Blogia
J. C. García Fajardo

El lobo/zorro que habían puesto para guardar el gallinero es indigno de presidir el BM

El escándalo Wolfowitz perjudica seriamente a la semiparalizada institución. Un comité del BM ha establecido que el íntimo colaborador del presidente Bush violó las normas de la institución al fijar las astronómicas condiciones laborales de su novia.
Es inadmisible que Paul Wolfowitz, uno de los halcones responsables de la guerra en Irak, siga al frente de la organización tras haber perdido la confianza de sus principales accionistas y de muchos de sus más cualificados empleados. El Banco Mundial depende de las contribuciones de los países desarrollados. Los Gobiernos europeos, que proporcionan el 60% de sus fondos, insistieron ayer en que Wolfowitz debe marcharse para devolverle dignidad y credibilidad. Casi 40 directores han escrito al comité ejecutivo señalando que la crisis actual compromete gravemente a la más importante institución global contra la pobreza.
Si el presidente del Banco Mundial no dimite en las próximas horas, la UE debe estar dispuesta a asumir la decisión de echar a Wolfowitz. Incluso en el caso de que Bush anteponga a la eficacia del Banco el sostener a su estrecho consejero.
El relevo en el Banco Mundial, sin embargo, no debería ser coartada para un ejercicio de hipocresía transnacional. Ni Wolfowitz es el único que lo ha hecho mal ni su novia la única que cobra un sueldo injustificable. Shaha Riza es sólo una entre cientos de miembros del organigrama del Banco dedicado a combatir la pobreza que gana más que la secretaria de Estado de EE UU.
El Banco no puede seguir desempeñando su crucial misión, para la que de momento no hay mejor relevo, sin reformarse a sí mismo. Y ese cambio reclama para empezar la supresión de la regla no escrita según la cual EE UU y Europa se reparten su control, junto con el del FMI. El sistema actual debe ser abolido en favor de un concurso global para elegir a la persona más competente, al margen de su nacionalidad, sexo, credo o raza. Wolfowitz, a quien Bush instaló directamente en el cargo, nunca habría llegado a él de haberse cumplido esos requisitos. Candidatos capaces no faltan para sustituirle.

(Cfr Edit. de El País)

11 comentarios

jose navareño garrido -

no seamos ineptos, quien tiene el dinero es quien tiene el poder, eso que quede claro y más cuando unapersona no ha llegado a un cargo por meritos propios, desde luego pienso que ago más habra

Nydia Lorente -

Es paradójico que Wolfowitz instruya a los países en desarrollo sobre la buena gobernanza y la lucha contra la corrupción, mientras hace la vista gorda y realiza numerosos y generosos aumentos de sueldo a su pareja.

Teresa Montesinos -

Y entre los posibles sustitutos se baraja el nombre de Tony Blair. Que Dios nos pille confesados...

María Vindel -

Presidente del Banco Mundial, viajando en los mejores transportes, durmiendo en los mejores hoteles, comiendo en los mejores restaurantes... Y todavía le quedará cara para decir que su principal objetivo es combatir la pobreza.

Ana Caterina López -

Levantes lo que levantes, sale un nuevo caso de corrupción, ya es como el pan nuestro de cada día lamentablemente. Ese hombre, no se merece ese cargo, le queda grande, pero todo no son más que intereses y más intereses, pero... ¿alguno de estos se acuerda de lo que verdad importa?

a.olea -

Sorprende no encontrar ningún comentario de Nesemu al respecto. Que en el post se afirme que el objetivo del BM es acabar con la pobreza da náuseas, sinceramente.

En un punto aparte, estoy totalmente de acuerdo en que la destitución del señor Wolfowitz debería ser inmediata si no se marcha él motu proprio.
PD.: LA imagen del presidente del Banco Mundial quitándose los zapatos en una mezquita y dejando ver un tomate considerable en cada calcetín... no hay palabras para describirlo. Buscadla si aún no lo habéis visto.

Alicia Martín -

Es inaceptable que este señor siga ahí sin que nadie haga nada al respecto. También me llama la atención lo que decía mi compañera, que esté luchando contra la pobreza, pero seguro que no es más que una tapadera pues están podridos de dinero y tan solo les importa el propio bienestar.

Berta Castelló -

Menuda ironía... personas que son miembros del BM luchando contra la pobreza, y ganando un sueldo desorbitado. ¿A quién quieren engañar? El nuevo presidente del BM probablemente llegará al poder con falsas promesas y con ideas de cambios e innovaciones, pero tarde o temprano, acabará haciendo lo mismo que sus antecesores o peor...

Rocío Romero Molina -

Debe hacerse justicia, es inadmisible que siendo todos iguales unos tengan más oportunidades y ventajas que otros. En primer lugar la Unión Europea debía de haber hechado a Wolofowitz después de su actuación en la guerra de Irak , en segundo lugar alguién debió de pararle los pies cuando colocó a su novia por enchufe y no porque hubiera superado un proceso de selección como el resto de trabajadores. Además de el enorme sueldo que le paga a ésta. Con este dinero se podrían hacer muchas cosas y solucionar muchos problemas y quizás la crisis actual no existiría. El problema está en la gestión económica , una gestión económica que debería estar basada en la equidad.

La gente cuando llega al poder cambia sus esquemas , el poder les ciega , no ven más allá de sus narices e incluso se olvidan de lo que pensaban antes de tener el poder. Alguién tiene que recordárselo.

Rocío Romero Molina

gelys martinez mendez -

Si no se va espero que realmente lo echen. Estas desiciones son las que poco a poco cambien las cosas, aunque cierto es que el Banco Mundial al igual que el Fondo Monetario Internacional necesitan un cambio más profundo, pues tiene muchas ramas que están completamente intoxicadas. Saludos

Leticia Celma -

En Voces Contra La Globalización salía también casos de la corrupción de estas instituciones. Se ha puesto predominante en las decisiones el poder de Estados Unidos, la corrupción está llegando a altos niveles, parece que no queda nadie legal. El próximo debe cumplir los requisitos, no por tener relación con algún presidente.