Blogia
J. C. García Fajardo

El Presidente del BBVA que este año cobró 20 MM de Euros, 3.200 millones de pesetas

El presidente del BBVA reconoce que su sueldo es éticamente "discutible" Francisco González, que contó con el apoyo del 57% de las acciones, casi todas las presentes, destacó la compra del banco Compass en EE UU y la entrada en China. Algunos accionistas criticaron la "aberración" del salario del presidente (9,7 millones) y los 10 millones de dotación al fondo de pensiones. González respondió que estaba en línea con el de otros directivos internacionales, aunque éticamente "es discutible".
Dos accionistas coincidieron en su rechazo total a la remuneración del presidente y de los consejeros. Otros accionistas también hablaron de sueldos, pero centrados en la plantilla y en la presión laboral. También pidieron una paga extra por los 150 años de la entidad.
Las intervenciones más encendidas fueron la de Gloria Mendiola y la de Carlos Pérez, que destacó que "entre el sueldo y la aportación al fondo de pensiones González ha recibido 19,73 millones de euros, es decir, 3.200 millones de las antiguas pesetas". En su opinión, estas retribuciones son propias de deportistas, "pero fuera del ámbito de la diversión, repudian a la sociedad contratos como éstos, que suponen una gran carga para los costes del banco". Este accionista pidió a Carlos Loring, presidente de la Comisión de Retribuciones, que explicara "por qué una persona puede valer tanto". Mendiola, que dijo estar "muy enfadada", pidió una censura "a estas retribuciones escandalosas".
La remuneración, que alcanza los casi 20 millones si se suma el salario, el bonus variable trienal y la aportación al plan de pensiones, "puede parecer alta", reconoció, y éticamente "discutible", aunque defendió que está en línea con las de otras grandes empresas, y se calcula "en función de los resultados, el trabajo y la creación de valor que pueden aportar".
  "Nuestros sueldos son éticos y legales", remachó el Presidente y aplaudieron los Consejeros
La petición de una paga extra para los trabajadores, solicitada por Comisiones Obreras (y concedida en el Santander), no tuvo éxito "porque la remuneración de la plantilla no se hace a corto plazo", dijo el presidente.
"Nos diferenciamos por los principios éticos", apuntó el presidente. Estas declaraciones se producen tres días después de que los consejeros procedentes del BBV hayan sido absueltos por los casos judiciales que provocaron su marcha del BBVA.
En cuanto al negocio, el presidente del banco destacó que en el mercado "surgen nuevas oportunidades y el BBVA puede aprovecharlas": "Tenemos un músculo financiero muy fuerte y capacidad para exportar nuestro modelo de negocio".

9 comentarios

Alicia Martín -

Si nos ponemos a enumerar las injusticias que hay en el mundo no acabamos nunca,pero es verdad, los hay que se quejan de vicio. Es el caso de estos señores, que con todo lo que tienen quieren mas. Mas les vale que miraran un poquito a su alrededor y vieran que no siempre lo importante es el dinero y que hay gente que con lo minimo intenta vivir.

jose navareño garrido -

joe estos como la señora Esperanza Aguirre que no llega a final de mes con 8000 euros, jejeje. Pero esto no es para tomarselo a risa, todos dependemos del dinero y es injusto que unos ganene tanto y pidan más mientras que otros ganan lo minimo y no pueden hacer nada . La vida es completamente injusta.

Leticia -

Unos tanto y otros tan poco, los vecinos que ni se enteran y viven o mueren como pueden. Mi pregunta es si pueden dormir al pensar que con la mitad de ese dinero podría ayudarse al mundo y serían igual de felices o más...

Paula s.T. -

¿Cómo que éticamente discutible? Es éticamente reprochable: No hay cavidad para discutir si es éticamente correcto o no. Después de leer esa declaración me planteo a qué principios se refiere cuando dice "nos diferenciamos por los principios éticos"...

Susana Morales -

Si no somos capaces de hacer un reparto más equitativo de las riquezas dentro una empresa (19,73 millones de euros, sobre pasa la opulencia), imagináte para lograrlo a nivel mundial...

alejandro estrada -

Y se quejarán ganando ese dinero!!!! Las desigualdades son cada vez mas visibles, unos ganando tanto que no saben ni en que se lo van a gastar y otros "sobreviven" con el salario mínimo de 500 euros!!! En fin, cuantas cosas habría que cambiar...

gelys martinez mendez -

El dinero es mi mayor enemigo. Ojalá no tuviese que depender de él. Esa es la pura verdad. El otro día soñé que tenía un trabajo en el que ganaba 3500 euros. Fácilmente con 1400 euros vivía bien. Me sobraban 2100 euros. Tenía todo el dinero en las manos en efectivo. Sentía que me quemaba. No sabía que hacer con ello. ¿Por qué me lo daban si yo no necesitaba tanto? Me puse a pensar, y cerré los ojos y me vi en África. Tenía todavía el dinero en las manos. Lo comprendí. Ese dinero no es para mí. Es para los que lo necesitan, yo soy el canal para que les llegue a mis hermanos de África, de América, o de donde sea. Así que vivía en un piso con mi pareja, ni pequeño ni grande y con nuestros caprichos, con 1400 euros. Todos los meses ganaba 3500 euros. Todos los meses me aseguraba de que esos 2100 llegasen a su destino. Así que al año aporté la cantidad de 25200 euros a los que lo necesitaban. Me desperté y me sentí muy triste. Después leo artículos como éste. ¿Por qué no poder cambiar el mundo?¿En serio se es más feliz por tener una superconsola o un coche que conduzca por ti? Les robaría todo el dinero que no se merecen y lo daría. ¿Por qué Robin Hood no existe?¿Por qué el Obispo de Digne del libro "Los Miserables" no existe? Se me olvidaba, están las ONGs. Pero aún así se necesita más. Saludos.

Emma Bernardo -

La palabra "ética" en sus labios ofende a los oídos. La desproporción en abismal; una prueba más de la desigualdad. Todo para mí y mis aduladores, y migajas para el resto. ¡Qué hipocresía!

Alvaro Marchante -

"Nuestros sueldos son éticos y legales" (Remacha el presidente y aplauden los consejeros). La petición de una paga extra para los trabajadores, solicitada por Comisiones Obreras (y concedida en el Santander), no tuvo éxito "porque la remuneración de la plantilla no se hace a corto plazo", dijo el presidente.

Pero la remuneración del presidente ha crecido considerablemente de un año para otro, y seguro que también la de los consejeros que le aplauden.