Blogia
J. C. García Fajardo

La burbuja inmobiliaria podría desinflarse... como las punto,.com

Hace unos días los periódicos sacaron a toda página que el hombre más rico de España había perdido, en un día, mil doscientos millones de euros en el sector inmobiliario. Cuando los había "ganado" no nos dijeron nada. Son esas fortunas que suben o bajan por las expectativas creadas o en "estimaciones" montadas por unos cuantos y luiego a eso le llaman la sagrada ley del mercado. Ya, ya. Lo que ocurre es que "los informados" ganan tremendas cantidades de dinero mientras que los sencillos ahorradores que colocan algo en los llamados fondos d einversión o en pensiones... acaban pagando el pato en sus cuentas manejados por bancos y otras entidades.. Esta es la noticia de hoy que no me va a hacer verter ni una lágrima: El derrumbe de Astroc arrastra a todo el sector inmobiliario y constructor.
El nerviosismo se ha adueñado del mercado y el Ibex 35 pierde un 2,15% a media sesión
Mientras, las constructoras Acciona, ACS, FCC y Ferrovial anotan descensos en la sesión de hoy del 7%, 3,9%, 4,7% y 4,4%, respectivamente. Estas caídas de los títulos de las constructoras e inmobiliarias están arrastrando al resto de valores del mercado, pero especialmente al sector financiero. De este modo, las acciones de BBVA y Santander pierden un 2,6% y un 2,8% respectivamente, si bien el Popular, Bankinter y el Sabadell se dejaban un 4,2%, 4,1% y un 4,7%, respectivamente.
Apenas media hora después de iniciarse la sesión, los títulos de Astroc caían un 19,98% para intercambiarse a 14,10 euros. El desplome de esta inmobiliaria, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles, ha contagiado especialmente al sector del ladrillo que ha arrastrado al resto de la Bolsa.
"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", según un operador.
La inmobiliaria valenciana sufrió ayer un nuevo revés, al ceder el 37,23%, descensos para los que los analistas no encuentran una explicación lógica. Eso sí, la mayoría coincide en explicar que lo lógico es una fuerte corrección en unos títulos que en apenas diez meses han pasado de valer seis a 75 euros.
El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un "boom" impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.

30 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

FÓRUM BARCELONA 2004

EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA

MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y

SU PIRÁMIDE FINANCIERA.



Rafael del Barco Carreras



2009. Diagonal Mar. Recalificación, pelotazos, y pisos de 170 m. de hasta 2.300.000 €. Mi amigo Luis de www.legitimidad.com, que me regala una web, www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.

Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.

Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles... ¿porqué?, si no hay ventas... o porqué el Consorcio de la Zona Franca, Ayuntamiento-Estado, promueve un edificio de 110 metros de altura, 65.000.000 € de inicial presupuesto más terreno, para la Telefónica...



1º http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ

2ª http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s

3º http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34

4º http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

Rafael del Barco Carreras -

ANÉCDOTAS DE LA CRISIS INMOBILIARIA

Y LAS HIPOTECAS BASURA



Rafael del Barco Carreras



En ese trastear por Barcelona di con un tema, a propósito para mi curiosidad y obligación de ganarme la vida “en negro”. A un par de años que en la Modelo, 1992 - 93, conocí a los extorsionados por el Juez, mi ex abogado, Luis Pascual Estevill, y mi otro ex Juan Piqué Vidal, y repito, no es que me abrieran los ojos, ya se me habían saltado de las órbitas años atrás, pero confirmé que su amoralidad no tenía límites, y ante una de las muchas “operaciones financieras” (estafas) de su entorno no pude retenerme.

