Blogia
J. C. García Fajardo

La vida eterna, según F. Savater

Acabo de leer “La vida eterna” de Fernando Savater y editada por Ariel. Trata de las religiones: en qué consiste creer, en qué creemos y no creemos y qué vinculación guardan estas creencias con el afán de inmortalidad. Pero también se habla de la diferencia entre credulidad y fe, de las implicaciones políticas que tienen ortodoxias fanáticas, del papel de la formación religiosa en la educación de las democracias laicas… Y sobre todo, de cómo puede vivirse en paz ante lo inevitable, sin caer en el nihilismo ni en la desesperación ni tampoco en excesos de esperanzas. Savater es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense y autor de numerosos ensayos filosóficos, literarios y políticos. Un ciudadano comprometido en la lucha contra el terrorismo, y amenazado de muerte. Escribe bien, su cultura es muy grande y su erudición todavía mayor. No se trata de un panfleto sino de una seria y amena reflexión sobre un punto clave de nuestra existencia, aunque pretendamos soslayarlo con un “no tengo tiempo para pensar en esas cosas”. Pero la sociedad, muchísimas personas y hasta Instituciones que nos afectan sí actúan desde esas coordenadas. Y creo que es inteligente, desde la honestidad científica y académica, abordar estos temas con el mayor respeto a los creyentes, muchos de los cuales no saben ni qué creen ni en quién creen. Más bien creen en la creencia en Dios. Aunque no hayan vacilado durante siglos en organizar las vidas de los demás y hasta en perseguirlos hasta la muerte. Sobre todo desde las filas de las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam.
Todo ello sin dejar de reconocer las positivas aportaciones que han hecho a la cultura y a las civilizaciones sin las cuales estas no serían lo que son ni podríamos comprenderlas.
“No son los argumentos racionales sino las emociones las que hacen creer en la vida futura” Bertrand Russell en Por qué no soy cristiano pero hay muy buenas referencias a la obra de José Antonio Marina  en Por qué soy cristiano.
Algunas citas, a vuela pluma: “El fanatismo religioso es el mayor caldo de cultivo para la mayor amenaza actual a la civilización, que es el terrorismo. La mayor parte de las matanzas en el mundo – ya sean en Irlanda, Kosovo, Israel, Palestina, Cachemira, Sri Lanka, Indonesia, Afganistán, Filipinas…- son consecuencia del desacuerdo religioso. No hay personas más peligrosas sobre la Tierra que las creen que están ejerciendo la voluntad del Todopoderoso. Esta convicción es la que impulsa al terrorista a asesinar al que no piensa como él” Arthur Schlesinger, antiguo asesor de J.F. Kennedy.
"Tan recomendable me parece el coraje para enfrentarnos a la mafia clerical en países como España, como repudio la saña de quienes se empeñan en demoler a toda costa las creencias particulares que encuentran en ellas consuelo, estímulo para la solidaridad y una vía de comprensión en el puzzle caótico de los saberes de nuestro siglo. Es oportuno recordar el dictamen de Madame du Deffand: “Hay que abrirles los ojos a la gente, no sacárselos” (Pág. 193)
“Por encima de todos los demás, el culto al dinero es el elemento de comunión más sólido y universalmente acatado en las sociedades occidentalizadas: conseguirlo, conservarlo, aumentarlo, multiplicarlo, invertirlo juiciosamente son las tareas mejor reputadas, las que requieren menos explicación o justificación. Elemento fantástico y eficaz por excelencia, basado en la fe, es decir, en el crédito, define la calculabilidad racional de la vida moderna y sirve como referencia poco o nada discutible de casi todos los valores, tanto de la acumulación egoísta como del desprendimiento altruista. El lenguaje del provecho económico es el más internacional de todos, el que cualquiera entiende sea cual fuere su identidad cultural. Es una comunión que no cuenta con ateos ni incrédulos y apenas tiene herejes…” (Pág. 159)
”Nuestro texto sagrado no es ya la Revelación divina sino la Declaración de los derechos del hombre. La democracia representativa es nuestro tabú pero hace falta mucho menos tiempo para reemplazar un tabú que para abatirlo” Régis Debray cit Pág. 158.
“La lógica impone someterse a las ideas universales, la ética nos ordena cumplir con el deber de respetar las normas morales y así encontrar ya que no la dicha, al menos la dignidad” Spinoza, cit Pág. 94
“Tener mentalidad religiosa consiste en sustentar lo que perciben nuestros sentidos en algo inverificable pero que intuimos como imprescindible para explicar la realidad”  David Hume, cit Pág. 76 La razón psicológica de la creencia en Dios es el conjunto insatisfecho de los deseos humanos, en substancia, la inmortalidad. “Hombre yo creo que hay Algo…” A lo que nuestro autor responde “Vaya, que hay Algo es cosa en la que todos estamos de acuerdo. De lo que se trata es si creemos o no que hay Alguien” Pág. 90
“La búsqueda de las verdades de nuestro conocimiento y su reivindicación siguen pareciéndome dignas del más civilizado esfuerzo. Lo afirmo como educador, porque la búsqueda, la defensa, ilustración, difusión y controversia de la verdad es lo que asemeja a la filosofía y a la educación” concluye Savater.

