Blogia
J. C. García Fajardo

¡Proponen subir el precio de la luz a los ciudadanos y no corregir la contaminación de las industrias!

¡Parece un invento del TBO! Es de aurora boreal este "parto de los montes"

Después de dos años de reuniones y discrepancias, de pasos atrás y de anuncios a medias, el Gobierno ha concluido su Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Se trata de un documento elaborado por los ministerios de Economía, Industria, Medio Ambiente, Agricultura, Presidencia, Fomento, Trabajo y Vivienda reunidos en el Grupo Interministerial de Cambio Climático. La estrategia, de medidas hasta 2012, incluye subir el precio de la luz para penalizar el derroche, prohibir en 2012 las calderas de carbón en las casas, limitar el consumo de los aires acondicionados, que todos los electrodomésticos tengan una certificación ica, rebajar los impuestos a los biocombustibles y subírselos a los coches muy potentes.
Se crearán inspecciones para que comercios, bares y cines no despilfarren energía.
El objetivo del plan es reducir el consumo de energía en España más de un 1% al año y sin que eso afecte al crecimiento económico ni el empleo. El Gobierno ha rechazado durante los primeros tres años de mandato aplicar las medidas más polémicas que ahora presenta. Las medidas que planteará el Gobierno a las autonomías se centran en los llamados sectores difusos (construcción, transporte, gasto de los hogares), MAS QUE EN LAS EMISIONES DE LAS INDUSTRIAS que son las que contaminan en más de un 70% del total. El plan del Gobierno es actuar sobre el comportamiento ciudadano en (consumo de electricidad y transporte) ya que prevé que sus emisiones crezcan un 65% entre 1990 y 2012 "mientras que para los sectores industriales y energéticos el incremento previsto es del 37%", mucho menor. ESTO ES UNA FALACIA. Se meten con el chocolate del loro y se achantan ante el poder de las industrias.
ESPAÑA EMITE UN 52% MAS QUE EN 1990 PESE A QUE PARA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO SOLO PUEDE EMITIR UN 15% más. El Gobierno quiere reducir las emisiones para que el aumento respecto a 1990 sea del 37% y PAGAR EL RESTO COMPRANDO CUOTAS DE EMISION A OTROS PAISES NO INDUSTRIALIZADOS, lo que COSTARA MAS DE 3.000 millones de euros. ¡QUE LO APORTEN LAS INDUSTRIAS MODIFICANDO LAS MAQUINAS CONTAMINADORAS, INTRODUCIENDO FILTROS, RECICLANDO DESECHOS, APORTANDO MAS I+D, En todo el texto, el Gobierno no menciona ni una sola vez la energía nuclear. Pues estamos frescos...ah y dicen que no se comenzará a aplicar hasta dentro de tres años... Esto clama al cielo y a sus representantes los ciudadanos.

21 comentarios

el erecto -

El cambio es necesario porqué no podemos para el mundo y bajarnos de él.

Sylvia -

Al igual que mis compañeros, creo que es necesario que todos pongamos de nuestra parte y aportemos medidas seguras para el cambio...No basta con intentar o desear mejorar el mundo, se trata de algo por encima del simple deseo, se trata de tomar iniciativas para el cambio; pero no uno, ni dos, ni tres días sino que sea un proceso constante y duradero .

Montoya -

ESto no es solución solo un parche ante la devoración del medio.
Por lo que hay que invertir es por energías renovables y fomentar su uso , no poner parches que nos hagan creer que hay buena voluntad por proteger el medio cuando siguen fomentando la destrucción

Carpintero -

Alto ciudadano! queda detenido por respirar aire y no pagar!

al final tendremos que aguantarnos hasta la respiración.

Alicia Martín -

Me parece bien que el gobierno se preocupe por el medio ambiente, pero no creo que esta sea la mejor solución, pues los ciudadanos seguiremos utilizando la electricidad, pues no podemos vivir sin ella.
Y las industrias, ¿acaso no contaminan? ¿Por qué no toma medidas contra ellas?
No creo que esto conciencie a los ciudadanos sobre el cambio climático, creo que hay otras formas de frenar el cambio climático. Al fin y al cabo siempre somos los mismos los que acabamos pagando….

Susana García -

Estoy totalmente de acuerdo con las medidas para rebajar el consumo. Está claro que todos deberíamos hacer un esfuerzo por mejorar el planeta, pero como he dicho, TODOS. Todos somos iguales, eso dicen, pero aquí es donde se demuestra que eso no es así.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Pablo J.

verónica herrero martín -

En mi opinión, mucho bla-bla-bla y nada de acción. Es muy curioso que siempre que se hacen planes para proteger el medio ambiente eliminando contaminación, se hacen a largo plazo. Está claro que el problema no se va a solucionar de un día para otro. Pero haciendo planificaciones a largo plazo solo consiguen que la contaminación destruya un poco más la atmósfera. Creo que realmente idean medidas pero no saben cómo atajar el problema, porque: ¿cómo parar a estas alturas a todas las industrias productoras del mundo? ¿cómo parar la contaminación que todo el mundo producimos cotidianamente? Y si además tratan de centrarse en "pequeños objetivos" como puede ser subir la electricidad, bajar el precio de los biocarburantes, etc...y pasan por alto el porcentaje de contaminación industrial, está claro que no pueden agarrar al toro por los cuernos, y van dando pequeños rodeos al problema sin atreverse a ir directos al centro de la cuestión.

Rocío Romero Molina -

Creo que lo que propone el Gobierno puede concienciar más a la población y en parte no está mal. Pero si es verdad que se debería centrar en la contaminación de las industrias , ya que éstas contaminan mucho más que los ciudadanos.
Considero que el Gobierno no ha pensado en tomar medidas respecto de las industrias porque supondría grandes inversiones económicas. Y el Gobierno se preocupa y busca su máximo beneficio.

Por otro lado aunque las cosas lleven su tiempo es demasiado esperar tres años para aplicar alguna medida.

Además debemos plantearnos de qué sirve que los gobiernos piensen protocolos, informes , medidas, si después no los tienen en cuenta y se los saltan como quieren , por ejemplo: el caso de la compra de cuotas de contaminación a los países no industrializados.

Rocío Romero

Alberto Luque -

Y cuando les obliguen a corregir la contaminación "tendrán" que subir más los precios para que puedan afrontar ese "desproporcionado" gasto...

Pablo J -

Pero no importa... seguro que seguimos pagando la factura que nos llegue todos los meses sin preocuparnos de lo que pagamos ni de los niveles de contaminación que pueda generar nuestro abastecimiento o el de las empresas que nos rodean.

alejandro estrada -

No entiendo muy bien esta medida, pretenden subir el precio de consumo a los ciudadanos y dejar impunes a las industrias, ¿se puede comparar la contaminación de un ciudadano con la de una industria? Claro que no, una industria contamina mucho mas que muchos ciudadanos juntos. Para que estas medidas sean eficaces también se deben de tener en cuenta las industrias.

gelys martinez mendez -

A medida que iba leyendo el texto pensaba: "Que bien por fin una medida para frenar el cambio climático", que ilusa de mí. Desde luego nos toman por el pito del sereno, como dice mi padre. ¡¡¡Cómo es posible que las industrias contaminen menos!!! Se deben creer que los ciudadanos somos bobos. Me parece increíble que ni con este gobierno sean las industrias las que tengan que cambiar para el bien de todos. Así le estamos dando la razón, una vez más porque desde luego es la pura verdad, a lo que se dice en el reportaje de "Voces contra la globalización" de que por mucho que existan gobiernos o presidentes de no se que, los que tienen verdaderamente el poder son las grandes multinacionales, industrias, empresas... Estamos en sus manos, pero esto va a cambiar, porque va a empezar la movilización social. Esto ya se pasa más allá de lo que podemos imaginar. Si el Gobierno cree que nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que el mundo se derrumbe encima a nuestros hijos, y ya encluso a nosotros mismos, están muy equivocados. Yo ya no me quedo callada, empiezo a ser muy consciente de lo que pasa, y cada día más personas lo son. Saludos.

