Blogia
J. C. García Fajardo

Et les jeux sont faits. Rien ne va plus!: Con estos bueyes tenemos que arar

Puede parecer ajeno al talante de este blog, pero yo creo que refleja bien las preocupaciones de una gran parte de la ciudadanía que devora periódicos deportivos y sigue programas de radio y de televisión con auténtica pasión. En la presentación del nuevo coche de Fernando Alonso dicen que había más de 200.000 aficionados... Fijémonos en los índices de lectura de libros y de periódicos de información general... Analicemos lo sspotos de publicidad con los que nos bombardean sin cesar... los temas y los modos de tertulias radiofónicas y de algunos programas de televisión. No se trata de deprimirnos y cortarnos las venas sino de no olvidarnos de que la audiencia a la que nos dirgiremos como profesionales de los medios de comunicación, y los dirigentes socioeconómicos que se disputan las presidencias de los clubes participan de este circo mediático. Sin ánimo de criticar a ningún club (a mi me gustan el Madrid y el Barcelona.... y el que juegue mejor en el partido que estén dando en tv y me cambio de equipo cuando me da la gana y aplaudo o censuro las jugadas de  unos y de otros) y mucho menos al deporte, el cual he practicado toda mi vida, según mi edad correspondiente. Pongo este post en mi blog con ánimo de ofrecer una palestra de reflexión sobre estos datos sociológicos. Como decía un viejo paisano gallego: "No discutáis, con estos bueyes tenemos que arar".
El presidente del Madrid dice que los jugadores son "vanidosos y no pagan en ningún sitio"  Llama a Guti "una promesa de 31 años" - Afirma que Beckham va a ser "un medio actor"
El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, acudió ayer al paraninfo del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, para impartir un curso monográfico de organización y gestión de empresas deportivas titulado El Otro Madrid, destinado a alumnos de 5º de Derecho.
"La gente va al Bernabéu como al teatro", "Casillas cobra 9 millones y Diego López ( el portero suplente) 300.000 euros".
Con aire académico, el mandatario madridista fue revelando a los futuros juristas cosas tales como la vanidad del vestuario, la inmadurez de Guti, la carrera cinematográfica de Beckham, el supuesto sabotaje que Florentino Pérez realizó sobre el deseado, y prometido por Calderón, fichaje de Kaká, y otros detalles morbosos, tales como la vida muelle que se regalan los futbolistas de su equipo. Literalmente, Calderón dijo: "Un jugador del Madrid no paga nunca donde va". Calderón llegó incluso a juzgar la actitud de los aficionados que habitualmente acuden al Bernabéu: "La gente va allí como a un teatro. No animan, al contrario que en Italia o Inglaterra".
El presidente no se detuvo en el uso de las herramientas de gestión y se explayó en los aspectos más humanos de la industria del espectáculo. Alguien, aparentemente de incógnito, grabó la exposición con la intención de difundirla. La cadena COPE tuvo la primicia, para disgusto del Madrid y del Centro Universitario Villanueva, que lamentó "profundamente" el uso "espúreo de una actividad académica". Según aseguraba en un comunicado, la dirección de esa Universidad se mostraba "sorprendida en su buena fe por la presencia de una persona, presuntamente perteneciente a la redacción de deportes de la Cadena COPE, que ha realizado una grabación no autorizada por este Centro".
Desde hace unos años, en el Madrid nadie está a salvo del descrédito. El vestuario es testigo de la desaparición repentina de jugadores que un día fueron valiosos. Hierro, Figo o Ronaldo son los casos más notables. Esta semana es Beckham quien está en la mira de Capello y Calderón. Cada vez que puede, el presidente dispara al inglés con munición de plomo. Ayer no hizo una excepción. "Beckham", dijo, "se va para ser un medio actor de cine viviendo en Hollywood. La prueba es que el acierto de la secretaría técnica de no considerar la continuidad ha sido ratificado por todas las secretarías técnicas del mundo porque nadie, estando libre, le ha querido fichar".
Además de dar a Beckham por acabado, Calderón apuntó que el vestuario es propicio a la megalomanía y la ignorancia. "Hay vanidad, hay ego, hay sensación de que eres una superfigura", explicó. "Daos cuenta de que un jugador del Real Madrid no paga nunca donde va. Si va a un restaurante, a una tienda, a comprarse un coche... Los jugadores importantes piden las cosas para usarlas y no las pagan. Y además ganan 2.000 millones de pesetas, y por publicidad unas cifras sorprendentes. Eso no es fácil de asumir para chavales como vosotros. Vosotros además tenéis cultura y formación. Ellos normalmente no la tienen".
La perdigonada también alcanzó a Guti: "Raúl empezó con Guti y éste, con 31 años, sigue siendo una promesa". Hace dos meses Calderón no consideró que la inmadurez del jugador fuera impedimento para renovarle el contrato por cuatro años más. Tampoco se reprimió al hablar de contratos privados: "Casillas cobra nueve millones al año y Diego López 300.000 euros".
Sacudido por la repercusión inmediata que tuvieron las palabras de su presidente, el Madrid no tuvo otra que emitir un comunicado oficial para suavizar los hechos. En él, el club no negaba las manifestaciones de Calderón, pues están grabadas, y mostraba "su sorpresa e indignación" por lo que consideró la "violación de la intimidad de un acto privado", en el que el presidente "sólo pretendía ayudar a unos alumnos a comprender la importancia que tiene el área de gestión en una empresa tan relevante como el Real Madrid".
"Pido perdón, y mil veces perdón", dijo antes de subrayar el "cariño" que siente por los jugadores. Hoy tendrá ocasión de excusarse personalmente, pues la plantilla espera oír sus explicaciones en el vestuario de Valdebebas.

 

83 comentarios

Julia Magaña -

Es como si el presidente de una gran empresa comenta lo ineficiente que es su director ejecutivo de cuentas, airea los trapos sucios de su consejero delegado... está, y perdonen la expresión, "cagando en su propio tejado". En cuanto se dé cuenta el señor presidente de la cuantiosa cantidad de dinero que va a perder por manchar la imagen de su club, su fuente de ingresos, va a desear haber mantenido cerrada la boca. Me sorprende mucho que este señor haya llegado a donde está sin conocer lo más básico del mundo de los negocios: "no sólo hay que serlo, hay que aparentarlo". En mundo actual vivimos inmersos en un universo de símbolos en el que lo material solo cobra sentido en función de lo simbólico. La imagen lo es todo. Parece mentira señor Calderón

Teresa Cambril -

En primer lugar, Calderón debería haber sido más profesional y leal con el club que preside... ¿Acaso tiene que ver algo la gestión de una empresa deportiva con la cultura de un jugador? Tendría que aplicarse aquello de "en boca cerrada, no entran moscas".
Por otro lado, me parece más indignante el dinero que mueve el futbol...parece que nos olvidamos que hay gente que hoy se esta muriendo de hambre. El mundo esta loco.

Montoya para sara Ayllón -

yo cuando era pequeño ( 12- 16años )que todavía tenía alguna esperanza de llegar algún dia ser futbolista de élite , no lo quería por el dinero que ganaban si no por vivir esas experiencias que ellos vivían ej: viajar por el mundo haciendo lo que se me daba bien , luchar por mi país en un campeonato del mundo etc... quizá aqui este el problema de porque el fútbol es criticado, todo depende de las personas con que lente miren lo que es el deporte y lo que significa para ellos .Si el deporte se esta convirtiendo en esto es porque se esta perdiendo los verdaderos valores a enseñar: lucha , entrega , sacrificio , diversión , compañerismo etc ....
Espero y desea que estos valores sean los que tu hermano absorba para su vida diaria porque es lo mas gratificante del deporte y luego si hay suerte que tu mundo de ilusiones se convierta en realidad da gracias a Dios .

Montoya -

Bueno creo que en este post no estamos para debatir la situación deportiva del Real Madrid , aunque si es cierto que la salida de tono del presidente aclama a ello y a que la crisis institucional este en constante protagonismo para la mirada crítica. En cuanto a las declaraciones , a mí mas como futbolista que como aficionado me parecen lamentables, acaso es lícito que un jefe de una gran empresa saque a la luz y en público los trapos sucios de la empresa. Y no confundan este crítica con la vinculación del fútbol moderno con el carácter empresarial porque si no recuerdo mal ya Don Alfredo di Stéfano antiguamente había dicho que los trapos sucios se lavan en el vestuario. Por otra parte como aficionado , al primero que le va a afectar sus declaraciones va a ser al propio presidente debido a la situación de provisionalidad en la que se encuentra , después de estas palabras se ha cavado su propio tumba .A nivel personal un persona que ocupe un cargo tan influyente, aunque parezca mentira el Real Madrid es una de las instituciones mas conocidas e influyentes en el mundo , no puede hablar como si estuviese de charla en el bar del pueblo con un chatito de vino y jugando al mus . En cuanto a otros temas no sé si será ético o no la forma de obtener la información pero preguntemos al sistema que es lo que nos han enseñado.

Diego López -

Emma, Santi no ha cedido nada a la COPE porque él es redactor de deportes de la Cadena COPE. Su trabajo es para la COPE y no para otros medios.

Saludos.

JMMG -

Y por qué no va a ser ético?La COPE es la segunda cadena más escuchada en este país.

Emma Bernardo -

El periodista se encontraba en el momento y en el lugar oportuno. Encontró la noticia y dio la exclusiva. ¿Es ético que haya cedido las grabaciones a la COPE?

Marta Gálvez Z. -

Lo que me parece increíble son los sueldos de los futbolistas. Quitan el hipo. Y para mal.

Silvie -

Asi se reparte el mundo... lo de los jugadores de football, lo que hacen , a lo que se dedican y lo que ganan en proporción es algo que nunca entenderé... me parece muy injusto que algunos tengan tanto y otros tan poco... será verdad eso que dicen de que Diós le da pan a quien no tiene dientes...
Lo peor de todo es que no son los unicos... muchos sabreis lo que es l movimiento del bling bling... eso ya si que es exagerado, cantantes que alardean del dinero que tienen, que se ponen dentaduras y colgantes de diamantes, que lucen a "mujeres" ( si es que se las puede llamar asi) como un bien más junto con sus coches pimpeados... Puede que me esté alejando del tema... pero lo que vengo a decir es que como ya bien se ha demostrado en muuuuchas ocasiones, este mundo parece estar del revés y los valores que menos valen son los que nos manejan, en cambio aquellos que deberían darnos ejemplo se esconden trás billetes, billetes y más billetes...
A todos y a cada uno de aquellos que malgastan asi el dinero, que no tienen consciencia de ellos les pondría a cenar sopa de "esencia" de cuero ( como vimos en "voces contra la globalización")y ´les dejaría alli una buena temporada para que viesen realmente cuando se necesitan las cosas.... o sin ir tan lejos les pondría a trabajr como cualquier trabajador que todos los días llega reventado a casa con gastos encima que cubrir....
Le monde est à la recherche de ses valeurs perdues...

Teresa Villar -

No puedo rebatir si Raúl tiene o no carrera, pero lo que está claro es que si la tiene debe ser una excepción en el la plantilla. El caso de Casillas dio la vuelta a la televisión hace unos años. Una camara oculta mostró las declaraciones del director del centro privado donde Casillas había cursado el bachillerato. El hombre afirmaba que el portero del Madrid pagó una buena cantidad de dinero y sin asistir a clase ni examinarse obtuvo el título. Nombró algunos futbolistas más pero no recuerdo sus nombres. Lo que quiero decir es que esto ocurre con Casillas y con muchos juadores de otros clubes.
Los futbolistas ganan un dinero que se sale fuera de toda lógica, juegan bien a fútbol(por ello son futbolistas), tienen buenos coches y casas y llevan una vida obstentosa. Pero les falta muchísima cultura y eso,aunque en un principio pue dan comprarlo,no es una buen inversión. No hay más que ver las ruedas de prensa o las declaraciones de final de partido.

gelys martínez méndez -

Para empezar me parece alucinante que un señor como este, que supuestamente tiene un poco de cerebro, sea capaz de expresarse así de los jugadores de su propio club por mucho que sea cierto. Calderón ha demostrado que es un hipócrita y con aire de superioridad quiere enseñar que el maneja a los jugadores como marionetas, que son más imperfectos de lo que todos sabemos, y que encimas son unos ignorantes de la vida, que no tienen ni cultura ni formación. Por favor, ¿pero este hombre que se tomó antes de empezar a hablar? Muchas personas que sentimos al Madrid deberán pensar que este señor debe ser sancionado,como Capello. ¡Qué vergüenza de presidente! ¡Cómo puede hablar así! Calderón va a sentir profundamente sus palabras, una a una,sobretodo porque no creo que se olvide tan fácilmente. Saludos

José Sámano -

El presidente sigue en la oposición
Ramón Calderón se ha pasado tantos años a la contra que aún se comporta como un opositor, como un lenguaraz agitador que puede decir lo que le venga en gana sin responsabilizarse del perjuicio causado a la institución. Ocurre que, por ahora, a la espera de lo que dictamine el juzgado, es el presidente del Real Madrid, no su eterno opositor. Y cuando se ocupa un cargo de tal dimensión se es presidente durante 24 horas al día, ya sea ante un grupo de socios, una corte de periodistas o un auditorio universitario. En su fuero interno, Calderón está convencido de todo lo que dijo ante los estudiantes porque se sintió ingenuamente libre como para sostener su credo. Se olvidó de su rango en el Madrid porque hasta ahora jamás ha actuado como tal y, lo que es peor, le faltó altura para darse cuenta de que nada de su discurso beneficiaba al club, que está muy por encima de la imprudencia verbal de sus presidentes.
Hasta la fecha, siete meses después de llegar al cargo, Calderón se ha querido maquillar como si fuera el chairman de un equipo británico. "Lo que diga Mijatovic, lo que diga Capello, yo no me meto en la parcela deportiva", ha sido una de sus cantinelas favoritas. Pura palabrería. Una cosa es no ser un mandatario intervencionista que juegue a técnico y otra muy diferente olvidarse de que las decisiones finales son del presidente. De lo contrario, el club, que ya tiene que estar sometido al vaivén electoral de cada cuatro años, también se vería cortocircuitado por los caprichos del técnico o el director deportivo de turno. Beckham y Ronaldo son patrimonio del Madrid, no de Capello, que está en su derecho de no alinearles, no de decretar su abrupta salida del club. Esa decisión corresponde al presidente. Como corresponde al presidente citar a sus primeros ejecutivos en su despacho, no acudir él al campo de entrenamiento, a unos metros de donde se ejercitan los principales acusados de la crisis deportiva, a los que impide cualquier defensa para luego, días después, ir a su casa a pedirles perdón.
Mientras Calderón se presenta como falso chairman, resulta que no siempre cede la iniciativa a su principal coro directivo. Él publicita las negociaciones con Gago e Higuaín, lo que dispara el mercado de valores en el que juega Mijatovic. Él amplifica el desprecio de Capello por Ronaldo, lo que rebaja la cotización de un futbolista por el que el club quiere ahora sacar tajada del Milan. Él es quien revela al universo que una de sus estrellas, Beckham, le ha toreado, lo que pone bajo sospecha la capacidad del presidente del Madrid y sus asesores, expuestos desde ahora a cualquier otra verónica. Él divulgó de forma indiscreta un supuesto megaproyecto entre el club que preside y la NBA, con lo que logró irritar a dos de sus directivos implicados en la sección de baloncesto y a la ACB, por ahora la patronal del equipo. Él es quien, en vez de echar un buen rapapolvo público a su técnico por su grosera peineta a dos socios que hasta puede que le votaran, acepta que el Madrid rastree la identificación de los señalados por el dedo capellista.
Para remendar la crisis del Madrid, excluidos Beckham y Ronaldo, a Calderón sólo le faltaba sacar de quicio gratuitamente a Casillas y Guti y tachar de rácanos e ignorantes a los componentes de la plantilla, el primer activo de la institución que verdaderamente debería presidir. Y, de remate, para justificar su incumplida promesa electoral del fichaje de Kaká, acusa a su predecesor de haberle saboteado. Lo hace sin mostrar pruebas y obviando que hubo un tiempo no lejano en el que Calderón se sentaba en la sala directiva que presidía Florentino Pérez. Parece que en Calderón el único recuerdo vigente es el de su largo recorrido en la oposición. Como tal sigue comportándose.

Erika -

Es cierto que el mundo del deporte y del futbol mueven cifras millonarias, y que parece increible que un portero gane mas dinero del que pueda ganar cualquier investigador o academico.Es cierto tambien que los jugadores son cada vez mas incultos, solo hace falta oirlos hablar en publico. Pero Calderon al igual que los jugadores y que otros presidentes se estan beneficiando de este negocio, porque el futbol mas que deporte es negocio.

Media Veronika -

La afición del Bernabéu es completamente pasiva, es cierto que la gente va al estadio como si fuera al teatro, pero es que ni aplauden ni exigen... no se trata de silbar al equipo (y en cuanto a aficiones "llamativas", supongo que el anterior comentario se refería a esto y no a exigentes, no hay más que ver a la del Atlético, y no se trata de un club precisamente pequeño), sino de animarlo. Y no estoy hablando de un "sentir los colores" irracional, sino de seguir las reglas del juego, como quién va a una discoteca por la noche sigue determinados rituales y baila aunque en frío le parezca una estupidez aquello de sentir la música. Parece que aunque el fútbol moderno se haya convertido en una locura entre el negocio y la publicidad en general, el Real Madrid está llegando a un límite tal que hasta sus aficionados parece que acuden al estadio a ver un anuncio publicitario en lugar de un partido de fútbol.
En cuanto a las declaraciones de Calderón, ciertas son, pero debería haber tenido más cuidado con lo que dice con el cargo que tiene(no creo que el periodista tenga culpa de nada, el está haciendo su trabajo, dejando aparte moralidades varias). Está representando una entidad y hablando mal sobre ella, lo único que consigue así es tirar piedras sobre su propio tejado, ya hay bastante gente que critica al Real Madrid, si ni el propio Presidente habla bien del club, ¿Quién lo va a defender?

Carlos de Antonio Merino -

Antes que nada me parece fantástico que se traten estos temas en este blog, a pesar de que no sea lo habitual. El Real Madrid C.D. es el mejor equipo de fútbol de la historia, guste o no guste. Eso sí, la gestión de Florentino Perez ha sumido a este club en la más absoluta miseria deportiva , y no son las declaraciones del actual presidente Ramón Calderón, ninguna mentira, solo que las ha pronunciado un inculto en esta materia, puesto que este hombre no sabe nada de fútbol.
Y con repecto a algunas de sus declaraciones, me quedo con lo de que Guti sigue siendo una promesa, porque es lo único cierto de todas sus declaraciones, puesto que este jugador es el más irregular del Real Madrid, ya que juega bie un partido y después cinco mal.
Y por último me gustaría corregir a los que hablan de la formación de los jugadores madridistas y más en concreto a los que se meten con la de Raúl puesto que él posee una carrera, así que no creo que sea tan poco formado ¿no?

Teresa Villar -

Los presidentes de los grandes clubes futbolísticos no tienen idea de fútbol y se centran en la inquietud empresarial. Sin embargo deben darse cuenta que su empresa sin victorias futbolísticas puede venirse abajo en cualquier momento.
Yo he estado en el Bernabeu y la verdad es que la actitud del público es bastante pasiva; hay aficiones muy exigentes (suelen ser las de clubes pequeños) pero la afición del Real Madrid es extremadamente benébola en todos los partidos, lo aplauden todo.
En cuanto a las masas que muueve el deporte ,y sobretodo el fútbol, si que son sorprendentes las cifras. Todos los domingos se llenan los campos de fútbol de todas las ciudades de España. La gente está desmotivada con la sociedad y para ellos/as el fúlbol es una evasión que se convierte en obsesiva. Pero lo que no sé es qué tipo de valores referenciales puede tener una persona a la que le da pereza ir a la manifestación contra ETA, pero que sin embargo corre a ver a su equipo de fútbol y si pierde ya no quiere cenar, se le ha cerrado el estómago. Menudo disgusto...

pancho jiménez -

Sinceramente, tampoco voy a criticar profundamente a calderón, ya que verdades son todas o casi todas. Por otra parte, esto es lo que pasa por poner a un "niño" que quiere dinero, no sabe de fútbol, pero quiere ganar mucho dinero con una empresa. El "pobre" no sabe medir las formas, y lo que se cree que son empleados son jugadores profesionales que, ante todo, son deportistas, convertidos en monedas de cambio por personas como este presidente. Este deporte poco a poco pasa a ser mera economía desde que presidentes de clubes se acercan por campus como el de la noticia. Por lo menos algo de espectáculo se puede ver por el césped todavía.

Diego Plaza -

Lo que ha dicho el presidente del Real Madrid es cierto, pero hay que ser consecuente con el cargo que se ostenta. Y ese cargo conlleva una RESPONSABILIDAD. Un presidente jamás puede decir eso, un aficionado, en cambio, si, ya la repercusión mediática es totalmente infima y no escupe al cielo como Calderón.

Joana Morales -

Cazaron al presidente cuando menos lo esperaba! y es que hasta los grandes pecan de seguridad y hablan cuando no deben. Y es curioso ver como encima el que habla mal del club es el propio presidente, el que mueve el dinero, el que mantiene a esos jugadores a los que critica...
No le ha quedado otro consuelo que pedir perdón, pero el daño ya estaba hecho. Realmente se piensa que no iba a salir a la luz, aunque no hubiese ningun periodista nadie hubiese dudado en grabar eso con el móvil o lo que sea, esas declaraciones valen oro.
Es una prueba de que muchas veces se esta más guapo callado

Irene Zugasti -

El Real Madrid apesta. Apesta el dinero que mueve, apesta tanto este presidente como el anterior,( que ademas por supuesto está bien untado con unas cuantas inmobiliarias o constructoras...) apesta el marketing que hay alrededor suyo y las masas de gente que puede llegar a mover. Apesta también gran parte su aficíón, fascistas y neonazis ultrassur. Pero no sólo el Madrid, claro está.
Me da rabia tener que ir saltando de telediario en telediario esquivando las noticias del fútbol. Y me da más rabia que gente como Beckham copen las portadas y los titulares, cuando entre él y su mujer se gastan en una tarde el presupuesto de un país africano y se jactan de "no haber leído un libro"
"El fútbol es el opio del pueblo" que dicen por ahí, no se, pero es lo que dice Jose Manuel, tanto dinero moviéndose y tanta gente muriendo de hambre...

Lo que no se es qué cosa honrada podría enseñar el señor Calderón en una Universidad...que no lo llamen deporte... el deporte, es otra historia...

Merche -

Estoy de acuerdo con Maximiliano. No llevemos esto al terreno de menos fútbol y más cultura porque uno y otro son compatibles, y porque no, necesarios. Y no sólo eso: deporte es algo más que fútbol: son las grandes gestas en la bicicleta (antes del doping...) o la ilusión en una selección de baloncesto foramda por jóvenes entregados. Además, en todos los sitios hay tontos como Calderón, que quiere ser un figurín y vender tanto como Beckham.

Maximiliano de Xochimilco -

Noelia (roja),

No olvides que también el ser humano se vende en el mundo de la cultura y en muchos círculos 'snob' de intelectuales. El amor a la cultura, además, no tiene por qué pelearse con la pasión por el fútbol. Lo digo por experiencia.

Paola Hexel -

Estamos hablando de temas relacionados con la ética. Que si es correcto o no, hablar así de los miembros de un mismo club, que si es correcto que el acta fuese grabada... al final estamos en lo mismo, ¿que es lo correcto y que deja de serlo? A preguntas como estas, es válida cualquier tipo de contestación, ya que partimos de nuestras percepciones y por tanto estamos dando nuestra opinión al respecto. Como periodista encuentro que Santi Luque simplemente informaba de una noticia, que para todos es muy golosa(simplemente mirar lo que nos está "afectando" a nosotros)Como aficionada, al deporte, podría Calderón haber suavizado sus palabras. Y como persona no creo que sea todo esto,lo de la grabación y lo de las palabras hacia los jugadores,un tema tan relevante.

Marta -

Yo también soy madridista, mucho, pero disfruto con el deporte y por eso hace tiempo que me siento engañada. Lo que más me duele, y me preocupa, es que se use algo tan bonito como el deporte que fomenta todo lo bueno, el compañerismo, el ejercicio, la ilusión y se corrompa, y se creen meras empresas a las que sacar beneficios. Vale que Diego López cobre 300000€, pero mi madre cobra 2300 y lleva 25 años dando clase en la universidad. Y quién es Diego López? Obvio que Guti, o Ronaldo pierdan la cabeza y se crean los nuevos dioses. Hay pocos, como Raul o Ronaldinho que saben mantener la calma... En fin, que arriba el deporte, el futbol y el Madrid, y sinceramente, felicidades a Ramón Calderón por tener la valentía de admitir que la EMPRESA que preside tiene muchas cosas que mejorar.

Isabel Muñoz -

El presidente juega con futbolistas como si fueran sus mascotas, y en lugar de darles un caramelo les da unos cuantos millones de euritos... Así además se hace él también rico.
Los jugadores por supuesto que son unos interesados y todo lo que quieras. Pero el deporte es el deporte... Se le está cambiando la consideración... Al final va a ser (como bien dice el profesor Sorela) un "porno rosa"

David Rodríguez -

¡Panem et cirquenses! ya desde la época romana el pan y el circo embobaban al pueblo para que olvidase sus verdaderas miserias. En la actuliadad seguimos conservando ese legado romano, solo que en el lugar del circo ahora es el futbol quien hipnotiza a las masas

Rubén -

Sobre la filtración de la grabación , pues no lo veo mal. No se trataba ningún tema de estado , era una clase de una Universidad , en la que los alumnos pueden acudir libremente , algunos escribirían la clase otros la grabararían. Me parece más preocupante que se filtren las reuniones de Estado como la grabación ilegal que se realizó al presidente Zapatero en la última reunión entre presidentes autonómicos.

Rubén -

El problema del fútbol es que ha dejado de convertirse en un deporte para ser un macro-negocio. No es normal que un jugador por dar los domingos patadas a una pelota y correr por un césped gane 20 millones de pesetas al día. Un dinero que un seguidor normal tarda entre 7 y 10 años en ganarlos. Entiendo que un buen futbolista esté buen pagado , como lo debería de estar un buen periodista , un buen arquitecto , etc…. Pero de ahí ha crear macro-fortunas en un año me parece vergonzoso.
Y luego están los productos oficiales que el señor que está subido a un andamio devora con la velocidad de un rayo , sin darse cuenta que su equipo de fútbol se está riendo de él a la cara , como hemos podido ver en las declaraciones del señor Calderón “Los espectadores van al Bernabeu como van al teatro”. Pues faltaría menos , ¿Acaso para ver un partido de fútbol se necesita ahora algún tipo de solemnidad? , ¿Es el Bernabeu el congreso?. No , es un sitio dónde se juega al fútbol y los seguidores van a divertirse , a ver buen fútbol , aunque últimamente parece que tienen que ver a pijos consentidos pasearse por un césped . Quizás sea esa la razón por la que no aplaudan.

Neus -

no creo que fuera el sitio de decir esas cosas, pero la verdad es que no dice ninguna mentira!!
respecto al periodista de la COPE, lo ha hecho mal, ya que era un acto privado

Diego López -

A ver especifico: no hay que hacer todo, todo, esté o no prohibido para conseguir la noticia. Pero este tipo de acción no es tan grave. Está claro que tampoco hay que ser delincuente. Que quede claro jeje.

Mario Jimenez -

Al título de este post "les jeux son faits. rien ne va plus." Podríamos añadir otra versión "chaque chose marche comme on veut" y es que si en la manifestación por la Paz hubo muchos menos miles de personas que en la presentación del coche de Fernando Alonso es porque interesa y porque hay una industria con un potentísimo marketing detrás que se encarga de meternos en la cabeza lo verdaderamente importante: el coche de nuestro campeón y así nos lo hace como un conjunto de valores propio (Chaque chose marche comme on veut) En el Real Madrid tres cuartos de lo mismo. Si el estadio estuviese vacío en protesta por los millonarios contratos de los jugadores, los accionista bajarían y se replantearía la situación. Este Real Madrid es un desastre: el plan deportivo no marcha tras haber fichado jugadores en caída libre, el entrenador se encarga de hacer gestos maleducados al propio hincha que le da de comer, el presidente se dedica a ir de buen samaritano y en realidad se dedica a insultar a su propio equipo del que dependen sus resultados en el club. Pero claro, chaque chose marche comme on veut, y estas situaciones dan la vuelta al mundo porque nosotros así lo queremos y lo consentimos. Cada cosa marcha como nosotros queremos. El hombre depende del propio hombre

Diego López para Javi -

Mi punto de vista es ese. Hay que reconocer cuando alguien lo hace bien, pero no darle publicidad gratuita. Eso lo hacen ellos muy bien. En todo caso, la culpa no es de Santi, él ha hecho su trabajo, la culpa es de los encargados de la charla y del recinto por no haber evitado la grabación.

De todos modos, no soy objetivo del todo con Santi porque le conozco y le tengo aprecio. Yo creo que ha hecho muy bien su trabajo que era conseguir la noticia como periodista que es. Otro tema es por ejemplo en la reunión de presidentes regionales, que un presidente grabó a Zapatero... eso sí es desleal. Pero el periodista está para sacar a la luz pública todo, esté o no prohibido. Mi experiencia laboral, exactamente en deportes, me ha enseñado a eso: o soy yo el listo o lo será otro. Y el profesor que tengo en Redacción (Pedro Sorela) nos enseña a hacer todo lo posible para conseguir la noticia. Pero como en todo hay tantas opiniones como colores, y todas respetables.

Un abrazo.

VILLEGAS -

Creo que Calderón tiene los días contados...Aunque lo cierto es que tampoco ha dicho ninguna mentira. Florentino convirtió al equipo en otra de sus empresas, en este caso de marketing.Además hizo de los jugadores unos vagos millonarios que no pueden sacar a flote al equipo!!

Carpintero -

Todos sabemos que es un negocio, de vez en cuando viene bien echar un poco de madera seca a la hoguera, hasta que un día se quemen las manos...

Elena Merino (si la gripe me lo permite...) -

Por cierto, con respecto al tema del Real Madrid...siempre me acuerdo de lo que me cuenta un amigo que vive en Marqués de Viana y que vive al lado de un local que se llama VIVE MADRID. Y estos son los ídolos de los niños.

Patricia Pérez Cámara -

La actitud y las palabras del presidente Calderón no tienen justificación, porque un presidente puede aceptar los errores de su equipo ante un partido pérdido o un partido nefasto, pero no creo que pueda criticar a sus jugadores de tal manera, porque verdaderamente son ellos los que juegan y los que atraen a aficionados a los estadios. Sin ellos no habría equipo de futból y con sus defectos, no puedes abrir la boca ante un acto público y difundir insultos o palabras poco propias. Eso es algo que debería quedar ante el presidente y el jugador, porque ahora esta noticia lo que ha creado es espectáculo en todos los medios. Calderón como presidente ha conseguido destruir todo aquello que hizo Florentino Pérez y así ocurre con otros presidentes que ocupan el puesto de otro, cuando deberían quedarse con lo bueno de otros mandatos. No se que pasará en adelante con el Real Madrid, pero lo cierto es que Ronaldo y Beckham se marchan del equipo y si fuera por el entrenador también se marcharía Casillas, pero ¿quién se atreve a hacer eso? ¿Y si no se atreven a eso, porque el presidente con ese cargo que lleva encima, puede permitirse el lujo de describir a sus jugadores como unas personas sin cultura? Creo que ahora va a tener que soportar todas las consecuencias que le van a conllevar sus palabras.

Leticia -

El fútbol ya no es deporte, es un negocio. ¿A caso hay que recurrir a Beckham teniendo miles de jugadores españoles? ¿Será porque no tienen una cara con dinero?

Sara Ayllón -

Como bien apunta mi amigo Diego, un experto en estos temas.... Hay que sabr distinguir entre el deporte de élite y el deporte base. Y quizás ese sea el problema. Que la mayoría de los jugadores de"élite" se olvidan del espíritu del deporte, de la unión de equipo....y l sé por mi hermano pequeño, que con 12 años sólo quiere ser un Trres oun Raúl más, e invita sus "gestos", celebra los goles de la misma forma...¿y estos niños que aprenden? Pues muy sencillo: Mama quiero ser futbolista...fútbol = dinero ($
No puede ser bueno mover tales cantidades de dinero, primero por que es una vergüenza que una persona pueda ganar 10 o 20 veces mas (no lo he calculado) que cualquier persona que lleve una vida "normalita"...sólo por darle dos patadas a un balón (y no es por faltar) y por no hablar de la gente que se muere de hambre. Muchos futbolistas, como es el caso de Beckham, usan su imagen en anuncios, publicidad de todo tipo, etc... ¿Eso no es avarícia? En serio, me parece PENOSO.
Ese es el problema de Calderón yde otros muchos, que toman el fútbol no como un deporte, sino como un negocio más, y los jugadores son su mejor aval... muy triste pero cierto. Hay chicos en la cantera que valen mucho más que cualquier "galáctico", estoy convencida. Y seguro que con mucha más ilusión, entrega....¿Cual es el problema?...que cuando consiguen hacerse jugadores de élite...el negocio les aplasta del mismo modo que a los demás.
Creo que hay actividades que merecen más la pena y que merecen más esos sueldos inalcanzables para la mayoría...

Jorge Inarejos -

Desde mi punto de vista los medios de comunicación dan demasiada importancia a este tipo de deporte, cuando existe otros igual o más interesantes como el baloncesto, el ciclismo o el ténis.
También tengo que decir que me parece muy exagerada la cantidad de dinero que llegan a conseguir estas personas.
Por todo esto espero que también se den opurtunidades a otros deportes menos conocidos, cuyos jugadores realizan un esfuerzo muy grande y en ocasiones no merecen la recompensa o el reconocimiento que se merecen.

Juan Martín Quevedo -


Um, cuando dije "lectura" queria decir "locura". Lo siento.

Juan Martín Quevedo -


El deporte en general y el futbol en particular han caido en una lectura colectiva. Me hace mucha gracia cuando se habla de "sentir los colores". ¿Alguien se imagina a un jefe del Burger King regañando al cajero por "no sentir los colores" de su empresa? En el fondo es lo mismo.

Pero bueno, es el cuento de siempre, pan y circo, pan y toros, pan y futbol.

Dos Santos -

No estoy de acuerdo en faltar al repecto a nadie ni en generalizar, pero que se disculpe por eso, no por decir lo que piensa

Lucía -

Yo lo único que critico es que no tenía permiso para grabar. Desde ese punto de vista es cuestionable. No entro a valorar su valía como periodista o como persona. Evidentemente consiguió todo un "pelotazo" informativo y evidentemente el periodista tiene la labor de informar, pero la forma es debatible

Elena Merino (si la gripe me lo permite...) -

Últimamente veo una serie de televisión los martes por la noche: House. Pero no voy a hablar de la serie, sino de los descansos publicitarios. Anoche me estuve fijando. Un 60% de los spots se referían a coches, un 30% a productos de belleza y un 10% a otras cosas. La mayoría de los anuncios de coches trataban de resaltar la sensación de poder que otorgan los coches anunciados. El hombre por encima de la naturaleza, dominándola y arrasándola...Muchos de esos anuncios presentan al coche en cuestión en un paisaje desértico. Se me ocurrió que si el número de coches seguía siendo tan alto la contaminación terminaría por convertir todos los bosques en desiertos, ideales para ese tipo de anuncios (hay que decir que los anuncios de cohes alemanes -no me acuerdo ahora exactamete de la marca- aparecen en bosques, un entorno mucho más "germánico"). Por su parte, los anuncios de belleza tenían un único mensaje: no se puede ser feliz con arrugas o con las puntas abiertas. Mentira. Nos prometen la felicidad a través del consumo. El problema es que nosotros nos damos cuenta porque estamos preparándonos para ser profesionales de la comunicación, pero muchas personas que no tienen una competencia mínima en este tema son fácilmente manipulables por las técnicas sugestivas de la publicidad. Creo que sería muy interesante realizar unas jornadas abiertas en la universidad para todo el que quisiera apuntarse (especialmente personas no preparadas) que pudieran dar una serie de pautas al ciudadano de a pie para protegerse contra la publicidad. La publicidad está creando un mundo con una escala de valores deformada y no tenemos ninguna plataforma adecuada para hacerle frente. Pero...otro mundo es posible. Y ahí estamos nosotros para comenzar a cambiarlo. Por cierto: denuncio a todos aquellos que vienen a la universidad en coche pudiendo venir en transporte público tardando menos. Comodidad para uno = aire contaminado para todos. Y no hablo desde un punto de vista hipócrita: tengo carnet y la posibilidad de venir en coche a la facultad, pero vivo cerca y prefiero darme un paseo de 20 minutos o coger un autobús de la EMT que me deja estupendamente.

Noelia (Roja) -

Tanto en la empresa como en la industria del fútbol, el ser humano es vendible, intercambiable, transferible y desechable. Y para el que dice que los fines de semana no serían lo mismo sin deporte... que pruebe con la cultura...es mucho más interesante y aprendes más...

Sonia Sanz -

Seguro que quien lo grabó no sabía esa mañana al levantarse lo que le deparaba el día: en el momento justo, en el lugar indicado...

En cuanto a Calderón, esta vez aprenderá que en la era de la información hay que tener cuidado con lo que se dice. Las paredes ya hablan.

Teresa Montesinos -

Lo que le ha pasado a Calderón ha sido que ha pecado de novato porque no se puede ser tan tonto como para decir todo lo que dijo delante de esa gente, se expuso a ser grabado. Creo que el periodista que lo grabó no hacía más que su trabajo. Con respecto a los comentarios de algunos compañeros, no creo que seamos quien para decir si un futbolista tiene más o menos cultura, eso nunca se sabe, pueso que no les conocemos.

JMMG -

Yo no soy aficionado a ningun deporte, no me va mucho...de lo que sí que soy consciente es que hay que ver la brutal cantidad de dinero que mueve...y gente muriendose de hambre.Yo no lo entiendo...

pau -

Y por qué debe disculparse por decir la verdad? No ha insultado a nadie, ni ha dicho algo que la gente no sepa, tampoco creo que haya firmado ningún pacto de confidencialidad.
Y en cuanto a la COPE... pues ya sabemos de que pie calzan los obispillos y su peculiar manera de medir la dignidad

verónica herrero martín -

En esto parece haberse convertido el fútbol en los últimos años. Y creo que el presidente ha sido muy imprudente, si, pero ha dicho una verdad como un templo

Rôvënty -

¡Que juegue el utillero! Seguro que con una familia que mantener tiene más hambre de títulos

Javi para Diego Lopez -

La labor del periodista no es conseguir el lado negativo o positivo de nadie por muy importante que sea. Nuestra labor es decir las cosas como son, ni más ni menos. Si nos centramos en decir las cosas negativas, ¿dónde queda la objetividad?
En cuanto a la legitimidad de la grabación, en un Curso de Verano de la UCM nos dijeron que grabar sin autorización es ilegal. Pero conseguir la noticia sea como sea supongo que es lo importante.

verónica herrero martín -

En mi opinión, gran parte de la culpa de que se esté dando más importancia a la vida personal de los futbolistas en general, y los del Real Madrid en particular es de los medios de comunicación, que han llegado a extremos de convertir en noticia el simple hecho de que, por ejemplo, se vendan muchas camisetas con el nombre de Beckham, o Raúl esté en crisis con su mujer, o que Guti ha vuelto y ha cortado con la tal Arantxa 50000 veces...Con esto ya tenemos noticias deportivas para una buena temporada. De ahí que su caché sea tan elevado. Aunque analizándolo bien, no toda la culpa la tienen los medios de comunicación, si no la sociedad en conjunto, por la incipiente demanda que realizamos de este tipo de información personal de gente que está dispuesta a mostrar sus trapos sucios para enredarnos y embelesarnos frente al televisor, en vez de jugar al fútbol, que es lo que deberían hacer, pues es su profesión. Pero...ésto es lo que hay.Creo que llevo sin ver un buen partido del Real Madrid.....años. Y es que yo me pongo en su lugar: si puedo ser superguapísimo, millonario y famoso sin "pegar un palo al agua"....¿porqué me voy a partir las costillas en el campo de fútbol? ¿Para ganar a unos que no tienen ese estatus social pero que llevan a cabo su profesión, por la que cobran justamente como "todo hijo de vecino" que trabaja?No, estaría bueno!!!

Nahia -

El deporte hace tiempo que ha pasado a ser solo un negocio. Pero quizá el problema no sea cuánto gana Diego López sino cuánto gana Casillas.

Sara Picapeo -

El mundo del futbol solo mueve dinero,ya no le interesa la capacidad deportiva de los jugadores,sino la relevancia que tengan en los medios.
Como dicemi tocaya Sara : si el primer atleta griego se levantase....

Cristina Montañés -

Y qué explicaciones van a pedir a Calderón? Que jueguen bien, que suden la camiseta y así evitarán las críticas. El futbol ha dejado de ser un deporte para convertirse en un espectáculo marrullero con insultos, pitadas y mala educación. Hasta en la final del mundial de Fútbol se vivieron momentos de vergüenza ajena y patio de colegio. ¡qué triste es saber que gran parte del planeta vive idolatrando a estos bueyes!

María Picatoste -

Estoy impresionada. Hasta ahora los presidentess del Madrid habían dado la apariencia de ser condescendientes con sus jugadores y mimarlos hasta echarlos a perder. Pero, como Calderón demostró, ya están echados a perder desde hace tiempo por culpa del dinero y la fama mal llevados. Los presidentes los cogen con pinzas e intentan hacer algo de ellos.
Bravo por Calderón: sin pelos en la lengua y con la verdad por delante, aunque duela.

María Picatoste -

Estoy impresionada. Hasta ahora los presidentess del Madrid habían dado la apariencia de ser condescendientes con sus jugaroes y mimarlos hasta echarlos a perder. Pero, como Calderón demostró, ya están echados a perder desde hace tiempo por culpa del dinero y la fama mal llevados. Los presidtes los cogen con pinzas e intentan hacer algo con ellos.
Bravo por Calderón: sin pelos en la lengua y con la verdad por delante, aunque duela.

Jose Mendoza -

No ha dicho ninguna mentira, pero el presidente del Madrid no puede criticar de esa manera a sus jugadores en público. Por mucho que fuera un acto privado, no es lo mismo que si te estuvieran grabando durante una cena, por ejemplo. Anoche en El Larguero intentó rectificar algunas cosas, como que lo de Beckham es verdad porque tiene constancia que le han ofrecido papeles en algunas películas, y que eso no es nada malo; que Guti sigue siendo una promesa porque aún no ha dado todo lo que puede darle al Madrid, y lo de que la afición del Madrid va al Bernabéu como si fuera al teatro es un elogio, porque eso quiere decir que no admiten una mala actuación de nadie. En fin, que ha metido la pata hasta el fondo.

Gloria García -

Lo que diga este señor sobre cosas del Madrid que todos sabemos, me parece poco importante pero destaco lo de que no tienen formación. Basta escuchar a Raúl y su "facilidad de palabra", y así muchos de ellos. Es una lástima que esos ídolos sin darse cuenta enseñen a la juventud que "no pasa nada por ser cazurros, siempre nos quedará el futbol...".

Diego López -

No estoy de acuerdo en criticar el trabajo de Santi Duque. Le conozco y es un gran profesional. El problema es de Ramón Calderón que tiene una capacidad innata para decir las cosas de una forma incorrecta. La labor del periodista, no sé si me equivoco, es conseguir sacar el lado negativo de los políticos, presidentes de fútbol o de empresas porque lo bueno ya lo publican ellos a los cuatro vientos.

El deporte es un negocio, eso es algo innegable. El baloncesto español tuvo un problema similar al que está teniendo hoy el fútbol... en basket explotó, veremos a ver lo que ocurre con el fútbol. De todos modos, hay que distinguir el deporte de élite y el deporte de base.

Saludos.

Carmen Águeda -

La verdad es que no sigo demasiado la prensa deportiva y por eso no puedo opinar sobre la situación del Real Madrid y si lo que dijo Calderón es acertado o no. Pero lo que sí creo es que alguien que ocupa un cargo como puede ser el de Presidente de un club tan importante, debe medir sus comentarios o, si no, atenerse a las consecuencias.

Rocío Chiva -

indpendientemente de que calderon haya dicho cosas que probablemente no eran muy adecuadas siendo una conferencia pública, estoy de acuerdo con lucia: no creo que sea muy lícito grabar a alguien que no se sabe grabado.

María Vindel -

Los jugadores del Real Madrid sólo hacen lo que todos intentamos en la vida: cobrar mucho y trabajar poco, encima se pasan la vida viajando y conociendo mundo que más se puede pedir.

Pablinator -

Si cree que Diego López cobra poco que le suba el sueldo...
Beckham ha hecho que lo que haría cualquiera, irse donde le pagan más.
En todo lo demás que dice tiene razón, pero ya lo sabíamos todos cuando el llego a la presidencia.
Su reto es arreglarlo que para eso confiaron en él "la mayoría" de los socios...

Carlos Fernández-Marcote -

Para Lucía:
"Por otra parte, opino que el comportamiento de Santi Duque, redactor de la Cope que grabó las palabras de Calderón debe ser cuanto menos motivo de debate."

No creo que haya nada que debatir. Un periodista tiene que informar y es lo que ha hecho. La culpa es de Calderón po ser tan ingenuo y entablar una conversación de "barra de bar" en una conferencia.

Ignacio Álvarez -

Por lo mismo que el presidente del Madrid dijo en la conferencia, dejé de seguir a ese equipo al que me aficcioné de pequeño. Cuando los jugadores estilo Hierro, Zamorano dejaron de seguir en el equipo de verlos.

Sin embargo me gustaría criticar al presidente por que habló mucho más de los trapos sucios de los jugadores que de la gestión de un equipo de esas características.

Lucía -

A los dirigentes del Real Madrid se les empezó a ir el negocio de las manos cuando dieron prioridad al club como negocio. Giras en lugar de pretemporadas serias, para qué? vender camisetas en Japón prevalece sobre los títulos? comercio por deporte? En fín...mucha razón tiene el presidente del Real Madrid en calificar de ególatras a sus jugadores, mucha razón. Pero poco criterio como presidente. Una metedura de pata en toda regla. Sobre todo porque a partir de hoy, los amantes del deporte nos tendremos que conformar con este tema equiparando espacios y programas deportivos.

Por otra parte, opino que el comportamiento de Santi Duque, redactor de la Cope que grabó las palabras de Calderón debe ser cuanto menos motivo de debate.

Javi -

COmo aficionado del Madrid que no soy me parece que no ha dicho ninguna mentira. Pero lo importante es que el deporte cada vez ocupa más páginas en los periódicos de información general, se hacen informativos de media hora sólo de deporte, hay radios monotemáticas...
El deporte será un negocio,pero los fines de semana sin fútbol, motos o baloncesto no serían lo mismo.

leache -

Ya era hora de que le dieran una buena dosis de humildad al Madrid. Aun así, va tercero en la liga y parece que está el último según la crisis que llevan anunciando los medios desde hace tiempo. Si supieran lo que hemos sufrido los del atleti... lo que están viviendo ahora es un cuento de hadas.

PD: No estoy para nada de acuerdo con lo que dice de Guti, no es ninguna promesa, es el mejor jugador del Madrid con diferencia, pero en ese club se suelen hechar a perder los buenos jugadores desde hace un tiempo.

noemi -

El mundo del deporte se ha convetido en un entramado económico y publicitario. El Real Madrid, al igual que los grandes equipos internacionales, no son grandes equipos sino grandes empresas, que figuran como equipos mejores por que tienen más capital para costearse mejores o más guapos jugadores. Es una rama más del capitalismo.

Sara Martín -

Si el primer atleta griego levantara la cabeza y descubriera en lo que se ha convertido el deporte, seguro que la volvía a bajar. Que triste pensar que una actividad tan saludable y necesaria para el hombre, no olvidemos la expresión latina "mens sana in corpore sano", haya degenerado en este mundo de farándula y desprestigio.

Belén -

Si quiere morder la mano que le da de comer es cosa suya, pero los que acaban desilusionados y hartos del presidente, del entrenador y de los jugadores son los aficionados.

Por cierto, la COPE parece la CIA, siempre al pie del cañón...

Irene Moreno Palmero -

Siendo el presidente del Madrid no puede hablar de esa manera de su propio equipo. Me ha parecido un imprudente, aunque todo lo que dijo es verdad. Y la polemica está servida.
El fútbol es en España el deporte rey, y el dinero que mueve es gracias a los aficionados a estos eventos que junto con la publicidad producen unas cantidades enormes de dinero. Lo evidente es que los jugadores estan forrados y que la vanidad impera en la mayoría.

Maximiliano de Xochimilco -

Para cualquier experto en comunicación, gran metida de pata del "presi". Por otro lado, expresó lo que muchos pensamos de jugadores empalagados de éxito y de dinero. Sin embargo, los directivos del Club son responsables de la mala gestión y de la falta de rumbo de un equipo tan importante. Y sí, Florentino hizo mucho daño.

Pablo J -

Calderón se me está pareciendo ya a Gaspart en el Barcelona, con la salvedad de que este último comenzó a "liarla" estando ya dentro de la disciplina blaugrana, mientras que Calderón la "lía" continuamente sin siquiera conocerse al verdadero presidente del Real Madrid: ¡Que abran ya el voto por correo!! Este Madrid se está convirtiendo en un circo más que en un club; de ahí que se hable de espectáculo.

Sopla levante, Virginia Menacho -

Este hombre, si de verdad dijo lo que piensa, ha dicho la realidad que los medios de comunicación y la propia entidad venden como superhéroes. Pero el fútbol no deja de se un negocio, y a pesar de que saben que Beckham no juega muy bien, vende camisetas, y eso llena las arcas. Así que aquí queda todo. Pero quizá desde la misma directiva, y si Calderón realmente aprecia el conocimiento y la cultura, pues que conciencie a sus jugadores, además de darle millonadas, y aprovechar la fuerza mediática que estos crean, para concienciar al resto de personas que cada domingo llenan estadios, bares,etc. con un buen hacer, no solo deportivo, sino también humano. Pero claro esto no entra en el cuadro finanaciero de ningún club.

Sylvia -

No sé que futuro profesional nos espera con estas miras pero estáclaro que la formación y el enriquecimiento intelectual es muy importante. Adjunto unas palabras de César Vallejo, dignas de reflexionar:
"Hacedores de imágenes, devolved las palabras a los hombres". El placer de leer y la capacidad de comprensión hacen al hombre más libre y menos susceptible de manipulación. El arte de la palabra es el basamento de nuestra libertad...

Alicia Martín -

Al Madrid se le subió mucho a la cabeza eso de que siempre ganaban, la aficción no perdona que pierdan por lo que van al campo con el afán de insultar y gritar a los jugadores y al entrenador, no de disfrutar el partido.
Por otra parte, me parece injusto que ganen tantísimo dinero y encima no paguen NADA, y luego salen en galas benéficas...

David Gamella Pérez -

¿Cómo puede hacer ese tipo de comentarios ("Hay vanidad, hay ego, hay sensación de que eres una superfigura") cuando es la gente como él la que ha convertido este deporte en un negocio y al Madrid en una empresa?
¿Cómo puede juzgar a la afición de su equipo ("La gente va allí como a un teatro. No animan, al contrario que en Italia o Inglaterra"), cuando ellos son los que le dan de "comer" a él y a su equipo?
Curioso, ¿no?.

NaDiA -

Francamente de académico no vi nada en los comentarios que realizó el presidente del Madrid. Ya que se la pasa haciendo comentarios, que bien se pueden escuchar en programas de cotilleo, lo sorpredente es que sin darse cuenta con la crítica que hace de los jugadores se esta dejando también el en evidencia. Puesto que se queja de que los jugadores "no pagan en ningún equipo", que se creen superhéroes y además de recibir cantidades estratosféricas carecen de cultura y formación, que cómico ¿no?, porque sus comentarios no reflejan de él a un director con mucha ética que digamos...

Sylvia -

Lamentablemente todo se acaba reduciendo a la cuestión empresarial y vemos y somos testigos de cómo el deporte también se ha transformado en un mero negocio donde el ego, la vanidad y el sensacionalismo, lo mueve todo...El caso del Real Madrid sólo es uno de los muchos ejemplos que se dan y se darán con el tiempo.

Alberto Luque -

En el Madrid hace mucho tiempo que perdieron las formas, eso de club caballeroso, el "seny" ha pasado a mejor vida. Tienen que cambiar, y no de plantilla, sino en todo empezando por la actual concepción del club; porque en lo de que la afición va al fútbol a silbar tiene parte de razón. Están demasiado acostumbrados a ganar...