José Carlos Gª Fajardo

 

23 comentarios

maria -

gfth hhgug g6rty ghuytyu

Rocío Romero Molina -

Lo que es verdaderamente importante es que cada persona piense por sí misma. Y que demuestre con sus acciones lo que cree o no justo, que defienda sus posiciones .

Cada persona ha de tener libertad para pensar y creer en lo que quiera , por tanto nosotros como personas igualmente libres debemos respetar a los demás y no imponer nuestra voluntad en ellos.

En cuanto al fanatismo religioso que ha llevado al terrorismo islámico , cabe pensar si son o no verdaderos creyentes de sus religiones ofreciéndoselo todo a un Dios y no teniendo en cuenta a los demás seres humanos.

Rocío Romero Molina.

Montoya -

La creencia en un ser superior , sea cual sea su nombre , es algo personal de cada uno lo cual hay que respetar siempre .
Fundamentalmente en lo que hay que creer es en las buenas personas hay es donde esta el punto en común de toda creencia y Dios .

Beatriz Martín -

Como ya han dicho muchos por aqui, cada cual que crea en lo que quiera si es así feliz y respeta lo que crea el otro. Cada uno es libre de elegir si cree o no en Dios, y de que religión ser. El problema de muchas religiones,en mi opinión, esta en que muchas veces se manipula a la gente a través de sus creencias y muchas de estas pasan a ser fanatismos que acaban sin respetar y haciendo daño a las demás personas.

Beatriz Martín -

Como ya han dicho muchos por aqui, cada cual que crea en lo que quiera si es así feliz y respeta lo que crea el otro. Cada uno es libre de elegir si cree o no en Dios, y de que religión ser. El problema de muchas religiones,en mi opinión, esta en que muchas veces se manipula a la gente a través de sus creencias y muchas de estas pasan a ser fanatismos que acaban sin respetar y haciendo daño a las demás personas.

Ignacio Álvarez -

Bueno, ya para muchos el dios es el Dinero, ídolo al que adoran los siervos de la Iglesia y de Cristo.

¿A quién adorar,: Dinero o al Cristo de las mafias eclesiasticas?

Maximiliano de Xochimilco -

Creer en la creencia. Mirar el dedo que nos señala el sol en lugar de mirar hacia la luz.

Mari Paz Arbalejo -

Savater dice: "La búsqueda de las verdades de nuestro conocimiento y su reivindicación siguen pareciéndome dignas del más civilizado esfuerzo". Pero yo siempre he pensado que no existen tales verdades universales o absolutas, que no es posible encontrar la verdad de nada porque ésta no puede convivir con el ser humano. Creo que los valores absolutos no existen: verdad, objetividad... Pero si creo en la capacidad de interacción humana y me disgusta pensar que muchos, entre los que me incluyo, buscamos un apoyo "de fe" en el que guiar nuestras vidas y descargar un poco de ese peso que sentimos llevar encima; en lugar de ser capaces de vivir la vida y afrontarla tal y como se nos presenta.

Irene Moreno Palmero -

Reflexionar sobre las crencias que cada uno tiene es un buen punto de partida para conocernos. Cada uno es libre de creer en Cristo o en Alá, pero siempre respetando y no imponiendo nuestra religión sobre la de los demás.

Dos Santos -

El tema de la fe, creencia en Dios e Iglesia están unidos pero no es lo mismo. Hay que separarlos porque la Iglesia hoy no es lo que debería ser, la fe está minada y las creencias han pasado de un dios creador al dios del poder y del dinero. Sin duda me quedo con la frase de que hay que abrir los ojos pero no arrancarlos.

Diego López -

Es una reflexión muy buena. No hay que convencer a nadie de la existencia o no de Dios, que cada uno decida por si mismo. Que Juan sea musulmán y Pedro cristiano no significa que se tengan que llevar mal. Cada uno rezará a su Dios y punto. Yo rezaré al mío también, a la Tierra.

