Blogia
J. C. García Fajardo

Nueve días para pensar las palabras

Arranca en Medellín el encuentro de las academias previo al Congreso de la Lengua en Cartagena
Los autores están volando para asistir a partir de hoy al XIII Congreso de la Asociación de Academias, en Medellín; y la próxima semana, en Cartagena de Indias, al IV Congreso Internacional de la Lengua. Esta semana se presentará la esperada Gramática de la lengua española. Cartagena abrirá el lunes el congreso bajo el espíritu de la unidad en la diversidad.
Medellín y Caratagena serán los dos escenarios que durante nueve días tendrán al idioma hablado por más de 400 millones de personas como protagonista. 
Lengua, español, palabra, idioma, castellano, habla, voz, mestizaje, unidad, diversidad, hispanohablantes, América, España, vocablo... Y un sinfín de términos afines y vecinales protagonizarán estas dos citas en las ciudades colombianas. Allí han empezado a llegar los cerca de 1.200 invitados entre académicos, filólogos, escritores, profesores, lingüistas, periodistas, políticos y creadores en general de una treintena de países.
Medellín dará tres buenas noticias para cohesionar y ampliar aún más este idioma que ya es el cuarto más hablado del mundo: la nueva Gramática de la lengua española, el Diccionario esencial de la lengua española y los mecanismos para la certificación para los estudiantes del español en el mundo por parte del Instituto Cervantes.
El primer trabajo es uno de los más esperados debido a que desde 1931 no se realizaba una gramática oficial por parte de la RAE. Ésta es el resultado de 10 años de trabajo entre las 22 academias. El diccionario también surge de ese consenso, en un volumen que contiene 54.000 términos, el 80% de los cuales corresponde a vocablos del habla corriente y popular, siendo el resto voces propias de las ocho zonas lingüísticas hispanohablantes.
Si Medellín es mesa de trabajo y fijación de una política panhispánica, Cartagena de Indias será un gran foro en torno a un lema: Presente y futuro del español. Unidad en la diversidad. La fiesta del idioma en esta ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, se abre el lunes con el homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez. 2007 es uno de sus años al conmemorar cuatro fechas: 80 de vida, 60 de su primer cuento (La tercera resignación), 40 de Cien años de soledad, su obra más emblemática, y 25 del Nobel de Literatura. Una celebración que se realiza en una de las ciudades donde el novelista de Aracataca ha situado obras como El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios.

LAS CIFRAS DEL ESPAÑOL
- En el mundo hay 400 millones de hispanohablantes.  Nueve de cada diez son latinoamericanos. Se calcula que en 2030 serán 535 millones.- 83.500 palabras, sin prefijos ni derivadas, constituyen el patrimonio del español.- 180.000 extranjeros viajaron a España en 2006 para aprender el idioma.- Las 22 academias de la lengua se encuentran en Europa, América y Filipinas.- El 4,6% de las páginas de Internet está en español.- La Real Academia Española recibe alrededor de 200 consultas diarias.

13 comentarios

Leticia -

El español está siendo un idioma muy importante en el mundo, es verdad. Me quedo con la unidad en la diversidad, hacer que no se cambie ninguna palabra española por anglicismos, etc.

Rocío Romero Molina -

El mundo es uno y no ha de haber divisiones. Geográficamente estamos divididos por continentes, países, provincias, pueblos.Y esto lleva a que cada uno por su lado busque sus beneficios a cualquier precio sin mirar por el resto.

Si verdaderamente el mundo fuese uno solo todos lucharíamos juntos.

La uniformidad del lenguaje es un paso hacia esa unión.Si todos nos entendemos es más fácil transmitir valores, culturas , opiniones.

Rocío Romero Molina.

Sylvia -

El español junto con el inglés son las leguas más importantes y las más habladas del planeta. La cifra es llamativa y recordar cuestiones como ésta que te hagan reflexionar sobre las raices de tu dialecto y la belleza que lo caracteriza, es un atenuante más para defender y proteger el legado más valioso que tenemos y que ha logrado mantenerse en pie desde tiempos inmemoriables como marca de cultura y simplificación del individuo: "la lengua".

Teresa Montesinos -

Hay que proteger la belleza y la riqueza de una lengua tan viva como es el español.

Como dijo Neruda: "¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Se lo llevaron todo y nos dejaron las palabras!"

Ana Carrión Guijarro -

Un diccionario lleva acompañado el conocimiento, consultamos para conocer. Por ello, este trabajo me parece muy interesante y acertado para que todo aquel que quiera saber más sobre nuestro idioma y para todos los que ya lo hablamos, ya que a su vez, es un idioma en alza.

Patricia Bendala -

Os paso a todos la invitación que me hizo el profesor Sorela el martes pasado. Siguiendo su ejemplo os invito a "enamoraros de nuestra lengua". De verdad merece la pena.

jose navareño garrido -

No se si es porque es mi idima o porque pero creo que es uno de os más bonitos que existen desde mi punto de vista, aunque claro puede ser porque le tenga cariño. Este trabajo es normal que sea muy esperado ya que desde 1931 no se realizaba una gramática oficial por parte de la RAE. Ademas a esto hay que sumarle el auge que tiene este idioma sin olvidar aque hay en el mundo 400 millones de hispanohablantes.Dato muy significativo.

A. Olea -

Con uno de los idiomas más ricos y hermosos del planeta, es nuestro deber como hispanohablantes cuidarlo y protegerlo. Como diriría alguien a quien todos conocemos, tenemos que enamorarnos del español.

Media Veronika -

Es curioso el tema de la denominación del idioma. Llamarlo castellano me parece bastante engañoso, pq lo equipara a los demás idiomas oficiales del Estado (con los que es cooficial en ciertos territorios), cuando no están al mismo nivel porque las competencias no son las mismas, aunque sea la forma en que esté establecido llamarle oficialmente... prefiero la denominación leguna española, creo que el término abarca mucho más...
En cuanto a los datos, son en verdad llamativos, la verdad esperaba un porcentaje de páginas web en español más alto, quizás sea un poco ingenua...

alejandro estrada -

La lengua española está adquiriendo mucha importancia frente a otras lenguas, como es el inglés. Países como EE.UU. tienen el español como segunda lengua, esto se debe a que las ciudades hoy en día son cada vez mas cosmopólitan con gente de todos los países y todas las culturas.

Irene Moreno Palmero -

La diversidad dentro de la unión de una misma lengua, proporciona un mayor conocimiento de la gran comunidad de habla española existente en el mundo.
Debemos valorar la gran riqueza que tiene nuestro idioma.

M. Ossorio -

Además: si los que hablamos la lengua española no la cuidamos... ¿quién lo hará?

Alicia Martín -

La lengua española está teniendo su auge. Poco a poco se está convirtiendo en una de las lenguas más habladas en el planeta. Es lengua oficial de la ONU y sus organismos, de la Unión Europea y otros organismos internacionales. En el próximo siglo será una de las lenguas de mayor difusión por lo que debemos cuidarla e intentar defender sus principios.