Blogia
J. C. García Fajardo

Dos reduccines de pena, de 175 días cada una, a de Juana Chaos, por escribir el panfleto "Días"

Las frases de De Juana en 'Días'
De Juana Chaos denunció en un libro las torturas diarias que sufrían los presos de ETA en las cárceles españolas y animó a los jóvenes vascos a recoger el testigo de los etarras. Por escribir ese libro en prisión, el gobierno de Aznar le redujo la condena por el asesinato de 25 personas en dos reducciones extraordinarias de 175 días cada una.
En una crónica autobiográfica de 169 páginas titulada Días y publicada por la editorial Txalaparta en el año 2000, Iñaki de Juana Chaos desliza permanentes acusaciones de malos tratos y vejaciones contra todo el sistema penitenciario español.
"Dicen que ha sido un infarto, así saldrá en la autopsia, la cárcel ha cumplido su misión de exterminar a otro preso político vasco" página 25. En otras ocasiones acusa con nombre y apellido "el fiscal Fungairiño certifica su odio. Odia pero no miente en esto, la misión de la cárcel es rematar a los presos políticos vascos" pág. 49.
Defiende el terrorismo como una guerra por la libertad "que se libra por una sociedad más justa para que Euskal Herria pueda ser Euskal Herria" página 58. "las familias de los muertos lloran , guardan luto.las familias de los vivos saben que están atados, que sufren la bañera y los latigazos de la electricidad".
A modo de conclusión: defensa del terrorismo: "Esteban Esteban Nieto [liberado en tiempos del gobierno Aznar por sus dolencias], murió el 26 de septiembre de 1999 tras una vida dedicada a la lucha por la independencia y el socialismo" asegura "los jóvenes, en quienes tenía depositada su ilusión y confianza, deben recoger el testigo", pág. 156.

21 comentarios

Esther Marchante -

Me parece vergonzoso!! Después de haber matado a 25 personas lo que tiene que hacer es cumplir con su condena íntegramente, claro que como está hoy día la justicia en España...otro gran problema a debatir. De Juana es un ASESINO y como tal debe tratarse. Todos debemos pensar: ¿Cuántas familias rotas por el dolor de la pérdida de sus familiares ha dejado este individuo?

Emma Bernardo -

De Juana cumplía una condena de tres años por escribir 2 artículos y tiene prisión atenuada, que no es libertad. No entiendo como el anterior gobierno ve tan incomprensible la prisión atenuada cuando ellos, estando en el Gobierno le redujeron la condena en 350 días por escribir dos libros estando condenado por los 25 asesinatos. ¡Qué pérdida de memoria!

Rocío Romero Molina -

Considero que los Gobiernos y las cárceles no actúan bien a la hora de establecer las condenas. Porque ponen muchos años de cárcel y luego los presos no cumplen ni la mitad de esos años en prisión. Creo que es una actitud cobarde.

En este caso el Gobierno está asustado cuando reduce en dos ocasiones en 175 días la condena del etarra.
En una frase del artículo en el testimonio del etarra se señala que ellos luchan por la libertad de su pueblo, me parece bien , pero hay formas y formas de luchar por la libertad y nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de nadie .La vida es un derecho que todos tenemos e incluso nosotros mismmos no tenemos derecho a decidir cuando se ha de acabar.

Creo que es justo que todos opinemos por lo tanto De Juana Chaos puede proporcionar sus vivencias y opiniones una cosa es que sea creído o no.

Tendríamos que comprobar las cosas para creerlas . Y además si las cosas son como señala De Juana Chaos quizás esto hace replantearse a los que quieran cometer un delito si lo hacen o no.Pero como he dicho antes las cosas hay que comprobarlas .

Rocío Romero


Paula s.T. -

Es curioso. Ahora protestan los mismos que le redujeron la condena por escribir un libro en el que, entre otras cosas, incitaba 'a los jóvenes vascos a recoger el testigo de los etarras': ya no a amenazar de muerte públicamente (como hizo en el diario Gara), sino a hacer de esas amanenazas algo real... Esto es un sinsentido. Si se le redujo por este motivo (por animar a otros a matar) y sobre un delito de 25 asesinatos, ¿Cómo pueden ver tan inconcebible un reducción sobre delito de amenazas?

Jessica Moreno Nevado -

Dicen que en este país hay libertad de expresión,bien sabemos que no es así en todo,lo que sí está claro es que si en mis manos estuviera el publicar ese libro me hubiera negado rotundamente porque por las pocas frases que he escuchado está cargado de infamias.Personas como él son las que sobran en este mundo.

Maria Vindel -

Los presos no deben ser sometidos a malos tratos, sean o no sean terroristas. Pero tampoco se les debe reducir la condena, deben cumplir por sus actos cometidos. Nadie puede quitar la vida a otra persona.

Alberto Luque -

¿Es que alguien va a creer lo que dice un asesino? Como autor de ciencia ficción seguro que es buenísimo, su siguiente libro será: cómo Navarra nunca fue País Vasco pero lo queremos para la nación terrorista.

Gloria García -

De Juana habrá escrito eso, pero podrían mirar un poquito más lo que están escribiendo en la actualidad, a ver qué pueden hacer. Tanta fijación con este preso nos hace olvidar lo que hay fuera. Cuidado.

Merche -

El problema es que no se le juzga por los asesinatos (por los que ya cumplió condena, eso sí, mínima), sino por los artículos que escribió. Quizás lo que los políticos deberían hacer es ponerse de acuerdo para endurecer las penas por terrorismo. Menos pelea y más pragmatismo.

Elena -

No entiendo por qué se pone a debate la condena de una persona que ha matado a otras 25 personas!!!!
Fuera de estrategias políticas, creo que debe pagar por lo que ha hecho, como todo el mundo....Aunque claro la justicia española... luego uno roba una gallina y se tira toda su vida en la cárcel...

Elia Pesquera -

Se que es extraño, pero la verdad es que me gustaria leer ese libro para ver la mentalidad de un Etarra, porque de verdad deben creer todas las justificaciones que se ponen para matar. Lo buscaré a ver si lo encuentro en internet.
Saludos

jose navareño garrido -

Yo me cabreo con estas cosas, matan a personas y les reducen las condenas, esto es para verlo por que sino ni te lo crees, me parece indignante. Mata a 25 personas y l reducen la condena, aunque claro, deberian tambien condenar a los que le han reducido la condena.

Sara Ayllón -

¿Pero cómo se puede pasar por la cabeza de alguien perdonar años a un asesino?....a ver... sumemos!! De Juana a matado a unas 25 personas, con una media de edad de...unos 30 (supongamos + otros 30 que les quedaría por vivir...suman un total de 25 x 30 = 750 años no??... Esa debería ser su condena!!
Bueno, dejemos el tema, por que sin duda me saca de quicio!!

Teresa Montesinos -

De Juana ha manifestado en más de una ocasión su alegría por la muerte de víctimas de ETA y nunca se ha arrepentido de sus crímenes. Que cada uno pague por lo que haya hecho, es lo justo.

Alicia Martín -

No me parece bien que se torturen a los presos, pero no creo que sea tal y como De Juana Chaos nos dice en su libro. También es cierto que ellos están allí porque han cometido asesinatos, no porque el juez quiera. No me parece nada bien que se les reduzca la pena puesto que no creo en la reinserción de este tipo de personas.

Diego López -

"Es obvio que en esta última sentencia se ha reducido mucho más la pena, pero es que no es lo mismo matar a 25 personas que publicar unas supuestas amenazas en el diario Gara".

No son unas supuestas amenazas, sino amenazas. Aunque le hayan rebajado la pena sigue estando condenado a tres años por amenazas, por lo tanto hay delito y no es un supuesto.

¡Salud!

Azahara Morales -

En el gobierno de Aznar se rebajaron 350 días cuando la causa de la condena era haber matado a 25 inocentes. En la actualidad se ha reducido la condena de 12 a 3 años. Es obvio que en esta última sentencia se ha reducido mucho más la pena, pero es que no es lo mismo matar a 25 personas que publicar unas supuestas amenazas en el diario Gara. Y si queremos llegar a un acuerdo con la banda terrorista tendremos que ceder en algún momento.
Lo que ocurre es que el Partido Popular no quiere que los socialistas consigan la paz puesto que ellos mismo saldrían muy perjudicados quedando postrados por algunos años en la oposición. Es por este motivo que buscan alterar a la sociedad con sus habladurías y manifestaciones.

Diego López -

El PP tiene una capacidad especial para olvidarse de lo que no le interesa. Miente, calla y donde dije digo, digo Diego.

edu -

No se puede justificar la “defensa del terrorismo” partiendo de la base de que los presos son maltratados. Por supuesto que no deben sufrir vejaciones, bastante tienen con su condena, pero si están en prisión es por lo delitos que ellos han cometido primero.
Aun así, las cárceles deberían ser controladas a fondo para que las vejaciones a presos (sean etarras o de cualquier otro tipo), no se cometan.

Susana García -

Matan a miles de inocentes y pretenden que se les traten como reyes. Alucino con la justicia española.

Leticia -

Eso es lo importante, matar, quejarse, escribir un libro y encima que te paguen los estudios... todos tienen oportunidad de una reinserción, pero no creo que esta sea la forma.
La conclusión es que mueren inocentes por una causa patética e intentan atrapar a las mentes jóvenes en ese círculo vicioso.