Blogia
J. C. García Fajardo

Vergonzosa sesión en el Senado. Pataleos y algarabía que impedían escuchar al Presidente del Gobierno

¿Se extrañan de que los ciudadanos estén hartos de los políticos? Los senadores del PP pidieron que el Presidente del Gobierno acudiera al Senado para informar sobre la situación penitenciaria del etarra. Hubo un respetuoso islencio mientras habló el portavoz del PP Pio García Esudero. Cuando tomó la palabra el presidente hubo pataleos, insultos y bronca en la bancadas del PP que impedían escuchar a Zapatero. El Presidente del Senado tuvo que interrumpir la sesión y decir que sentía vergüenzo  por su comportamiento. Quienes seguíamos por radio la sesión sentimos una enorme vergüenza y comprendimos por que tantos españoles se sienten hartos de la política según las encuestas. El Congreso y el Senado están para hablar y exponer razones, no para actitude antiparlamentarias. Después piden  que la gente acuda a manifestaciones con lazos azules ¿no sería mejor con camisas azules?, Al fin y al cabo el Fundador sentenció que el mejor destino de las urnas era su destrucción.  Ese no es el camino de la democracia.

Zapatero recuerda que Aznar excarceló a 306 etarras anticipadamente
Pío García Escudero acusa al presidente de ceder al chantaje de ETA y de tener "pánico" a ETA
Zapatero ha reiterado que está amparada por la legalidad, porque estaba cumpliendo condena por un delito de amenazas, no por asesinato y porque así lo recomendaron en los informes tanto la junta de tratamiento penitenciario como del juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. Por ello, ha pedido al PP que explique por qué quieren ocultar esta “verdad” con el “aluvión de irresponsable demagogia que están haciendo todos los días”.
García Escudero ha negado que el Gobierno tomara la decisión basándose en la legalidad sino que se trata de una medida “política, arbitraria y un fraude de ley”.
Tras una interrupción en la que el presidente del Senado ha pedido silencio varias veces calificando de “vergüenza” la imagen que estaban dando los senadores, Zapatero ha negado que fuera la primera vez que un Gobierno cede al terrorismo de ETA, sino “la primera vez que un partido democrático se atreve a decir que un Gobierno cede a un chantaje de ETA”. Tras poner de manifiesto las críticas del PP a las decisiones judiciales en este caso, ha enumerado “algunos datos” que demuestran la hipocresía del PP: “se produjeron 306 excarcelaciones anticipadas de etarras, 54 de ellos con condenas entre 30 y 300 años”; uno de los presos, Iñaki Bilbao, fue excarcelado tras 17 años de una condena de 52 y dos años después asesinó a un concejal socialista; se concedió la libertad condicional a 21 presos por motivos de salud y “alguno no había cumplido ni la décima parte de la condena”; finalmente 43 etarras fueron acercados a cárceles del País Vasco durante el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, “para quitarle a ETA argumentos para matarle”. Todas estas decisiones no fueron criticadas por los demás partidos. “No se nos pasó por la cabeza”, ha dicho Zapatero.
Finalmente, dijo que De Juana “sólo obtuvo beneficios penitenciarios bajo el Gobierno del PP”, ya que fue trasladado desde Melilla a la Península y se le concedieron dos redenciones extraordinarias de 175 días por escribir un “panfleto que enaltece el terrorismo” y que el Gobierno consideró “un esfuerzo literario”. Ha destacado que una de esas redenciones fue anulada por el Gobierno actual. “¿Cómo pueden tener ahora la valentía de decir aquí nada sobre el régimen penitenciario de De Juana?”, se ha preguntado.

41 comentarios

Andrés(óscar) -

Es que ya sólo escuchan cuando hablan Inestrillas o Pío Moa. Escuchan a estos terroristas y se manifiestan contra los otros.
No estoy a favor de mandar a casa a un terrorista, pero el cinismo que se respira en la manifestación del s´sbado es increíble...
Profesor, vuelva a poner aquello de "luz y taquígrafos para que no nos secuestren la memoria" por si alguien no lo ha visto. Sólo leyendo eso, se podría disolver más de una manifestación.

Emma Bernardo -

El PP pidió la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Senado. Se expresó entre gritos e insultos. Tras su intervención, el candidato del partido popular acusó a Zapatero de actuar como un hooligan por decir la verdad del anterior gobierno. No rebatieron los datos. Los enfrentamientos premeditados por el PP, ¿tendrán como fondo el cansancio del electorado para conseguir una alta abstención en las siguientes elecciones? ¿No ven otra forma de arañar votos que tienen que recurrir a esto, propio de gente sin escrúpulos? Es una campaña sucia. Parece que el PP sigue los pasos de su amigo Bush hablando solamente del terrorismo. España no es América.

carlos de antonio merino -

No solo han hecho el ridículo en esta sesión del senado, sino que lo llevan haciendo desde el nombramiento de Mariano Rajoy como líder de los populares. La única solución visible es la destitución de éste y un cambio de mentalidad en este partido político, que por desgracia es la segunda fuerza política del país.

Carlos Fernández-Marcote Blanco -

Esta gentucilla a mi no me representa, con sus discusiones de patio de colegio. Siguen la política del "tú más tú más"(por parte de los dos bandos) y eso lo tenían que haber dejado cuando tenían 10 años, pero parece que su edad mental no va acorde con su edad física...

Soraya Egea -

¿y esas personas nos representan? pues que actuen como tal y se tomen en serio su trabajo.Vaya decepción con este episodio tan patético....

Eva -

Es vergonzoso que tengamos unos políticos así, que solo saben tirarse los trastos a la cabeza y no aportar soluciones. Lo que menos les importa es el pueblo. Solo les interesamos para que les demos nuestros votos, y luego, se olvidan de nosotros. Nos utilizan, tanto unos como otros, para conseguir lo que quieren: el poder.
Y es todavía más vergonzoso, que tengamos que hablar y ver todos los días en todos los medios a un "señor" que tiene tras sus espaldas a 25 muertos, y que se jacta de ello sin ningún tipo de arrepentimiento.
Necesitamos un gran cambio para que esto marche.

Galego -

Ondean la bandera de España en sus concentraciones y la hacen cenizas con su conducta. Prenden la llama de la política y abuchean porque no hay agua para extinguirla.
Muchos presumen de ciertos valores que se evaporan en sus actos, el Partido Popular no tiene principios o eso nos dicen sus acciones.

María Vindel -

Es penoso que los políticos se dediquen a patalear, a tirarse la pelota de tejado en tejado, a insultarse... Si dejaran todas estas cosas a un lado y se dedicaran realmente a resolver los problemas y a debatir razonademente, el rumbo de España cambiaría.

David Gamella Pérez -

Es curioso pensar que están donde están para representar a los ciudadanos... las imágenes hablan por sí solas.

Alberto Luque -

Hoy viendo el programa de tertulias de quatro a eso de las 13:45, llamó una señora de 63 años que se dijo votante del PP: "Los del PP los llamamos pancartistas, y ahora nos convertimos en eso". Es hora de que todos demos un paso hacia adelante...

Patricia Bendala -

Actitudes dignas de parvulario,que sólo tienen el calificativo de bochornoso.Me parece degradante la actitud de los senadores del PP que trataron con tal falta de respeto al señor Zapatero.Se puede estar de acuerdo o no con decisiones o ideas pero no hay justificación ante el insulto gratuito.No,señores,la piciaron ustedes y mucho. Por otro lado, y aunque no es tan despreciable como la actitud de esos vociferantes, creo que dar explicaciones basándose en el "aaah, tú hiciste esto y lo otro" remontándose al pasado...uff,no.El gobierno de Aznar pudo cometer infinidad de errores,pero la oposición actual presenta a personas diferentes con actitudes diferentes y política diferente. No se puede juzgar a Rajoy por lo que hiciera Aznar.En definitiva,mal unos,peor otros (sigo sin creerme el espectáculo deplorable de los senadores-verduleros),y como siempre el pueblo paga el plato. Invita a reflexionar, ¿alguno de ellos les representa a ustedes? a mí desde luego ninguno. ¿Por qué dejamos que esto siga así?

Elia Pesquera -

Ya firme pero ni siquiera he querido hacer mencion de la actuacion en el senado. No merece el tiempo de nadie los jueguecitos políticos que se estan viendo a todas horas.

gelys martinez mendez -

A mí tampoco me extraña en absoluto que cada vez estemos más hartos de los políticos que toman la palabra democracia por el pito del sereno, sin dejar que uno se exprese con soltura. Esto ya empieza a verse muy normal por parte del PP,donde se puede ver su ausencia de respeto. Son como niños maleducados que piensan que los únicos que tienen razón en este mundo son ellos. Lo mejor de todo es que utilizan argumentos en contra del PSOE cuando ellos han hecho cosas peores o iguales. Lo que hay que ver. Saludos

Rocío Romero Molina -

Considero inaceptable que el PP no respetase el turno de palabra del presidente del Gobierno al igual que a ellos se les respetó su turno para mostrar sus opiniones. Estamos en un país supuestamente libre y democrático y lo más justo y civilizado es respetar en este caso el turno de palabra de los demás.

Por otro lado los partidos políticos nunca llegarán a acuerdos en ningún ámbito y por ello debemos ser los ciudadanos los que luchemos si queremos que algo cambie.

No entiendo por qué ponen condenas tan exageradas a los etarras si luego a la mínima los políticos se asustan y acaban por reducir en grandes níveles la condena ,muchas veces incluso hasta más de la mitad de los años impuestos.

Rocío Romero

Iván -

Muy buenas.
La culpa es del PP, los curas y la COPE. Si ellos no estuvieran estaríamos en un país mucho mejor, lleno de armonía intercomunidades. Las flores de campo rebosarían entre los matorrales y todos gozaríamos de los cantos de los pajarillos.
Voy a decir algo que sí creo realmente: Es muy triste que os reunais en un blog a echar la culpa a los demás.
Como siempre.

Raúl -

Los presos excarcelados por el partido radical , de los obispos ,de la Cope y todos esos grandísimos argumentos que no se si los aprenderéis solos u os ayudarán algunos titiriteros de Polanco, no tienen nada que ver con la situación actual. En ningún caso los gobiernos del PP aplicaron beneficios penitenciarios, ni excarcelaciones como consecuencia de una medida de presión, como una huelga de hambre, hay que tener conocimiento de las cosas para hablar, y decir a los excarcelados del PP no se les dio tanta importancia... que mentira más grande;¿ a quien te refieres? ¿a Miguel Sarasqueta, que sufrió un derrame cerebral? o quizás a Julián López Rojas, con un proceso tumoral por el que falleció poco tiempo después de salir de la cárcel... y según tu, eso es lo mismo que un tipejo que se salta las normas , que está 40 minutos en la ducha con su novia y que sale por su propio pie de la ambulancia, todo esto no lo olvidemos , hecho por su propia voluntad ....consecuencia de una decisión suya, para chantajear al estado dado el semi partido este que tenemos en el gobierno, que ahora por cierto le “entran” razones humanitarias , al gran Rubalcaba jajajaja, no pasaba lo mismo cuando mataban con fondos públicos durante los GAL ,¿entonces no había razones humanitarias?, y tu me dices las excarcelaciones del PP , no tienes ni idea de lo que estas hablando.
Y luego otra compañera que dice que el PP se quita la careta , aquí quien se quita la careta, que sabíamos que la tenía dura pero no tanto es Zp , que es una de las mayores vergüenzas que se ha visto como presidente en la historia.
“En este país no existe la derecha que han intentado vendernos éstos "nacidos en y para la democracia" (que se lo digan a Fraga...), sólo son los hijos y nietos de los de siempre, con ganas de salir a la calle y patalear.”. Eso lo dirás tu que seguramente no tienes ni idea de lo que es la derecha ni te molestas en saberlo, los hijos y los nietos , pero bueno si pareces la reencarnación del ministro Bermejo jajaja; ¿quien es muestra de la izquierda centrada Carrillo, Garrido ( el de las checas) o tal vez el bachiller Montilla? jajaja, y para patalear ya tuvimos bastante con el Prestige , la guerra de Irak y los actorcillos, así que no se que hablas de salir a la calle. Por último aquí nadie se apropia de signos ... ¿qué signos de la paz portáis? , ¿los lleváis a las reuniones con Batasuna?.

