Blogia
J. C. García Fajardo

Actitud coherente : Buenafuente rechaza el Premio Micrófono de Oro porque

Del Olmo "entiende" que Buenafuente rechace un premio porque también se le concede a Jiménez Losantos
El presidente de honor de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (ATR), Luis del Olmo, ha asegurado hoy que "entiende" la postura de Andreu Buenafuente de rechazar un premio otorgado por la entidad que preside porque también se le concede a Federico Jiménez Losantos. Según Del Olmo, él tiene la “misma idea" que Buenafuente sobre "ese individuo", refiriéndose al periodista de la COPE.
Andreu Buenafuente (Antena 3) recibió hace unos días la comunicación oficial de que había sido premiado con el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. El presentador de Antena 3 envió anoche a la Federación una nota comunicándole que no puede aceptar el galardón porque entre los premiados figura también el director del programa La Mañana de la COPE.
Buenafuente afirma que le ofende el estilo de Jiménez Losantos. "Y no sólo me ofende a mí: ofende al periodismo". "Ante la libertad de premiar", decía ayer Buenafuente, "está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles. Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta".
Luis del Olmo, presidente de honor de estos galardones, miembro del jurado y galardonado además con un premio extraordinario, ha asegurado en declaraciones a Efe que cuando hace quince días se presentaron las candidaturas a cada categoría de los galardones y figuraba el nombre de Jiménez Losantos, él, como miembro del jurado, se opuso "desde el primer momento" a que se le concediera el premio, ha afirmado. "Considero que lo que hace este ciudadano desde los micrófonos de los obispos es insultar, injuriar y mentir por sistema y, en definitiva, denigrar a esta profesión", ha señalado. "Acepté que la mayoría votara a favor, porque esas son las reglas, pero no puedo compartir que a ese individuo se le conceda el Micrófono de Oro", ha indicado.
Del Olmo ha adelantado que el próximo 21 de abril, cuando se entreguen los premios en Ponferrada (León), estará presente en el acto, pero abandonará el escenario en el caso de que Jiménez Losantos acuda a recoger su galardón.

33 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

OPERACIÓN TACOS
Juan Piqué Vidal,
citando a su colaborador el Juez Adolfo Fernández Oubiña,
contertulio HABITUAL de LUIS DEL OLMO

Rafael del Barco Carreras

En “Hace quince años…Las Olimpíadas”, escribí…
“Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?”.
Pero la OPERACIÓN TACOS merece más reflexiones. No es una más, o sí, ¡por desgracia!, pero afecta a Barcelona profundamente, y tan grave que la prensa y los medios locales, o ni la citan, o pasan sobre ella como una escena de película a olvidar por lo que afecta a la BASA D´OLI pujolista, o la visión idílica de la BARCELONA PROGRE Y DE IZQUIERDAS. ¿Cuántos apagones, carmelos y aves se deberán hundir?, porque en la cúspide las corrupciones se unen, LOS RESPONSABLES, SUS COLABORADORES Y ENCUBRIDORES SON LOS MISMOS. Me pregunto si el gran LUIS DEL OLMO tiene aun entre sus contertulios al jubilado Juez Fernández Oubiña, especialista en temas JUDICIALES, y colaborador del Bufete. La capital europea de la DROGA, y con España entera, primera consumidora de COCAINA de EUROPA, en su farisaico vivir se niega a saber que el que fuera su primer y gran BUFETE, Juan Piqué Vidal, salvador de Jordi Pujol o de Núñez, y los De la Rosa, en el Caso Consorcio, está INMERSO e INCULPADO en nada menos el blanqueo de 236 MILLONES DE EUROS, 40.000 MILLONES DE PESETAS. Eso, en solo una operación, de una tacada, insisto, porque las hay más, y se necesitan muchas para mantener activo a tanto abogado. Y sale victorioso de la detención tras pocas horas. Si la archivada denuncia de Carlos Obregón del 91 describe los envíos por camión a Andorra del dinero de los banqueros y millonarios con Banca Catalana de Pujol y el Consorcio de la Zona Franca de los De la Rosa, ahora mejicanos y antes brasileños utilizan jets que salen directamente por el aeropuerto del Prat y viene la DEA AMERICANA a detener tráfico y blanqueo (el parte oficial añadirá que intervinieron la Policía Nacional y la Guardia Civil ¡faltaría más!).
A las cámaras contesta que él no ignoraba que sus clientes mejicanos blanqueaban, hacían ¡películas!, ¡Por 40.000 millones!. Y su hijo uno de los 50 ABOGADOS colaboradores directos (antes fueron hasta cien) publica que solo se ha requerido su colaboración, negando LA IMPUTACIÓN. Excelentes sagas de letrados, como el hijo de su socio Pascual Estevill ayudando al padre en las extorsiones, recogiendo las bolsas en los pasillos del juzgado, o levantando los saldos suizos evitando embargos, por lo que solo le condenarán a DOS AÑITOS para que no entre a prisión. Piqué colaborará con la JUSTICIA, como siempre, añade. Encima CHIVATO pensarán sus cómplices o colegas, pero ¿qué pensará la DEA AMERICANA que pone patas arriba un gran cartel mejicano para que suelten a uno de los indispensables en todo gran narcotráfico?, o simplemente los 25.000 en prisión por DROGAS en España, o los otros veinte, treinta o cuarenta mil profesionales del narcotráfico o BLANQUEO en libertad que por cualquier delación saben que irán a la cárcel y sin FIANZA POSIBLE. Delincuencia organizada y gran narcotráfico, la Ley es clara. En Norteamérica podría caerle CADENA PERPETUA, y por lo sabido aun tiene pendiente allí una acusación donde le aplican la LEY RICO (Ley Antimafia, asociación de malhechores) junto a Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga. Abusando de la imaginación podrían meterlos en uno de esos aviones de la CIA y directos a EEUU, ¡que favor nos harían!.
Colaborar con la JUSTICIA en él de siempre ha significado manipular y corromper, hasta conseguir la práctica libertad a los dos meses de entrar en prisión condenado a siete años, el DICIEMBRE PASADO, e imputado en uno de los casos de narcotráfico más importe del MUNDO. La jueza Remei Bona me denegaba los permisos por tener una causa pendiente, y solo se trataba de una estafilla bancaria. El “¿QUÉ PASA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA?” no me lo responderá nadie, los profesionales del Derecho se encogen de HOMBROS. Hablar de Piqué Vidal, no es TABÚ, crea MIEDO, y en alguno tanto pánico que baja la voz y gira la cabeza por si alguien escucha. De monaguillo a gran mafioso. Los grandes delincuentes barceloneses no surgen de las barracas que cito en “LA MODELO”, son asiduos y devotos de las iglesias de Sarriá-Pedralbes. En su religiosidad se parecen a sus homónimos sicilianos. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola sobre las extorsiones se puede añadir al BLANQUEO, en este caso más reducidos los SABEDORES, pero también de entre los mismos, gente tan importante que 40.000 mil millones de las antiguas pesetas transcurren como un capitalito de nada o para unas películas.
Por de pronto, pajaritos habladores, gente de empleo y sueldo mensual a los que les aprieta las entrañas cualquier corrupción, y ¡demasiadas han pasado ante sus narices!, me dicen que en BRIANS elucubran permisos y grados para que el gran CAPO pueda dirigir su gran BUFETE y negocios EN PLENO FUNCIONAMIENTO SEGÚN SUS PROPIOS ANUNCIOS EN LA PRENSA… que si art. 100,2…que si permisos de treinta días…y como en el caso DE LA ROSA, psiquiatras y demás especialistas hacen informes dirigidos a su libertad.
Pero hay más…Internet dice más…y dirá más…somos legión las víctimas… y gente de bien sublevada por tanta porquería.
Ver www.lagrancorrupción.com

Nydia Lorente -

Cada uno es muy libre de aceptar o rechazar un premio, sus razones tendrán. También dejar constancia de que se pueden decir las cosas de muy diferentes maneras, sin insultos y respetando a las personas... pero cada uno es como es, que le vamos a hacer.

Paola Hexel -

Algunos pueden pensar que lo que hace Buenafuente no es lo correcto. Pero yo encuentro su postura muy respetable, por encima están los principios, claro está mientras no se haga daño a nadie, pero como este no es el caso, ya que sería rechazar un premio para él; me parece no solo bien, sino muy bien, lo que ha hecho. Me parece muy bien, como digo, porque ha dado su explicación al respecto para que nos quede clara la razón de su rechazo.
(Vuelvo atrás en el blogg, porque me quedé con las ganas de escribir sobre este tema)

Alberto Luque -

Pues si toda esa gente quiere oír insultos... también son libres, ¿no?

Emma Bernardo -

Si ser líder de audiencia es descalificar e insultar, Losantos es indiscutiblemente lider de audiencia. Si Buenafuente no está cómodo al recibir el premio, porque cree que su concepción de periodismo no coincide con la concepción del otro premiado, tiene toda la libertad a rechazar el premio.

Carlos de Antonio -

Lo siento por el aclamado Buenafuente, pero me parece que su actitud no se corresponde con su supuesto talante. En este país se predica una libertad de expresión, que luego no gusta como en el caso de el periodista Jiménez los Santos al cual no respetó , cuando le atribuyó la responsabilidad de su ausencia en esos galardones.

María Diez(marieta) -

Cohente la rección de Buenafuente, ya que esta en todo su derecho de expresar su opinión acerca del periodismo que cree estar haciendo Jiménez los Santos, porque como dice el presentador de Antena 3 lo que realmente consigue es hacer que el periodimo que se realice se pudra poco a poco

Esther Marchante -

Siento no haber publicado el nombre en el comentario anteriormente escrito, pero se me olvidó.

Anónimo -

Personalmente me parece correcto que existan este tipo de premios, ya que se tratan de premios otorgados a los periodistas en reconocimiento de su buen trabajo.
También quisiera añadir que la postura de Buenafuente de no ir a recoger su premio no es demasiado correcta, ni tampoco la postura de Luis del Olmo, pero tampoco llego a entender cómo Jiménez Losantos se encontraba entre los premiados, pues no me parece buen periodista como para entregarle este tipo de premio. No me gusta en absoluto su programa.

Raúl -

Sólo aclarar una cosa...
El espacio La Mañana que dirige Federico Jiménez Losantos alcanza su record histórico con 2.939.000 oyentes diarios. Esta cifra lo sitúa como el programa matinal que más crece, un 27% o lo que es lo mismo, 616.000 oyentes,
imponiéndose al espacio Hoy por Hoy que presenta Carles Francino.

De 6.00 a 7.00 horas, Jiménez Losantos tiene 773.000 oyentes y Carlos Francino 681.000.

De 7.00 a 8.00 horas, la Cadena COPE tiene 1.492.000 frente a los 1.375.000 de la SER.

De 8.00 a 9.00 horas, La Mañana tiene 1.796.000 oyentes y Hoy por Hoy 1.656.000.

De 9.00 horas a 10.00 horas, Federico Jiménez Losantos mantiene su liderazgo con 1.218.000 oyentes, mientras que el sustituto de Iñaki Gabilondo no llega a los 1.180.000.
Normal que le den el premio ,pues... parece que si que es el más escuchado eh jaja , Luis del Olmo ya va siendo hora de que se retire que su época dorada ya pasó y no le escucha casi nadie y Buenafuente hace nada intentando contar con Federico para su programa jeje, le dijo que no , que mala es la envidia Andreu , eso si,si vuelves a tv3 con los impuestos de todos sigue difamando como siempre.

alejandro estrada -

No veo necesario la entrega de estos premios al mejor periodista, seamos coherentes; ¿porqué no le dan premios a la mejor ama de casa, al mejor mecánico...?

Rubén -

Sólo una cosa. Losantos no es líder en su franja horaria , según la última oleada las audiencias en la radio van así:
-'Hoy por hoy', el programa de las mañanas dirigido por Carles Francino, es el programa más escuchado de la radio española, con 2.704.000 oyentes
- “La Mañana de la COPE” de Jiménez Losantos tiene 1.661.700 oyentes.
Y ya en tercer lugar y a más lugar se sitúan los programas de Carlos Herrera , Olga Viza y Luis del Olmo.
Y también decir que Losantos no tiene la carrera de periodista (basta ver su ética periodística para confirmarlo) , simplemente es filólogo.
Sobre la polémica , pues sintiéndolo mucho este tipo de polémicas con su réplica y contra réplica sólo sirven para dar a Losantos una publicidad gratuita.

jose navareño garido -

sus motivos tndria Buenafuente, es una forma de hacer escuchar, además él lo ha hecho en funcion de sus pincipios, a lo mejor no estoy de acuerdo con la forma pero pienso que cada uno tiene que luchar por lo que cree y veo bien lo que ha hecho. Cada uno tiene un estilo y luchan por sus intereses.

Alberto Luque -

El que hizo famoso a Jiménez Losantos fue Gabilondo que le entraba al trapo cuando estaba en la SER. Salvando ese punto, yo creo que es muy libre de negarse a recibir el premio, pero es que esos premios no se dan al mejor sino al más oído y por tanto Jiménez Losantos guste o no guste, y a mí no me gusta (como buen lector de ABC...), ha conseguido liderar su franja horaria.

Jesús Domínguez Doreste -

yo la verdad es que no suelo escuchar la radio por las mañanas pero cuando lo hago escucho la cope y a Jimenez Losantos y la verdad es que me gusta su programa como lo lleva, lo que hace. y lo que dice.Respecto a Buenafuente.no veo su programa ni lo vere nunca porque entre este y oleguer....bueno que felicidades a Federico por el premio.

leache -

Creo que la decisión de Buenafuente es muy respetable, no quiere compartir premio con alguien que considera que el hace mal al periodismo, lo veo bien. Particularmente no compartiria con ese hombre ni la mirada, mucho menos un premio...

Pablo J -

Bravo por Buenafuente!! si ese premio no está hecho para alguien como él y lo cree así, su actitud es loable.

gelys martinez mendez -

Buenafuente sabe de lo que habla. Me parece que tiene todo el derecho a rechazar el premio y de dar su opinión. Como otros muchos comparto la opinión de Buenafuente y es que yo no me puedo creer que a Jimenez Losantos lo califiquen de periodista, porque si eso es un ejemplo de periodista, apaga y vete. No hablaría de él si no fuese porque he tenido que escuchar sus petulantes comentarios. Así que me permito el lujo de decir lo que pienso de este hombre. Yo lo calificaría de manipulador y de no decir las cosas como son realmente. Buenafuente tiene el valor de sacarlo a la luz y me alegro por ello. Saludos

Sonia Sanz -

Me ha sorprendido gratamente la noticia. No creía que ante un premio todavía quedara gente que respondiera con ese aplomo y con tales argumentos, o no en la escena pública. Profesionales como Buenafuente demuestran que el periodismo sigue vivo y que cualquier palo que se toque, si se toca con elegancia, no pierde en absoluto la pureza de la profesión

Cristina Abengózar -

Estoy de acuerdo con Buenafuente, su postura me parece excelente y muy coherentes sus declaraciones sus declaraciones. Es claro, conciso y no ofende que es primordial, algunos a pesar de su larga trayectoria tendrían que aprender de ello y saber que se pueden decir las cosas sin intención de dañar a los demás, no solo en periodismo sino en cualquier circunstancia de la vida.

María Vindel -

"La libertad de expresion no comprende el derecho a insultar, porque ni éste es un derecho ni aquella sería una libertad"

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

Esta forma de actuar es la que ha día de hoy hace falta en España y más concretamente entre la juventud. Un poco de acción señores! que a veces callar no es la solución. Manifestaciones, protestas etc deberían caracterizarse por estar esta actitud bravo! Buenafuente

Merche -

Lo mejor ha sido Pablo Motos (otro de los premiados) que ha declarado que él está muy contento, porque por fin estos premios recaen sobre los cómicos: Buenafuente, él y... Jimenez Losanto... jaja

María Agüero -

Cada uno es libre de hacer lo que quiera y si no quiere optar al premio por ser concedido también a Federico Jiménez losantos pues que no lo acepte está en su derecho. Coincido con Gloria en eso de que lo ha hecho de una manera educada y sin rodeos...

Teresa Montesinos -

Me parece muy bien la actitud de Buenafuente. Sus principios están por encima de cualquier premio o reconocimiento. Si todo el mundo fuera así otro gallo cantaría...

Carlos Fernández-Marcote -

¿¿¿No sería también coherente que Luis del Olmo dimitiera de su cargo como presidente de honor de la ATR al no estar de acuerdo con el premio otorgado a ese personajillo llamado Federico Jimenez Losantos??? En cuanto a lo de Buenafuente, me parece perfecta su postura y está en su derecho de no querer estar en el mismo palmarés que Losantos.

Noelia (Roja) -

Libertad de expresión y acción (siempre que no hagamos daño) ante todo... faltaría que nosotr@s periodistas cuestinemos esto...

Gloria García -

Una buena postura la de Buenafuente, no sólo porque rechace el premio sino porque se atreve a decir las cosas como las piensa (sin faltar al respeto y sin andarse con rodeos). Pintoresco este Buenafuente.

Nesemu -

Volvemos a repetirlo: en este blog no se aceptan comentarios anónimos. Se puede expresar cualquier opinión con respeto pero dando la cara. Hay demasiados pepitos grillos. Ni es elegante ni es de recibo. SI no gusta, puerta.

Irene Zugasti -

Buenafuente me ha sorprendido con esta reacción y muy para bien, lógico que no quiera compartir este premio ( pura frivolidad ) con semejante ser. En cuanto a Luis del Olmo, tampoco es santo de mi devoción, pero cuando dijo que pondría una bomba a Federico, se pasó un poquito, peero... en fin. A tope con la Cope.

Sara Martín -

Yo creo que en vez de tanto premio y reconocimiento lo que se debería hacer es pensar en lo que está pasando con el periodismo en España e intentar buscar un modo de arreglarlo. Por otro lado, no creo que jubilar a los profesionales de la televisión y la radio sea la solución, ellos tienen la experiencia de muchos años de profesión y se deben convertir en referentes para los que ahora empezamos. No podemos caer en la ética de otras profesiones en las que la juventud es el requisito indispensable y único para conseguir trabajo.
Estoy de acuerdo con la postura de Buenafuente no sólo porque Losantos también sea galardonado si no porque es una manera de boicotear y desprestigiar esos premios que no son sino actos frívolos, sin sentido y manipulados.

Rôvënty -

El periodismo no está reñido con el buen gusto. Y a mí no me gusta salir cada mañana cabreado con el mundo.

Diego López -

Yo no estoy para nada de acuerdo con estos premios. No por ser más premiado un periodista, es mejor. Yo comparo estos premios con los balones de oro que les dan a los futbolistas. Es todo puro negocio e interés. Luís del Olmo dice eso de Jiménez Los Santos porque están enfrentados. Ambos hacen un programa en la misma franja horaria y no son pocos los ataques que el "periodista" de la COPE le ha hecho al de Punto Radio y viceversa. Da asco escuchar algunas radios por la mañana y también lo digo por Luís del Olmo, que entra al juego de Federico. Bien podrían ir jubilándose ciertos "periodistas" porque están haciendo mucho daño a la profesión. Es triste que se hable más del nombre de un periodista que de las informaciones y las noticias. Yo prefiero sabia nueva como Carles Francino. Y no sólo pasa en los programas de la mañana. En deportes también hace falta una jubilación masiva y José Ramón de la Morena deje su puesto a alguien como Joseba Larrañaga (Cadena SER) o José Antonio Abellán a Luís Munilla (COPE). Tanto Larrañaga como Munilla son un ejemplo de cómo hay que dirigir un programa deportivo.

Respecto al tema del post me parece bien que Buenafuente rechace el premio, está en su derecho. Y coincido con su opinión cuando habla de Jiménez Los Santos.

Saludos.