Un terreno ¡recalificado! de una sociedad de Javier de la Rosa se vende a una comunidad de propietarios, que construye con hipoteca de una caja de ahorros. La constructora, en práctica quiebra, además trabajaba para el Ayuntamiento con presupuestos por debajo de los 50.000.000 millones de pesetas por aquello de su calificación para contratar con la Administración Pública y el importe máximo para contratos de “urgencia” sin plicas y subasta. Pero lo intrigante para mí, no es que el terreno se compra a quien se compra a nuevo y desorbitado precio por su recalificación y con qué repartos (ya se habían publicado varias grandes astillas en edificios de la Generalitat de Pujol), o que la caja de ahorros ponga el dinero con la garantía de ese terreno y financie las certificaciones de obra (o sea, en principio nadie “pone un duro” y con el dinero de la caja de ahorros los “cerebros” ya se han repartido unos milloncejos con el terreno), sino que los compradores (asociados en Comunidad de Propietarios) deban pagar 300.000 pesetas de hipoteca mensuales cuando son todos jóvenes de un “nuevo” cuerpo de la Generalitat que cobraban entonces bastante por debajo de esa cifra.

Me reí ante las pataletas de los constructores, no demasiado inocentes ampliando a petición de cualquier “propietario” los iniciales presupuestos, y me inquietó una reunión de acreedores donde algún proveedor (autónomos, pintores, electricistas, encofradores, albañiles) amenazaba suicidarse si no cobraba. ¡Su trabajo!, ¡el pan de sus hijos!. Mi presencia duró una semana. Mi experiencia demostraba que en esas situaciones, donde todos los ingredientes flotan fuera de cualquier lógica, y con los del PODER en la trastienda, se detiene al último que se sienta en alguno de los lucidos despachos, y si es un “estafador con antecedentes” tanto mejor. Los pillados constructores no buscaban el “asesoramiento” o “gestión de la experiencia” sino colocar el muerto, y quizá… a mí mejor que a otro.

Moraleja, esa caja de ahorros se encuentra con unas casas cuya hipoteca excede en mucho su valor, y unos “propietarios” a los que solucionaron su “problema de vivienda” con un excelente adosado en el área de Barcelona, y los “plazos mensuales”… hasta la eternidad, diría yo, aunque la superinflación inmobiliaria de los últimos años haya ayudado a la entidad a reajustar la operación contablemente, y los sueldos de aquellos compradores ya alcanzan ahora la mensualidad de la hipoteca… pero los acreedores de material, constructora y subcontratados no cobraron.

Y desde aquellos 95 y siguientes, el mercado de las “hipotecas basura” se ha complicado no solo con recalificaciones y disparatados precios de terreno y obra, o compradores insolventes, sino hasta nóminas falsas…o peor con DNI falsificado. Lo de la “basura”, a medida que se acumulen las “quiebras”, cerrado el grifo de las vacías “cajas de ahorro”, aparecerá no solo en las “hipotecas” sino en TODO EL PROCESO. Y es de advertir que aquella quiebra sumaba unos centenares de millones de pesetas (HM Construcciones…SA, calle Ntra. Sra. del Coll…), cuando en este 2008, después de las elecciones, ya se acumulan varias que como PBEX, AISA, HABITAT ascienden a cientos de miles de millones o traducido en euros 1000, 2000, o los más de 6000 millones de EUROS de INMOBILIARIA COLONIAL SA, la hasta hace dos años inmobiliaria estrella de la CAIXA… y el tema solo se ha iniciado...

María Vindel -

Te pasas todo la vida trabajando para poder tener una vivienda digna, te hipotecas hasta las cejas y luegos ves que tu esfuerzo es explotado por los bancos y las inmobiliarias. Te compras una casa y ves que a los pocos años comienza a agrietarse las paredes, aparecen humedades y otros desaciertos, te das cuentas que los constructures emplearon materiales más baratos para llevarse una comisión mayor pero ya no puedes hacer nada por mucho que los denuncies, ellos se cubrieron las espaldas tiempo atrás.

alejandro estrada -

Solo se habla de que el boom inmobiliario perjudica a parajes naturales y se construye sin control en sitios protegidos, pero nadie habla de todos los puestos de trabajo que genera la construcción y como favorece a la economía del país. Otro aspecto del boom inmobiliario es que demuestra que la economía de los españoles tampoco esta tan mal, ya que todo lo que se construye se vende, a pesar del precio de las viviendas.

Dos Santos -

Nome alegro del mal de nadie, pero si esto ha llegado hasta aqui, es porque antes hubo especulación... Ojala esto ayude a bajar el precio de la vivienda.

Alvaro Marchante -

El semestre pasado en Barcelona cayó un 11% el precio de la vivienda. Fue el principio del cambio. Ahora todos asustados se quieren quitar el problema de encima y lo único que consiguen es agrabar la situación.

José C. López Carmona -

Estaba clarísimo: o explotaba la burbuja o se desinflaba. Amigos periodistas, nosotros deberíamos ser perros guardianes e intentar estar al acecho de todos estos casos de corrupción urbanística. Si no lo hacemos nosotros, ¿mi madre va a dejarse el ganchillo para investigar ésto?

Ignacio Álvarez -

Todo lo que sube, como los precios, tiene que bajar con la misma intensidad, o más. Solo que son listos y tendrán paracaidas para caer suavemente en el futuro.

Lara Ayala -

Está claro, el tiempo pone a cada cual en su lugar. Nadie gana honradamente 1.200 millones de euros, si la especulación de la viviendo les ha hecho millonarios, la justicia les ha vuelto pobres. Coincido con mis compañeros, voy a dormir igual esta noche, allá ellos con sus problemas, pero lo que no me parece bien es que esto nos vaya a afectar de alguna forma a los trabajadadores humildes que no vamos a ver tanto dinero ni si quiera a lo largo de toda una vida, y esos magnates juegan con cifras vertiginosas como si tal cosa...que mal repartido está el mundo.
a mi también me cuesta guardar los comentarios

Lara Ayala -

Está claro, el tiempo pone a cada cual en su lugar. Nadie gana honradamente 1.200 millones de euros, si la especulación de la viviendo les ha hecho millonarios, la justicia les ha vuelto pobres. Coincido con mis compañeros, voy a dormir igual esta noche, allá ellos con sus problemas, pero lo que no me parece bien es que esto nos vaya a afectar de alguna forma a los trabajadadores humildes que no vamos a ver tanto dinero ni si quiera a lo largo de toda una vida, y esos magnates juegan con cifras vertiginosas como si tal cosa...que mal repartido está el mundo.

Rubén -

Tarde o temprano sucedería. No es normal que Asproc en 10 meses pasase de 6 euros por acción a 65 euros.
No obstante parece que lo de ayer fue un susto y una corrección. De hecho la caída de la empresa de Enrique Bañuelos fue porque una auditoría descubrió que inflaba los beneficios.

Sara Martín -

El periodismo siempre se ha amoldado a las necesidades de información de la gente y a los acontecimientos históricos. Quizá es el momento de desarrollar un periodismo dedicado al urbanismo y a sus fraudes.

Ana Carrión Guijarro -

No soy una experta en economía pero creo que ASTROC había crecido demasiado en el último año y sus acciones estaban sobre valorizadas, eso tenía que explotar. El boom inmobiliario español es positivo para nuestra economía, aunque también es causa de problemas para algunos hogares ya que puede influir en el hecho de no poder hacer frente a sus deudas. Estoy de acuerdo con el artículo de opinión publicado en el Financial Times: "El mercado inmobiliario español muestra todos los signos de una burbuja a punto de estallar".

Diego López -

Yo tampoco voy a llorar por lo que haya perdido este mangante, que no magnate. Un empresario honrado jamás será multimillonario.

Respecto al precio de la vivienda, no creo que caiga ni baje. En todos estos años ha ido subiendo y cuando ha habido un periodo de crisis, no ha bajado sino que se ha mantenido. Así que no esperemos a que bajen los precios para comprarnos una casa, que dicho sea de paso tampoco pasa nada por vivir de alquiler. Los jóvenes, y es una crítica a nosotros, nos hemos vuelto muy cómodos y creemos que todo es de color de rosa. ¿Cuánto tiempo estuvieron nuestros padres viviendo de alquiler antes de hacerse con una vivienda propia? ¿Cuántos siguen aún pagando una renta? Y en aquellos años la relación salario-precios de las casas no eran tan desorbitados como lo son ahora.

Iván Al-Mansür -

Según el diario “The Economist”, España es el tercer país del mundo donde más sube el precio de la vivienda, tras estados tan dispares como Hong Kong y Sudáfrica. Desde 1997 el precio de la vivienda ha subido un 91%, porcentaje que asciende al 118% en la capital, Madrid.
Si hay una causa que ha favorecido sobremanera la carestía de la vivienda, esa es la ley del suelo del 13 de abril de 1998, aprobada por el Ministro de Aznar y hoy Presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. Según la misma, pasa a ser potestad de los ayuntamientos la decisión de qué suelo es urbanizable y cuál no lo es. Decisión en muchos casos arbitraria, inclinada hacia el lado de la balanza que disponga de más dinero para los propios ediles y concejales.
La compra y retención especulativa de grandes extensiones de suelo por constructores y grupos de presión ha supuesto que el derecho, amparado por la Constitución, a una vivienda digna se vea más vulnerado que nunca.
Por suerte parece ser que el refrán va tomando cuerpo: A todo gocho le llega su San Martín.

pau -

En principio debería ser fácil de entendimiento, pero ocurre que siempre pilla desprevenido a todo el mundo, a entendidos y neófitos.
Pero creo que si quieres ganar dinero, deberías invertir en banca. No en toda, claro, solo en una determinada con visos a ser adquirida.
El problema es que no es una corazonada sino un esfuerzo de lógica, y esto siempre sale al 50%, o sea... nada.
Pero creo que hay otro problema: no eres hombre de negocios bursátiles, especulaciones y demás zarandajas.
Te felicito, posiblemente seas más feliz que la mayoría.

Un abrazo.

jose navareño garrido -

Si el mercado inmobiliario ha hecho que la economia de España haya crecido tanto dejando una España rica con españoles pobres, haber si el desplome de esta inmobiliaria ayuda a que la economía española baje un poco dejando a los españoles con un poco mas de dinero....
De todas formas esta es la historia de siempre: unos se hacen ricos a costa de que otros se hagan pobres...hoy es el mercado inmobiliario, pero mañana sera otra cosa...
La balanza nunca se igualará.
Pero la pregunta del millon es: ¿¿donde ha ido a parar todo el dinero que ha perdido ese hombre??
A las mismas manos de siempre, supongo...

Belén -

Se estima que entre 1997 (aprobación de la ley del suelo promovida por Rodrigo Rato) y 2004, el precio de la vivienda creció un 150%.
Son muchos los que se han enriquecido. Esperemos que, al menos, no puedan seguir haciéndolo y que nuestro derecho a disponer de una vivienda digna deje de verse vulnerado de una vez por todas.

capintero -

a mi tambien me tarda más de lo normal y hay veces no he podido comentar.

respecto al tema, solo decir que los medios de comunicacion pintan como beneficiosa la noticia de que haya bajado el crecimiento del precio de los inmuebles, significando esto que no han dejado de subir los precios sino que suben más despacio. nos hipotecamos para hpotecarnos de nuevo...

capintero -

ra mi tambien me tarda más de lo normal y hay veces no he podido comentar.

respecto al tema, solo decir que los medios de comunicacion pintan como beneficiosa la noticia de que el precio de los inmuebles haya bajado su crecimiento, significando esto que no han dejado de subir los precios sino que suben más despacio. nos hipotecamos para hpotecarnos de nuevo...

Elia Pesquera -

Ultimamente la pagina va un poco lenta y muchas veces no puedo firmar, no se si es un problema mio o de todos.
Saludos

Sara Martín -

el periodismo se ha ido innovando y amoldando a las necesidades de la información. quizá ya sea el momento de empezar una rama o sección ( de periodico) destinada únicamente a la especulación inmoviliaria y a alertar a los consumidores. considero que en nuestra profesión se lucha contra las injusticas a base de información.

