Blogia
J. C. García Fajardo

Crimen de Estado: Israel confiesa que lanzó cuatro millones de bombas de fragmentación en 34 días de guerra contra el Líbano

Israel utilizó 34 millones de bombas de fragmentación estadounidenses contra población civil en los 34 días de guerra en Líbano. En su día lo denunciaron Cruz Roja, Luna Roja y varias ONG, pero todos callaron. Ahora el departamento de Estado de EE UU ha señalado que de ser así rompería el ‘acuerdo de uso’ entre ambos países. Es una indecencia, un crimen contra la población civil y niños prohibido en derecho internacional. Buscad en las hemerotecas. Las denuncias están ahí.
Las bombas racimo, o de fragmentación, son unos proyectiles de caída libre, o dirigida, lanzados desde el aire o desde la superficie, que al estar sobre una altura concreta se abren dejando caer cientos de cargas explosivas, hasta 300, de diversos tipos. Tienen un margen de fallo en su detonación de entre el 5% y el 30%, por lo que algunas pueden quedar enterradas sin explotar, resultando peligrosas especialmente para los niños por sus formas llamativas, similares a pelotas de tenis o latas de refrescos. ¡Es monstruoso son de color amarillo y parecen alimentos lanzados desde el aire para la población! Así sucede en Afganistán continuamente, y en Iraq.
El portavoz del departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack, ha anunciado hoy que Israel posiblemente usó de modo ilícito bombas racimo de fabricación estadounidense durante el ataque en zonas donde residían civiles en el sur de Líbano. ¿Por qué no los denuncian ante los tribunales internacionales? ¿Quién influye más en quién: EEUU en Israel o el lobby judío en EEUU?
Según ha asegurado McCormack, en el caso de que Israel hubiera utilizado este tipo de bombas habría violado un “acuerdo de uso” al que llegaron ambos países sobre las citadas armas por lo que ha enviado un informe preliminar al Congreso sobre este asunto.
Israel siempre ha defendido su derecho a usar bombas racimo y asegura que las utiliza de acuerdo a la legislación internacional. De hecho, las submuniciones sin explosionar de estas bombas, de las que el ejército israelí arrojó unos cuatro millones durante los 34 días de guerra de Líbano son uno de los mayores peligros para los cascos azules y la población civil libanesa. Estas bombas se convierten en armas ilícitas cuando no se lanzan contra ejércitos sino contra casas habitadas por civiles, como sucedió en Líbano y lo vimos en TV.
En cualquier caso, el portavoz del departamento de Estado de EE UU ha afirmado que el Gobierno israelí ha actuado de forma “transparente” a la hora de proporcionar información sobre los hechos.  Es increíble al cinismo y a la hipocresía prepotentes, les llaman ahora "transparencia". También Hitler, Stalin, Churchill y EEUU "lamentaban los daños colaterales"....  Siempre sostuvieron los atacantes actuar en legítima defensa, o preventivamente. La guerra preventiva es una monstruosidad. La Oficina de defensa de los Controles del comercio del Departamento comenzó una investigación para esclarecer este tema, después de que recibiera información y denuncias por parte de ONG y organismos humanitarios sobre el hallazgo de tres tipos de municiones de racimo estadounidense en Líbano y de la muerte de civiles libaneses por estas bombas.
Han causado más de 207 víctimas
El pasado 26 de septiembre, la ONU advirtió de que se necesitarán varios meses para limpiar el sur del Líbano de las bombas racimo sin estallar que fueron lanzados por el ejercito israelí. Hasta la fecha, al menos 19 personas habían muerto y otras 90 resultaron heridas por la explosión de esta munición. Entre las víctimas hubo un gran número de niños. El pasado 18 de enero, día en que un campesino libanés resultó herido por la explosión de una bomba racimo, el número de personas muertas o heridas ascendía a 207.
La limpieza de las bombas y minas ha sido encomendada a las fuerzas de FINUL, el Ejército libanés y varias ONG, aunque Chris Clark, responsable de las operaciones por parte de la ONU, acusó a Israel de haber entregado a la FINUL mapas "inútiles" sobre las áreas donde fueron lanzadas esas bombas. ¿Qué dicen ante esto Zapatero, Moratinos, Alonso, Rajoy y el mismo Rey de España? ¿No están allí casi un millar de soldados españoles? No nos cuesta miles de millones de euros sostener esa fuerza, aparte de más de 45 millones "para ayudar a reconstruir lo que el Ejército de Israel destruyó? Su Embajador dirá ahora que "Israel sostiene que tiene derecho... a todo", porque van de víctimas de la humanidad entera. ¡Ya está bien! Buscad en Internet. Que no se eche tierra sobre este asunto, una vez más. Nesemu

26 comentarios

Alberto Luque para Fernández-Marcote -

Yo no apoyo a nadie, defiendo; lo que es distinto. No apoyo ningún ataque israelí y es más, pido que se retire de los Altos del Golán y de los territorios ocupados unilateralmente en Palestina; pero creo en su legítimo derecho de autodefensa. No veo a Israel en mucha ventaja sobre por ejemplo Hizbulá, más que nada porque quieren acabar a bombazos con el nido de abejas que son los integristas islámicos y el amiguito Ahmadineyad.

Carlos Fernández-Marcote para Luque -

Pero estamos hablando sobre la situación actual, y ahora es innegable que Palestina está en clara desventaja respecto a Israel, ya sea por las luchas internas, por el apoyo de Estados Unidos (que ahora mismo lo es TODO, etc. No creo que sea de recibo apoyar al actual estado israelita.

Alberto Luque -

Para que no me diga nada el profesor sobre las faltas en el anterior quise decir "el más débil" y así no hacer de + el = del

Alberto Luque para Diego -

Bueno, eso de el más débil... la situación viene de mucho antes. Israel defendió su territorio contra unos cuantos países árabes (niños mimados de la URSS) que le ganaban en número. No eran tan débiles, ¿verdad? Y como decía en otro post, a Isaac Rabin lo mataron por defender las fronteras de 1967, un paso que Arafat no se atrevió a dar y con el que torpedeó sistemáticamente las conferencias de Camp David, Oslo... Evidentemente no defiendo algunas actuaciones hebreas pero ante el constante antisemitismo presente en muchos lares de nuestra sociedad me permito situarme en esa posición que sólo quiere que se vuelva a las fronteras del 67 con dos Estados independientes y soberanos. Admiro a Rabin, no a Olmert.

Teresa Villar -

Siempre la población civil es la víctima de las llamadas guerras preventivas. Pero es que me da vergüeza el uso de este término. Una guerra preventiva es una guerra igual de cruel que las otras. No cabe quitarle importancia o neutralizarla con el adjetivo "preventiva" porque lo que hace es alargar los conflictos .

Pablo J -

Israel parece tener el control en Oriente Medio debido a esta supremacía armamentística. Israel es en Oriente Medio lo que EEUU en el resto del mundo occidental y más teniendo en cuenta que es EEUU quien al parecer les proporcionó tal armamento. Y ahora dice que puede que se anule el "acuerdo de uso" entre ambos países; entonces ¿para qué firman este acuerdo si luego no son capaces de que se cumpla?.No lo entiendo.
Por tanto, no se responder a quien es quien más influencia tiene sobre el otro.

jose navareño garrido -

Da verguenza que se exponga de una manera tan alegre el uso bombas o de cualquier tipo de armas, ago debe cambiar el mundo lo necesita.

Diego López -

Palestina también tiene culpa, no digo lo contrario. Estaba hablando sobre la noticia de Israel. Pero pienso que gran parte de culpa del problema que hay en Palestina la tiene Israel. Para mí Israel ayuda al desconcierto del pueblo palestino. Yo no me pongo de lado de ninguno de los dos, pero del último que me pondría sería de Israel. Si aquí al final pasa lo de siempre, los perjudicados son los civiles tanto de Israel como de Palestina.

Alberto me parece bien que defiendas a Israel, pero no lo entiendo. Encima Israel que es el 'niño' mimado de EE.UU. Es muy fácil acusar, denunciar y juzgar al pueblo más débil.

Nesemu -

¿Y el espectáculo de los palestinos matándose entre ellos? Arafat dejó enriquecerse a todos los suyos en Al Fatah. El MOSAD estaba infiltrado y ellos explotaban la situación sin permitir que el dinero de las ayudas internacionales llegase al pueblo palestino. Ahora Hamás permite que se destrocen movidos por un fanatismo peligroso. No es Israel el único culpable de la situación dramática del pueblo palestino... sino el fanatismo ideológico que mueve a unos y a otros. Incapaces de sentarse para dialogar entre ellos cómo van a hacerlo con los israelíes. Me descorazona ver tanta cerrazón y ¡ver a ese joven de Gaza, con 19 años haciéndose saltar...en una panadería! Me quedo atónito.

María Agüero -

Está claro que algo tiene que cambiar...pero no a todo el mundo le interesa que cambie...

Toribio -

Son los primeros en rasgarse las vestiduras cuando sale a colación el Holocausto. Le dijo la sarten al cazo...

Alberto Luque para Diego -

Yo defiendo a Israel. Otra cosa es que esté de acuerdo con algunas de las cosas que haga, con esta desde luego que no.

Alvaro Marchante -

Seguro que lo de las formas llamativas es a conciencia. Saben que son personas necesitadas y si parecen botes de refrescos hasta se pelearía por ellos. Es un desastre que países "desarrollados" como Israel, que han tenido el apoyo internacional, utilicen así sus "privilegios", destruyendo lo que les rodea. Algo tiene que cambiar.

Carpintero -

quien va a pararle los pies a Israel??? no entiendo como la ONU se queda pasmada mientras las bombas racimo estallan en sus narices y los tribunales internacionales bostezan por pasividad... un poco de seriedad...

María Martín -

el problema de todo es que los poderosos sólo actúan y hablan cuando saben que obtienen beneficio, no piensan en demás personas, no piensan en la muerte, a ellos nunca les matarán ni combatirán, sólo sacrificarán las vidas de los inocentes..

Irene Moreno Palmero -

Ante una atrocidad de este calibre,y el silencio de todos aquellos gobernantes que no quieren saber, espero que surgan soluciones.Que se deje de atentar así contra la vida humana.

Merche -

No sé si me avergüenza más que lo digan y se queden tan tranquilos o que lo digan y los que se queden tan tranquilos sea la comunidad internacional.

Sonia Sanz -

¡Qué ironía!

Los Gobiernos compran armas para defenderse y defender a sus ciudadanos, las mismas armas que destruyen a los civiles a lo largo y ancho del globo. Y luego el término ciudadano del mundo...

No lo entiendo, todo esto me viene grande. ¿Alguien me puede explicar por qué un estadounidense tiene que ser defendido y la vida de un iraquí parece importar menos? Y quien pone de ejemplo esas dos nacionalidades pone de ejemplo a todas.

...Armarse hasta los dientes para conseguir la Paz...

Diego López -

Y que aún haya quien defiende a Israel. Y que luego salga el Sr. Harel defendiendo la actitud de su país y que no se les acuse de genocidio palestino. Es una vergüenza. Yo cofío en que la Comunidad Internacional actuará ahora que parece más claro, pero lo triste es que no se hiciera caso con antelación y no será porque no se denunció.

Dos Santos -

Una muestra más de que los más armados efectivamente pueden hacer lo que les venga en gana. No hay justificación para este gasto y menos en armas, basta ya. Lo más triste es que entre se deciden o no a eliminar este tipo de bombas, continuaran las muertes y los heridos.

David Gamella Pérez -

Debido a las grandes inversiones en armamento que llevan a cabo nuestros gobiernos, tendríamos que pensar que las armas son cada vez más potentes y precisas. Lo más curioso y dramático del asunto es que la potencia es muy superior a la de hace unos años, pero la precision NO. ¿Será que a alguien le interesa que mueran niños en vez de soldados? Triste reflexión.

Patricia Pérez Cámara -

Es triste que ante ataques o levantamientos entre países, los perjudicados siempre sean los mismos, los civiles. Personas indefensas, que no tienen la culpa de aquello que está sucediendo porque ellos están bajo un poder, atados por las manos. Pero peor aún, es la actitud de potencias como Estados Unidos, que aunque sepa el uso de las bombas racimo, sólo utilicen la palabra y no la acción, para terminar con el peligro que se cultiva en esos países.

Noelia (Roja) -

Permanecerán activas durante meses y hasta años... para acabar matando a inocentes!!!!

Jorge Inarejos -

Es lamentable y muy triste el hecho de que se inviertan millones de euros o de dólares en la fabricación de armas cada vez más sofisticadas y peligrosas, en lugar de utilizar ese dineral para acabar con la pobreza, mejorar la sanidad, la educación, el empleo, etc.

Marta Gálvez Z. -

Vamos a ver, es que el uso de ese tipo de armas no debería estar justificado en ningún caso, ni admitirlo como lícito en ninguna circunstancia.

Carlos Fernández-Marcote -

¿Y quién se va a atrever a juzgar estos crímenes de guerra? Absolutamente nadie, y si no tiempo al tiempo, aunque ojalá me equivoque.