Blogia
J. C. García Fajardo

Luis Solana dice Adiós en su blog porque "aquí no se puede dialogar, no respiro el aire de libertad por el que he luchado toda mi vida"

 Luis Solana da un ejemplo de coherencia al despedirse de quienes le podían leer hasta ahora en Periodista Digital. Ese es el fair play, como decía mi padre:"el que no esté cómodo que se ponga". Si a uno no le gusta el talante de un blog, pues que entre en otro, pero que ni insulte ni descalifique. Por desgracia, algunos creen que en los blogs "todo vale". Sobre todo, aquellos que son incapaces mantener un blog vivo y actualizado, abierto y coherente con una línea de pensamiento, y no como si esto fuera un pim pam púm en el que hasta el más torpe puede lanzar una pedrada. Construir requiere profesionales, pegar un golpe a una obra puede hacerlo el último descerebrado, con faltas de ortografía incluidas. El lenguaje que no se atreverían a utilizar en un periódico o en una emisora, lo vomitan en un blog como si tuvieran patente de corso. Y si el dueño de un blog que se publica en algunas secciones no se encuentra cómodo con los post vulgares, insultantes y atrabiliarios que no ayudan al diálogo, pues se pone cómodo y se va. Al menos, que no puedan contar con el prestigio de su nombre y que, en donde no se pueda dialogar,  pues se dice Adiós y se sacude el polvo de las sandalias. Nesemu
"Adiós
Lo siento amigos; lo siento adversarios. Aquí no se puede dialogar entre conservadores y progresistas. Aquí se pretende laminar a una cierta izquierda y potenciar una derecha extrema. No me va ese escenario.
Lo siento mucho, pero en ese ambiente no puedo convivir, no respiro bien el aire de libertad por el que he luchado toda mi vida.
Supongo que los bárbaros del golpismo editorial estarán felíces. Han acertado en su táctica: ahogar con textos impresentables cualquier diálogo o discepancia.
Me entristece que esto no haya sido posible sin alguna colaboración tolerante.
Yo he hecho todo lo posible para que los contadores fueran positivos para quien corresponda. Pero no se me pida que acepte que mis ideas simplemente suman puntos.
Y el que tenga dudas sobre mis ideas y mis ideales, que lea el texto anterior. Así pienso.
Ya os avisaré de dónde estoy cuando encuentre un espacio aireado. Luis Solana.
 

18 comentarios

José Muñoz -

El tema de los blogs es difícil de controlar, y siempre puede entrar "alguno" y poner la nota discordante. Me parece una manera elegante de marcharse, sin "levantar la voz" ni descalificar, simplemente expone lo que pasa y actúa en consecuencia. Ole_

Emma Bernardo -

Internet esconde muchas veces actitudes desleales, ofensivas...Es triste que uno no se encuentre cómodo ni en su propio blog. Tratemos de tener respecto y ser tolerantes con las opiniones de los demás.

jose maria navareño garrido -

Lo principal en un blog es el respeto, de opiniones y entre personas. No se puede faltar al respeto a las personas ni insultar, así como ni criticar los comentarios. Cada persona tiene unas ideas y debe poder expresarse y decirlo que quiera mientras que no falte al respeto nunca a nadie.

Paola Hexel -

¿Qué es el diálogo? ¿Qué es la comprensión? Tal vez es hacerse estas preguntas y con ellas pensar en los demás. La humildad y el no tener la mente cerrada hace que se facilite el intercambio de ideas, pensamientos y palabras. Basta ya de egocentrismos absurdos, de imposiciones, etc.
Si no pareceríamos animales agitados por el hambre de expresar y de no atender.
La libertad de exponer sin crear daño es una satisfacción para muchos y un imposible para otros. ¡Qué bien se viviría sin despreciar, sin ofender! ...Simplemente decir lo que uno quiere decir, pero con la corrección adecuada para transmitir sus palabras.

Sara Arias Martínez -

La libertad es uno de los más preciosos dones
que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar:
por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes (El Quijote)

leache -

Me quito el sombrero ante Luis Solana. Actitud completamente sensata, nadie tiene porque aguantar comentarios malintencionados ni salidos de tono. Un blog no debe convertirse nunca en la "casa de tócame Roque"...

alejandro estrada -

Creo que Solana ha actuado correctamente, ¿para qué sirve tener un blog en el que la gente no respeta las opiniones de los demás?: para nada. Ya no solo se trata de respetar las opiniones de los demás, sinó que las opiniones propias no deben de ir cargadas de insultos o palabras malsonantes.

Azahara Morales -

Este texto es positivo para este blog. De esta forma todos vamos a seguir una serie de pautas que anter desconocíamos. Además sería interesante que, sobre todo algunos de los participantes que más se hacen notar en este blog, lo leyeran. Son las reglas del juego y que el canal por el que se emite sea vía Internet, no quiere decir que un blog sea libre albedrío. Tenemos que diferenciarlo de los chats y respetarlo.

Teresa Montesinos -

Es cierto que la gente aprovecha estos espacios para decir cosas que no se atreverían a decir a la cara, es decir, se trata de cobardes que se escudan tras una pantalla. Me parece correcta su decisión.

M. Ossorio -

Está claro que cuando algo no te gusta o sí te gusta, pero no la forma de hacerlo, lo mejor es retirarse dignamente. Quizás haya oportunidades mejores de llevar a cabo ese trabajo de manera digna y, por supuesto, estando cómodo.

María Vindel -

Luis Solana esta en su completo derecho. Creó un blog para dar pie a un diálogo racional, coherente y tolerante, sino se cumplen los objetivos y además se producen insultos, lo mejor es cortar de raíz.

Alicia Martín -

Estoy totalmente de acuerdo con la decisión de Solana, ya que si no se encontraba agusto en su propio blog lo mejor es dejarlo. Esto sirve para dialogar e intercambiar opininiones pero sin faltar el respeto.

Irene Zugasti -

Solana ha tenido una actitud muy racional: se ha ido con respeto, dignamente y dejando clara su postura. Ojalá muchos aprendieran de él.

Ana Carrión Guijarro -

Los blogs son un espacio en los que se crea un diálogo con ideas que pueden ser dispares o similares, pero que requieren de un entendimiento y respeto por parte de todos los usuarios. No deben existir malas formas ni presión sino buena armonía ya que, es un gran sitio para poder expresarse libremente siguiendo las reglas del determinado blog. Por esto y porque hemos perdido un espacio dónde participar lamento el "adiós de Luis Solana".

Sara Ayllón -

Creo que cuando una persona decide escribir un comentario, sea en el blog que sea, debe hacerlo bajo ciertas normas de convivencia y respeto, sobre todo eso, respeto. No sólo por las descalificaciones, insultos o amenazas como en muchos cosos; siempre hay que tener en cuenta que detrás de ese blog hay un "dueño" o un creador, y que es este quien decide por donde encaminar su blog. Solana no quería un mal diálogo, y a decidido abandonar el blog. Pero la gente tendría que tener en cuenta que la red es de todos y para todo, y que descalificando no llegamos a ningún lado. Es muy sencillo.

Diego López -

Me parece bien la decisión de Solana. En los blogs tienen cabida todas las opiniones siempre y cuando sean respetuosas. A mi a veces me han insultado en el mío y unas veces lo he borrado y otras lo he dejado porque de ese modo, el individuo que lo ha hecho, se descalifica él sólo.

Irene Moreno Palmero -

Es cierto que en los blogs la gente se aprovecha de la intimidad que la red posibilita para poder escribir a sus anchas. El caso de Luis Solana le ocurre a muchas otros escritores como Lucía Etxebarría, que también cerró su blog tras recibir incluso amenazas.
Aprovechemos la posibilidad que nos brinda la red de comunicarnos para no calumniar o insultar.

Belén -

Ojalá encuentre pronto ese espacio aireado...

Es bueno que cada uno defienda sus ideales y los mantenga vivos, pero cuando tal defensa conlleva insultos en vez de argumentos no se llega a niguna parte.