Azahara Corrales -

realemnet lo que le ocurra o le deje de ocurrir a el dinero de este señor a mi no me interesa, a lo que mi realmente me interesa es como este hecho nos puede afectar a nosotros ¿que este hombre ha perdido no se cuanto dinero invertid en la bolsa en unas horas? pues muy bien , si esto sirve para frenar los precios de la vivienda y con el tiempo a su desmoronamiento pues muy bien, entonces que este hombre y esta empresa pierdan todo el dinero que sea necesario. ya lo sabemos no todo es eterno y gracias a ...(no se que realmente) lo que un dia sube , para nuestra alegria algun dia tiene que bajar.

Carlos de Antonio Merino -

Tampoco creo que extrañe a nadie que la burbuja inmobiliaria termine por explotar, porque los precios al que están los pisos en la actualidad son impagables en un país como el nuestro en el que los sueldos son muy inferiores al resto de Europa. Así que por mucho que suban no se podrán pagar.
Otro problema que comenzará a afectar al país será cuando no se pueda construir más, puesto que será entonces cuando la burbuja inmobiliaria estalle y se lleve por delante a muchos especuladores y empresas inmobiliarias.

Irene Moreno Palmero -

Según he leído la subida de esta inmobiliaria en el último año ha sido espectacular, y así como subió, la caída ha sido demoledora. Han perdido 6500 millones de euros. Los inversores de Astroc, vendieron sus acciones con el menor indicio de caída, por temor a lo que podía suceder, y se han encontrado con el desmoronamiento económico de la inmobiliaria.

Rocío Romero Molina -

Es asombroso que este señor haya perdido mil doscientos millones de euros, nosotros no veremos nunca tanto dinero junto. Con ese dinero se podría hacer mucho por el mundo, si este señor no lo hubiera perdido nosotros no sabríamos que lo tenía porque no lo hubiera empleado para ayudar a los demás.

No deben existir : el hombre más rico de España, el hombre más rico de Italia, de Francia , de Europa, de Asia , del mundo , personas que constituyen el 20% y controlan el 80% de la riqueza , mientras gran parte del resto del mundo está muriendo de hambre.

Además con esta pérdida de dinero en el sector de la construcción se nivelarán los precios de la vivienda y de la bolsa , esto beneficiará a los consumidores .Y ojala que las empresas y la gente más rica de algo aprendan que no siempre se puede ganar y que la opción de perder también es posible, además de que por su culpa medio mundo pierde y no se desarrolla. Ojala que esto les ayude a tomar un poco de conciencia y a ponerse en la piel del resto de la humanidad , sobre todo en la de los más desfavorecidos, gente que arriesga su vida y muere por hambre.

Rocío Romero Molina.

Javi -

Según los entendidos, la economía española crece más que el resto de países de Europa gracias en buena parte al sector inmobiliario y de la construcción, por lo que su desplome no sería una buena noticia.

Carlos Capote -

No soy ningún experto en economía, pero dado que la economía mundial crece, en lo que respecta a las desigualdades que separan a ricos de pobres, tiendo a pensar que cuando los ricos pierden la balanza se nivela un poco.

Alicia Martín -

¡¡¡¡Que pena que el hombre más rico del mundo haya perdido dinero!!!! (ironía). Como no va a ser en el sector inmobiliario, pues casi todos los problemas es por causa de esto. Estoy de acuerdo con mi compañera, que casi nadie lo entiende y como tal pues nos pueden engañar y por eso hay corrupción porque no estamos al día de lo que pasa.

gelys martinez mendez -

El sector inmobiliario es uno de los temas que casi nadie entiende, pero que nos afecta a todos. Suben los precios, bajan, especulaciones, corrupción, en fin, la lacra de todo un mundo del que poco se aclaran ciertas cosas. Saludos