Gloria García -

Los políticos se comportan como niños, vale. Lo peor de todo es la ignorancia que hace que el pueblo no pueda unirse en un bloque que quite a esos niños de su posición. Una lástima.

Elia Pesquera -

Vuelvo a decir lo que ya mencione anteriormente, las cosas tienen la importancia que la gente las quiera dar. en su momento, los presos excarcelados por el PP no fueron tan sonados como De Juana, pero eso no quiere decir que no hubiese. La tactica del PP no es para nada inteligente y la gente se la está tragando

Irene Zugasti -

La sesión de hoy ha sido de las que uno no sabe si reír o llorar. Unos y otros.
Por fin el PP se quita la careta (por si alguien aún se la creía) y se muestra como lo que es, la extrema derecha disfrazada de moderados demócratas defensores de las libertades. Pero parece que el disfraz ya no les vale y podemos ver su verdadera cara. En este país no existe la derecha que han intentado vendernos éstos "nacidos en y para la democracia" (que se lo digan a Fraga...), sólo son los hijos y nietos de los de siempre, con ganas de salir a la calle y patalear. Ridículo lo de "rebelión cívica" y "desobeciencia cuidadana", pero lo que ya es lamentable es que los signos que todos portamos por la paz se los adjudiquen estos superebeldes y los ensucien con sus intereses partidistas.

jose navareño garrido -

Yo tambien he visto algunas imagenes en televisón,son como gallos en el corral, jajaj lo que más me molesta es que algunos de llos critican lo que anteriormente ellos han hecho mucho peor. Eso es lo realmente indignante.

Sara Ayllón -

He visto imágenes por la tele. ¿Ese comportamiendto esta permitido? =) Pues nada,habrá que crear otra ley.... por que es a lo que nos dedicamos ultimamente, a inflar los espectaculos y las tonterías y olvidar lo que realmente importa.

Jorge Inarejos -

Sin lugar a dudas no tiene sentido lo ocurrido en el Senado.
Desde mi punto de vista, si los políticos en general se preocupasen más por el Estado y sus ciudadanos y no por su propio partido, posiblemente la situación en nuestro país cambiaría totalmente para mejor.

Belén -

Lo peor de todo es que tanto el Senado como el Congreso los pagamos nosotros, literalmente, de nuestro bolsillo. Si eso no es derrochar el dinero inútilmente (no por las instituciones, las cuales respeto, sino por aquellos que las dejan en evidencia)

Por cierto, muy buena la columna de hoy de Elvira Lindo y muy relacionada con este tema, además.

Violeta Jiménez -

El Gobierno tiene bastantes argumentos a su favor a la hora de defenderse en este tema como para caer en el juego de sacar los trapos sucios del pasado. Pero no creo que debamos extrañarnos ante esta actitud vergonzosa que han adoptado los dos partidos políticos mayoritarios en nuestro país: sólo son el fiel reflejo de lo que vemos en la calle y cuando hablamos con la gente. Quizá el problema es que nunca la situación política había reflejado tan fielmente la divergencia entre las dos Españas. Y es curioso; cuando esto ocurre, los índices de participación en las elecciones tienden a ser bajos, achacándolo todos a que "los políticos ya no nos representan". ¿Seguro que la cuestión no es más bien que tenemos miedo de nuestra propia actitud?

