Blogia
J. C. García Fajardo

Una falaz "España nacional" y un Gobierno que no sabe mantener un criterio y defender un Programa


Joaquín Estefanía, Director de la Escuela de Periodismo de El País hace una interesante reflexión sobre el peligro que corre un Gobierno, elegido democráticamente, al caer en la provocación incesante de la oposición que ha logrado que sólo se hable del terrorismo pasando a segundo lugar los grandes problemas y realizaciones del Estado. Los que dicen representar a "la España nacional", con inbterpretación del himno nacional incluido, a pesar de lo establecido por Decreto del anterior Presidente del Gobierno, pone de manifiesto que "una mentira, por mucho que se repita nunca llega a ser verdad pero... termina por ser creida por personas predispuestas o fácilmente sugestionables. Creo que los medios de comunicación están perdiendo el NOrte y la Oposición pone en peligro el sistema democrático. Siguen el dicho de Voltaire "calumnia, que algo queda". A mi me preocupa lo que sucede en nuestro país, prefiero releer lo que hoy escribe Angela Merkel en su artículo. Nesemu
"Gobierno reformista pero invisible"                                                                                                                                                                                                                                                                        El desarrollo de la manifestación de ayer en Madrid, en la que las protestas las acapararon tanto el Gobierno (y su presidente) como ETA, es la demostración de que el PP no va a ceder en la utilización de la política antiterrorista como método para sacar a los socialistas de la Moncloa. Nada nuevo, por otra parte. La utilización electoral de las víctimas en este empeño es cada vez más evidente.
Durante toda la legislatura, la radicalización del PP se ha mostrado en dos políticas transversales, es decir, ajenas en principio al debate ideológico tradicional entre la izquierda y la derecha: la política territorial ("España se rompe") y la política antiterrorista ("ZP traiciona la memoria de las víctimas del terrorismo"). Tal extremismo no es casual: conforme avanza la legislatura, los ciudadanos perciben cómo la política se enturbia cada vez más. Mediante la política de la crispación, el PP intenta alejar del voto socialista no sólo a los votantes del centro y de la izquierda, sino también a los ciudadanos aparentemente apolíticos, que representan alrededor del 20% del electorado y cuyo apoyo es decisivo para gobernar.
Ello tiene mucho que ver con el análisis del voto en las últimas elecciones generales, en marzo de 2004. En aquel momento, la victoria socialista se debió más a su propio avance (ganó 3,1 millones de votos) que al retroceso de la derecha (que perdió sólo medio millón de votos). El objetivo actual del equipo de Mariano Rajoy es impedir que los socialistas retengan a esos millones de nuevos votantes. Como la diferencia entre el PSOE y el PP el 14 de marzo de 2004 fue de 1,3 millones de votos, con que desistiese la mitad de los nuevos votantes socialistas (por romper España, por legitimar a los etarras o por amparar a los autores intelectuales del 11-M) sería suficiente para recuperar La Moncloa. Para ello movilizan tanto los instintos básicos como a sus terminales mediáticas.
Además, al centrar el debate -y extremarlo- en la política territorial y en la política antiterrorista, invisibilizan el resto de la acción política del Gobierno socialista. Apenas se habla del momento dulce de la economía. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acaba de confirmar que la economía española ha superado a la canadiense y forma parte de las siete más ricas del mundo, después de crecer el último trimestre de 2006 al 4%. ZP, en la presentación de los candidatos socialistas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, indicó que el crecimiento del PIB español en 2006 ha sido el mayor de los ocho países más industrializados del mundo y que la legislatura terminará en 2008 con más de tres millones de nuevos puestos de trabajo. La mayor cifra de creación de empleo comparándola con cualquier otro momento de la democracia.
Más importante que la coyuntura económica es la práctica reformista de este Ejecutivo: no sólo sacó a las tropas de Irak, sino que ha aprobado la ley de la Dependencia (la más importante de la legislatura) que implanta el cuarto pilar de un Estado del Bienestar que, entre los años 1982 a 1996, universalizaron los gabinetes socialistas de Felipe González. Ha aprobado una ley que garantiza la igualdad entre el hombre y la mujer o la reforma del Código Penal que permite a las personas del mismo sexo formar una familia en las mismas condiciones que las personas del mismo sexo; se agilizaron los procedimientos para el divorcio o la ley integral contra la violencia de género. Asimismo, la reforma de la ley de la educación restando importancia curricular a la asignatura de religión, la reforma de la educación universitaria, la reforma fiscal, la laboral para ampliar el número de trabajadores estables y reducir la temporalidad, el carné por puntos, etcétera. En el debate político español apenas se habla de estos cambios, que han supuesto una ruptura del statu quo previo y que tienen difícil marcha atrás, gobierne quien gobierne.
Entre la falta de pedagogía del Ejecutivo y la política de la crispación de la oposición, el Gobierno ve reducir en los sondeos sus apoyos electorales. A pesar de que gobierna, parece jugar siempre en el campo contrario.

18 comentarios

Alberto Luque -

¿Ahora les preocupa el himno o la bandera de España? Tanto tiempo han pasado al son del himno de Riego y la bandera de la República, que ahora tachan de inmorales a los populares; personalmente a mí ni me va ni me viene porque me gustan muchas banderas...; por usar el himno nacional en la manifestación... ¡Hipocresía!

Emma Bernardo -

8 de diciembre de 2000. Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo:
Acuerdo:
1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista […]Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.
2. […]Por el ello el PP y el PSOE nos comprometemos a trabajar para que desaparezca cualquier intento de legitimación política directa o indirecta de la violencia. Por eso, también, afirmamos públicamente que de la violencia terrorista no se extraerá, en ningún caso, ventaja o rédito político alguno.

En la anterior tregua y ruptura de ETA, el Gobierno y la mayoría de la oposición fueron de la mano en una manifestación encabezada por el Gobierno, la Oposición y todos los ex presidentes de Gobierno.
En su momento, nadie reprochó nada al Gobierno y todos estaban en contra de la banda terrorista. Sólo había un enemigo común: el terrorismo.
Cuanto han cambiado las cosas.

alejandro estrada -

Actualmente los partidos políticos solo se dedican a desprestigiarse unos a otros, el PP no hace mas que ir contra todas las acciones del PSOE y a la inversa. La labor de los partidos políticos y en especial del gobierno es velar por el bienestar del pueblo y no pasarse el día inmersos en una guerra de opiniones.

Sergio Martín -

¿La España nacional? ¿A donde estamos yendo?, algunos creen que caminan y van hacia atrás.
Las connotaciones de las banderas son obvias y además si que hubo entre ellas banderas franquistas, por otra parte la bandera sin el escudo es tan constitucional como preconstitucional ya que en nada se diferencia una de la otra si se omite el dibujo. En cuanto a que la bandera representa a todos los españoles no lo creo cierto, institucionalmente quizás si, pero moralmente a miles y miles de personas no nos representa un trozo de tela.
En cuanto al enfrentamiento político creo que hace tiempo que la inmensa de los políticos se olvidaron de las personas, ya no las representan ni a ellas ni a sus ideales solo representan los intereses propios y personales. La libertad y la paz son palabras bellas pero el poder y el dinero son hoy por hoy los aurigas de la política mundial.

Iván Al-Mansür -

No me siento identificado con las palabras expresadas por mi homónimo, y tras desmarcarme de las mismas, dejo claro que el Iván en cuestión se trata de otra persona diferente a mí, que alguna vez firmé también con mi nombre.

Xaime -

Firmo el post de Iván. Me parece muy acertado y me quita parte de lo que iba a colgar, por lo que ahorro en ese sentido. Aunque quiero puntualizar algo: los medios de comunicación siguen sirviendo a la izquierda; en cuanto que nunca ha existido un aparato tan desarrollado -y poderoso- como Prisa. Aznar lo intentó con el grupo telefónica, Onda Cero...pero nada. Y también quería hablar de la estúpida y única manera de criticar a la manifestación del Foro de Ermua (no del PP, ni de la AVT, ni de la Asociacion de Ecuatorianos de Madrid)que es la utilización del Himno Nacional y la cantidad de banderas españolas. Dudo muchísimo que se pueda atacar legalmente el himno -porque creo recordar que es un Decreto Ley para actos oficiales-. Más allá de eso, también vi banderas catalanas, andaluzas, vascuences, ecuatorianas (bien grande por si alguien quiere dudar de este dato); y lo que no vi fueron banderas preconstitucionales (ni republicanas ni franquistas) que sectarizan las concetraciones. la enseña nacional es todo lo contrario, la fusión de cualquier manera de pensar en un movimiento cívico español. Rosa Diez o Múgica no se sintieron incómodos el sábado. También, las palabras de López Garrido invitan a pensar que ellos no utilizan el himno por ese Decreto, y dejar pensar eso sólo me ayuda a pensar que Garrido es portavoz con la única finalidad de que echemos de menos a Rubalcaba.
Como dice Iván, me encanta.

Teresa Montesinos -

No me parece nada nuevo la situación que estamos viviendo. Siempre es lo mismo, si el PSOE está en el gobierno los del PP no hacen más que "echar tierra" sobre ellos para desprestigiarles y ganar votos. Pero cuando la situación es la inversa ocurre exactamente lo mismo. Ya es hora de que piensen más en los ciudadanos y se centren en velar por nuestro bienestar y se dejen de tanta "peleita" que parecen críos de 5 años, menudo ejemplo...

