Blogia
J. C. García Fajardo

Hay razones para "llamar a consultas" a los Embajadores europeos en Washington, poero nadie se atreve

En Guantánamo permanecen aislados 22 horas al día en celdas de acero.Amnistía Internacional denuncia que las condiciones en la cárcel han empeorado. Incomunicados en celdas sin luz natural ni aire fresco, sin papel ni lápiz para escribir, sin ningún tipo de actividad, observados todo el día por sus guardianes. Las condiciones de vida son inhumanas en la prisión estadounidense de Guantánamo, según denuncia Amnistía Internacional en un informe en el que la organización asegura que la situación de los 385 prisioneros ha empeorado en los últimos meses.
"La gran mayoría de las personas que siguen detenidas en Guantánamo están recluidas en condiciones crueles de aislamiento, en abierto desacato de las normas internacionales", según la organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, que reclama al Gobierno de Washington el cierre de la cárcel.
El informe, que se ha elaborado con los testimonios de los abogados de los detenidos y fotografías difundidas por el Ejército estadounidense, se centra en el llamado Campo 6, una nueva instalación que se abrió en diciembre pasado en la base naval estadounidense en Cuba y en la que las condiciones de las prisiones son aún más duras, según Amnistía. Los informes revelan que las nuevas medidas de seguridad, aún más estrictas, se han adoptado tras la prolongada huelga de hambre y el aparente suicidio de tres detenidos en junio de 2006.
En ese Campo 6, los detenidos están recluidos 22 horas del día en celdas de acero individuales, cerradas, casi sin contacto humano. Las celdas no tienen ventanas al exterior. Están sometidos las 24 horas a luz eléctrica y vigilados constantemente por guardias a través de estrechos ventanucos en las puertas de las celdas. Sólo hacen ejercicio en un patio de muros altos en el que apenas penetra la luz del sol. "A menudo se les ofrece hacer ejercicio sólo de noche, con lo que pueden pasar días sin ver la luz natural", explica la organización.
Amnistía compara la situación en el Campo 6 con las condiciones imperantes de las prisiones estadounidenses de alta seguridad, que son las que albergan a los prisioneros más peligrosos. Pero hasta en esas cárceles, si tienen un buen comportamiento, pueden conseguir una radio, una televisión, periódico, enviar cartas y recibir visitas.
"La mayoría de los detenidos en Guantánamo han sufrido un trato duro a lo largo de toda su privación de libertad, recluidos en jaulas de tela metálica o en celdas de máxima seguridad", según Amnistía. De los 385 presos, cerca del 80% de los detenidos están aislados y, salvo el australiano David Hicks, condenado la semana pasada a nueve meses de prisión por apoyar el terrorismo, ninguno ha sido juzgado. Algunos llevan en esta cárcel seis años. No hay contacto personal entre los presos y sus familias........ Pero ciertos políticos y periodistas del pesebre, se escandalizan de que el Ministro de AAEE de España no haya recibido a los disidentes con el régimen cubano, y hasta que haya mantenido una puerta abierta con un pueblo que permenecerá y necesitará ayudada cuando pase su actual Gobierno. ¡Qué cinismo! ¿Qué Ministro de la UE, o de cualquier otro país democrático ha mantenido semejante actitud de "vigilante de la moral y de los DD HH" con los gobernantes de China, o de Vietnam, Rusia, Singapur, Indonesia, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos del Golfo, y de cualquier otro país miembro de la ONU con el que convenga mantener relaciones comerciales? Acabemos ya con este cinismo e hipocresía miserables mientras tenemos pruebas evidentes de los crímenes y violación de los Derechos Humanos que el Gobierno de EE UU ejecuta en Guantánamo con centenares de prisioneros a quienes no se reconocen sus derechos más elementales. Es una ignominia y nuestros nietos nos preguntarán que dónde estábamos y qué decíamos nosotros ante semejante barbarie criminal. Pero nos callamos como esclavos. Basta ya de hipocresía. Nesemu

3 comentarios

alejandro estrada -

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI todavía existen cárceles como las de Guantánamo, parece que en algunas zonas todavía continúan las dictaduras del siglo XIX, y luego dicen ser demócratas...

Diego López -

¿Cuánto tiempo va a seguir abierta la prisión de Guantánamo? Y mientras EE.UU. sigue con las torturas en esta cárcel, en Europa critican pero no actúan... Así vamos a llegar muy lejos.

Saludos.

jose navareño garrido -

Me parece indignante que no se pueda tener un termino medio en las prisiones;ni las condiciones infraumanas de Guantanamo o Campo 6 ni la "libertad" de que disponen algunos reclusos con influencia(en nuestro pais, vease J.A Roca o J.Muñoz...)
Aunque enten presos por cometer delitos(que habria que ver que delitos...)se deben de tener ciertas consideraciones basicas, como algun contacto de cualquier tipo con otra persona, porque tal aislamiento volveria loco a culaquiera.
Humanidad para que, ¿¿verdad??
Lo de la declaracion de derechos humanos que era, ¿de relleno?