Blogia
J. C. García Fajardo

Nuestros hijos se avergonzarán de nosotros porque, habiendo podido tanto, nos atrevimos a tan poco. A. Camus

Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos. Cuando pierdes, no pierdes la lección. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un buen golpe de suerte. Aprende las reglas, así sabrás cómo romperlas apropiadamente. (Dalai Lama)

Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las acciones de la gente perversa sino de los pasmosos silencios de la gente buena. (Martin Luther King)

Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. (Albert Einstein)

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los pece ; pero no hemos aprendido el sencillo arte de convivir como hermanos. (Martin Luther King)

En el conflicto entre el poderoso y el desposeído, no intervenir no significa ser neutral sino ponerse del lado del poderoso. (Paulo Freire)

¿Cuánto pesa un copo de nieve?... preguntaba un colibrí a una paloma
La paloma respondió: nada, y el colibrí le contó:
Me posé en una rama de pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue de 3.741.952. Cuando cayó el siguiente copo (sin peso, como dices) la rama se rompió.
Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.
Quizá tan solo sea necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo

Kurt Kauter

28 comentarios

Andrés (Óscar) -

" No digas que aquí hay silencio, mejor di que tú no oyes nada" Este es un proverbio saharahui para abrir ojos y orejas, pero sobre todo bocas, las bocas del tiempo que permitan no seguir cometiendo tantos y tantos delitos de silencio de los que nos sabemos todos culpables. Y el que no se sienta así, no merece la pena...

Merche -

"Quien no quiera entender las reglas de la naturaleza no sólo es un necio, es alguien que reniega de su propia especie... que es el símbolo más claro de la naturaleza"

Pablo J -

Todo lo que hagamos ahora, servirá para la construcción de un futuro más limpio y próspero para quienes vengan detrás.

Sylvia -

"Gota a gota se llena el vaso". Es cierto que al igual que en la historia del colibrí, si cada uno de nosotros aportara su granito de arena se producirían cambios y mejoras en todos los sentidos...El lema "la unión hace la fuerza" es una de las grandes verdades de la historia de la humanidad, así que ya va siendo hora de que la pongamos en práctica..."Si nos unimos podremos".

alejandro estrada -

Tan solo cinco minutos, a nadie le cuesta nada apagar la luz durante cinco minutos. Con esta acción le devolveremos a la naturaleza parte de todo lo que le estamos quitando, aunque habrá que apagar la luz muchas veces para terminar de devolverle todo lo que le quitamos. Yo no pude hacerlo porque no estaba en casa, pero si hubiera estado lo hubiera hecho.

Alvaro Marchante -

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. (Víctor Hugo)
Está claro que podemos hacer algo.

Ana Carrión Guijarro -

Lo cierto es que actualmente los valores materiales se sobreponen a los humanos. El objetivo debería ser luchar unidos ya que, así somos más fuertes que cada uno por separado, sino las próximas generaciones no conocerán una sociedad igualitaria y cargada de derechos y libertades. Como dijo el filósofo, john dewey, "el hombre vive en un mundo en el que cada ocurriencia, está cargada con reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio". Alzo la voz para que estas generaciones sean organizadas para así dejar la base de un mundo nuevo, más justo.

Irene Zugasti -

Hay un proberbio ( creo que es africano pero no estoy muy segura ) que dice: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador. Pues nosotros somos los leones, los que tenemos que escirbir nuestra historia y dejar que sean otros los que escriban su versión.
Ser, como dijo Manu Chao en el documental de Otro Mundo es Posible, ese conjunto de pequeñas "olas" en cada casa, en cada vecindario, cada pueblo, cada barrio, cada país... porque todas esas olas juntas pueden ser un maremoto.

Carpintero -

no elijo lo que olvidar, pero si lo que perdonar.

jose navareño garrido -

No debemos pensar en que nos da igual como estara el mundo dentro de 100 años, porque claro como no vamos a estar, pues no debe ser así por que todos nuestros errores lo pagaran nuestros hijos, 5 minutos sin luz hoy, otros 5 otro día hacen mucho, estas pequeñas cosas son las que mueven el mundo, asi que seamos solidarios ya que aunque no lo creamos estamos luchando por los nuestros o mejor dicho por lo que podemos dejar de herencia a los nuestros.

Sergio Martín -

Es curioso que nos critique que apaguemos la luz y nos quedemos a oscuras cinco minutos aquel que lleva una vida viviendo en tinieblas, porque no hay oscuridad más absoluta que la del que cierra los ojos para no ver la realidad.

Teresa Montesinos -

He contribuido con mis cinco minutos sin luz hoy. Es increible ver como una cosa que cuesta tan poco puede llegar a suponer tanto para el planeta. Esperemos que esta no sea la única propuesta "común" para poner fin al cambio climático.

Jorge Inarejos -

Pensemos detenidamente en la palabra solidaridad, pues con ella podremos mantener unida a la sociedad evitando así que se precipite en el caos.
Hay muchos problemas que solucionar en el mundo( la pobreza, el hambre, la sanidad, educación, etc), así que dejemos de invertir dinero en cosas innecesarias.

JENNIFER JIMENEZ -

antes comente lo de apagar la luz cinco minutos a unas amigas y estas me contestaron ¿y eso de que va a servir?.

esto es lo que pensamos todos ¿de que va a servir que yo haga algo si los otros no lo hacen?, sin embargo si todos pensamos así, si vamos dejando de hacer las cosas solo porque creemos que no va a valer de nada, nunca conseguiremos nada, en cambio si hago algo por pequeño que sea siempre será más que nada. animo espero que apagemos muchos la luz hoy ya que por pequeña que sea esta iniciativa es un gran paso.

Carla -

Pienso que la solidaridad esta muy en la medida de que sea noble, que realmente salga de nosotros, no por prejuicios o por intentar ser aceptados.
No me acuerdo muy bien quien lo dijo exactamente pero tenía toda la razón:
"la veritable noblesse est celle du coeur".

Rocío Romero Molina -

La verdad es que este mini cuento de el colibrí y la paloma lleva toda la razón quizás para nosotros una sola mano que ayude pueda significar poco; desde nuestro futuro trabajo podemos ayudar a que la situación cambie ,llevando la información al público les estaremos acercando a la realidad así podremos contribuir a que alguien en alguna parte del planeta diga :yo quiero hechar una mano. Y alomejor a esa mano se van uniendo más manos . De un granito de arena podemos hacer una montaña .

Juntos podemos cambiar el mundo.

Además este mini cuento es muy bonito con pocas palabras dice mucho.

Quién algo quiere algo le cuesta.Y muchas veces perder significa ganar, pero debemos arriesgar y no dejar que se escuche el silencio. Nosotros formamos el mundo y no podemos permitir que hagan con nosotros lo que quieran .

Rocío Romero

M. Ossorio -

Al hilo de lo que dice Carlos, cuando habla de autocomplaciencia, quiero añadir que tiene razón, pero que a veces haces una acción de manera desinteresada y sin pensar en las consecuencias que tendrá (se entiende que positivas), pero que te hace sentir bien. Precisamente lo que no está bien es ser hipócrita y, sin sentir nada, hacerlo.

Hay mucha gente que ahorra recursos durante toda su vida, porque lo siente y porque quiere. Otros ahorrarán este noche 5 minutos de luz y, cuando pasen, encenderá todo de nuevo, como si nada. Mañana ya no se acordará de nada.

Leticia -

Si antes de empezar ya dices que no va a servir de nada,que no se molesten ni en pensarlo, que dejen actuar a los que de verdad lo sienten. Cambiar el mundo es difícil pero no imposible.

Carmen Águeda -

Estoy convencida de que la iniciativa de los 5 minutos sin gasto de energía será todo un éxito. De hecho, ya se está hablando del tema en todos los medios y eso ya es un gran paso para que la gente se vaya concienciando de la necesidad de moderar el consumo en todos los ámbitos (no solo en el energético).

Carlos Fernández-Marcote -

Francamente, pienso que la mayoría de las personas que van a llevar a cabo esta propuesta lo harán por autocomplacencia más que por conciencación...Aunque siempre hay honrosas excepciones...

David Punzón -

Estoy de acuerdo en que una sola persona puede hacer mucho, porque si todos pensamos así esta noche, conseguiremos que no haya ni un solo gasto de electricidad durante 5 minutos.¡Todos en contra del cambio climático!Tenemos que creer en nosotros mismos.

Elena de Ugarte -

Me parece una iniciativa bastante interesante, ya que despues de tanto hablar por fin se hace algo. Tengo la esperanza de que funcione y haya mas iniciativas asi, aunque creo que por mucho que hagamos, son los de arriba los que tienen el poder.

Carlos Fernández-Marcote -

Con esta iniciativa se llamará la atención sí, pero...¿qué se conseguirá? Nada. Tachadme de irremedista, en este caso puede que lo sea, pero también soy realista...

paula benito -

Si quitamos y no devolvemos nada es lo que pasa,que el mundo se revela contra nosotros.Si nos conformásemos con lo justo y necesario...nos lucería mejor el pelo.
Lo de los cinco minutos sin aparatos eléctricos estará muy bien pero no creo que con eso se arregle absolutamente nada,aunque alguna conciencia calmará, como siempre.
Lo que hay que hacer es tomar medidas drásticas,tomarnos este tema en serio y que los que tienen que dar ejemplo que lo den.

Sopla levante -

Al igual que la historia del colibrí y la palona, Al Gore contaba en un libro,cuyo título no recuerdo, que un grano de arena no pesa nad, pero llega un momento en que uno más puede desencadenar una avalancha cambiando la estructura inicial de la duna. Aunque parezca insignificante cualquier actuación es buena, incluso desde la soledad se crea. Lo importante es eso, crear. Porque una multitud pasiva no sirve para nada.

NaDiA -

¿Qué son 5 minutos "sin luz", cuando esta en peligro nuestro futuro y el de nuestros hijos? Seamos conscientes de nuestras responsabilidades y cooperemos esta noche con un "copito de nieve"

Elena Merino -

Contra el cambio climático: apaga esta tarde todos tus aparatos eléctricos entre las 19:55 y las 20:00. Es una iniciativa ecológica mundial. Pasa cadena.

Jarkoe -

"El amor es lo único que aumenta cuando se comparte"
Proverbio africano.

Compartir todo lo que nace de él; sobre todo la esperanza. El irremedismo la dió por perdida, pero me pregunto cómo perderla, si está en el aire, si es vida... Vuelve en cada ahora.