Blogia
J. C. García Fajardo

Un antes y un después: China reconoce por Ley la propiedad privada.

La Asamblea equipara la propiedad privada a la pública y la colectiva por amplísima mayoría, tras 13 años de debates  ha aprobado la ley más discutida de su historia, que reconoce por primera vez la propiedad privada y equipara su protección a la de la pública y la colectiva. Además de la histórica ley, que llevaba 13 años debatiéndose, los diputados aprobaron la nueva ley de impuesto unificado, que sube las tasas que deben pagar las compañías extranjeras y las equipara a las chinas (25%). También han dado el visto bueno al presupuesto para 2007 que establece un incremento del 17,8 por ciento para el gasto militar (como respuesta a la venta por EEUU de 4.000 misiles a Taiwan por ¡5.000 millones de dólares!)
La ley establece que "todo tipo de propiedad, desde la estatal a la colectiva, individual o de otro tipo, está protegida por la ley y nadie puede atentar contra ella".
Según la versión oficial, pretende, por un lado, proteger al sector privado, que aporta ya cerca de la mitad de la riqueza nacional, y por el otro acabar con las frecuentes y protestadas expropiaciones en el medio rural, convertidas en un peligroso factor de inestabilidad para el país.
En el campo chino, la propiedad de la tierra es colectiva y el Estado la cede a los campesinos en régimen de usufructo durante periodos de hasta setenta años. Este sistema se sigue manteniendo con la nueva reglamentación pues, a juicio del Gobierno, el medio rural no está todavía preparado para la privatización de la tierra debido a la falta de un sistema extendido de seguridad social.
Aunque la tierra podrá ser requisada "por interés público", dice el nuevo texto, "se pagarán indemnizaciones por la tierra, subsidios para el realojo, compensaciones por los enseres y cosechas".
La cuantía, precisa, será decidida en función del desarrollo económico de cada región, aunque se restringirá "la transformación de tierra para la agricultura en tierra para el desarrollo", a fin de frenar los excesos de las corruptas autoridades locales.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Alicia Martín -

China tiene de régimen comunista el nombre. Esta ley tan solo supone un paso mas al capitalismo que se está dando en este país desde hace años.

Teresa Cambril -

Esta ley creo que es un poco contradictoria con la China comunista...¿Se están capitalizando? Con ella se incentiva la inversión de capitales extranjeros.

Montoya -

Veremos que consecuencias trae al mundo esta nueva tendencia a la que se adhiere China .

alejandro estrada -

Esta nueva ley sobre la propiedad privada supone un gran avance en el país, ¿de qué sirve que todas las propiedades pertenezcan al gobierno?, de esta forma, entre otras muchas, se consigue que la gente esté mas motivada en el trabajo ya que tienen algo por lo que luchar y saben que las generaciones futuras podrán heredar el trabajo de toda una vida.

A. Olea -

No es que critique que se aprueben leyes de ese tipo, pero me parece francamente hipócrita que China siga considerándose un país con un régimen comunista cuando lo único que le queda de ello es el brutal recorte de libertades y derechos humanos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres