Blogia
J. C. García Fajardo

De esto también tenemos que ocuparnos: España alcanza los 20 millones de ocupados

¡Ya está bien de que los medios de comunicación nos hagan creer que los únicos temas de debate sean los  "delirios de los políticos" (léase el agudo artículo de Muñoz Molina "Estado de  delirio"), o los caprichos de algunos deportistas o la fanfarria creada contra el derecho a dejarse morir de alguien que ha decidido hacer una huelga de hambre con todas sus consecuencias... o los infames programas llamados rosa o algunas tertulias de seudos profetas de desgracias. No. Existen otros temas por los que vale la pena arriesgarse. Nesemu
En España trabajan más de 20 millones de personas por primera vez en la historia. Esa cifra supone que el 54% de la población mayor de 16 años tiene un empleo. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral español, referentes al último trimestre de 2006. La nota discordante en ese escenario de récords procede de la inestabilidad laboral, especialmente en los nuevos puestos. El año se cierra con un 33,82% de los asalariados contratados de forma temporal, la peor tasa de diciembre desde 1995.
Pese a la reforma laboral, un 33,77% de los asalariados tiene contrato temporal, el peor cierre del año desde 1995
El 59% de los nuevos puestos los copan las mujeres, cuyo nivel de desempleo casi duplica todavía el de los hombres
Pese al reto pendiente de la calidad, el empleo es uno de los elementos más florecientes del panorama económico español.El cierre de 2006 permite encadenar el 13º año consecutivo (no sólo durante el gobierno socialista) de creación de empleo.
Esos nuevos ocupados han reducido la tasa de paro al 8,3% de la población activa, el mejor cierre del año desde 1978. La cifra encierra una gran disparidad entre hombres y mujeres. Con un paro del 6%, el colectivo masculino disfruta prácticamente de pleno empleo -técnicamente, inferior al 5%. El desempleo femenino supone casi el doble (11%). En el último año, las cifras absolutas de paradas han aumentado, aunque los expertos descartan que se esté destruyendo empleo entre las mujeres. Más bien atribuyen el incremento del paro a que son muchas las que se animan a entrar en el mercado laboral y, hasta que encuentran un puesto, figuran como paradas.
De hecho, el empleo que se crea va mayoritariamente destinado a las mujeres, que ocupan el 59% de los nuevos puestos. Esa tendencia contribuye a estrechar la brecha que las separa de los hombres en el plano laboral. El nuevo empleado en España tiene también rostro de inmigrante. Los extranjeros copan casi el 60% de los nuevos empleos.
El nivel de desempleo en España es ya prácticamente equiparable al del entorno comunitario (en algún trimestre ha llegado a estar por debajo de la media). Los Veintisiete países de la Unión Europea registran un 7,7% y la zona euro, un 7,6%. España incluso aventaja a la vecina Francia.
La cara más sombría del mercado laboral procede de la excesiva temporalidad. La tasa de trabajadores eventuales en España duplica la media comunitaria.
En el último año se han creado 406.100 empleos fijos, un dato que no supone un salto sustancial respecto al registrado hace un año.
La inestabilidad del empleo responde en gran medida al peso de los servicios y la construcción en la economía, dos sectores que se nutren en buena parte de empleo precario.
Lo relevante, aseguran, es que la ocupación sigue disparada. En la construcción avanza un vigoroso 8,27% y en los servicios, un 4,29%.

 

15 comentarios

Cristina de la Llana -

Los datos alcanzados son positivos y esperanzadores, pero el principal problema esque probablemente más de la mitad de esos puestos sean contratos basura, temporales, trabajos precarios, contratos incluso diarios (práctica muy habitual en las ETT)...Por todo ello aunque la nueva cifra de ocupación sea positiva y esperanzadora los problemas respecto al trabajo siguen estando ahí y no debemos olvidarlos.

Elia Pesquera -

¿Y qué me decis de la noticia que dieron el otro día en telemadrid de el salario para las amas de casa? No se si lo veriais, pero más o menos vino a decir que se las debería pagar un salario porque realizan un trabajo de más de 8 horas diarias. Pues como mi madre, que a parte de trabajar ocho horas luego venía a casa a hacer también de ama de casa. Dicen que no tienen tiempo para los hijos, pero como toda la vida, ¿no?

Patricia Perez Camara -

Nunca estaremos contentos con nada, ahora mismo en España mejor o peor hay trabajo, y eso es lo principal, es lo que te da de comer (luego dependiendo del trabajo tendrás que atarte más o menos el cinturón). Otra cosa es conseguir mejoras económicas y de situación laboral, pero lo principal ya se va viendo.
Hay que recordar, que se nos olvida, que ni todo lo que se logra en una legislatura es gracias al que gobierna, ni todo lo que no funciona bien es culpa dle que esta gobernando, las cosas no cambian de una año para otro con tanta facilidad.

Emma Bernardo -

El contrato temporal, provoca inestabilidad en el seno de las familias, lo que produce una baja natalidad; e inaccesibilidad a la vivienda (ya que hay poca vivienda social y los alquileres son muy altos). Es consecuencia del contrato temporal la alta siniestralidad laboral, en sectores como la construcción y la industria. Cabe destacar, que España está a la cabeza de la UE en muertos por accidentes laborales.

Diego Plaza -

Poco a poco lo vamos consiguiendo. Hemos aumentado la tasa de ocupados, ahora solo queda encontrar la fórmula para que se mantenga, esto es, con contratos duraderos. La inmigración es parte importante tanto del aumento de la ocupación como de los contratos temporales, hay que modificar el último aspecto.

Teresa Villar -

Me alegro de esta noticia como deberíanhacerlo el resto de españoles, sin embargo ni ABC ni El Mundo desean informar sobre esto.

Sergio Martín -

es una cifra esperanzadora, sin embargo no debemos ser ingenuos, debemos ahondar en la cuestión, ver las condiciones en las que se han creado estos puestos, la temporalidad, la falta de seguridad, los abusos, la discriminación hacia la mujer... no digo que la disminución de la tasa de desempleo no sea algo bueno, digo que las cifras positivas no deben distraer nuestra atención acerca de los problemas que sigue presentando el trabajo en nuestro país, debemos alegrarnos pero también debemos seguir trabajando por crear unas condiciones de empleo mas dignas y estables, apenas hemos dado los primeros pasos y nos queda aun mucho camino que andar.

Ignacio Álvarez -

Si, es cierto que hay mucho aumento del empleo, pero lo que prima aquí es el empleo precario. ¿No tenemos la mayor tasa deempleo precario de Europa acaso?
Aunque al menos ya es un paso...

Alvaro Marchante -

Me agrada mucho ver que se crean puestos de trabajo, pero lo haría más si viera que lo que más ha aumentado han sido los fijos. Por desgracia los que más crecen son los temporales. Aunque por lo menos no hay paro y las arcas públicas aumentan y, con un gobierno en condiciones, podríamos mejorar nuestra calidad de vida.

M. Ossorio -

Un dato sin duda muy bueno, pero aun quedan grandes lagunas por mejorar: igualdad (el paro en mujeres es muy alto), precariedad (33% de empleos temporales, que equivalen a nada) y el tema de los sueldos, que no son precisamente apropiados en muchos casos. Tenemos una cifra baja, sí, y es una buena noticia, pero a costa de crear empleos cutres. Si mejorásemos lo que ya tenemos y encima lo ampliásemos, sería "la leche". Pero claro, la utopía... ¿O no es utopía? ¿No debería ser un derecho el tener un empleo (eso lo primero) y que encima sea digno?

paula benito -

La concepción de trabajo en la actualidad no se toma como un medio para vivir sino vivir para trabajar,y esto no puede ser beneficioso de ningunas de las maneras.
La gente se extresa porque no saben si le renovarán el contrato o no,por los escasos sueldos que se cobran,porque no se llega a fin de mes...así no hay dios que viva a gusto.
Así no se puede ser feliz,no hay tiempo para nada más después del trabajo.
Respecto a la desigualdad entre hombres y mujers hay mucho que hacer.No es justo que despidan a una mujer porque se quede embarazada,pero que somos ¿salvajes?Hasta lo que yo sé la baja maternal es un derecho en nuestro país,pero algunos parecen ignorarlo.

Teresa Montesinos -

Todavía queda mucho por hacer para terminar con la precariedad y para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Está bien crear nuevos puestos de trabajo siempre y cuando éstos mejoren las condiciones de trabajo de sus empleados, no que les tengan explotados como ocurre en la mayoría de lugares.

Rubén -

Veinte millones de ocupados vale , pero ¿A que precio?. Al precio de contratos basuras , de sueldos míseros y de poca estabilización , hoy trabajas para nosotros y dentro de un mes despedido para volver a contratarte a los 15 días siguientes.

Javi -

De esto no hablan las portadas de "El Mundo", como no lo hicieron con la Ley de Dependencia. A la hora de votar en elecciones lo que queda es el ruido, y gran culpa de que los avances sociales que se están consiguiendo no tengan repercusión mediática es del propio PSOE, que se centra en guerras con el PP que no llevan a ningún sitio.

Maximiliano de Xochimilco -

Travailler pour vivre, ne pas vivre pour travailler. Mejoremos las condiciones y limemos la precariedad y ya está, ¡A currar!