Blogia
J. C. García Fajardo

Faltan médicos y enfermeras en España porque les pagan y tratan mejor en otros países de la UE

María Rosa Albañil Ballesteros ha escrito esta sensata reflexión en Cartas al Director. Es un tema grave y que necesita una coordinación a nivel europeo. Nuestros médicos y enfermeras reciben una gran formación y son muy apreciados.  Urge una homologación en estudios, prácticas, títulos y remuneraciones. Nesemu "El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 3.000 el déficit de médicos especialistas en España. Sólo en Madrid, y según fuentes de la Dirección General de Recursos Humanos, se estima en 1.000. Teniendo en cuenta qu:  e la formación de un médico dura como mínimo 10 años (para trabajar en la sanidad pública no sólo hay que ser médico, sino también especialista), la cascada de jubilaciones que se avecinan, las medidas previstas para favorecer la conciliación de vida familiar y laboral, que también afectan a los médicos y de forma especial en una profesión cada vez más feminizada, y el previsible aumento de la población, probablemente estas cifras aumentarán en un futuro inmediato.
Esta verdadera descapitalización de profesionales es, sin duda, uno de los mayores peligros que amenazan actualmente a la sanidad pública, que, a pesar de sus deficiencias, es un servicio público que globalmente se presta en condiciones de alta calidad y que es mayoritariamente apreciado y reconocido por los ciudadanos, como lo demuestran las encuestas de opinión entre los usuarios y, a título más anecdótico, las cartas que a menudo llegan a la prensa reconociendo la labor de los profesionales que suplen en bastantes ocasiones con su esfuerzo carencias que son responsabilidad de las administraciones.
En las facultades de Medicina españolas se mantienen desde hace una década restricciones incomprensibles al acceso de alumnos, de forma que excelentes estudiantes con puntuaciones medias, incluso superiores a 8, no pueden acceder a estos estudios, a la par que las malas condiciones laborales de la sanidad pública han provocado el éxodo de profesionales a países del extranjero o a la sanidad privada. Una de las soluciones propuestas para paliar esta falta de especialistas es la homologación de profesionales de otros países, que si bien se hará con los requisitos previstos para ello, habrá de ser complementada, sin duda, con una formación específica que adecue la práctica de estos profesionales a la forma de trabajar y a las necesidades concretas de nuestro país.
Querría llamar la atención sobre la paradoja que representa que el mismo sistema que provoca la salida de profesionales excelentemente cualificados y rechaza en sus facultades formar como médicos a alumnos muchas veces brillantes, abrirá sus puertas a profesionales formados en otros países, a los que, desde luego, no se habrá exigido para acceder a sus estudios un nivel semejante al exigido a nuestros alumnos, y cuya formación habrá que completar probablemente con fondos públicos."

13 comentarios

jarrin -

En mi opinion, el problema radica principalmente en que el profesional de salud, en mi caso enfermeria, no se da el valor que en verdad tiene, el arte de brindar cuidado no es de todas las disciplinas; nos alquilamos al mejor postor y el la mayoria de los casos, con tal de tomar el empleo bajamos nuestros honorarios ya que es mejor tener algo que nada. Es por este suceso que la profesion es tan mal paga. Este problema no es solamente de España, tambien en otros paises como Colombia en donde estudiamos mas de 5 años para ser enfermeras profesionales y nos toca emigrar a otros paises para que se reconozca nuestro trabajo y la importancia del mismo.Pienso que la solucion es unirnos, es cierto que nuestra profesion es una vocacion de servicio, sin embargo no debemos regalar nuestro trabajo.

Susana Morales -

Es comprensible que se marchen: tras estudiar una media de 10 años, tabajar jornadas que en ocasiones superan las 24 horas por las guardias y encima cobrando una miseria los primeros años...La sanidad pública en España está muy avanza con respecto a otros países pero deberiamos cuidar más a nuestros profesionales si no queremos tener problemas en el futuro.

jose navareño garrido -

si que es verdad que cobran poco no todos claro porque esto es como en todos los trabajos, ya que hay rangos. Que se van fuera lo veo normal, todo el mundo hace o posible para ganar lo maximo y si eso conlleva marcharte a otro país lo veo normal porque vivimos en un mundo así en lo que lo principal por desgracia es el dinero

Leticia Celma Royo -

No me sorprende, en otros países se centran en las carreras tecnológicas y buscan a profesionales de otras áreas. En la actualidad, no se tiene seguro dónde estableceremos nuestro hogar.

A. Olea -

Coincido absolutamente con la autora.
Incluso pasando por alto la cantidad ingente de profesionales sanitarios que tras años de preparación deberán salir de España en busca de trabajo, sigue siendo un total despropósito que el Estado (y los contribuyentes) paguen por partida doble: la carrera de profesionales que después no ejercerán en España y la formación que necesiten los médicos extranjeros para ser homologados en nuestro país.

Marta López García -

¿Cómo no van a emigrar nuestros profesionales con las condiciones de trabajo que hay en nuestro país? Son profesionales altamente cualificados pero no reciben un sueldo que corresponde a dicha cualificación, como tampoco lo hacen las condiciones de trabajo. Solo hay que prestar atención a las reclamaciones de los MIR en las protestas recientes. Si además hablamos de médicos que hacen guardias la falta de correspondencia se hace mucho más evidente.
Esto es algo que no tiene sentido; se trata de profesionales que trabajan para el Estado, y no reciben el sueldo que merecen por unas condiciones de trabajo que afectan gravemente a su salud y a su vida personal. Muchos paises de la UE necesitan profesionales con sus características y ofrecen sueldos que llegan a duplicar y triplicar los que reciben aquí además de darles facilidades para establecerse en estos paises.

M. Ossorio -

Y es muy triste. Alguien debería darse cuenta de que aquí se forman profesionales que no son valorados convenientemente a la hora de realizar su trabajo, por lo que "emigran" a lugares donde sí se los sabe valorar como merecen.

Luego nos dicen que faltan profesionales... pues las universidades están llenas... por algo será que luego falten. Lo que no puedes pretender es hacer un contrato de m... y pagar un suelducho a una persona que ha trabajado muy duro para llegar a ser lo que es. Obviamente, si el de al lado le hace un contrato en condiciones y le paga acorde al ritmo de vida que va a llevar y como se merece, irá con ellos.

Es pura lógica. Pero aquí nos ocupamos de otras cosas, como de hacer manifestaciones.

edu -

Es increíble que se produzca este éxodo de médicos teniendo en cuenta que la formación de los médicos españoles es superior a la de otros países. Resulta realmente triste que deban irse fuera porque las condiciones aquí sean malas. Formar grandes profesionales y después “echarlos” fuera es algo incoherente.
Por otra parte es verdad que en las facultades de medicina las notas son exageradamente altas y el número de plazas muy reducido, por lo que muchos se quedan fuera. Debería emplearse más gasto en la educación de estos profesionales, pero desde luego, lo que se debería hacer es mejorar sus condiciones laborales y no desaprovechar los grandes médicos que se forman en nuestro propio país.

Azahara Morales -

Si ya es duro estudiar durante 10 años como mínimo para labrarte un futuro, cuanto más será si sabemos que no vamos a encontrar trabajo con facilidad y que no vamos a tener una remuneración justa.
En España existe un problema, nos infravaloramos nosotros mismos. Siempre hemos pensado que lo de fuera es lo mejor y no comprendemos que somos uno de los países donde mejor cualificación tienen los estudiantes. Aún así dejamos que grandes cerebros emigren de su país natal para llegar a ser reconocidos.

Sara Ayllón -

Es comprensible. Es un trabajo muy duro, muy sacrificado, y si en España no está lo suficientemente valorado, o reciben menos sueldo del que deberían obtener...lógico que se vayan!

Jarkoe -

Es tan absurdo... ¿No conocerán el refrán? Más vale prevenir que curar. Tiene que ser muy triste estudiar tantos años para luego comprobar que no tienen futuro en casa. Las políticas tendrían que ser medios, no remedios.

Dos Santos -

Solo hay que is al país vecino, Portugal, para comprobar que la mitad de las plantillas de los hospitales la forman profesionales españoles porque en su país no se le da la oportunidad de trabajar y cuando se le da no se les paga lo que les corresponde... Así funciona esto, cada vez hacen falta más y hay menos que se quedan por la precariedad de la situación. La gran ,mayoría de las chicas que estudian enfermería en la complutense ven, que tendrán que salir del país para poder trabajar.

Alicia Martín -

La verdad es que si aquí no reciben el sueldo y el trato que se merecen veo un poco normal que se vayan fuera. Lo que no entiendo es que prefieran enseñar y formar a gente de fuera que a los del propio país, siendo muchos excelentes profesionales.