Blogia
J. C. García Fajardo

Si esto es justicia y buena voluntad...en contra de la declaración del Tribunal Internacinal de La Haya

1.500 colonos dentro del muro frente a 20.000 palestinos aislados
 El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha decidido modificar el trazado del muro de hormigón que les separa de Cisjordania para incluir dentro de Israel a 1.500 colonos judíos de dos asentamientos, lo que dejará aislados a 20.000 palestinos. Según fuentes de seguridad citadas por Haaretz, la barrera, cuya construcción comenzó en mayo de 2002, pasará con este cambio a unos 5 kilómetros al este de la llamada línea verde o frontera de la guerra de 1967, es decir, dentro del territorio palestino.  El cambio implicará la inclusión de aldeas palestinas dentro de dos enclaves. Se trata de los asentamientos de Nili y Naalé, levantados en inmediaciones del de Modiín Ilit. De acuerdo con una resolución del Consejo de Ministros, aprobada en abril del año pasado, esos asentamientos debían quedar fuera del muro de seguridad, o sea en el territorio de Cisjordania aún bajo control militar israelí. Si la valla se mueve finalmente hacia dentro de ese territorio palestino, supondrá un importante precedente. Hasta la fecha, todos los cambios que se ha obligado a hacer el Gobierno en el itinerario del muro de la vergüenza han sido consencuencia de demandas palestinas ante la Suprema Corte, fueron para acercarla a esa "línea verde". Olmert tomó su decisión bajo presiones de los colonos de ambos asentamientos, que le exigían quedar dentro del territorio bajo control de Israel cuando esta país negocie sus fronteras con los palestinos cuando éstos establezcan su Estado.
En un principio los asentamientos de Nili y Naalé debían de quedar dentro del territorio palestino pero protegidos por una doble cerca de seguridad, en cuyo caso quedarían encerrados entre ambas vallas 17.000 campesinos de cinco aldeas palestinas. En junio de 2004, la Suprema Corte israelí ordenó al Gobierno y a las Fuerzas Armadas destruir un tramo alrededor de Jerusalén por considerar que era "desproporcionado" el daño que causaba a decenas de miles de palestinos.
El alto tribunal también ordenó levantar 44 garitas para facilitar el paso de agricultores palestinos hacia sus tierras. Además, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya lo declaró en 2004 ilegal y exigió a Israel su desmantelamiento y el pago de compensaciones a los afectados. El muro tendrá, una vez completado, un costo de 2.000 millones de dólares y se extenderá a lo largo de unos 643 kilómetros, mediante una combinación de vallas electrónicas, muros de hormigón, alambradas y equipos de vigilancia.
Según el Ministerio de Exteriores israelí, la valla ha reducido la violencia, si bien ha aumentado el odio y el pesimismo en la búsqueda de una paz duradera. Para muchos israelíes es un mal necesario. En cambio, los palestinos lo ven como un grave obstáculo para su supervivencia que los han convertido en virtuales prisioneros, confinados en su propio territorio. El muro separa, por ejemplo, a los palestinos que viven en Jerusalén de familiares, negocios o trabajos en Belén o Ramala.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

12 comentarios

Emma Bernardo -

Seguirán arrinconando al pueblo palestino y ellos mismo se acabarán metiendo en su urna de cristal para aislarse del mundo árabe. ¿Cómo se puede vivir con tanto miedo?

Sylvia -

¿Hasta cuándo vamos a tener que presenciar cómo envez de buscar una solución para el mundo, nos dedicamos a cabar el hoyo donde seremos enterrados? En vano se buscan medidas que supuestamente acabarán con la guerra y los enfrentamientos; pero parece que no llegamos a comprender que en realidad que levantar muros sólo acarreará más separaciones y diferencias..."A este paso la luz de la esperanza se envuelve entre las tinieblas"...

Irene Zugasti -

Hace poco compré un libro con la obra del artista de graffiti anónimo que se hace llamar Banksy, que tiene obras muy populares en las calles de Londres.
El pintó unos graffitis muy simbólicos sobre este horrible "muro de la venguenza", esta mole que parece agrandarse, está prótesis colocada en medio de la tierra.
Estas pintadas son muy famosas, si alguien no las ha visto le recomiendo que les eche un vistazo:
http://images.google.es/images?hl=es&q=banksy+wall+israel&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1genes

A mi personalmente, me gusta la mas sencilla: un niño sonriente que traza una escalera con un pincel.
Cuenta que, mientras los pintaba, fue amenazado de muerte por soldados israelíes...

paula benito -

A algunos el separatismo les encanta,madre mía si esto ya parece el cristo de la aurora,creo que no podemos imaginar como podria terminar esto...No tenemos suficiente con la destrucción que provocan los desastres naturales para que encima nos matemos unos a otros.Tremendo y lo peor,es real.Esto es con fronteras y a lo loco(perdón por la ironía).

Carpintero -

El mundo acabará levantando muros hasta en el espacio dentro de poco, para ir a la papelería tendrás que pasar 4 controles y saltar 3 vallas...

Teresa Montesinos -

Las fronteras, ya sean líneas imaginarias entre países o muros construidos para separar a la gente, nunca fueron buenas y lo único que crean son conflictos y tensiones entre las personas de ambos lados.

jose navareño garrido -

La consturcción de un muro no sirve de nada, solo valdra para separar a los ciudadanos y hacer su odio mucho más extenso, haste que algun día pase lo mismo que con el de Berlin. La solución no me cansare de repetir que se encuentra en el diálogo. Los muros solo son barreras físicas que no llegan a ninguna parte.

alejandro estrada -

De nuevo vuelven a surgir nuevos inconvenientes para llegar a la paz en esta zona. El muro solo servirá para que la situación se haga cada vez mas tensa, además los pueblos que queden dentro del muro se sentirán encarcelados y ésto llevará a próximos enfrentamientos.

Pablo J -

Yo creo que es precisamente la construcción de esos "muros" la principal causa de los conflictos entre la humanidad.
Si establecemos fronteras entre nosotros mismos, ¿cómo no vamos a llegar a vernos como un peligro acechante?

ulises lazaro -

Un paso más para que la víctima se convierta en verdugo... Es un tabú pero aprovecho que la hipocresía aún no ha conquistado este foro para decirlo: los israelíes tratan a los palestinos como los nazis les trataron a ellos.

Noelia (Roja) -

La valla/muro constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Israel en virtud del derecho internacional humanitario.

Patricia Pérez Cámara -

Si ya era dramática la situación que vivían los palestinos, este muro va a conseguir aumentar ese mal, que parece que jamás llegará a su fin. La construcción de un muro no es la solución ante los enfrentamientos porque destruye a las personas como seres humanos y las separa de sus seres queridos. Sinceramente no se cuando se terminará con esta situación y se comenzarán a valorar los derechos humanos en estos territorios.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres