Blogia
J. C. García Fajardo

Los Derechos fundamentales no alcanzan todavía a ser Derechos humanos

Sostiene frei Betto que todavía hoy luchamos por derechos fundamentales. Nuestra lucha todavía no es por derechos humanos.
Es decir, para unos 4.000 millones de personas hablar de derechos humanos es un lujo. Se lucha por derechos animales como comer, defenderse del frío o educar a los hijos, que la mayoría de la humanidad no tiene asegurados por las estructuras políticas y sociales. Lo  grave es que quienes deciden cuales son los métodos adecuados para esa lucha no son los ciudadanos   sino los gobernantes. Por eso debemos luchar en la legalidad y en la ilegalidad. Agotar todas las formas legítimas y legales, pero ¿quién ha dicho que, en un momento determinado, no sean necesarias otras formas de lucha? Los gobernantes y los grupos de presión que lo controlan todo. De ahí que, ante las nuevas formas de tiranía que disfrazan con palabras de seguridad, orden, eficacia, crecimiento económico y consumo, el derecho de resistencia se convierta en deber de conciencia. Sobre todo cuando padecen los más débiles. Santo Tomás de Aquino  defendía que "el régimen tiránico no es justo, porque no busca el bien común, sino el particular de quien gobierna y de sus amigos. Así pues, la subversión de tal régimen no es realmente sedición, a no ser cuando se hace de forma turbulenta, de modo que el pueblo oprimido termina más oprimido aún" (Suma Teológica II-II, q.42) De ahí que, en este comienzo de la serie Sostiene frei Betto, enumeremos la Declaración de los Derechos Humanos en su versión popular. Para que los leamos, los meditemos y los rumiemos para tratar de ser coherentes con nuestras auténticas señas de identidad como seres humanos responsables:
Todos tenemos derecho al descanso, al ocio y a las vacaciones.
Todos tenemos derecho a la salud y a la asistencia médica y hospitalaria.
Todos tenemos derecho a la educación, al arte y a la cultura.
Todos tenemos derecho a la protección social en la infancia y en la vejez.
Todos tenemos derecho a la organización popular, sindical y política.
Todos tenemos derecho a elegir y a ser elegidos para las funciones de gobierno.
Todos tenemos derecho a una información verdadera y correcta.
Todos tenemos derecho a ir y venir, cambiar de ciudad, de región o de país.
Todos tenemos derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación.
Todos somos iguales ante la ley.
Nadie puede ser encarcelado arbitrariamnete ni privado del derecho a la defensa.
Toda persona es inocente hasta que la justicia, basada en la ley, demuestre lo contrario.
Todos tenemos la libertad de pensar, de manifestarnos, de reunirnos y de creer.
Todos tenemos derecho al amor y a los frutos del amor.
Todos tenemos el deber de respetar y proteger los derechos de la comunidad.
Todos tenemos el deber de luchar por la conquista y consolidación de estos derechos.

16 comentarios

Emma Bernardo -

Vivimos en un mundo donde cada día hay mas diferencias sociales. Lo que significa recortar más los derechos fundamentales de los más desprotegidos.

Montoya -

Partiendo de esta desigualdad mundial es difícil buscar la preservación de derechos a todos por igual . Mas cuando el mundo del norte, distorsionado por los gobiernos y el poder , vive muy bien materialmente hablando le hace ser sede del egoísmo . En cambio el mundo del sur esta lleno de humanidad pero falto de fuerza para protestar . Pedir la igualdad en derechos es una obligación aunque a su vez una utopía si no restauramos la primera igualdad esencial del hombre , todos somos iguales .

Sergio Martín -

Todos como seres humanos tenemos unos derechos y tenemos la obligación de hacerlos respetar. Cuando nuestros derechos se vulneran desde la "legalidad" impuesta por los políticos e instituciones que nos oprimen el tomar el camino de la ilegalidad resulta la única opción de progreso ya que no podemos luchar contra un sistema utilizando siempre las normas que él nos impone.

María Vindel -

La lucha por los derechos fundamentales es algo vigente en este mundo. Hay países en los que estos derechos, en mayor o menor medida se cumplen, pero en otros países no se conoce su existencia.

Ignacio Álvarez -

Ya que nos distinguimos en algo de los animales, pongamoslo en práctica. Si no siguieramos tantos intereses creados, otro gallo cantaría...

Rocío Romero Molina -

Claro que deben de existir otras formas de lucha y juntos hemos de descubrirlas. Más que resistencia yo voto por la concienciación y posteriormente por la unión para hacer presión a las multinacionales y a los gobiernos. Toda esta gente que controla el mundo sólo busca la consecución de sus propios intereses sin importarle nadie ni nada más ,sin importarle que no tiene derecho a privar la satisfacción de necesidades a los otros. El mundo no es de nadie y es de todos.

Todos somos seres humanos y todos tenemos necesidades y derechos.

Rocío Romero.

Alvaro Marchante -

Todos somos iguales ante la ley.
Pero si uno roba un bolso puede pasar más tiempo en la cárcel que uno que roba a los ciudadanos millones y millones de euros

Elia Pesquera -

Me estoy leyendo la constitución, que se supone que pone los derechos que tenemos y deberiamos aprobecharnos más de la ley y hacer que realmente se cumplan los derechos que tenemos. También hay unos derechos y deberes del estudiante que todos deberiamos saber, para sacar partido y hacer las cosas bien

jose navareño garrido -

tenemos supuestamente tantos derechos, y realmente no nos beneficiamos de ni la mitad, por seso pienso que nos queda mucho por luchar para asi conseguir tener una via digna

M. Ossorio -

Hay que tener cuidado. Algunos buscan (y consiguen) esa felicidad a costa de otros, a los que privan de ella. Por tanto, maticemos y digamos que es importantísimo el derecho a la felicidad, sin perturbar la de los demás.

Alicia Martín -

Todos estos derechos son fundamentales en la vida de una persona, aunque como dice el artículo no todos pueden disfrutar de ellos. En mi opinión, el mas importante de todos, tal y como han expuesto mis compañeros, es la FELICIDAD.

Alberto Luque -

Ya decía la Constitución americana que tenemos derecho a la búsqueda de la felicidad... (perdón por el paréntesis que nada tiene que ver con el tema) --- Luego somos antiamericanos ---

edu -

Puede que llegue un momento (y parece que está cerca) en el que haya que actuar desde la ilegalidad como se dice en el artículo. No es algo tan escandaloso, ya que los que están en el poder lo hacen continuamente aunque encubiertos, por supuesto. En ocasiones las únicas vías de salida para los oprimidos no son las más ortodoxas, pero sí las únicas.

Leticia -

Todos tenemos derecho a la protección social en la infancia y en la vejez.
Son las dos partes de la vida donde más se necesita el apoyo.

alejandro estrada -

El mundo sería diferente si todos estos derechos fundamentales si cumplieran, para que esto ocurra todos debemos seguir luchando por estos derechos. Todos estos derechos se pueden resumir en una frase: tenemos derecho a la vida, tenemos derecho a una vida digna.

Rôvënty -

Tenemos derecho a ser felices