Blogia
J. C. García Fajardo

No os metáis con los dioses

"Me pregunta un amigo: ¿te imaginas una humanidad sin patrias ni dioses? Me la puedo imaginar, pero no forzosamente sería mejor. Al fin y al cabo, son los hombres los que se han inventado las patrias y los dioses. O sea, que se inventarían otras formas de dominación de los espíritus quién sabe si peores. Moraleja: hay que aprender a convivir con ellas sin dejar de combatirlas democráticamente".
Esta reflexión de Ramonet me parece atinada al contemplar el panorama de los políticos y sobre todo de los de nuestro país. Pero la pregunta del amigo no deja de tener su miga. En mi opinión, en la medida en que se desarrolle la revolución de las comunicaciones en la que nos encontramos muchos problemas habrán dejado de serlo. Como han desaparecido tantos mitos, tabúes, dioses, castas, pecados, fronteras, y un largo etcétera. Pero, aunque no creamos en el Ratoncito Pérez, ni en los Reyes Magos, ni en Papá Noël, o en las brujas, las maldiciones, el fuego eterno y toda una serie de terrores inventados por los "vigilantes" de la granja... no es preciso desterrarlos, basta con colocarlos en el ámbito de las tradiciones, las leyendas o el folclore. Pero no bajemos la guardia ni la denuncia y la lucha contra las injusticias y los privilegios. Sucede como con los dioses: aunque no existen, no es conveniente meterse con ellos porque tienen muy mala leche, la que nos han ido mezclando con nuestras estructuras mentales y sociales.
Lo mejor es ignorarlos, y a sus representantes desnudarlos sin temor alguno: son de carne. Nesemu

13 comentarios

Azahara Corrales -

¿Que seria de nosotros sin nuestras ilusiones formadas por el ratoncito perez,los reyes magos e incluso papa noel? son muchas de estas tradiciones , leyendas ,mitos o como se las quiera llamar las que nos han formado como personas, porque ninguno de nosotros podria recordar su infancia y muchos otros no encontrarian un sentido a la vida sin muchas de estas creencias, pero debemos saber cuando algo deja de ser meramente inocente a pasar a ser una imposicion ,algo que determina nuestra vida y la forma de vivirla,por ello debemos saber muy bien cuando algo deja de ser fantasia y donde comienza la realidad. El problema es que aun muchos no saben distinguir la una de la otra.

Rocío Romero Molina -

La humanidad siempre estará regida por dominación y poder de uno u otro modo ; por ejemplo en la actualidad: los políticos utilizan en muchos casos los medios de comunicación para convencernos de sus ideas. (Los medios de comunicación están manipulados, y en realidad deberían hacer más libres a las personas al adquirir información).

Por otro lado, los mitos, los tabúes ahora desvelados, forman parte de nuestras tradiciones y costumbres . Podemos decidir como seres libres romper esas tradiciones; pero debemos respetar y tolerar a los demás, porque si para nosotros no significan nada puede que para el resto si, ( y ese resto tiene que saber dónde están los límites entre sus propias vidas y los llamados mitos).

Mientras existan divisiones entre la humanidad los unos querrán estar por encima de los otros. Debemos buscar un sistema en el que todos los seres humanos expresemos nuestras ideas y en el que nadie dirija a nadie y todos nos dirijamos a todos. Respetando y tolerando a los demás para la consecución del bien común.

Rocío Romero Molina.

Montoya -

No veo ningún inconveniente a que las personas se aferren a Dioses o sucedáneos ya que es una forma de confiar en si mismos y en sus convicciones .Por otro lado forma parte de nuestro patrimonio cultural y la humanidad sin cultura no sería ni la mitad de lo que es hoy . El problema esta en traspasar la barrera de la devoción al fervor

pau -

Cuando me despido digo: hasta luego, y el seis de Enero es una fiesta pagana desde el momento que si no pagas, ya puedes hacer cartas, ya...
Y con respecto a burlarme de ellos... pues llevas razón, no puedo burlarme de algo intangible. Me expresé mal. Lo que hay que hacer es burlarse de los que aun creen en el ratoncito Pérez.

Sara Picapeo -

Los dioses son historia, y como tal hay que estudiarla y conocerla. Personalmente no creo que exista tal ser superior, pero respeto a los que lo creen; a mi me basta con vivir mi vida para ser feliz, pero mi novio necesita creer en Él, y me parece muy bien. Al fin y al cabo, todo es cultura, y quien sabe si algún día podría interesarme conocer más todo ese mundo que ahora me parece irreal. No hay que dejarlos de lado, sino aprender a convivir con ellos.

Ana Carrión Guijarro -

Pienso que para cada persona los mitos y los "dioses" tienen un significado distinto, a algunos les marcan de un modo u otro su camino y para otras personas son leyendas, lo importante es respetar cada pensamiento y el hecho de que esto, está presente en la sociedad. Pienso que además a todos nos interesa conocer cosas sobre este tema y que a la vez, es cultura.

Cristina Montañés -

Burlarse de los Dioses??? Seguro que esperas regalos cada 6 de enero y cuando te despides de alguien no reprimes un "adios"(una abreviatura de "Dios esté contigo"). Los Dioses, mitos y leyendas conforman nuestra realidad. Tan inconsciente es condicionar tu vida en base a ellos como sentir una urticaria si los mencionan...

Alberto Luque -

Yo por lo menos creo en la patria. La patria que significa la asociación de los hombres bajo la ley: justicia e igualdad. No consigo imaginar personalmente, un mundo sin patrias. Ahí están mis raíces.

Emma Bernardo -

En nombre de la religión se han cometido guerras, crímenes, tropelías…y ahora que Occidente está más sosegado y la religión pierde influencia (los medios de comunicación proporcionan información a una sociedad que se está desengañando) llegan ahora los Islamistas radicales cometiendo actos violentos en nombre del Islam.
Es sorprendente como han sabido mantenerse en el poder durante 20 siglos. ¡Qué astucia! Tienen muy claro a quien tener como compañero de viaje.

Leticia -

Los dioses no son el problema sino el mal uso que se hace de algunos mitos, dioses, etc. El ser humano necesita una serie de valores que seguir y siempre ha estado presente en el mundo.

pau -

Pienso que lo mejor no es ignorarlos sino burlarse de ellos y de los que los siguen, burlarse hasta que tomen conciencia del ridículo que hacen por estos mundos de "Dios".

Teresa Montesinos -

Cada uno es libre de creer en lo que quiera, ya sean Dioses o incluso el Ratoncito Pérez. Quizá para algunas personas es una forma de ser más feliz o, simplemente, tienen la necesidad de creer en que hay algo más allá de lo puramente "real".

jose navareño garrido -

Los dioses, mitos, ideologias y leyendas existen porque la gente tiene la necesidad de creer en "algo" que le haga seguir adelante de una manera mas o menos llevadera; les resulta como un baston donde apoyarse para caminar...
Si su creencia en ellos no hace mal a nadie y les hace felices, no puede ser malo.
El problema viene cuando se coacciona la libertad del vecino...
Para muchos, la ignoranica es la felicidad.