Teresa Montesinos -

Sin duda todo un espectáculo lo ocurrido en el Senado. Daba hasta vergüenza ajena ver el comportamiendo irrespetuoso de los senadores del PP. Aunque no hay que olvidar que tanto unos como otros (PP y PSOE) están siempre igual, parece que para lo único que sirven es para tirarse los trastos a la cabeza y no para actuar por el bien de los ciudadanos.

carla -

De acuerdo con que la actitud del PP ha sido vergonzosa...pero que pasa que de Juana Chaos solo ha amenazado? También y pienso que más relevante, ha atentado contra la vida de personas...deberíamos replantearnos el problema...

enovilla -

Lo del Senado es un reflejo más de los políticos que tenemos ahora mismo en nuestro país, se preocupan más de culpar al vecino que de arreglar la avería...Las manifestaciones son un arma arrojadiza más de unos y otros, llevan a la masa como borregos por la Puerta de Alcalá en periodo de trashumancia, ¿Si este Sábado salen los de azul, el próximo les toca a los de rojo?

Alicia Martín -

Los políticos cada vez nos demuestran más como son. Si ni ellos mismos son capaces de mantener la compostura en un acto público, ¿qué esperan que hagamos los ciudadanos a las horas de votar? En cuanto al PP, desde que perdió en el 2004 siempre ha estado igual, intentando importunar al PSOE.

M. Ossorio -

Yo creo que da más pena apoyar a cualquiera de ellos. Deberíamos retirarles nuestro apoyo a todos y cada uno de ellos y volver a dárselo cuando lo merezcan, es decir, cuando hagan su trabajo bien; cuando sepan comportarse como personas y no como niñatos. Esto ya lo dije en otro mensaje y no me cansaré de decirlo: hasta que nuestros queridísimos políticos dejen de jugar, no podemos pretender nada bueno para nosotros.

Ah, y aquí ninguno se salva. Ni los de un color ni los de otro: son todos iguales. Pero saben que van a salir ganando porque son necesarios, queramos o no.

Azahara Morales -

Ya hemos comprobado como el PP no sabe comportarse en su posición, la oposición. Lo que más pena da es ver que a pesar de su comportamiento hay personas que les siguen apoyando y defendiendo.

Alberto Luque -

Bueno, bueno, esto no es nada nuevo. Y fuera de rimas, todos en general se dejan llevar porque los ánimos están muy crispados y se está perdiendo el centro, no sólo son los populares los de las manifestaciones, todos nos acordamos de la montada por el Prestige y luego que no pasara nada por Guadalajara...
Esto del lazito es como cuando el PP salió con bufandas naranjas por la revolución naranja del héroe Yuschenko... todos nos queremos apuntar los tantos...

Xaime -

"En vez de lazos azules, camisas azules". Buena idea, me compraré una -a ser posible Ralph Lauren- expresamente para el sábado y bordaré 5 flechas rojas y un yugo que las atraviese a la altura del corazón; el domingo, a petición de Pepe Blanco, acudiré al Valle de los Caídos donde la colgaré junto con todas las que lleven aquellos que vayamos a la manifestación. Una manifestación convocada por un partido político nacido en y para la democracia; otros no pueden decir lo mismo cuyo historial plasma sus golpes en la II República, su autoritarismo primogénico. Se me había olvidado ya el sentido de sectarismo político de todo, no sólo el Solidario. Siento vergüenza del Senado y del Congreso, mire a la izquierda o a la derecha pero los errores de uno no justifican los de otro porque como dice Diego López, a su manera, el gobierno no es para infantiles, ni del PP que vociferan ni del PSOE con su gran baza de "ha empezado él"; por eso muchos pediremos el sábado justicia,memoria (no de esa que reclama Zapatero para su abuelo) para las víctimas de un asesino de la única -y última- manera que nos queda. ¿Ahora no nos gustan las manifestaciones? apaguen el televisor o la radio, que para el sábado se pronostica día soleado. Para venir a la sierra, lo mejor.

