Blogia
J. C. García Fajardo

Agresión humana al medio ambiente

Me parece una buena síntesis del mayor peligro que tiene la especie humana por su agresión al medio. Es como un hombre que tiene a medio serrar una rama que pende sobre un precipicio y sobre la que está sentado: "La tierra, el aire y el agua han sufrido un calentamiento. Esto ya es algo seguro, según el informe presentado ayer en París, tras una semana de debates de 500 expertos, por el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) creado por la ONU. Y en buena parte, es obra del hombre. "El efecto neto de las actividades humanas desde 1750", es decir, desde la primera revolución industrial, ha sido un calentamiento global, que se ha reforzado desde 1960, esencialmente debido al uso de combustibles fósiles y del cambio en el uso de los terrenos. De seguir así las cosas, la temperatura media en el mundo aumentará probablemente entre 1,8 y 4 grados para finales de siglo, el nivel del mar se elevará entre 28 y 43 centímetros, lo que sería desastroso para países como Bangladesh, y habrá, con casi total seguridad, más olas de calor y tormentas tropicales más intensas.
Más que grandes novedades, este informe y otros que seguirán aportan la necesaria base científica en favor de acuerdos de obligado cumplimiento para todos a escala global, con un resumen para quienes toman decisiones. El Protocolo de Kioto se ha quedado corto, y su fecha de expiración, 2012, demasiado larga. No se puede aguardar tanto, y esta vez tienen que subirse al carro Estados Unidos, China e India. Estamos sentados todos sobre una bomba de relojería, que podemos desactivar. El calentamiento puede tener efectos dramáticos sobre la vida individual, colectiva y la seguridad global. Cabe recordar que el anterior informe de Nicholas Stern concluía que, gastando anualmente un 1% del PIB mundial, se podía dar marcha atrás en este calentamiento. De no hacer nada, se perderá un 5% y hasta un 20% del PIB. De hecho, el propio informe reconoce que ha habido progresos, por ejemplo, en cuanto al uso de aerosoles nocivos.
Las alarmas están sonando. El alcance de los cinco minutos de apagón voluntario en la tarde del jueves muestra que la conciencia ciudadana está creciendo, y cada vez más políticos van comprendiéndolo. La ciencia llevó a la revolución industrial. Ahora nos llega con este aviso. También puede aportar remedios. No está claro que los humanos seamos los herederos de la Tierra, pero sí los responsables de preservarla, aunque sea por puro egoísmo, pues los efectos del calentamiento son ya un hecho a corto y medio plazo. Rectificar los efectos de la conducta humana en este terreno nos corresponde a todos y obligará a reequilibrar el crecimiento y la solidaridad económica, nuestra forma de vivir y el propio concepto del progreso. De no hacer algo, el último ni siquiera podrá apagar la luz.

8 comentarios

Anónimo -

nada jaja

Rocío Romero -

La verdad es que la conciencia ciudadana está aumentando y la gente comienza a ver el peligro. Pero nos hace falta la acción debemos actuar ya.

Todas las cosas son buenas o malas según las uticemos.En nuestras manos está saber poner solución a esto.

Nos estamos destruyendo y somos tontos por reconocerlo y no hacer nada . Muchos piensan "que lo haga otro" o " yo no lo voy a ver" ..... esta no es la mentalidad.

Rocío Romero.

Carpintero -

cuando dejaremos de tirar piedras sobre nuestro propio tejado?

Marta Briones Hernández -

Es increíble en qué se ha convertido el ser humano; ¿es egoista por naturaleza? Estamos destruyendo, literalmente, nuestro casa, nuestro medio donde vivimos; lo que somos. Él sin nosotros podría sobrevivir a la perfección (¡incluso agradecería nuestra ausencia!)pero nosotros sin él, no. Luego,¿qué estamos haciendo?. Nos dedicamos a lo que parece la nueva religión de nuestros días ¡carpe diem! vivir el día a día.No nos importa NADA; ni la degradación que está sufriendo nuestra madre naturaleza ni, por otro lado, ese crecimiento sostenible que deberíamos tener en cuenta.¿Qué será dentro de unos años,ya no tan pocos, de nuestras futuras generaciones,quizá de nuestros propios hijos. Estas palabras seguro que todos nosotros las hemos escuchado varias veces en los últimos años pero esque no nos concienciamos, vemos todo esto como una utopía; yo vivo bien,¿por qué voy a pensar en miles de años después,total,a mi no me afectará. Sin duda alguna, este es el pensamiento, desgraciadamente,de la gran mayoría.Yo,a veces reflexiono sobre esto y, me pregunto,si tendrá solución este caos en el que nos estamos sumiendo la especie humana. A veces soy realmente escéptica respecto a si algún día, TODOS tomaremos conciencia de lo que estamos haciendo; porque es realmente grave.

jose navareño garrido -

Como bien ya he dicho en otros post,estamos matando nustro mundo. Esto es como una flor si no la cuidas se queda marchita y una vez marchita , que es como ienso que se encuentra ahora el mundo; hay dos opciones 1 regarla bien y hacer que no vaya a más, a dejar que se muera, ¿ vosotros que creeis que deberiamos hacer? pues aqui lo dejo, cada uno que haga lo que quiera pero deberiamos hacer resurguir nuestro mundo, y no hacer que nuestros hijos heredenliteralmente una "mierda".

alejandro estrada -

A veces cuesta creerse la realidad, pero es cierto que estamos llevando a nuestro mundo a la destrucción; y digo nuestro porque todos somos responsables (consciente o inconscientemente)de lo que está pasando en la tierra. No cuesta nada intentar mejorar algunos hábitos para dejar de dañar la tierra.

Berta -

Los efectos dramáticos que podría conllevar el cambio climático son más horribles de lo que nos pueda parecer a simple vista, aunque parece ser que los ciudadanos cada vez nos hacemos más a la idea... ya era hora. Lo del apagón del otro día no creo que tuviera tanto éxito ni repercusión como se ha comentado en algunos periódicos, pero por algo se empieza... Debemos buscar soluciones... y pronto!!

Ignacio Álvarez -

Sí, cada vez hay más conciencia ciudadana, aunque escasa, que no es poco. Política queda por ver. Me llama la atención o que Stern afirma. Con solo un 1% del PIB podríamos ahorrarnos un 5 o 20%.
Este hecho del cambio climático es una de nuestras mayores preocupaciones. Tenemos que arreglar lo que nuestros antepasados hicieron mal, para el disfrute de las generaciones que nos preceden.

Sin embargo discrepo con lo de los 5 minutos. Mi familia y yo lo hicimos, pero no estoy seguro de que hubiera mucha participación por parte de los ciudadanos.