en muchas de las ocasiones por méritos propios.

No entendemos como es posible que existiendo una memoria anual, la del año 99, en la que se incluye a Fórum Filatélico dentro del apartado de chiringuitos financieros, no se haya solicitado desde la misma fiscalía la declaración de las personas que decidieron incluirlo en esa lista y la explicación de las razones que motivaron esa inclusión, ya que es evidente que desde el órgano regulador consideraban que la filatélica realizaba operaciones financieras sin la autorización necesaria y por tanto de manera totalmente ilegal y demuestra que desde la CNMV tenían conocimiento de ello muchos años antes de que fuera intervenida, años en los que Fórum Filatélico captó, a sabiendas de todo aquel que pudo poner freno a esto, los ahorros de muchas familias. Sigue por tanto sembrando la duda la decisión del juez Garzón, ya que si esto es relevante no debe serlo menos lo que tengan que decir aquellos que ocuparon la presidencia del Consejo Nacional del Mercado de Valores.

Somos conscientes de que no podemos adelantar el proceso contencioso-administrativo donde se dirimirá y sentenciara respecto a si procede o no legalmente esa responsabilidad patrimonial del Estado, pero si a fecha de hoy se tomara declaración a un ex-funcionario público, y por medio de ésta se consiguieran aclarar las circunstancias por las que se puede demostrar que varios años antes se sabía de la actividad fraudulenta de esta empresa, aunque la sentencia del contencioso se produjera dentro de 20 años, la seguridad de que tendríamos una justicia "justa" tarde o temprano, nos daría la fuerza necesaria a nosotros para aguantar hasta entonces y el Estado por ende, tendría que ser consciente de que cuanto antes negociara una salida política con los afectados más barato le sería a las arcas del Estado y de que esa rapidez resarciría en vida a muchas más personas.

Tal vez a estas alturas muchos pensemos que teniendo la llave que abre la puerta de una reclamación hecha por los afectados a la responsabilidad estatal, algunos no quieran utilizarla, ocasionando un perjuicio a quienes deberían ser defendidos por la justicia y no enredados en múltiples recovecos legales, en espera de que el paso de los años prescriba hechos presentados en tiempo y forma, de hecho, no sería la primera vez.

La llave de la verdad puede y debe abrir la puerta de la esperanza y la justicia... ¿Tendrá valor suficiente la Judicatura para utilizarla?

Rogamos por tanto al Sr. Garzón, que haga comparecer cuanto antes a los antiguos presidentes de la CNMV, estamos convencidos de que sus testimonios son la llave de la verdad y la esperanza de cientos de miles de familias olvidadas.

María Vindel -

Si al final va a ser cierto el refrán: "el dinero puede con todo"

David González Punzón -

Es vergonzoso que una asociación que se supone que tiene que velar por la seguridad de los consumidores, se pase al otro bando. Deberían de buscar porque hay muchas empresas que hacen este tipo de cosas. Este tipo de cuestiones son las que nos hacen pensar en si estamos solos como consumidores o si tenemos a alguien que nos respalde.

jose navareño garrido -

que pasen estas cosas todavia no tienen cabida en mi mente, no se puede acabar con la corrupción realmente no se hasta donde vamos ha ser capaces de llegar. Pero también es verdad que todo esto esta saliendo a la luz pero es algo que llava producciendose desde hace muchos años ya que nada de lo que sale es nuevo

Paula García -

Es simplemente vergonzoso. Ya no sabemos donde es capaz de llegar la gente por la ambición. Cada día me sorprendo más con las cosas que pasan en este mundo.

JMMG -

Totalmente de acuerdo con Teresa.Y bueno, en efecto, no sé a cuento de qué tanto escándalo...hoy la corrupción existe como ha existido siempre, pero yo personalmente doy gracias a que no me levanto cada día con un nuevo desfalco, como ocurriera en un pasado no muy lejano...
En cuanto a la honradez de Garzón...JA!Sin comentarios;)

Teresa Montesinos -

No creo que haya que ser tan extremista. Es cierto que cada vez con más frecuencia vemos casos de corrupción, sin embargo pienso que han existido siempre pero quizá es ahora cuando salen a la luz. Siempre habrá gente que se deje comprar por el dinero pero debemos confiar en la justicia y en que jueces como Garzón y Perdaz denuncien estos casos y hagan con los culpables lo que se merecen.

Alvaro Marchante -

Esto me recuerda un caso en el que las empresas farmacéuticas ofrecían al estado 300 millones de euros en investigación, si reducía el uso de medicamentos genéricos.
Los que nos defienden no se pueden vender. Es un claro acto de traición.

Nydia Lorente -

Más y más corrupción y lo que queda por salir a la luz. El dinero es un medio de intercambio común, aunque últimamente sólo es un intercambio entre unos pocos. Llega un momento en el que no sorprende tanto hablar de corrupción, pues es una noticia tras otra la que dan sobre este tema. ¿Queda alguien honrado? A este paso nos acabaremos señalando los unos a los otros...

María Agüero -

Hemos llegado a tal punto que da igual pisotear a quien sea para conseguir beneficiarnos. Deberíamos plantarnos en manos de quien estamos porque ha este paso...no nos podemos fiar ni de nuestra propia sombra.

Lara Ayala -

¿a alguien le sorprende?, lamentablemente en nuestra "democracia escuchamos este tipo de noticias con demasiada frecuencia. La gente se vende por dinero sin pensar si sus acciones son legales o no, pero que les immporta ¿no? , poderoso caballero es don dinero, por lo menos esperemos que la gente que hace esto sea juzgada.

A. Olea -

Un día más, nuestra pequeña dosis de corrupción. Nuestro modélico Estado democrático y tal es una república bananera en la que nadie queda sin untar. Qué maravilla.
(Al final, leer este blog va a acabar siendo una fuente exclusiva de indignación...)

gelys martinez mendez -

No estaría nada mal que si realmente están envueltos en toda esa manipulación y fraude, se les impusiera una pena que dejase con pocas ganas a que alguien lo volviese a repetir. La cuestión es que no debe ser la única que usa unos medios para el ciudadano con el fin de enriquecerse ellos mismos. Haría falta una limpieza y la investigación de muchas empresas, como asociaciones o instituciones, para quitar toda esa lacra de en medio. Saludos

Belén Lobos Montañés -

Da la impresión de que desde hace unos años no paramos de conocer casos de corrupción todos los días. El "ladrillazo", sueldos exagerados de altos directivos, empresas e instituciones que caen en el fraude y la estafa... ¿Es que desde hace algún tiempo suceden más a menudo estos casos de corrupción? ¿Es que, comprobada la terrible impunidad con la que salen parados los corruptos crecen y se apuntan a más estafas? O, ¿es que simplemente ahora salen a la luz y los conocemos? Si fuera así, deberíamos aprovechar la información para actuar consecuentemente

Rebecca Martin -

estoy de acuerdo con que el ejemplo de Garzón y Pedráz cundiera, porque esos son jueces en condiciones. Que después de expulsarles del proceso siguen investigando.
Hemos llegado a un punto en el que nadie respeta a nadie ni nada, y cada vez es más difícil referirse a un tema que no este ligado a la palabra "corrupción".
Después de tantos casos de corrupción destapados ¿podemos decir que vivimos en un mundo corrupto?

Alicia Martín -

Ya nos estafa hasta las asociaciones de consumidores. Nose hasta donde vamos a llegar, pero bueno, en una sociedad en la que cada uno actua individualmente y sin preocuparse de nada ni de nadie, ¿qué cabe esperar?

Sergio Martín -

Asociaciones de consumidores, policías, políticos... instituciones y personas cuyo deber es proteger al pueblo pero llegado el momento ¿quien nos puede proteger de estos protectores? Una vez mas la gran mentira se quiebra, y la verdad sale a la luz, el pueblo esta desprotegido por las instituciones hoy por hoy, por mucho que les duela a algunos reconocerlo. En nuestro sistema “democrático” lamentablemente sigue habiendo fuertes y débiles, sigue habiendo quien goza de impunidad y quien paga desorbitadas penas, sigue primando el valor del poder, en este caso el económico y sigue sin existir una verdadera justicia libre de todo condicionamiento. Y lo peor de todo es que también sigue existiendo un pueblo apático, un pueblo que se ve pisoteado y contempla día a día como pretenden engañarlo con falsas promesas mientras que le arrojan unas migajas con las que conformarse su burbuja de felicidad y aun así, no es capaz de empezar a luchar por sus intereses.

M. Ossorio -

Eso es cierto. El dinero que estafa una empresa privada no debería pagarse de las arcas públicas. Se siente mucho por la gente estafada, pero la justicia, si de verdad fuera justa, debería poner a trabajar a esos sinvergüenzas que estafan hasta que consiguieran el dinero que le deben a la gente. Mejor nos iría. Pero ahora a saber qué condena tienen.

Y en cuanto a lo de fiarse de alguien... ¿realmente nos podemos fiar de alguien en los tiempos que corren?

Susana Morales -

Hasta las asociaciones de consumidores salpicadas por la corrupción, ¿hasta dónde vamos a llegar?. Estoy totalmente deacuerdo con todos mis compañeros, parece que con dinero se puede conseguir cualquier cosa, hasta las asociaciones supuestamente desinteresadas acaban vendiéndose al poderoso.

alejandro estrada -

No entiendo porqué una organizacón de consumidores recibe 1,2 millones de euros por parte de dos empresas privadas que han estafado a tanta gente. Lo que deberían hacer estas empresas es pagar a los afectados y que éstos no pidan responsabilidades al gobierno, ya que piden que el gobierno se haga cargo del pago del dinero estafado, y ¿porqué tengo tienen que pagan todos los ciudadanos el dinero que ha estafado una empresa?...

María Ibáñez Fernández -

Ahí se comprueba que con dinero se compra todo. Es increíble a lo que estamos llegando… ya no se puede fiar uno ni de las entidades que “supuestamente” nos protegen. Muy bien por Garzón y Pedraza, si todos los jueces fueran así otro gallo cantaría.

Ana Caterina López -

Si lo que os digo, la corrupción salpica a todos los sectores de la sociedad, ahora la pregunta es... ¿te puedes fiar de alguien a estas alturas?... la mayor lástima es que siempre se benefician los mismos, aquellos que solo piensan en su interés, y son capaces de aprovecharse del más necesitado con tal de tener una casa en la Morajela, porque... ¡oye! si se la paga otro, mira que bien! [ironía]... demasiado vergonzoso!

David Gamella Pérez -

Políticos, sindicatos y ahora hasta asociaciones de consumidores. ¿Cómo vamos a fiarnos de quiénes nos representan, si cada día se destapa un nuevo caso de corrupción?

Berta Castelló -

Hemos llegado hasta el punto de que asociaciones que supuestamente defienden a los consumidores, ciudadanos y personas, se vean salpicadas por la corrupción, es una vergüenza que ya que tienen las condiciones y la oportunidad de actuar por y para la sociedad, lo desperdicien. Y como no, tenía que haber deniro de por medio...

Dos Santos -

Da verguenza que estas cosas pasen, lo pero de todo es que siempre pagan los que menso culpa tienen y todo por herrores que se podían evitar y por malas actuaciones por parte de personas que solo buscan su beneficio.

Javi -

Esto no hace más que poner en evidencia la culpabilidad de Forum y Afinsa en este caso de estafa. Si la propia asociación que las defiende en el juicio es fraudulenta, no hay más que hablar. Eso sí, que los contribuyentes paguen los platos rotos de los estafados ya no lo soluciona nadie.