Blogia
J. C. García Fajardo

A quién Dios se la dio que el pueblo se la bendiga (Calvino y los teocons)

En un Estado de Derecho que alardea de comportamientos democrático no es admisible que las grandes fortunas, los grandes empresarios y los especuladores financieros hayan montado un sistema de ocultación a Hacienda y de auténtico fraude fiscal que produce escándalo e ira. No es posible que nuestros políticos y parlamentarios pierdan el tiempo en auténtics sandeces y mutuos reproches cuando el tema de la transparencia  y de la justicia fiscal es prioritario porque de él dependen todos los demás. Si no hay inmgresos malamente podrán desarrollarse programas sociales, de investigación y desarrollo etc. En el sistema ideológico de los necons  o teocons sigue imperando el plantemiento vetero testamentario que puso en boga Calvino de que los ricos son prueba evidente de la providencia divina. Ese es el origen del capñitalismo: a quien Dios se la dió, que el resto de la sociedad lo bendiga. Hasta el próximo 2 de julio, casi 18 millones de españoles tendrán que presentar su declaración por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el único impuesto directo, es decir, progresivo, con su prestigio intacto en el sistema fiscal español.
En el sistema fiscal español han aparecido problemas muy graves que los gobiernos reconocen pero no afrontan con determinación. El fraude fiscal es sin duda el más importante. El hecho de que una parte de las rentas generadas circule fuera del alcance de la Hacienda pública indica que el sistema es injusto y, además, estimula la resistencia a declarar de quienes contribuyen limpiamente según las rentas que obtienen.
El IRPF se ha convertido en un impuesto perversamente desigual. Sólo declaran por la totalidad de las rentas quienes no pueden zafarse de hacerlo, es decir, los asalariados. Resulta insultante que, según la Memoria de la Agencia Tributaria 2005, menos del 10% de los contribuyentes declaren retribuciones anuales superiores a los 36.000 euros; o que los empresarios y profesionales declaren como media una renta anual de 9.400 euros, la mitad de la renta media declarada por los asalariados. El IRPF necesita, más que de rebajas tarifarias, de una reconsideración a fondo de los mecanismos de tributación. Y de un esfuerzo muy enérgico para conseguir que paguen todos los que tengan que pagar, y exactamente por lo que tienen que pagar.

20 comentarios

Emma Bernardo -

Hay países nórdicos donde el fraude fiscal es motivo de vergüenza personal, incluso llegan a publicarse sus nombres en los medios de comunicación. Aquí por el contrario, se llega a presumir del fraude. Se necesitan más inspectores y más conciencia ciudadana.

Nydia Lorente -

No sólo en política se mueve el fraude fiscal y se evita el pago de impuestos. El mundo del deporte está plagado de ejemplos. Aunque hay deportistas que donan dinero a las ONG's para desgravarse y no pagar una suma excesiva, como el caso de Michael Schumacher, al menos esos hacen algo bueno dentro de la astucia. Otros, en cambio, se compran casas en Suiza o en Oxford (Alonso) porque dicen que pagan menos impuestos... Mi pregunta es ¿qué pasa que no tienen suficiente dinero que necesitan más? ¿Realmente compran esas casas o sólo están empadronados allí? Los pobres siempre salen perdiendo como dicen mis compañeros. ¿Por qué a los ciudadanos que nos cuesta llegar a fin de mes no nos dejan tranquilos y a aquellos a los que les sobra o al menos llegan desahogados no son investigados?

Sara Picapeo -

Y luego hablan de Marbella...pero la verdad que es el país entero el que está plagado de fraudes, robos y similares. No es más malo el que roba que el que no lo denuncia, y aquí nadie hace nada por parar todo el fraude fiscal. Sobre lo del IRPF, se de primera mano que cualquier autónomo declara lo que le apetece en el momento. En fin, que como siempre, los mas "pobres" salimos perdiendo.

Eva Losada -

Siempre salen ganando, precisamente, los que mejor viven y más suerte tienen. Pero está claro, que a la gente, en su mayoría, lo que realmente le molesta, no es el que ellos lo hagan mal y se beneficien de ello. Lo que les molesta, es no poder hacer ellos lo mismo. Estoy segura, de que mucha gente si pudiera haría lo mismo aunque no esté bien.
Así que, los verdaderos culpables,a mi parecer, no son los que pagan menos impuestos, sino los que se encargan de controlarlo...

El Cisne Negro -

El problema no es que los ricos no paguen y los trabajadores paguen todo lo suyo más lo de los ricos. Eso no sucede. Seguro que la mencionada Duquesa paga lo suyo. Lo que sucede es que los trabajadores no tienen la posibilidad de ocultar nada al fisco. ¿Lo veis? Nadie se ha quejado en el blog de lo que dice el artículo: "No hay un mismo rasero para todos". En el blog os habéis quejado de que no podéis ocultar dinero al fisco. Así que, resulta cierta la afirmación de que no queremos una nación justa, sino que todos queremos poder arañar un poquito. Yo el primero. ¿Alguien registra su piso por el precio real de compra? En fin...podríamos hablar durante años del tema. Saludos a todos. He vuelo.

Alberto Luque -

Ahí está Johnny Halliday, que con la victoria de Sarko vuelve a Francia porque su amigo le rebaja los impuestos sobre las grandes rentas, cuando quiso nacionalizarse belga para no pagar...

jose navareño garrido -

Aqui todo el mundo que tiene dinero se escaquea de pagar a hacienda y nunca pasa nada...pero basta que a un pobre hombre se le haya olvidado incluir la nomina de un mes en la declaracion que ya le pueden desde poner una multa que le deja arruinado hasta meter en la carcel...Los tontos de siempre a rascarse el bolsillo y pagar...esta visto que el que no corre vuela...

Irene Moreno Palmero -

Estoy convencida de que todo el que puede pagar menos y ocultar dinero lo hace. La honrradez brilla por su ausencia en este país. Hacienda debería controlar a todos por igual.

Elia Pesquera -

Yo no se mucho del tema pero leyendo el blog se aprende y con los comentarios. Cuando tenga una opinión con fundamento lo haré saber.
Saludos

Alicia Martin -

Así está España. Los que se tiran toda la vida trabajando honradamente tienen que pagar, los que no hacen nada no. En fin, siempre pagan la mismos...

Teresa Montesinos -

Una injusticia más. Se supone que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes. Pero mientras unos se pegan "la buena vida" el resto a trabajar y a pagar los impuestos. Sobre este tema se debería trabajar más y, como dice el post, que los políticos se dejen de tantos reproches y cruce de acusaciones.

gelys martinez mendez -

Me parece increíble e insultante que a los españoles nos tomen el pelo de esa manera. ¿Cómo es que ocurriendo estas cosas, que nos afectan a todos los españoles de una manera brutal, no somos capaces de hacer que esto cambie? Alucinante. Se tiene que investigar todo eso pues hay mucho detrás que seguirán escondiendo. Este país puede ser mucho mejor en todos los aspectos, pero parece ser que es más fácil y beneficioso para algunos esconder ciertas cosas para que no nos demos cuenta de donde vienen muchas veces los problemas. En vez de subir muchas veces los impuestos, deberían hacer una limpieza a fondo de todos aquellos que no pagan lo que deberían de pagar. Que bochornoso. Saludos

gelys martinez mendez -

Me parece increible e insultante que a los españoles nos tomen el pelo de esa manera. ¿Cómo es que ocurriendo estas cosas, que nos afectan a todos los españoles de una manera brutal, no somos capaces de hacer que esto cambie? Alucinante. Se tiene que investigar todo eso pues hay mucho detrás que seguirán escondiendo. Este país puede ser mucho mejor en todos los aspectos, pero parece ser que es mas facil y beneficioso para algunos esconder ciertas cosas para que no nos demos cuenta de donde vienen muchos problemas. En vez de subir muchas veces los impuestos, deberían hacer una limpieza a fondo de todos aquellos que no pagan lo que deberían de pagar. Que bochornoso.Saludos

Berta Castelló -

Una vez más los que se benefician y salen ganando son los favorecidos, los afortunados... los de siempre, aquellos que casualmente, se libran de pagar, en el caso del IRPF, y quizás son los que menos necesiten el dinero para sobrevivir. Está claro que se debe actuar ya, el injusto sistema pide un cambio a gritos, bueno más bien, los ciudadanos, los honrados, claro...

Dos Santos -

Así van las cosas aquí, mejoras para los que ya viven bien y a los que tienen que trabajar de verdad: a pagar. Esto debría ser lo primero que controlase Hacienda.

A. Olea -

No sólo los señoritos. Cualquier autónomo que se precie, (para empezar, aquel desde cuya consulta médica escribo, y hablo con conocimiento de causa), declara a Hacienda lo que le da la santísima gana.

En España ser honrado parece sinónimo de ser estúpido; lo peor, no tiene visos de cambiar.

a. olea -

No sólo los señoritos. Cualquier autónomo que se precie, (para empezar, aquel desde cuya consulta médica escribo, y hablo con conocimiento de causa), declara a Hacienda lo que le da la santísima gana.

En España ser honrado parece sinónimo de ser estúpido; lo peor, no tiene visos de cambiar.

A. olea -

No sólo los señoritos. Cualquier autónomo que se precie (para empezar, aquel desde cuya consulta médica escribo, y hablo con conocimiento de causa), declara a Hacienda lo que le da la santísima gana.

En España ser honrado parece sinónimo de ser estúpido; lo peor, que no tiene visos de cambiar.

David Gamella Pérez -

Seguimos en la Edad Media. El pueblo estando en una situación precaria, paga los impuestos, mientras que unos cuantos señoritos tienen el privilegio nobiliario de no hacerlo.

Alvaro Marchante -

Estaría bien que algunas personalidades, como la Duquesa de Alba, fueran investigadas y pagasen lo que les corresponde y no tuvisen tantos favoritismos. Ahí es donde están los verdaderos fraudes, no es un trabajador que no ha rellenado bien una lista (o lo hace porque no tiene dinero suficiente para mantenersu familia). Pero el que iría a la cárcel es el trabajador.
Se necesita un esfuerzo para que todos paguen lo que tengan que pagar.
"Un Euro en las arcas del Estado hace mucho más que un Euro en el bolsillo de los controbuyentes"