Dos Santos -

Esta visto que con estos gobernantes poco de puede hacer, porque mucho prometen y poco hacen porque en seguida tienen miedo a las grandes corporaciones y empresas, así, no se puede. La única solución pasa por que todos consigamos unirnos para realmente poner soluciones.

Irene Zugasti -

Qué morro tienen... a quién pretenden engañar aplicando todas sus fantásticas medidas al cuidadano de a pie, a las pequeñas empresas... que son el menor de los culpables de este derroche energético.
Que planten cara a los verdaderos culpables, que no nos tomen por tontos que no somos quienes debemos pagar ( para variar ) de lo que no tenemos culpa.

Jarkoe -

Creo que lo único que representan de este modo es cobardía. Una cosa es que no tengan tanto poder como deberían y otra que no aprovechen el que tienen.¿Que se esfuercen los ciudadanos?Claro que sí, es justo que todos lo hagamos, pero que respeten la proporción. No somos nosotros los del 70%... "Estafa" se queda corto...

Marco Macho -

Claro que ninngún gobernante puede enfrentarse a las grandes empresas. Pero, ¿seríamos capaces nosotros, de dejar que estos se enfrentaran? En mi opinión el nivel de vida de occidente se mantiene por todas estas corrupciones e injusticias. Sí, podríamos vivir todos de una manera digna y con los mismos derechos. Ya, y quién se ofrece para ello, ¿sacrificar nuestro nivel de vida?. No olvidemos que no solo se hacen ricas las empresas también se hacen ricos muchos ciudadanos pertenecientes a estas. Yo por lo menos a mi alrededor, veo mucha gente que vive muy bien, y esto no se consigue gracias a evitar el cambio clímatico o declarar los cobros. Por supuesto que hay que aplicar cualquier politica a favor de la energía limpia, pero menos de fachada que el mundo grita.

jose navareño garrido -

Aqui los pringaos siempre los mismos, piensan en subirnos la luz y a las industrias nada ellos hacerse más ricos, esto es injunto y es subrealista me parece muy bien luchar contra la contaminación pero fijo que hay mil cosas que se pueden hacer sin tener que perjudicar tanto al verdadero usuario El CIUDADANO, cada uno usara el aire acondicionado que quiera o sino nos morimos de calor, no te digo, que las industrias hagan algo para no contaminar tanto que son las que contaminan en mayor porcentaje, aqui nada mas que subir y subir para que el ciudadano pagémos más, y los sueldos que cuando suben.

Elia Pesquera -

Tendrian que hacer algo asi pero que no afectase a los ciudadanos de una forma tan desigual como a las industrias. Aunque si nos planteamos cuanta cantidad de ciudadanos pueden tener encendida la luz cuando es de noche da que pensar...

Rôvënty -

No hay ningún gobernante capaz de enfrentarse a las grandes empresas y al poder económico que mueve el mundo para frenar el atentado contra el planeta. Los ciudadanos debemos reaccionar para salvar el pellejo ya que la democracia capitalista representativa parece haber fracasado

Teresa Montesinos -

Se me olvidó añadir que por mucho que suban el precio de la luz no va a ayudar a que la gente consuma menos. Realmente como se dice en el post lo que hay que hacer es reducir la gran contaminación que causan las industrias.

Teresa Montesinos -

Toda iniciativa destinada a reducir la contaminación y a evitar el cambio climático me parece correcta pero es algo que hay que llevar a cabo YA, ni mañana ni dentro de tres años. Si realmente queremos ayudar debemos hacerlo desde el primer momento. Creo que una buena solución sería que todos estuvieramos dispuestos a llevar una vida más simple y sobria, sin tantas comodidades inecesarias y que tanto daño hacen al planeta.