Salud.

gelys martinez mendez -

Creo que cuando se habla sobre este tema, hay muchas que sacar a la luz, pero es tan delicado que se puede hacer mucho daño. La cuestión es que hay unas verdades que no se pueden ignorar y por lo que he leido se recoge bastante bien en el libro. Es la realidad lo que refleja las actuaciones de los terroristas y sus motivos. ¿Qué son las religiones, armas de destrucción masiva? Saludos

Emma Bernardo -

Ante todo el respeto, tanto de los creyentes de las diversas religiones entre sí como los creyentes con los que no lo son. En un principio, la religión tenía buenas bases, pero ahora está fuera de contexto: llegando a guerras, divisiones, para conseguir algo: el poder.

Cristina Abengózar -

Bajo mi punto de vista recurrimos a la religión para buscar explicación a aquello que no la tiene aparentemente, o que no nos gusta reconocer. Me parece estupendo que la gente sea capaz de quedarse tranquilo afirmando que Dios es el causante de todas las cosas, yo desde luego no estoy nada de acuerdo. Pero es muy respetable al igual que todas las cosas, siempre y cuando no se intente imponer ni haga daño a los demás.

Noelia (Roja) -

¿Por qué hay gente que cree en Dios?
La religión es aquello que explica lo que no alcanzamos a explicar por otros métodos. Antes de que existiera la ciencia, todo era explicado por medio de los dioses: La tormenta, el cielo estrellado, el viento. Quien cree en Dios no se molesta en buscar explicaciones, puesto que Dios mismo es la explicación última para todas las cosas.

alejandro estrada -

Cada cual es libre de creer o no creer en el Dios que quiera o pertenecer a la religión que considere. Como ya dije en comentarios anteriores cuando hablábamos de la educación de la religión en las aulas, la religión no debe ser impuesta, cada cual debe elegir.

Jorge P. -

Me parece interesante que Savater escriba sobre la fe en el dinero. Como cualquier extremismo, el fanatismo económico de aquellos que creen que el dinero todo lo puede y lo merece intenta imponer su lema. En este caso, que somos lo que consumimos.

jose navareño garrido -

Que lo peligroso de las religiones es el fanatismo que se crea, esta claro, ¿pero como evitarlo?Es imposible.
Da igual cual sea la religion, siempre habra alguno que se tome la justicia por su mano, y arremeta en nombre de su dios...Su dios que en definitiva es basicamente el mismo al de el resto de las religiones...
Y lo de “Hay que abrirles los ojos a la gente, no sacárselos”??Quien es quien para abrirle los ojos a alguien??Con estas ideas impositorias se ha conseguido lo que se ha conseguido...muerte en el nombre de "dios".

Jorge Inarejos -

Nos encontramos en un mundo marcado por las guerras, la muerte y la destrucción. Actualmente la causa de dichos conflictos se encuentra representada en la religión.
Por todo esto debemos actuar y creer que el mundo puede ser mejor a como lo conocemos hoy en día.

Teresa Montesinos -

Pienso que el problema no es que la gente crea o no en un Dios, sino las numerosas muertes y guerras que se llevan a cabo en nombre de ese Dios. Cada uno es libre de creer en lo que quiera, siempre y cuando no trate de imponer al otro su mismo pensamiento.
Para mí una buena frase en relación con este tema sería "cada una de las religiones promulga su creación del mundo. ¿Para qué si todas juntas lo están destruyendo?"

Alvaro Marchante -

¿Habrá alguien?, buena pregunta. Nos gustaría creer que sí, pero no podemos decir nada más. No hay mayor tesoro que la inmortalidad, pero a qué precio, al de guerras, asesinatos,... Una verdad que sólo afecta a unos grupos, no es una "verdad verdadera".

Belén -

Lo importante es que tengamos la posibilidad de elegir entre diferentes opciones, no tener una única opción que sea universal.
Siendo capaces de decidir vivimos de la manera que sentimos correcta y dotamos a nuestra opción de argumentos.
Si nos falta la oportunidad de elegir, la existencia se vuelve rutinaria y confusa.

Elia Pesquera -

Me parece que la frase clave es “Hay que abrirles los ojos a la gente, no sacárselos”. Estoy totalmente de acuerdo. No se puede imponer nada. Si la religión quiere educar tiene todo el respeto del mundo. Si lo que pretende es diferenciar y crear conflicto claramente algo malo hay.
Saludos