Iván -

Buenas tardes.
Pues parece que sólo vemos la paja en el ojo ajeno.
La "estupenda" exposición de vuestro profesor no ha hecho más que confirmar que el Partido Popular ha aprendido. Ha aprendido cómo se debe ganar. Ha hecho exactamente lo mismo que el PSOE, salir a la calle y gritar muy alto, efectivamente, calumnia, que algo queda. Lo mismito.
Por suerte aquello de que los medios de comunicación sólo sirven a la izquierda ha pasado al olvido. Alguien se ha dado cuenta que es igual de importante hacer las cosas bien, como que la gente lo sepa.
Me encanta.

Irene Moreno Palmero -

El terrorismo se ha convertido en el mejor problema para enfrentar a los dos bandos políticos.La oposición trata de desprestigiar al PSOE y conseguir más votos el año que viene. Y solo consigue distanciamiento que es lo que quiere.
No se preocupan ninguno de los dos por lo que les llevó a la lucha,Tendrían que saber llegar a la raíz del problema y así hacer algo, en vez de enzarzarse en ataques continuos.

Carpintero -

Utilización del terrorismo como política de la oposción, lamentable. y qué no lo es en política?

Borja Robert -

Después de haberle dado muchas vueltas a este asunto creo que el problema está más en los medios de comunicación que en los propios políticos. Como estudiante de periodismo me da bastante pena, pero creo que los tiros van más por ahi. Si no recuerdo mal, profesor, fue usted el que en una clase nos recordó que siempre hay que preguntarse a quién benefician los hechos. En este caso, los hechos (aumento de la tensión política y social, crispación, división, etc), creo que benefician a los medios de comunicación de masas, que a fin de cuentas son empresas en las que sus accionistas posiblemente vean con mejores ojos un aumento en sus beneficios que un aumento de su veracidad. Los políticos y los partidos también se lucran, pero con otros asuntos, trapicheando en ayuntamientos por ejemplo. Pero en asuntos como los que estamos discutiendo en este post, su beneficio (al menos económico) no creo que sea tal.

Los medios de comunicación no se cortan a la hora de ser más papistas que el Papa y seguramente meten a los políticos en donde no deberían meterse. Porque los auténticos generadores de opinión son los medios, y ¿cómo iban los políticos a no subirse al carro de decir y/o pensar lo que sus potenciales votantes acérrimos quieren oir/leer/ver?

Yo personalmente (y siento salirme del tema para contar mis cosas) he llegado a la conclusión de que estos grandes medios de comunicación que tenemos no se merecen ni mi atención ni por supuesto que vaya en un futuro a trabajar para ellos. Escogí el periodismo porque creo en el derecho de la gente a conocer qué ocurre en el mundo, a la libre circulación de ideas e información, y no pienso dejar que mi sueldo como periodista dependa de decir medias verdades del mejor postor. Para eso habría estudiado márketing y aspiraría a ser comercial. Gracias a Internet, por suerte, cada vez es más fácil buscar y encontrar información alternativa, más especializada seguramente, pero más seria y veraz que a la que nos tienen acostumbrados los grandes medios.

P.D: El que ha dicho eso de que un edil del PSOE ha matado a uno del PP, aunque es cierto, creo que no sabe muy bien como va lo de los partidos políticos en los pequeños pueblos como el del suceso. Allí los candidatos a la alcaldía suelen decantarse por un partido u otro por razones tan "impepinables" como el número de carteles que les hagan para las elecciones. Ni son de un partido, ni de otro, y de hecho si no recuerdo mal, el asesino en cuestión era "candidato independiente del PSOE", es decir, ni siquiera era afiliado al PSOE, simplemente se apuntó a este como podía haberlo hecho a cualquier otro.

Diego López -

No creo que este sea el lugar más idóneo para hacer campaña política a favor de un partido u otro. Que cada uno vote acorde a los proyectos que presenten los distintos grupos políticos y acorde a su ideología.

Respecto a la manifestación del sábado pues fue muy parecida a la que organizó la AVT. Y muy diferente a la que organizaron los sindicatos, etc., a principios de Enero. Que una manifestación acabe con el himno de España, no lo veo mal ni bien. Creo que es un detalle sin importancia. Lo que pasa es que en España si muestras una bandera española o escuchas el himno ya te ubican en una ideología. Pero es una tontería, puedes tener una bandera de España y entonar el himno y votar al PSOE o al PP.

Un abrazo.

jose navareño garrido -

Creo que el PSOE hace lo que puede ,pienso que tiene que ser un poco complicado acabar con esta situación, ya que nunca llueve a gusto de todo el mundo. Además antes que el PSOE estaba el PP y acabo con el problema, pues NO así que no seamos tan criticos que la culpa no solo la tiene el partido político.Respecto a los vestido, nosotros no estrenamos trajes cada vez que tenemos un evento, pues ella igual, asi que no seamos asi. Y si no os gusta como actua el PSOE pues nada en la proximas elecciones votais al PP, los cuales no contaran con mi voto.
Pero claro antes de votor recordad, la guerra en la que nos metieron sin querer, la lucha contra la union de los gays asi entre otras cosas.

calsberg -

La gran mayoría de los escándalos urbanísticos fueron llevados a cabo por miembros del partido socialista.Sin ir mas lejos un edil del PSOE está acusado de asesinar miembro del partido popular, así que no hablemos de que zapatero está limpiando España.Con respecto a lo de los vestidos,yo creo que a una ministra no le hacen falta vestidos de 1000 2000 o 3000 euros. También decir que los contratos temporales sirven para que baje el paro,pero ya está,pan para hoy hambre para mañana.Para terminar quiero decir que en la manifestación del sábado se vieron muchas banderas de España y se escuchó el himno nacional al acabar el acto¿en que otra manifestación se puede ver eso?La gente solo esta orgullosa de ser española y les duele ver como van fragmentándola para conseguir votos electorales en determinadas comunidades autónomas, como por ejemplo Cataluña.

Irene Zugasti -

Es un error enorme que con todo este circo alrededor de ETA, la vida política de nuestro país se limite a discutir quienes son los buenos y quienes los malos, quien se manifiesta más y mejor y "de qué equipo eres".
Con todo esto queda obsoleta el resto del debate político, se ignora que hay otros muchos, muchísimos asuntos que requieren nuestro interés, nuestro compromiso, que tienen que ser discutidos... ¿ o es que no hay política más allá de ETA? ¿No hay asuntos sociales, culturales, ecológicos, económicos, que también han de interesarnos? Puestos a convocar manifestaciones cada dos por tres, se me ocurren mil motivos por los que hacerlas tan relevantes o más que ETA.

Quien limite su opción política a esto muestra ignorancia y muy poca capacidad de reflexión. No sé si ademas de al alarmismo general que tanto gusta hay que sumar la pataleta contínua del PP como los motivos que están haciendo que se ignore todo lo demás, pero lo que si es un hecho es que esto ya no es política.
Ojalá nos demos cuenta pronto.

Javi -

Zapatero deberia dimitir también por tener los niveles de paro en los más bajos desde hace mucho tiempo, por formar el cuarto pilar del bienestar con la ley de dependencia, por aumentar el salario mínimo interprofesional, las pensiones, por luchar contra la corrupción urbanística (antes no salían casos como ahora), por aumentar las becas... Si, Zapatero dimisión, es el diablo hecho hombre.
Si De la Vega debe dimitir por sus vestidos, por esa teoría Aznar tendría que haber dimitido en su tiempo por tener el bigote tan perfetamente recortado.

Ignacio Álvarez -

Estoy de acuerdo con que la gente puede salir para manifestarse, y que la política para con ETA va por mal camino, pero la oposición no es que esté dando un buen ejemplo, que digamos. Con su política de ir en contra a todo lo que el gobierno socialista, pues no se avanza nada, que digamos, y en la última manifestación, si mal no recuerdo , los del Foro de Ermua pidieron que no se lanzaran gritos contra el gobierno y Zapatero, cosa que no se cumplió. Tambien, si mal no recuerdo, con el otro presidente, se iba en contra de la banda terrorista.

Sin embargo me muestro escéptico con eso de que vivimos un momento dulce en nuestra economía, pues hay muchos problemas relacionados y que requieren una urgente corrección. Veasé el trabajo precario y la seguridad en el trabajo, además del precio de las viviendas. Eso tambien es un derecho en el Estado del Bienestar

Jesús Domínguez Doreste -

Creo que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y es lógico que el pueblo español este enfadado.Los únicos culpables de todo esto son el presidente del gobierno "zp" y la vicepresidenta, que deberia estar trabajando para este pais en vez de estar estenando vestidos para cada evento al que acude.El gobierno socialista desde que esta en el poder no ha hecho mas que dividir la sociedad española y su afán por ser el gobierno que consiga la paz con la banda terrorista ETA les lleva a cometer deciciones equivocadas.Yo creo que el 99% de los españoles quiere la paz pero a que precio,con que condiciones.La gente sale a manifestarse y esto les molesta al gobierno que no se acuerda de todo lo que paso antes de las elecciones pasadas y el linchamiento mediático al que fue sometido el Partido Popular.