Blogia
J. C. García Fajardo

Cuidado con la demagogia: primero subir a bordo los sanitarios y, al tiempo, detener a los negreros

 Cerca de 400 personas han viajado desde Cachemira, Birmania, Sri Lanka, Pakistán y el resto de Costa de Marfil,  Sierra Leona, y Liberia. No se puede oblugar a Guinea Conakry ni a Mauritania a acoger a esas 400 personas sin desmontar el oprativo de las mafias que han organizado las redes desde Asia hasta aguas de las Islas Canarias y del Africa occidental. Sería sentar un precedente de gran calado. La Cruz Roja ha intentado subir a bordo con medicamentos y alimentos y para verificar la identidad de las personas. Pero los dirigentes de las mafias se lo han impedido amenazando con arrojarlos por la borda. El tema ya es de orden público internacional y no de un chalneo de contraprestaciones con esos países africanos. Para eso, si prima la compasión y los hechos conusmados, que los hubieran remolcado hasta Canarias. Cierto que hay vidas en peligro, pero ya lo estan desde hace dos meses que navegan en esas condiciones. El tema es grave y debe acometerse con seriedad. Se han ofrecido y entregado laimentos y medicamentos. No dejan subir a personal sanitario. Es una especie de secuestro de seres humanos. En un caso así es preciso actuar con inteligencia y con firmeza. Lo que no puedo comprender ni admitir es que todavía no estén capturados los criminales de esas mafias y para reducir a los que se encuentran a bordo, las autoridades ya saben cómo deben actuar.

9 comentarios

Alicia Martín -

Es asombroso que todavía queden personas así en el mundo, pero desgraciadamente las hay. No se como son capaces de dejar que mueran, porque como sigan “secuestrados” sin medidas sanitarias pronto lo harán.
Lo más grave de todo es que aún sabiendo que existen mafias no le detengan ni le hagan nada.

Rocío Romero Molina -

Pensémos que nadie ni puede ni tiene poder ni derecho para dominar la vida de otra persona.Aunque tristemente esto no es así .Debemos recordarlo y también recordarlo a aquellos que utilizan a las personas cómo instrumentos y objetos para lograr sus fines y metas.


Rocío Romero.

gelys martinez mendez -

Lo mismo con las empresas multinacionales pasa con las mafias. Si al final es todo una farsa. En fin, se sigue jugando con la vida de estas pobres personas, que muchas veces uno es inconsciente de todo lo que tienen que pasar para al final morir a unos pocos kilómetros de su meta, o asesinados por las mafias. Somos juguetes de las personas más crueles que nunca pisarán las cárceles, porque seguro que no interesa.Saludos.

alejandro estrada -

¿En que mundo vivimos? Es increible que existan mafias que jueguen con la vida y las ilusiones de tantas personas, que salen de sus países creyendo que van a comenzar una vida mejor y se encuentran con esto; mas de 400 personas encerrados durante meses en un barco a la deriva, sin alimentos, sin medicamentos, sin destino...

Elia Pesquera -

Debe ser mas dificil de lo que parece coger a los lideres de las mafias

L.Laneza -

El problema es como acabar con las mafias que fomentan esto. Es necesario el compromiso de todos los gobiernos implicados y la “limpieza” de los organismos de vigilancia, que en parte están involucrados como se pudo ver con las detenciones en Marruecos de policías de aduanas que hicieron la vista gorda más de una vez.
Mientras esto no se consiga seguirán produciéndose situaciones como esta.

Irene Moreno Palmero -

Es lamentable esta situación, tantas personas en esa incertidumbre que esperan a que los aviones españoles los lleven a sus lugares de origen desde Mauritania.
la Cruz Roja afirma la existencia de una ventena de enfermos de entre los 400 pero es casi imposible de creer. Acabar con las mafias es la solución.

Teresa Montesinos -

¿Cómo se puede jugar así con la vida de tantas personas? y lo más grave es que todavía no los hayan detenido, es una vergüenza...

jose navareño garrido -

Las mafías van a su bola y no les importan las personas, solo les importa el dinero. Lo que no comprendo es como todavia no los han detenido. Además lo que es una verguenza es que no dejen que reciban ayuda sanitaria ya que es imprescindible, eso es de persona inhumana, por lo que esta cuestión dara mucho que hablar.