Rubén -

Vergonzosa actuación en general politizando los lazos azules y sacándolos a relucir del baúl de los recuerdos . Vergonzosa actuación politizando a los muertos en las manifestaciones de la AVT. Vergonzosa actuación la de hacer manifestaciones contra el terrorismo mientras se portan benderas franquistas haciendo apología de un estado terrorista y autoritario . Vergonzosa actuación la de llevar flores a la plaza de la República Dominicana , no se acordaron de los muertos de De Juana Chaos en 20 años y precisamente tienen que acordarse ahora de ellos.
Que vergüenza , que ridículo , que manera de crispar y enfrentar a la sociedad.

Diego López -

Pero esto no es nuevo. Desde que el PP perdió las elecciones en 2004 se comporta así. Yo recuerdo hablar con mis compañeros en el recreo del instituto (hace dos años) la actitud de los políticos. Es un escándalo, parecen niños pequeños en una guardería. No saben comportarse. ¿Así quiere recuperar el poder el Partido Popular? Lo tendrá complicado, el Gobierno no es para infantiles.

edu -

Es vergonzosa la situación de irrespetuosidad que se ha visto en el Senado. Que nadie se engañe, lo único que se pretende con todos estos tira y afloja que hay entre los políticos es única y exclusivamente para desprestigiar al oponente y hacerse con el poder.
El PP parece no haber aceptado su derrota en estos tres años de legislatura y se dedican a criticar constantemente al resto de partidos para generar más desacuerdo entre la población. Esto sólo conduce a un radicalismo de algunos sectores y al pasotismo de la mayoría, que finalmente acabará cansada de los asuntos que se están tratando, algo realmente peligroso puesto que es algo que les atañe directamente.

Sara Arias Martínez -

Es increible que se les tenga que llamar la atención en torno a unas veinte veces y todavía sigan faltando el respeto. Con sólo una vez se les tendría que aver caido la cara de verguenza.

Sara Martín -

Se trata de una cuestión de justicia, no de ideología y no se puede permitir que los partidos políticos jueguen y se aprovechen de eso para sus intereses. Se trata de aplicar las leyes de tomar la decisión más justa y en eso todos debemos estar de acuerdo, pues nos atañe a todos tener una sociedad que actúe de acuerdo con sus leyes.

Larita Glez -

Es increible que gente civilizada como se supone que son se comporte de esta manera como si fuesen escolares en un recreo.¿ Y ellos son los que representan al pueblo? Si es asi creo que su deber es solucionar los problemas y debatir las cuestiones hablando, no con rabietas. En cuanto al tema del que se hablo simplemente decirle a los populares que miren sus acciones en epocas pasadas...

Javi -

¿Algún informativo abre con el juicio del 11-M, donde se están desmontando las teorias conspirativas del PP? El caso De Juana es humo, humo, y más humo. Y el resultado, para los populares, es más que satisfactorio.

Leticia -

La política se ha sumado al juego del espectáculo, ¿quién tiene mayor audiencia?
Buscar soluciones, no "guerras" que enreden la verdad.

Javi -

La gente que se manifestará este fin de semana tiene que comprender que no interesa que se lleve a un hospital a un preso condenado por amenazas, porque esto ya se ha hecho antes por los propios organizadores de la manifestración.
Lo que entra en juego es una lucha encarnizada por recuperar el poder, aún a costa de levantar viejas pasiones entre la población. Recordemos que este año hay elecciones municipales, y, el año que viene, generales.